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La devaluación redujo el PBI en USD 100.000 millones y agravó la capacidad de pago de la deuda

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La capacidad de generación de riqueza en el país se derrrumbó de USD 484 mil millones en junio a USD 384 mil millones ahora, en términos equivalente al año. La deuda pasó de USD 339.500 millones a USD 325.400 millones

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Cancelan por lo que resta de 2020 envíos a UE de limones tucumanos

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Cancelan por lo que resta de 2020 envíos a UE de limones tucumanos

La suspensión por quince días para la exportación de limones a la Unión Europea (UE) que decidieron dos semanas atrás entre el Gobierno tucumano de Juan Manzur y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la aparición de un hongo en la fruta, viró ahora a una cancelación definitica de los envíos por lo que resta de 2020.

Un comunicado de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informó que a raíz de la aparición de la denominada “Mancha Negra” que frenó embarques de limones tucumanos a la UE, “se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos” . Y acalaró que Senasa y las autoridades sanitarias europeas “están en permanente contacto para evaluar las causas de estas intercepciones”, que se dieron principalmente en España. La mención a ese país no es menor. Como se señalara en este diario el 1 de julio, los productores creen que además de las razones fitosanitarias hay una presión proteccionista de España, cuyos productores se vieron afectados por el anticipo este año de los embarques desde Sudamérica. Y se basaban en informes del Observatorio de Precios y Mercado de Andalucía.

“La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la UE tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”, dijo ACNOA.

Sin embargo, no es cuarentenaria en otros mercados, incluido el de los Estados Unidos. Así, las exportaciones que no se realicen a la UE podrán canalizarse a otros destinos, aunque con menores precios y mayores costos logísticos para las empresas. Lo que redundará en menores ingresos de divisas al país.

“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación; y en este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con Senasa”, dijo Pablo Padilla, presidente de ACNOA. La investigación tendrá también a la presión española en la mira.

Este año ya se habían enviado una 100 mil toneladas de limones a la UE, alrededor del 80% de las exportaciones previstas a ese mercado. Lo cual hace que la situación sea menos dramática en términos de volumen. Asimismo, la UE representa un 54% de las exportaciones totales de los limones argentinos.

Si bien en Tucumán esperan regularizar la situación para 2021, también se entusiasman con la apertura del mercado chino, al cual ya partió este mes un primer embarque.

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La billetera electrónica de los bancos se llamará Dimo y comenzaría a funcionar en septiembre

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Hay 25 bancos que ofrecerán el servicio, que apuntará a pagos con QR y transferencias entre personas vía celular sin necesidad de utilizar la CBU. Para cerrar el proyecto Dimo, abreviatura de dinero móvil, bancos públicos y privados negocian contra reloj

Play Digital, la flamante empresa integrada por bancos públicos y estatales para brindar servicios financieros digitales, ya tiene la marca comercial y el logo de su billetera electrónica. Se llamará Dimo, abreviatura de dinero móvil, y si bien no hay una fecha oficial de lanzamiento, en varios bancos consultados por Infobae aspiran a su lanzamiento esté listo para septiembre.

Dimo se transformará así en la punta de lanza del plan de la banca tradicional para salir a competir con Mercado Libre y al resto del universo fintech, con la billetera electrónica como ingrediente principal. Esta solución digital, que estará disponible en forma gratuita para todos aquellos clientes de los bancos que la integran, apuntará en su comienzo a dos servicios.

El primero de ellos serán los pagos en comercios con código QR, un segmento en donde hoy pisa muy fuerte Mercado Libre. No obstante, en Play Digital aseguran que Dimo será “una solución abierta”, por lo que esperan que el gigante de las fintech tenga un doble rol: será un competidor de la nueva empresa a la hora en la que el cliente tenga que elegir con qué billetera pagar, pero también podría ser un socio en su rol de “adquirente”. La adquirencia es el negocio de venderle a los comercios los medios para que puedan recibir pagos electrónicos. Play Digital aspira a trabajar tanto con Mercado Libre como con Prisma First Data, los líderes en el segmento de la adquirencia.

