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Educación

La Ciudad le propuso a Nación volver a clases presenciales en las plazas

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Es para los 6.500 alumnos que perdieron contacto con la escuela y para chicos de 1° grado. También planean espacios al aire libre para los estudiantes del último año de la secundaria y para adultos de institutos de formación profesional.

Barajar y dar de nuevo. Rechazada por parte de la Nación la propuesta de abrir escuelas para que allí vayan los estudiantes que perdieron contacto con el sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad ahora redobló la apuesta y presentó al ministro de educación Nicolás Trotta un nuevo plan que consiste en que esos alumnos tengan clases presenciales en espacios públicos abiertos, más concretamente en las plazas. La idea es que sea una plaza por barrio y a partir del 28 de septiembre. 

Pero además, el proyecto no apunta sólo a esos chicos sino que contempla también un espacio para los alumnos de primer grado (en las mismas plazas), otro para los que están terminando la secundaria -en las calles, con los mobiliarios de la escuela, pero sin interrumpir el tránsito- y, finalmente, un espacio para los estudiantes de nivel superior y formación profesional que necesiten rendir exámenes para recibirse y aspirar a un trabajo.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Indoamericano.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Indoamericano.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, le llevó la propuesta esta tarde al ministro Trotta, que ahora deberá analizarla. El “Plan integral de retorno a la presencialidad”, dicen en la Ciudad, es “una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela”. Afirman que fue diseñado junto al Ministerio de Salud porteño.

“No nos podemos resignar a terminar el año sin que los chicos vuelvan a clase. La escuela no es solo un espacio físico, un aula con pupitres. Es un lugar de encuentro, de referencia comunitaria y de contención fundamental en muchos aspectos. Hoy hay muchos chicos y sus familias que están alejados de esa contención. Tenemos que recuperarla, todavía estamos a tiempo”, dijo a Clarín Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.

Reunión de este martes entre los ministros de Educación de Nicolás Trotta y Soledad Acuña y sus equipos.

Reunión de este martes entre los ministros de Educación de Nicolás Trotta y Soledad Acuña y sus equipos.

Tras la reunión, desde el Ministerio de Educación nacional afirmaron que Trotta le informó a Acuña que ya están disponibles las computadoras que ofreciera en su momento y que propuso una reunión con los ministros de Salud Ginés González García y Fernán Quirós para el lunes con el objetivo de abordar la situación epidemiológica.

Con respecto a la propuesta porteña, Trotta dijo que analizarán la propuesta y que no dará ninguna respuesta formal “hasta que tengamos la reunión con ambos ministros de salud”.

¿Cómo es el plan?

El plan porteño tiene tres ejes, a los que llamaron “Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público”, “La escuela en la calle” y “Espacios evaluativos para el nivel superior”.

El “Apoyo escolar en el espacio público” está destinado a los 6.500 estudiantes de escuelas públicas que, según reportaron los directores de los colegios, perdieron contacto con el sistema educativo. También podrán participar estudiantes de escuelas privadas.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Parque de la Ciudad.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Parque de la Ciudad.

La idea es que todos ellos tengan un “acompañamiento personalizado” para evitar que pierdan la escolaridad. Ese apoyo se dará en las plazas en el horario de 9 a 12. Habrá 2 grupos de 10 personas por plaza (2 adultos y 8 estudiantes), en turnos de una hora y 15 minutos. Cada grupo irá dos veces por semana.

Estará a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura. Todos deberán respetar el distanciamiento, usar barbijos, alcohol en gel y los docentes máscara.

Mientras tanto, para los chicos del primer grado de escuelas públicas y privadas -que son los que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje- se organizarán talleres de lectura.Se harán en coordinación con Cultura y ONGs que trabajan en la temática, dicen desde Ciudad.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Parque de la Ciudad.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Parque de la Ciudad.

El segundo eje del plan porteño es “La escuela en la calle”. Está destinado a estudiantes de 5° y 6! año de escuelas estatales y privada, que son los que están cerrando su ciclo escolar, aquellos que ansían su viaje de egresados.

