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Economia

La crisis de la medicina privada: el sector advirtió que está a punto de colapsar y pidió aumento de las cuotas de la prepagas

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El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, cree que es “imposible” que el sistema funcione sin actualizar los valores en una economía con un 40% de inflación

Luego de que el gobierno de Alberto Fernández diera marcha atrás con un aumento del 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021, y en medio del impacto de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, advirtió que el sector atraviesa una “crisis de financiamiento” y que está “a punto de colapsar”.

El empresario le reclamó al Gobierno un “aumento en la cuota de las prepagas para compensar la inflación y recordó que el presidente Alberto Fernández, en una reunión reciente, le manifestó que “claramente el gobierno no piensa en una reforma profunda del sistema, ni mucho menos en una estatización”.

Si el Gobierno quiere otro sistema de salud lo debe plantear a la sociedad, mandar una ley al Congreso, expropiar las compañías, y se terminó el problema (Belocopitt)

No obstante, advirtió que “no hay ninguna duda de que si no se le da una actualización de cuotas, es la misma cosa estatizarla o expropiarla”. Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, consideró en una entrevista con Radio Rivadavia que es “imposible que el sistema funcione sin actualizar los valores, en una economía con un 40% de inflación”.

Además, indicó que si el Gobierno quiere otro sistema de salud “lo debe plantear a la sociedad, mandar una ley al Congreso, expropiar las compañías, y se terminó el problema”. “Lo que se está pidiendo no es un aumento de precios sino recuperar la inflación que produce un incremento en toda la cadena de todo el sector”, dijo.

Claudio BelocopittClaudio Belocopitt

Otras frases de Belocopitt

– “Hemos tenido un 36% de inflación y el sistema tuvo un aumento de aranceles del 10% en diciembre. Así no se puede seguir sosteniendo”.

– “La situación del sector es muy difícil y complicada, por problemas de financiamiento, y en el medio una pandemia y un enero atípico para el sistema de salud privado”.

– “No solamente con el covid, sino que también hay una alta demanda de muchas patologías que estaban retenidas por mucho tiempo y estamos atravesando un récord histórico de atención, como nunca antes el sistema ha tenido que enfrentar”.

– “Estamos viviendo un enero atípico, muy al límite en guardias, con ocupación alta en los pisos y terapia, que promedia el 80%, que para esta época del año es altísima”.

– “Si no logramos detener el crecimiento de la curva de contagios, vamos a tener problemas y la situación se va a complicar”.

Estamos viviendo un enero atípico, muy al límite en guardias, con ocupación alta en los pisos y terapia, que promedia el 80%, que para esta época del año es altísima

– “Tenemos que advertir que el sistema tiene una crisis de financiamiento, no solo en la medicina prepaga, sino también en las obras sociales y en los prestadores”.

– “[el personal de salud] merece una actualización salarial cuando han puesto su propio cuerpo y arriesgado su propia vida para enfrentar la pandemia”.

Cabe recordar que en el último día de 2020, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó un aumento de 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021. Hasta ese momento, la sorpresa en el sector fue que el porcentaje resultaba menor que el que se había anticipado durante las semanas anteriores, cuando se esperaba un 10 por ciento. Sin embargo, unas pocas horas después, todo quedó anulado.

A lo largo de 2020, las compañías de medicina prepaga tuvieron un solo aumento autorizado, del 10% que se aplicó a partir de diciembre. El año anterior, 2019, las subas autorizadas alcanzaron el 60,7% con ocho incrementos que fueron habilitados a lo largo del año, el último en diciembre.

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Economia

Vence la presentación para las deducciones de Ganancias: todo lo que hay que saber para no pagar de más a la AFIP

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Cuáles son y por qué monto son las deducciones del Impuesto a las Ganancias por parte de empleados y de jubilados por el período fiscal 2020. Instructivo para los contribuyentes

Hasta el 31 de marzo se podrán presentar vía electrónica las deducciones ante AFIP, mediante el Formulario 572, a través del servicio web del Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias). En ese aplicativo se le permite al trabajador y jubilado de altos ingresos informar datos de los conceptos que pretenda deducir o informar como pagos a cuenta en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador o liquidador de sus haberes, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de contar con pluriempleo.

El primer paso es ingresar al sitio de internet de la la AFIP, con el número de CUIT del trabajador o del jubilado, junto a la clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior, la cual se obtiene a través de la aplicación Mi AFIP por medio del celular con cámara frontal y seguir los pasos de registro, para el caso de los argentinos que cuentan con DNI Tarjeta. En caso contrario, se deberá dirigir con turno a la agencia AFIP que corresponde a su domicilio.

