Connect with us

Medio Ambiente

La cuarentena cambió el color de un arroyo y pidieron investigar el origen de la contaminación previa

Publicado

on

El Claro, que desemboca en el río Luján, luce irreconocible dado el cierre de actividades industriales. A partir de una comparación de muestras, una ONG quiere determinar responsabilidades

El arroyo El Claro se ve diferente, huele diferente; apenas algo de basura flotante se acumula en algunos embarcaderos. El parate por la pandemia del coronavirus dejó al descubierto un curso de agua que hasta cambió de color. La explicación que parece más obvia es la del freno de los vuelcos industriales, un problema diario de este afluente que atraviesa los distritos de José C. Paz, Malvinas y Tigre, que desemboca en el Río Luján.

Sin embargo, para corroborar el origen de esta contaminación una ONG de la zona que inició una denuncia penal pidió al Juzgado de San Isidro que se les permita tomar muestras del agua.

“El Claro desemboca en el municipio de Tigre y recibe a diario contaminación de fuentes industriales y domiciliarias. Por esa razón su olor es nauseabundo y el color es negro. Durante la cuarentena su aspecto mejoró a simple vista por el cese de la actividad industrial. El agua está impecable, con el color del Delta, sin nada de olor. Esto demuestra que mejorar la salud de los ríos es posible. Pero para determinar las responsabilidades necesitamos que nos permitan tomar muestras para compararlas con las que ya existen en la causa”, explicó a Infobae Hernán Asensio Fernández, patrocinante de la ONG Todos Juntos.

Una ONG busca determinar de dónde provenía la contaminación

Una ONG busca determinar de dónde provenía la contaminación

La causa está en manos de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien intimó a la Autoridad de Agua (ADA), al Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) y al Comité de Cuenca del Río Luján a que elaboren un informe respecto a diferentes aspectos y según su competencia, como análisis de agua, nómina de empresas que realicen vuelco de efluentes líquidos al Arroyo El Claro y actas de inspección realizadas durante los últimos cinco años.

La jueza también pidió que se incorpore “un plano que refleje el recorrido del Arroyo El Claro y, de existir, un croquis con todas las bocas de vuelco de efluentes a ese cuerpo receptor que se encuentren habilitadas”.

Es que, a la causa por contaminación del curso de agua, que se inició en 2018, los denunciantes aportaron muestras del curso inferior del arroyo El Claro, a partir de la toma de seis muestreos según la influencia del área industrial y residencial en el cual obtuvieron la temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad. Los estudios arrojaron datos muy preocupantes ya que se constató presencia de metales pesados, y compuestos químicos en niveles peligrosos para salud humana.

La causa está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado

La causa está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado

“Si entendemos que el agua potable es aquella que se utiliza para el consumos humano, el arroyo es uno de los afluentes de la cuenca donde después muchos isleños la toman directamente. En principio, hoy está contaminada. Lo que buscamos con esta denuncia penal es que se determinen las responsabilidades. Este arroyo recorre un triángulo industrial en la zona y buscamos que se trabaje seriamente. Especialmente los organismos de control, que son los que deben accionar en estos casos”, agregó el abogado.

El arroyo nace en el partido de José C. Paz, recorre entubado unos 4,2 km e ingresa a cielo abierto en Malvinas Argentinas. A lo largo de su recorrido recibe afluentes y, como se dijo, atraviesa zonas residenciales, industriales, rurales y un vertedero de residuos a cielo abierto.

Un estudio realizado por UNGS en 1999 ya daba cuenta del grave deterioro que sufrían los arroyos de Malvinas Argentinas. “El arroyo El Claro, en su tramo que recorre un predio de 78 hectáreas conocido como La Juanita, se presentaba entre los de peor estado junto al arroyo Las Tunas y siguiéndole en calidad se encontraban el Arroyo Darragueira, La Laguna el Polvorín y el Arroyo Claro en la zona de promoción industrial conocida como El Triángulo”, sostiene el informe. En algunos de los cursos de agua, el grado de contaminación presente era severo presentando riesgos tanto para la salud humana como para la vida acuática. La concentración de oxígeno disuelto se encontraba por debajo de los valores normales o los considerados necesarios para el desarrollo de la vida acuática.

En el diagnóstico realizado por la querella de la causa que tramita en el juzgado federal, se detalla que el curso de agua “atraviesa áreas residenciales donde la población es probable que tenga un contacto directo con sus aguas. Y con mayor énfasis, luego de su cruce con la Avenida Benavidez, dentro del Partido de Tigre, donde un gran número de nuevos emprendimientos inmobiliarios se han desarrollado o están en construcción. Por último, y para destacar por su potencial impacto sobre la salud de la población, en su desembocadura se asientan diversas guarderías de lanchas y embarcaciones”.