Tendrán clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles. Los cursos estarán a cargo de la conducción de cada escuela y se harán en articulación con otras dependencias oficiales, como Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.

También se deberá respetar el distanciamiento de 1,5 metros como mínimo entre personas, usar barbijos, alcohol en gel y los docentes con máscara.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Indoamericano.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Indoamericano.

Estos espacios son optativos para los estudiantes, pero alcanza a 13.158 estudiantes de 170 escuelas públicas 17.344 de 394 escuelas privadas. Las escuelas privadas que deseen participar previamente deberán hacer el pedido ante el gobierno de la Ciudad.

En el último eje del plan están los “Espacios evaluativos del nivel superior”. Fueron pensados para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan dar los exámenes finales. Se harán en espacios al aire libre, pero aún no se precisó dónde.

En este último caso, se trata de adultos que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas para funcionar, dicen en Ciudad. Entre los rubros están turismo, actividad física y deporte, gastronomía, realización y producción televisiva, reparación de motos/bicicletas y fotografía. Alcanza a 1.020 estudiantes de 10 instituciones estatales y 762 que cursan en 17 institutos privadas.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Indoamericano.

Clases en las plazas. Cómo las proyecta la Ciudad en el Indoamericano.

La propuesta del Gobierno porteño ahora está en manos del ministro de Educación Nicolás Trotta, que deberá considerarla para su aprobación. Desde Ciudad le dijeron a Clarín que todavía no armaron el protocolo sanitario específico, pero que lo harán ni bien tengan el visto bueno por parte de Nación.

Una historia de tironeos

Los tironeos entre Ciudad y Nación en torno a las clases presenciales arrancaron hace un mes cuando el Ministerio porteño empezó a diseñar un programa para que unos 6.500 estudiantes de escuelas públicas, que habían perdido todo contacto con el sistema educativo, pudieran ir a “espacios digitales” en los colegios para volver a tener contacto con un ámbito educativo y poder realizar sus tareas en las computadoras de los gabinetes informáticos.

El 19 de agosto, la Ciudad presentó en el palacio de la calle Pizzurno el protocolo para que esto pudiera hacerse con los cuidados sanitarios. La idea original era que el proceso arranque el lunes 31 de agosto, junto a una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena. Los alumnos a los que se apuntaba eran aquellos que, según los informes de los mismos directores de las escuelas, habían dejado de comunicarse con los maestros y profesores. Eran 634 escuelas públicas, 464 primarias y 170 secundarias.

El protocolo establecía un máximo de 15 chicos por cada escuela, con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados. También que sería obligatorio, para el ingreso y permanencia en los espacios digitales, el uso de tapaboca en todo momento. Se les tomaría la temperatura a todas las personas que ingresen a los establecimientos educativos.

El Ministerio de Educación nacional se tomó una semana para estudiar el protocolo y en el medio el ministro Nicolás Trotta mantuvo un Zoom con dirigentes gremiales opositores al gobierno de la Ciudad que rechazaban todo tipo de vuelta a clases. Finalmente la Nación le bajó el pulgar a esa primera propuesta de la Ciudad.

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Educación

Soledad Acuña defendió el descuento para los docentes que no vayan a las aulas a trabajar: “Acá no hay castigo para nadie, sino condiciones diferentes”

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La funcionaria diferenció “la vocación y la voluntad de todos los docentes para la vuelta a la presencialidad de las manifestaciones de algunos sindicalistas”

Luego de que se confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se implementará un regreso escalonado a las clases presenciales a partir del 17 de febrero próximo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió también la medida que tomará su administración de descontarles cada día no trabajado a los maestros que, por una decisión sindical, no quieran asistir a las escuelas. Aseguró que esto no se trata de un “castigo para nadie, sino condiciones diferentes dependiendo de cada situación”.

Sucede que, en el marco del ciclo lectivo que está por comenzar, algunos gremios del sector se mostraron en contra de la vuelta a los colegios. Este es el caso de Ute-Ctera, que es el que más cantidad de afiliados tiene en la Capital Federal y consideró que “el nivel de circulación” dentro de esos establecimientos “es tan alto que podría compararse con una fiesta clandestina”.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, incluso amenazó con un paro por este motivo y le reclamó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que afronte los gastos de higiene como alcohol en gel y de traslado, y que garantice el transporte con micros escolares hacia cada edificio.

