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Economia

La compensación al gas que deberán pagar los usuarios abrió otra grieta en Cambiemos

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El radicalismo pedirá al gobierno de Macri que sea el Estado nacional, por medio de subsidios, el que asuma el pago extra a las gasíferas estipulado en 24 cuotas.

El escándalo que generó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de cargar sobre los usuarios la compensación reclamada por las compañías gasíferas por la megadevaluación abrió una grieta en la alianza gobernante.

El radicalismo pedirá al Gobierno que los más de 10 mil millones de pesos que reclaman las compañías, en su mayoría multinacionales, sean aportados con un subsidio del Estado nacional y no por los usuarios, según indicó Clarín este martes.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR- y su par jujeño Gerardo Moralesse pusieron al frente de la iniciativa, con el mandatario correntino Gustavo Valdés y referentes legislativos.

“Vamos a proponer que el Estado nacional subsidie el 50% que le toca a los usuarios, con una partida especial en el Presupuesto”, dijo a ese medio uno de los radicales que impulsan la propuesta que será enviada al Congreso en las próximas horas para que forme parte de la discusión por el Presupuesto 2019.

De acuerdo con la propuesta, el subsidio se limitaría al costo para los usuarios y no abarcaría la mitad de la compensación de la que se harían cargo las empresas.

La decisión del gobierno de Macri fue fuertemente resistida desde distintos sectores de la oposición e incluso en la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, los bloques opositores en Diputados convocaron a una sesión especial la próxima semana para avanzar en la derogación del aumento e incluso hubo críticas dentro de Cambiemos.

Por ejemplo, en el radicalismo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales señaló: “No comparto este aumento porque ya las boletas vienen muy elevadas. Me enteré por los medios, no es un tema que hayamos hablado”.

Ésta es la segunda vez en el año que la UCR busca una manera de morigerar el impacto de los tarifazos dispuestos por el Gobierno del que es parte pero que en el que no es tenida en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

En abril, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había llevado a la Casa Rosada una serie de propuestas para moderar las subas del gas de las cuales en aquella oportunidad prosperaron dos: el pago en cuotas de los meses de mayor consumo y la postergación de mayores requisitos para acceder a la tarifa social.

En tanto, fuentes del PRO en la Cámara baja señalaron a la prensa acreditada que si se llegara a concretar la sesión especial que solicitó la oposición, ese podría ser el ámbito para que la UCR vuelque su propuesta.

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Economia

Seis de cada diez argentinos temen perder el empleo

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Un informe de la Universidad de San Martín advierte que la percepción de “empleabilidad” se viene deteriorando de manera sostenida desde 2017.

A horas de que el INDEC informe el nuevo índice de desocupación, el Monitor Sociolaboral elaborado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín, advirtió que todos los indicadores vinculados a la percepción de la población sobre el presente y el futuro de la situación laboral (tanto personal como general) se derrumbaron.

De acuerdo con el informe del CETyD el 74% de las personas consultadas aseguró contar con menos probabilidades de encontrar un trabajo que hace un año. El 18% de ellas aseguró que no cambió la situación y las posibilidades de conseguir un trabajo son las mismas que tenían hace un año. Apenas el 6% aseguró que la situación mejoró.

La percepción de “empleabilidad” viene deteriorándose de manera sostenida desde septiembre de 2017 cuando comenzó a medirse. En cada una de las cinco mediciones realizadas desde entonces el indicador evidenció un empeoramiento. Entre septiembre de 2017 y mayo de 2019, la proporción de la opinión pública que considera que tiene menos posibilidades de encontrar trabajo que un año atrás se incrementó 27 puntos porcentuales.

En tanto el 71% de quienes participaron del sondeo aseguraron tener amigos o familiares cercanos que perdieron el empleo en los último tres meses.

Este indicador, conocido como el “fantasma del desempleo”, alcanzó en mayo pasado el nivel más alto de toda la serie.

En tando sigue en alza el miedo a perder el empleo. De acuerdo con el estudio del CETyD el 58% de los ocupados teme perder su trabajo. Se trata del valor más alto de la serie iniciada a fines de 2016.

Desde septiembre de 2017, la proporción de personas que tienen temor a perder su empleo se subió 18 puntos porcentuales. Esta proporción crece aún más cuando se habla de los trabajadores menos calificados. El 71% de quienes poseen el nivel secundario incompleto declaró estar muy o bastante preocupado por perder su empleo.

A este esencario se suma que el 75% de los ocupados admitió haber sufrido una fuerte reducción en el poder adquisitivo de sus salarios, al tiempo que una proporción similar espera que el deterioro de sus ingresos se mantenga a lo largo de este año.

Frente a este escenario creció la legitimidad social de las protestas y se espera una mayor conflictividad en las calles en los próximos meses.

En este sentido el 71% de las personas está convencida que los conflictos irán en alza en los próximos 3 meses al tiempo que el 60% de los encuestados aseguró que las distintas expresiones de conflictividad obdecen a reclamos legítimos por necesidades y derechos insatisfechos. Apenas el 27% atribuye el aumento de la conflictividad a cuestiones políticas no relacionadas con necesidades reales.