El segundo servicio de Dimo es el que más entusiasma a sus responsables porque creen que allí residirá su ventaja diferencial y tiene que ver con los pagos entre personas a través del celular. ¿Cuál será la diferencia? Para que una persona le pague a un amigo o familiar y el dinero sea transferido de una cuenta a la otra, no será necesario tener registrado la CBU. Solo alcanzará con que ambos estén registrados mutuamente como contactos telefónicos. El número celular estará vinculado a una cuenta bancaria. Enviar una transferencia será tan rápido como enviar un Whatsapp.

El logo de Dimo, la nueva billetera electrónica con que los bancos quieren competir con Mercado Libre y el universo fintech.

El logo de Dimo, la nueva billetera electrónica con que los bancos quieren competir con Mercado Libre y el universo fintech.

Contrareloj, Play Digital está desarrollando la tecnología de esta app al mismo tiempo que arma su propia constitución como empresa. Según pudo saber Infobae, ya hay 25 bancos que confirmaron su incorporación a la compañía; entre todos ellos, suman el 79% de las operaciones con tarjetas de débito y de crédito del sistema financiero argentino. Claro que el punto clave está en el 21% restante, en manos de los 3 grandes bancos estatales: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad.

Distintos actores del sistema financiero aseguran que no hay dudas de que la banca pública formará parte de Play Digital y su producto Dimo, que las conversaciones están avanzadas y que lo que se negocia es “sintonía fina”. La intención de generar un producto universal, de todo el sistema, no puede dejar afuera a los bancos estatales, por el peso específico que tienen en el mercado. Estos, a su vez, ya tomaron la decisión política de formar parte del proyecto. Pero aún quedan temas por resolver.

Más allá de los 4 bancos que iniciaron el proyecto (Santander, Macro, Galicia y BBVA), puede decirse que la lista de 25 entidades no excluye a ningún banco privado de relevancia. Todos las entidades ya están trabajando en como integrar a Dimo a sus propias apps y plataformas tecnológicas. En ese ámbito, surgió la decisión de que Play Digital, la empresa anunciada en febrero y constituida formalmente en mayo, tuviese una composición accionaria en base a una regla objetiva: cada banco tendría acciones en base a su market share en el negocio de las tarjetas de crédito y de débito.

A la hora de cerrar trato, este punto trajo diferencias con los bancos estatales, que lideran el ranking en cantidad de tarjetas pero no en volumen de consumo, en donde claramente mandan los privados. Con el primer criterio, tendrían mayor participación los bancos públicos; con el segundo, ocurriría lo contrario. Según fuentes cercanas a la negociación, ese punto es la asignatura pendiente para anunciar formalmente la participación de los bancos públicos a Play Digital.

Si esa diferencia no pudiese limarse, hay más puertas abiertas. En Play Digital existe una visión dinámica, por la cual un banco que no cerrara su ingreso como accionista desde el lanzamiento podrá incorporarse en el futuro. Y también contemplan la opción de que alguna entidad sea “banco cliente”; eso significa que formará parte de la red de la billetera Dimo pero no será accionista de Play Digital S.A.

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La AFIP modificó criterios de los créditos a tasa cero para incluir a más trabajadores

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Con esta modificación se permitirá el acceso a 270 mil monotributistas y autónomos más para sumarse a los préstamos hasta el 31 de julio.

El Gobierno nacional informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, permitiendo de esta manera que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

Los trámites de inscripción se realizan a través de afip.gob.ar, y tienen como fecha límite el próximo 31 de julio, informó esta noche la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado.

El crédito a tasa cero ya fue otorgado a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y aún quedan más de 1 millón de créditos preadjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los 150 mil pesos, para lo cual más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso.

Estos fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Además, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, lo que impactará en un mayor nivel de inclusión financiera a futuro.

Tomando en cuenta los fondos crediticios devengados en las líneas destinadas a Pymes, MyPyme plus y el crédito a tasa 0, el estado nacional destinó $ 353.952 millones de pesos, es decir, 1,4 Puntos porcentuales del PIB.

El lunes el Gobierno había modificado los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, de manera de ampliar el universo de beneficiarios.

Así lo dispuso en la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada a comienzos de semana en el Boletín Oficial, tras aceptar una recomendación realizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su acta número 16.

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