“Nosotros reconocemos el trabajo enorme de todos los docentes y por eso yo diferencio la vocación y la voluntad de todos ellos para la vuelta a la presencialidad de algunas manifestaciones de algunos sindicalistas”, sostuvo Acuña al respecto.

Durante una entrevista en el programa Intratables por América TV, la ministra de Educación porteña señaló que el descuento no será para todos los que no vayan a la escuela. “Las condiciones para la presencialidad de los docentes están determinadas”, aclaró.

“Así como conté que para los niños y niñas hay un listado del Ministerio de Salud que define cuándo se es población de riesgo, lo mismo sucede para los adultos. En el caso de que el docente sea de riesgo, hay una nueva licencia que está en las normativas del año pasado y que los exceptúa de la presencialidad, pero no del trabajo; tienen que seguir dando clase a distancia”, explicó.

Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, uno de los gremios más combativos dela Ciudad de Buenos AiresJorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, uno de los gremios más combativos dela Ciudad de Buenos Aires

En este sentido, resaltó que “otra cosa diferente es cuando hay una medida de fuerza en la que, por derecho laboral, deciden que no van a ir” a las aulas, y recordó que “en la Ciudad, siempre que hubo paro, hubo descuento por día”.

“Ellos pueden tomar la medida de fuerza que quieran, pero no están yendo a trabajar. Cuando no van a trabajar, se descuenta el día. Esto ha sido siempre así en la Ciudad, incluso fue a la Justicia y fue ratificado, por lo que tiene todo el marco de legalidad que corresponde. Ellos tienen el derecho a manifestar su posición y el Estado, a descontar el día no trabajado”, insistió.

Por otra parte, Acuña se refirió a la problemática del medio de movilización ante el inminente regreso a la presencialidad e indicó que “de los estudiantes de primaria solo 30% utiliza el transporte público, de los cuales el 94% usa el colectivo”; mientras que, “a nivel secundaria”, esas cifras son del 42 o 43% y más del 90%, respectivamente.

Sin embargo, adelantó que junto al Ministerio de Transporte de la Nación ya se están analizando “varias medidas”, como que “los colectivos aumenten su frecuencia, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas”, además de “prioridad para los alumnos” e “incentivar el uso de la bicicleta”.

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Coronavirus

Nicolás Trotta: “No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta en las aulas”

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El ministro de Educación de la Nación se refirió a la vuelta a los colegios tras un año marcado por la pandemia de coronavirus. Ratificó que la prioridad es avanzar de manera progresiva con la presencialidad

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la vuelta a clases tras un año marcado por la pandemia de coronavirus. Ratificó que la prioridad es avanzar de manera progresiva con el regreso de los estudiantes a las aulas pero advirtió que “no existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta”.

“Falta poco para la vuelta a clases”, anunció el titular de la cartera educativa en declaraciones a C5N, quien pidió “poner en valor lo transitado y la experiencia del 2020, y trabajar fuertemente en las próximas semanas para cumplir el objetivo de que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. En ese sentido, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es “maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país”.

Al respecto, Trotta precisó que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias “van a tener que transitar un sistema dual”, es decir con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del año pasado. Haciendo hincapié en ir “maximizando la presencialidad en la escuela y algunos días en el hogar, salvo aquellas escuelas rurales con grupos pequeños de 10, 15 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad”.

“Creemos que la vuelta debe ser segura, implica la aplicación de protocolos y distanciamiento físico dentro del aula”, expresó el ministro e incluyó dentro de la logística de la vuelta a las escuelas, “terminar de reafirmar el esquema de priorización de vacunación dentro del millón 300 mil docentes y no docentes del país para ir intensificando la presencialidad que proyectamos que comience en febrero”.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Según indicó, el foco también estará puesto en “recuperar aprendizajes pendientes del 2020″ y que “la escuela pueda abordar el impacto subjetivo que la pandemia ha tenido en chicos y chicas”.