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Economia

El gas vuelve a subir en junio y acumula 29% de aumento este año: qué pasará en diciembre

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El Gobierno anunció en abril que congelaba los incrementos de las tarifas, pero en el caso del gas, lo que estaban pautados se aplicarán con un esquema diferencial. En un año, el precio del servicio se duplicó, según CIPE.

Con la intención de intentar morigerar el impacto de la crisis en el bolsillo del trabajador argentino, que en el último año la pérdida del poder adquisitivo fue de 20 puntos respecto de la inflación, el Gobierno anunció a mediados de abril que frenaba los aumentos que estaba ya pautados en electricidad, gas y transporte para lo que resta del año.

En el caso de la luz, suspendió las dos alzas del 4% cada una prevista para mayo y agosto, y en materia de transporte público dio marcha atrás con el último aumento del subte, que se iba a ir a $21 en abril y aseguró que al menos hasta después de las elecciones de octubre, no habrá cambios en el valor de los pasajes de tren y colectivo.

Para el gas, el esquema es distinto. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dispuesto dos aumentos por año: abril y octubre, que se basan en el valor del dólar al momento de las negociaciones con las empresas y la inflación de precios.

La suba de octubre quedó suspendida, pero el aumento de abril del 29%, que este año se aplica en 3 partes -abril, mayo y junio, sigue en pie. Así las cosas, este mes aumenta un 7,5% el gas para completar ese 29% fijado.

AUMENTA JUNIO PERO SE PAGA EN DICIEMBRE

Al igual que el año pasado, la gestión de Cambiemos resolvió en este año electoral “planchar” la tarifa del gas durante los meses de invierno, que es cuando más se consume y pagar la diferencia durante el verano.

Así, durante junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del valor final (que contempla el 29% de aumento) y el 22% restante de cada mes se abonará en 4 cuotas iguales, y con intereses, en diciembre, enero, febrero y marzo, los meses de menor consumo de gas, pero que sube fuerte el gasto de los hogares por el uso de energía eléctrica.

En la factura, el monto a pagar más adelante figurará como “diferimiento estacional”.

La medida le costará al Estado $4500 millones, que deberá compensar con reducción del gasto en otro sector para cumplir a fin de año con la meta de equilibrio fiscal.

El costo adicional se explica porque el Estado se hará cargo de los intereses que implica para las empresas distribuidoras no cobrar el total del pago y salir al mercado a buscar financiamiento para cubrir esa factura. Por allí se irán $2500 millones.

Los restantes $2000 se deben a que las empresas recibirán el aumento del 29% desde abril, pero el usuario tendrá una suba menor.

EL GAS SE DUPLICÓ SOLO EN UN AÑO

De acuerdo a un relevamiento del Centro de Investigaciones de Políticas Energéticas, la tarifa de gas aumentó un 92% entre julio de 2018 y julio de 2019. Un hogar con consumo medio a bajo pagaba el año pasado $1.087 y ahora deberá desembolsar $2.097 por todas las alzas que sufrió el servicio en los últimos 12 meses.

En tanto, en la era Macri, el gas lleva aumentado un 1000%, según un relevamiento de minutouno.com.

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Para los economistas, la unificación del peso y el real es “virtualmente imposible”

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Durante la visita al país del presidente de Brasil Jair Bolsonaro se conoció que ambos gobiernos están avanzando en la creación de una moneda común que reemplazaría al peso y al real.

Luego de que se conocieran las pretensiones de Brasil y Argentina de unificar el peso y el real para crear una moneda en común comenzaron a surgir un montón de interrogantes sobre cómo se implementaría y cómo se podría alcanzar partiendo de la base de que ambos países son muy diferentes.

Según explicó el economista Pablo Bortz a minutouno.com unificar las monedas de Argentina y Brasil es algo “virtualmente imposible” que ya se ha intentado hacer y fracasó.

Hubo un intento de coordinación de pagos que no funcionó y era que Argentina pagara las importaciones de Brasil en pesos y Brasil sus importaciones en reales. Nunca funcionó”, dijo.

“El flujo de comercio y el flujo financiero de eventuales depósitos entre economías tan distintas, Brasil es una economía financiera mucho más desarrollado, y la falta de compensación de los desbalances hace que eso sea virtualmente imposible”, agregó el economista.

En cuanto a la diferencia en la inflación, explica que “en el momento en que congelas un tipo de cambio con tasas de inflación tan distintas es algo que claramente va a influir. A eso agregale la inestabilidad que existe entre ambos países, la falta de perspectivas de reglas expansivas. porque al final va a terminar siendo peor de lo que sufrió Grecia con la crisis de la Eurozona“.

En tanto Joel Rabinovich, economista de la universidad de París XIII y especializado en finanzas, sostiene que hablar de una moneda en común es “poco serio”.

“Decir que se está avanzando hacia una moneda única es un contexto de desintegración comercial intrarregional y abandono del Mercosur es un indicio de la poca seriedad del anuncio. Por otra parte, entrar a una moneda única sin acuerdos de unión y transferencia fiscal sería repetir los errores del euro”, sintetizó.

 

LA DESMENTIDA DEL BANCO CENTRAL DEL BRASIL

El Banco Central del Brasil negó este viernes que “existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina”, como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios y Nicolás Dujovne desde Japón.

“El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina”, dice el comunicado emitidio oficialmente por la autoridad monetaria en el primer minuto de este viernes, en forma extraordinaria.

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