A continuación deberá ingresar en la solapa:

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Se seleccionará la Persona a representar, y a continuación el período que se vaya a declarar, en este caso; para luego acceder a la siguiente pantalla:

En este paso deberá completar los siguientes datos:

Personales: se podrá chequear el nombre, apellido y domicilio del empleado o jubilado, según corresponda.

Cargas familiares: es requisito fundamental que las personas que incluya estén a cargo del trabajador. Previo a completar estos datos se deberán tener el número de CUIL de cada uno, tales como:

a) Cónyuge: Su deducción representar la suma de $115.471,38, para ello tiene que ser residente argentino (haber vivido más de 6 meses en el país). Además, no debe tener ingresos registrados, o que hayan sido inferior a $123.861,17 (valor del Mínimo No imponible) en todo el año.

b) Hijo/a, hijastro/a menor de 18 años o incapacitado para el trabajo: Si bien los requisitos son iguales que en el ítem anterior, el monto a deducir es de $58.232,65. Un aspecto fundamental en este punto es que la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, según lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación. Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% o uno concentrar la totalidad.

Es requisito fundamental que las personas que incluya estén a cargo del trabajador

Empleador: Se debe indicar el nombre de la persona o empresa, la CUIT, la fecha de inicio de relación laboral y, si corresponde, la fecha de finalización. Puede ocurrir que se tengan varias relaciones laborales; por lo cual el sistema consultará respecto si ese empleador es agente de retención.

Podrán ocurrir 2 situaciones: único empleador (por lo cual se responderá que Si es agente de retención); o bien que, en caso de pluriempleo, se elegirá aquel que tenga mayor sueldo bruto (como agente de retención). En este último caso, cuando se declaren los datos del empleador con el sueldo bruto menor, se indicará que no es agente de retención. A los efectos que el empleador que abone el mayor salario se informe de la existencia de la otra relación laboral, se registrarán los importes de remuneración y deducciones que surjan del recibo de sueldo.

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Existen otras deducciones que la AFIP autoriza a computar, a los efectos de deducir el Impuesto a las Ganancias, ellos son:

Alquileres: Con este beneficio se podrá deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que se abonen por este concepto, con un límite anual de $123.861,17. Para ello, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados no deben ser titular de ningún inmueble o terreno, en ninguna proporción y contar con la documentación respaldatoria de la locación (contrato y comprobante de pago), aunque la AFIP dispuso que no exigirá comprobante de factura del locador, siempre que el documento se encuentre inscriptos en el Registro de Locaciones de Inmuebles.

Donaciones: Se pueden deducir solamente aquellas realizadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que estén reconocidas por la AFIP como exentas del Impuesto a las Ganancias.

Requisitos para donar

La entrega de los bienes donados debe realizarse de la siguiente manera:

Dinero: entrega bancarizada (depósito en cuenta, transferencia electrónica y/o tarjeta de crédito o débito);

Bienes muebles: tiene que existir respaldos documentales como el intercambio de notas, remitos, contratos privados o papeles similares que documenten la donación;

Inmuebles: debe ser hecha por escritura pública notarial;

Para comprobar si una institución está exenta en el Impuesto a las Ganancias, se podrá utilizar el CUIT e ingresarla desde https://www.afip.gob.ar/genericos/exentas/rg2681/

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Esta deducción podrá realizar hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.

Intereses de préstamos hipotecarios: solo se podrán computar aquellos provenientes de la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, hasta el importe de $20.000 por todo el año;

Solo se podrán computar intereses provenientes de la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, hasta el importe de $20.000 por todo el año

Personal doméstico: podrá deducirse hasta la suma de $123.861,17; siempre que se encuentre registrado como personal de casas particulares y el trabajador abone la remuneración y las contribuciones patronales abonadas durante 2020, incluidas en la cotización fija mensual;

Corredores y viajantes de comercio: cuando utilicen auto propio podrán deducir la amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición. En el supuesto de que el rodado se destine, en parte, al uso particular u otros, deberá indicarse la proporción de tales conceptos que corresponda afectar a la actividad de corredor o viajante de comercio;

Gastos de adquisición de indumentaria y equipamiento médico: solo podrá ser utilizada en el caso que el empleador no haya facilitado la ropa y calzado y haya sido el propio empleado quien los compró, para uso exclusivo en el lugar de trabajo.