En el examen de la calidad de agua realizado el año pasado por la ONG se tomaron seis muestras en el curso inferior del arroyo. En todas las muestras el oxígeno disuelto en el agua es insuficiente para la vida acuática; también se detectaron altos niveles de fósforo y presencias elevadas de cromo, cadmio y plomo así como también de mercurio.

“Níquel, arsénico y estaño, fueron detectados por sobre los límites de detección del método, pero en concentraciones menores a los valores de referencia de la normativa utilizados”, se detalla.

“Son diversas las evidencias que, con claridad meridiana, exponen la alta intervención antrópica sobre el arroyo. Los parámetros identificados están vinculados no sólo al impacto sobre el entorno del arroyo (la protección de la flora y la fauna), sino principalmente sobre la salud humana. Es clave que las autoridades, el sector industrial como la comunidad inmersa en esta realidad, asuma acuerdos concretos para revertir en el corto plazo esta situación, y mantenerla en el tiempo”, indica el escrito presentado ante la justicia como forma de conclusión.

Los resultados de los estudios realizados son preocupantes

Los resultados de los estudios realizados son preocupantes

Cuenca del Luján

La cuenca del arroyo El Claro forma parte de la cuenca del Río Luján, comprende una superficie de aproximadamente 4000 hectáreas y abarca los municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar y Tigre.

En sus 128 kilómetros de extensión, la cuenca del Luján atraviesa 13 partidos de la provincia de Buenos Aires con distintos usos del suelo y el agua. Un informe publicado en marzo del año pasado por el gobierno bonaerense reconoce que en el Río Luján “hay dos zonas de alto deterioro”. Según el documento, una de corresponde al tramo que va desde Mercedes hasta Luján, afectada por “una moderada influencia de la actividad agropecuaria que produce aporte de nutrientes” y la otra recorre el polo industrial de Pilar, causado por “el vertido de residuos urbanos e industriales complejos”.

La doctora en Ecotoxicología Leticia Peluso, integrante del Centro de Investigaciones Medioambientales (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del CONICET, realizó un bioensayo de toxicidad en sedimentos de varios cuerpos de agua de la región, entre los que incluyó al Río Luján. “Los químicos encontrados en los sedimentos del río Luján –explica- incluyen principalmente metales pesados y plaguicidas, sin embargo en algunos sitios se encontró también una elevada cantidad de materia orgánica”.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Un fotógrafo logró capturar por primera vez a un pingüino amarillo

Publicado

on

Por

Yves Adams tomó espectaculares imágenes en Salisbury Plain, una isla de Georgia del Sur

El fotógrafo belga de fauna salvaje Yves Adams estaba en medio de una expedición de dos meses en el Atlántico Sur cuando se encontró con algo que nunca había visto antes: un pingüino de color amarillo entre una colonia de 120.000 pingüinos rey.

Adams compartió su encuentro con el pingüino amarillo en Instagram el jueves pasado, cosechando miles de likes. “Ganar la lotería de la naturaleza al ver el pingüino rey más bonito y oder hacer fotos”, escribió Adams.

La rara ave fue vista mientras Adams y su equipo descargaban el equipo de seguridad y la comida en Salisbury Plain, una isla de Georgia del Sur. Lo que le ocurrió después fue un golpe de suerte.

Pingüino amarillo. (yves_adams)Pingüino amarillo. (yves_adams)

“Mientras desempacábamos nuestros botes de goma apenas después de desembarcar en una playa remota de la isla de Georgia del Sur, este pingüino rey leucístico se acercó directamente a nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y focas peleteras antárticas, y miles de otros pingüinos rey”, escribió Adams.

“Nunca había oído hablar de un pingüino amarillo. Había 120 mil pájaros en esa playa y este era el único amarillo allí. Todos parecían normales, excepto este. Fue una experiencia increíblemente única”, contó el fotógrafo belga de 43 años.

Pingüino. (yves_adams)Pingüino. (yves_adams)

El fotógrafo tuvo la suerte de que el pingüino de colores brillantes aterrizara en la playa cerca de su equipo, haciéndose lo suficientemente visible para una foto sin obstáculos en medio de una mezcla caótica de pingüinos y focas. “Normalmente es casi imposible moverse en esta playa debido a todos ellos. Si hubiera estado a 50 metros de distancia, no habría podido observar este espectáculo”, explicó.

Las fotografías de Adams muestran al ave de color amarillo nadando sobre su estómago y contoneándose en la orilla junto a sus compañeros en blanco y negro.

El extraño color se debe a una condición de pigmentación llamada leucismo. Al igual que en el caso de los pingüinos albinos, se trata de un defecto de nacimiento causado por la falta de pigmento en la piel y los ojos, lo que da lugar a un color amarillo.

(Archivo/Shutterstock.com)(Archivo/Shutterstock.com)

“Medios de todo el mundo se hicieron eco de estas fotos, y el teléfono no ha dejado de sonar desde entonces… parece que necesitamos desesperadamente noticias amarillas”, escribió con humor. Y agregó emocionado: “Ciertamente valió la pena, incluso antes de que viéramos a este pingüino amarillo. Fue impresionante ver a miles de estas aves en una roca en medio de este enorme y salvaje océano”.

Aunque Adams fotografió al ave en diciembre de 2019, tardó más de un año en publicar las fotos debido a las exigencias de su exposición. El belga realizó la gira con la firma estadounidense Quark Expeditions, una empresa de viajes de expedición al Polo Sur, en diciembre de 2019.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Siguen apareciendo islas en San Isidro: se formó la tercera en el Delta y la sumarán a la reserva protegida

Publicado

on

Por

Es una formación con sedimentos que trae el Río de la Plata y juncos.

Este lunes los vecinos de la localidad bonaerense de San Isidro amanecieron con una sorpresa: una nueva isla frente a las costas del municipio había emergido de las agua del río. El descubrimiento se suma a las otras dos islas ya existentes en el distrito y se comienza a cristalizar la idea de la conformación de un nuevo delta en la zona norte del conurbano.

¿Cómo aparece una nueva isla en ese distrito del Norte del GBA? “Se da naturalmente por la precipitación de los sedimentos que trae el Río de la Plata que principalmente provienen del noroeste argentino”, responde Barbara Gasparri, Directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.

Y agrega: “Las islas de San Isidro se encuentran en crecimiento y continuamente se van a ir incorporando nuevas que irán ganando superficie”.

Nueva isla. Se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

Nueva isla. Se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

La nueva formación se trata de una acumulación de arena y juncos, pero se espera que pronto comiencen a crecer otras especies vegetales que son típicos del Delta. Los especialistas adelantan que con el correr del tiempo la zona se convertirá en tierra firme donde la gente podrá caminar. “En un futuro no tan lejano, será como en el Parque Municipal Ribera Norte. Es decir, la gente podrá recorrer esta nueva isla con guiás locales”, señalan.

Es por ello que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, afirma que con la aparición de la nueva isla continúan “sumando territorio en el agua para conformar lo que en un futuro será el Delta de San Isidro”.

La nueva formación se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata, y la calle Paraná. Y se incorporará a las dos que ya fueron declaradas Reserva Natural y serán anexadas al Parque municipal Ribera Norte.

Nueva isla. Por el momento  se trata de una acumulación de arena y juncos.

Nueva isla. Por el momento se trata de una acumulación de arena y juncos.

En San Isidro aseguran que el municipio es pionero en la cantidad de áreas protegidas que tienen desde hace décadas. Con la reserva municipal más antigua del país, dos barrancas (en la Quinta Los Ombúes y el Museo Pueyrredón), los paisajes del Bosque Alegre, y las nuevas islas que se formaron en el Río de la Plata, el cuidado del medio ambiente aparece como prioridad en épocas en las que las quemas de humedales afectan a muchas especies nativas.

En el distrito también está el Parque Público del Puerto, que ya cuenta con más de 180 árboles nativos, y recientemente recuperaron 1.200 metros lineales de costa.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna como lobitos de río, coipos, peces, ranas, tortugas, carpinchos y más de 100 tipos de aves.

Nueva isla. Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio.

Nueva isla. Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio.

En 1996, Posse, como diputado bonaerense, impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites de cada partido, incluyendo los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Desde esa época advertía que el Delta avanzaba. Luego cuando fui intendente logré el acuerdo de la modificación de ley de secciones de islas. Siempre busqué que las islas formadas, o por formarse en cada uno de los distrito fuese jurisdicción de esos distritos”, recordó el jefe municipal.

En 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como “Reservas Naturales Integrales”, y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna.

El funcionario también explicó que “a través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.

“Cuando logramos la jurisdicción de islas lo declaramos como área verde para que esta generación y las venideras tengan la posibilidad de tener una naturaleza viva como es la del Delta. La formación de las tres islas es algo fundacional y va a pasar a la historia de San Isidro”, afirmó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En un mundo que se calienta anticipan un clima salvaje

Publicado

on

Por

El vórtice polar está experimentando una perturbación inusualmente larga este año debido a un “calentamiento repentino de la estratosfera”.

El duro clima invernal se está abriendo paso por todo Estados Unidos, con un aire amargamente frío que golpea el noreste y tormentas de nieve que se esperan a lo largo de la costa este la próxima semana.