Las “exigencias” del Ministerio de Salud de la Nación a las distintas provincias es que proyecten “el cumplimiento de los 180 días de clases del calendario 2021″, indicó Trotta. En ese sentido agregó que comenzando el 1 de marzo, “intensificando los aprendizajes” y cumpliendo el ciclo lectivo “con el proceso complejo de reorganización pedagógica vamos a poder resolver los desafíos pendientes del 2020″.

Consultado por la posibilidad del regreso total a las escuelas, Trotta declaró que en “ningún país del mundo hay presencialidad del 100%”. Y la Argentina no es la excepción: “No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta como era previo a la pandemia”. “Tenemos que ser muy cuidadosos”, remarcó el titular de la cartera educativa, quien definió la situación como “una presencialidad cuidada en el marco de una realidad compleja”.

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Con respecto a la inclusión de docentes dentro de la campaña de vacunación, el ministro sostuvo que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero si nos va a permitir intensificar la presencialidad en las aulas”.

En ese sentido manifestó que a lo largo de la semana se definirá con el Ministerio de Salud la vacunación de docentes “de manera progresiva” a partir de febrero. “Queremos priorizar la educación inicial, la educación especial y los maestros de primero, segundo y tercer grado, que sean los primeros en ser vacunados y después ir avanzando en el resto de docentes y profesores para fortalecer la presencialidad”, insistió.

Consultado sobre el debate y la discusión política en torno a la vuelta a clases, Trotta declaró que “hay que evitar las discusiones que no tienen sentido”. “Es un desafío tan complejo, y lo vemos en el mundo. La complejidad que tenemos por delante implica dialogo y consenso. Coincidimos con todos en la necesidad de priorizar la escuela”, concluyó.

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Coronavirus

La vacunación contra el coronavirus será para docentes “de todos los niveles”, incluidos los universitarios

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Lo reveló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Las clases presenciales empezarían en febrero y marzo, según cada provincia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló este lunes el plan de vacunación contra el coronavirus, que “incluye a los docentes de todos los niveles, incluso a profesores universitarios”.

El funcionario señaló que la aplicación de la vacuna “es algo que refuerza todo el esquema de la posibilidad de presencialidad el año próximo”, aunque aclaró: “Claramente no está asociada a la presencialidad de la vacuna, pero sí fortalece lo que puede ser un regreso importante a las aulas como queremos proyectar para el mes de marzo para todos los estudiantes con los cuidados necesarios”.

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera educativa explicó que “la presencialidad debe ser el organizador del ciclo lectivo 2021 y luego hay que analizar la profundidad de esa presencialidad según la realidad epidemiológica”.

Al ser consultado sobre si corre riesgo el inicio de clases en el caso de que haya una segunda ola de contagios, señaló que “hay que ver la intensidad que tiene porque la posición clara es priorizar el cuidado de la salud”.

“Si hay una segunda ola virulenta, se tomarán las medidas necesarias”, agregó e indicó que “en el hemisferio norte algunos países tuvieron que adelantar el receso invernal por la cantidad de casos”.

“Alemania tenía 800 casos por día. Cuando tomó la decisión de adelantar el receso invernal tenía más de 25.000 casos por día”, ejemplificó.

Las actividades educativas presenciales en el nivel primario volvieron al aire libre. Foto: Télam

Las actividades educativas presenciales en el nivel primario volvieron al aire libre. Foto: Télam

A principios de mes, Trotta había detallado que la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy iniciarán el año escolar en febrero, en tanto que 17 provincias lo harán en el inicio de marzo. En la segunda semana de ese mes, finalmente se sumarán las restantes.

Y aseguró que los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir a los establecimientos educativos en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.

“El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, con todos los chicos”, advirtió Trotta horas atrás. Al respecto, aseguró que los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente, y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir a los establecimientos educativos en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.

El ministro destacó los buenos resultados de esos procedimientos hasta el momento, y justificó el optimismo de cara al 2021 por lo sucedido en Europa, donde según consignó, la caída en la cantidad de contagios durante el verano permitió luego empezar a normalizar la actividad escolar.

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