También se podrán deducir los siguientes conceptos:

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Además, dentro de la solapa de Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta se podrán deducir las retenciones y percepciones aduanera; y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, donde el empleado podrá aplicar hasta el 33% del gravamen a la tasa del seis por mil, originado en las acreditaciones realizadas en la cuenta bancaria y el 33% del ingresado o percibido alcanzado por la tasa del doce por mil.

Sin embargo, la novedad en el aplicativo web viene dada por la devolución de las percepciones sobre operaciones con moneda extranjera por las cuales se puede solicitar la devolución. Hay que tener en cuenta solamente el componente del 35% en concepto de Ganancias, no pudiéndose solicitar la devolución del Impuesto PAIS.

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Para chequear el ítem del parrado anterior, se ingresa al servicio “Devolución de Percepciones” se listarán las percepciones por las cuales se puede solicitar la devolución, estas coinciden con los listados emitidos al realizar la consulta a través del servicio “Mis Retenciones”, con el código 217 (Sicore Ganancias).

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Otra de las deducciones que AFIP considera es aquella que denomina: beneficio trabajador zona patagónica / jubilado- pensionado- retirado, donde la Ley 27.346 incrementa las deducciones personales en 22% para las personas que trabajan o viven en la zona Patagónica. Asimismo, los jubilados, pensionados y/o retirados, si cumplimentan ciertas condiciones vinculadas con su patrimonio y sus ingresos, podrán acceder a una deducción específica equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados.

Una vez finalizada la carga de todos estos datos, se enviará vía electrónica la información recopilada y la misma será recibida de forma conjunta por AFIP y por el empleador; pudiendo el empleado imprimir su copia.

Fuente: AFIPFuente: AFIP
Fuente: AFIPFuente: AFIP

El empleador, en su calidad de agente de retención, levantará la información y comparará respecto de los valores que se hayan abonado al empleado durante el 2020 y realizara los ajustes correspondientes, para finalmente devolver el Formulario 1357.

Fuente: AFIPFuente: AFIP
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En febrero, la producción y las exportaciones de autos cayeron casi un 17% en relación a un año atrás

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Los datos reflejan la variación con respecto a febrero de 2020, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el segundo mes del año se fabricaron 21.809 vehículos, un 10,3% menos respecto a enero de este año. No obstante, las terminales dicen haber regresado a sus niveles de actividad pre-pandemia

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción. Así lo confirmaron las cifras dadas a conocer esta tarde por la Asociación de Fábricas de Automotores Argentina (Adefa), que destacó que en el segundo mes del año, las terminales automotrices produjeron 21.809 vehículos, que equivalen a un 16,5% menos que en febrero de 2020 y un 10,3 por debajo del mes pasado.

“Con 12 días hábiles de actividad, 6 días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción”, destacó Adefa.

Fuente: AdefaFuente: Adefa

En tanto, indicó que en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5% menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia (Daniel Herrero, titular de Adefa)

En ese marco, la entidad informó que el sector exportó 15.055 vehículos, es decir que registró un aumento de 26,3% en su comparación con el mes anterior, y se contrajo 16,9% respecto del volumen que se contabilizó en febrero de 2020.

Fuente: AdefaFuente: Adefa

En el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 26.979 unidades, un 0,6% más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Con 12 días hábiles de actividad, seis días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades en febrero, volumen 2,3% menor respecto del desempeño del mes anterior, y 1,9% por debajo de los volúmenes de febrero del año pasado.

Entre enero y febrero se comercializaron a la red de concesionarias un total de 53.979 unidades, un 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior.

“Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5% menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020 (Asociación de Fábricas de Automotores Argentina)

Agregó que el sector “continúa trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de ley para enviar al Congreso que permita generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”.

De esta manera los números de febrero no pudieron ir alineados a los de enero, mes en que la producción nacional de vehículos fue de 24.308 unidades, lo que representó un incremento del 17,5% respecto a igual mes de 2020, en tanto las exportaciones crecieron un 37% en el mismo período.

Cabe recordar que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 27.679 unidades.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, lo que significa una suba de 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

El “top tres” de vehículos patentados en enero lo encabezó, al igual que en enero, el Fiat Cronos con 5.709 unidades vendidas (+11,1%). El podio lo completaron la Toyota Hilux con 2.194 unidades comercializadas (+7,7%) y el Volkswagen Gol con 1.684 unidades (+5,9 por ciento).

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Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

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Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

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