Connect with us

Coronavirus

La cuarentena obligatoria por el coronavirus seguirá hasta mediados de abril: cómo adoptó la decisión el presidente Alberto Fernández

Publicado

on

El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo. Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Alberto Fernández, Máximo Kirchner y los curas villeros en el parque de la quinta de Olivos

Alberto Fernández, Máximo Kirchner y los curas villeros en el parque de la quinta de Olivos

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Coronavirus

Falleció un médico en Chaco y otro hombre en Tucumán, y son 39 las víctimas fatales

Publicado

on

Por

El profesional tenía 60 años y se desempeñaba en la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia. El otro tenía 65.

 

Dos nuevos fallecimientos se confirmaron este viernes por lo que las víctimas fatales por el coronavirus​ en la Argentina ascienden a 39. Los pacientes son un reconocido médico de Chaco, de 60 años, y un hombre de 65, de Tucumán.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

España: murieron otras 932 personas y creen que se llegó al pico de la pandemia

Publicado

on

Por

Ya hay casi 11 mil fallecidos

Por segundo día consecutivo, España superó la barrera de los 900 muertos diarios y elevó la cantidad total de víctimas del coronavirus a 10.935. El balance del Ministerio de Sanidad indicó que el número de contagios notificados se elevó a 117.710 pero hubo una pequeña ralentización respecto al jueves. Las autoridades afirman que se alcanzó o incluso se puede estar superando ya el pico de la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron 932 nuevas muertes, apenas 18 menos que las 950 del récord de ayer, lo cual mantienen a este país como el segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos por la pandemia de la COVID-19. En términos porcentuales la tendencia continuó su gradual descenso y se ubicó en 9,3 por ciento, luego haber alcanzado el 27 la semana pasada.

Las regiones más golpeadas siguen siendo la de Madrid, con algo más del 40 por ciento de los fallecidos (4.483), y Cataluña (2.335). Las dos zonas siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que llevó a los profesionales de la salud a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tengan un mejor historial clínico.

Los españoles están confinados desde el 14 de marzo, por decreto del gobierno, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril. Esta semana y la próxima están igualmente paralizadas todas las actividades “no esenciales”, lo que ha frenado aún más los movimientos de la población.

El gobierno de Pedro Sánchez decidirá en los próximos días si prolonga el confinamiento, dijo el jueves el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalando que el objetivo sigue siendo disminuir los contagios para no colapsar el sistema sanitario.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido registró 684 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

Publicado

on

Por

La pandemia contabiliza un total de 3.605 fallecidos en el país y más de 38.000 casos. El primer ministro, Boris Johnson, afectado con COVID-19, indicó que continuará “aislado” en su residencia oficial de Downing Street pese a sentirse “mejor” porque aún tiene “fiebre”

El Reino Unido ha contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día, una cifra inédita que muestra el impresionante avance de la pandemia en el país, que ya registra un total de 3.605 fallecidos, indicaron este viernes las autoridades sanitarias.

El jueves, el balance de decesos diarios llegó a 569 y el miércoles, a 563. En el país se han diagnosticado 38.168 casos positivos de COVID-19.

En medio del agravamiento de la emergencia, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó de que todavía hay “demasiadas personas que no se están quedando en sus casas” pese a las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Existe la preocupación de que en Londres todavía hay demasiadas personas que realmente, realmente, no deberían ir a trabajar, y que están usando el transporte público durante hora punta”, lamentó el alcalde.

Según subrayó Khan, “el mensaje clave es que a menos que realmente tengan que ir a trabajar, trabajen desde casa, y si tienen que ir a su trabajo, no lo hagan en hora punta”.

El alcalde hizo la advertencia al tiempo que comentaba unas fotografías en las que se ve plataformas de la red de metro de la ciudad totalmente abarrotadas en las horas más concurridas del día.

Boris Johnson (REUTERS/Hannah Mckay)

Boris Johnson (REUTERS/Hannah Mckay)

Boris Johnson continuará “aislado” en Downing Street al seguir con “fiebre”

El primer ministro británico, Boris Johnson, afectado con COVID-19, indicó este viernes que continuará “aislado” en su residencia oficial de Downing Street pese a sentirse “mejor” porque aún tiene “fiebre”.

El pasado 27 de marzo, el líder conservador dio positivo por coronavirus y, desde entonces, ha permanecido en aislamiento con síntomas “leves” al tiempo que dirigía la respuesta nacional frente a la crisis.

En un mensaje grabado, Johnson informó sobre su actual estado de salud al tiempo que dio las “gracias” a todas las personas involucradas en la construcción de un nuevo hospital de la sanidad pública británica (NHS) en los últimos quince días. “Este inmenso esfuerzo significa que contaremos con otras 4.000 camas extra para tratar a pacientes con coronavirus”, apuntó.

En cuanto a su situación personal, indicó que continuará en “auto aislamiento” pese a que ahora se encuentra “mejor”.

“En cuanto a mi propio caso, pese a que me encuentro mejor y he cumplido con mis siete días de aislamiento, aún tengo uno de los síntomas, un síntoma menor, continúo con fiebre”, explicó.

Por ello, siguiendo el asesoramiento dado por el Ejecutivo, permanecerá aislado “hasta que el síntoma desaparezca”, agregó. “Pero claramente estamos trabajando todo el tiempo en nuestro programa para derrotar al virus”, recordó el premier.

También el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, otro de los miembros del gabinete de Johnson infectado con el virus, explicó cómo le ha hecho sentir la enfermedad. El titular de Salud, que ha perdido más de tres kilos a causa del virus, admitió que lo que más le ha inquietado es saber lo grave que podría llegar a estar y dijo que, durante un par de días, había sentido una sensación parecida a tener “cuchillas de afeitar en la garganta”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas