Connect with us

Sociedad

La deuda de la democracia: una familia y tres generaciones que no logran salir de la pobreza

Publicado

on

Delicia vive con su hija y su nieta en la villa 1-11-14, del Bajo Flores. Sus testimonios son el reflejo de un drama que viven más de 15 millones de argentinos.

“¿Pasar necesidades? Lo evité todo lo que pude, pero a Bernal llegué embarazada de seis meses y hubo momentos en los que estuve atada de pies y manos. Lo que pasa es que se me enfermaban. Néstor murió con sólo 11 meses, imaginate. Venía el aguatero y yo corría con tachos de 20 litros. En el basural buscaba hueso, vidrios… para comprar la leche”. La que habla es una mujer de 65. Tuvo 12 hijos, viven 9 y superó los 20 nietos: tres generaciones en situación de pobreza, testimonio de la gran deuda interna desde la vuelta de la democracia, cuando este miércoles se cumplen 36 años de la elección que ganó Alfonsín. Y bajo ese cielorraso que se desmorona ante los ojos de todos, ciudadanos comunes y políticos de todo signo, hoy viven 15.800.000 argentinos.

La mujer está sentada de cara a la ventana. La luz de la primera mañana le renueva el rostro cansado. Cuando unos minutos antes buscó el mate y se arrimó a la mesa de caño fue fácil imaginar ese gesto repetido muchas veces: correr la silla, sentarse, inclinar la cabeza hacia la abertura en busca de un pedazo de cielo, ser dueña de su techo y sentirlo. “De Tucumán me fui para Bernal. Era el 82. Acá llegué en el 89. Primero a la manzana 11 y ahora en este edificio, un poco a la deriva, viniéndose abajo”. Para llegar a su departamento hubo que subir tres pisos por escalera. Antes, llegar al Bajo Flores. Después, entrar a la villa 1-11-14. Ahí vive Delicia.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3