Los pronósticos predicen que Chicago puede recibir varios centímetros de nieve. Y entre 15 y 20 centímetros de nieve podrían caer a lo largo del corredor de la I-95 desde Washington a través de Nueva York y hasta Boston,  entre el lunes y el martes.

Una  ola de frio polar histórico azotará America del Norte como en 2019. REUTERS/Lindsay DeDario

Una ola de frio polar histórico azotará America del Norte como en 2019. REUTERS/Lindsay DeDario

“Finalmente, el invierno ha hecho su aparición aquí en el noreste”, dijo Greg Carbin, jefe de operaciones de previsión del centro de predicción meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Las perturbaciones del fenómeno de la alta atmósfera conocido como vórtice polar pueden enviar ráfagas de hielo desde el Ártico hacia las latitudes medias, enfriando a Europa, Asia y partes de Norteamérica.

La perturbación y sus efectos han persistido durante un tiempo inusualmente largo este año, dijo Jennifer Francis, un científico principal en el Centro de Investigación Climática Woodwell, con dos interrupciones del vórtice polar en lo que va del año y potencialmente un tercero en camino.

Se está investigando la interacción de los complejos factores que provocan las ráfagas del vórtice polar, pero el cambio climático parece formar parte de la mezcla.

Aunque el calentamiento se traduce en inviernos más suaves en general, “el lema de las tormentas de nieve en la era del cambio climático podría ser: ‘Sé grande o desaparecé‘”, dijo Judah Cohen, director de previsiones estacionales de Atmospheric and Environmental Research, una empresa que proporciona información a sus clientes sobre el tiempo y los riesgos relacionados con el clima.

En Estados Unidos ya se han producido fuertes nevadas en Sierra Nevada y en las Grandes Llanuras en la última semana.

A principios de este mes, Madrid quedó sepultada bajo un pie y medio de nieve paralizante, y partes de Siberia sufrieron una ola de frío inusualmente prolongada con temperaturas de 40 grados bajo cero – y una zona registró una temperatura de casi 73 bajo. (El verano pasado, algunas de las mismas zonas experimentaron un calor récord).

El clima salvaje tiene su origen en el calentamiento del Ártico.

La región se está calentando más rápido que el resto del planeta, y las investigaciones sugieren que el aumento de las temperaturas está debilitando la corriente en chorro, que rodea el polo y generalmente mantiene el aire helado.

A principios de enero, una oleada de calentamiento repentino afectó a la estratosfera polar, la zona situada entre 8 y 50 km por encima de la superficie del planeta.

Cuando se produce uno de esos “calentamientos súbitos de la estratosfera”, se da un golpe al vórtice polar que puede hacer que el aire del Ártico se desplace y se abra paso a través de la atmósfera hasta llegar a las personas que de repente tienen que abrigarse y sacar sus palas.

Amy Butler, investigadora del Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA, ofreció una analogía: “Imagínate un cuenco de agua en movimiento o una taza de café que acabas de remover. Si de repente pones una cuchara en el agua y bloqueas el flujo arremolinado justo en la parte superior, empezará a ralentizar o perturbar el agua que hay debajo”.

Aunque las pruebas científicas que apoyan el cambio climático son indiscutibles, la conexión entre el cambio climático y las alteraciones en la estratosfera no está tan asentada.

Cohen fue uno de los autores de un artículo publicado el año pasado en la revista Nature Climate Change, en el que se analizaban los datos de invierno entre 2008 y 2018.

El equipo encontró un fuerte aumento de las tormentas invernales del noreste en la década anterior. “El clima invernal severo es mucho más frecuente cuando el Ártico es más cálido”, dijo Cohen.

Butler, sin embargo, dijo que a través del registro histórico completo, que se remonta a 1958, “no hay indicación de una tendencia a largo plazo” en las interrupciones del vórtice polar.

Los patrones meteorológicos que afectan al vórtice “se producen de forma natural incluso en ausencia de cambio climático”, con algunas décadas en las que no se producen interrupciones y otras en las que se producen casi todos los años.

Para Francis, científico del Centro de Investigación Climática de Woodwell, la influencia del cambio climático en estos fenómenos es inevitable, aunque todavía algo misteriosa.

“Estamos cambiando el planeta de forma tan dramática e incontrovertible”, dijo.

“La atmósfera es diferente ahora. La superficie de la Tierra es diferente ahora. Los océanos son diferentes ahora. Así que debe haber algunas conexiones que aún están por descubrir a medida que investigamos más sobre el vórtice polar estratosférico”.

Sin embargo, lo que ocurra en los próximos días -especialmente en el noreste- está cada vez más claro, aunque es difícil predecir con antelación dónde caerá la nieve y a qué profundidad.

“El frío va a llegar a pesar de todo”, dijo Cohen, “y a alguien le va a caer nieve”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas