Connect with us

Elecciones 2019

La Cámara Electoral decidirá qué periodistas conducen el debate presidencial ante la falta de acuerdo de los candidatos

Publicado

on

Entre hoy y mañana a la mañana, la Cámara Nacional Electoral definirá los puntos sobre los que no hubo acuerdo entre los equipos de campañas de los seis candidatos presidenciales para definir la dinámica de los dos debates obligatorios que se realizarán antes de las elecciones elecciones generales del 27 de octubre.

Los representantes de los aspirantes a la Casa Rosada se vienen reuniendo semanalmente desde principios de septiembre en la sede del máximo tribunal electoral, en “un clima armónico”, según coincidieron los consultados. Pero no hubo acuerdo sobre tres aspectos. El más sensible es quiénes serán los periodistas que actuarán de moderadores. Los otros dos son si se les permitirá tener un papel en el atril como ayuda memoria o para escribir, y la modalidad de la interacción entre los candidatos después de la exposición de cada tema.

El presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) se verán las caras, por primera vez todos juntos, los domingos 13 y 20 de octubre, las fechas fijadas por la Cámara para los dos debates presidenciales que, por primera vez, son obligatorios por ley. La primera cita será en la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe y la segunda, en la Facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires. Ambos encuentros serán televisados en directo, a las 21, por la Televisión Pública, con señal abierta para que pueda ser tomadas por el resto de los canales.

El plazo máximo para que los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resuelvan es el jueves a primera hora, ya que a las 10.30 están convocados los equipos de campaña para firmar el Reglamento de los debates. La mayoría de los aspectos de la organización y la dinámica que tendrán los dos eventos fueron consensuados entre los representantes de los candidatos, en base a las propuestas realizadas por un Consejo Asesor designado por la Cámara e integrado por miembros de la sociedad civil y del mundo académico.

Los camaristas electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía deberán resolver para el jueves a la mañana (Universidad Nacional Litoral)

Los camaristas electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía deberán resolver para el jueves a la mañana (Universidad Nacional Litoral)

El “debate” sobre los moderadores

Pero los apoderados partidarios e integrantes de los equipos de comunicación de los candidatos no pudieron ponerse en quiénes serán los periodistas que moderarán el debate, pese al rol acotado, y casi formal, que tendrán: anunciar los temas pautados y dar o quitar la palabra, con corte del audio del micrófono cuando se acabe el tiempo reglamentario.

Tampoco coincidieron sobre los criterios para elegirlos. Las posturas variaban entre privilegiar la experiencia televisivael manejo del “vivo”, el conocimiento de la agenda política, su “neutralidad” política, o su grado de “popularidad”, para lograr una mayor audiencia en el prime time televisivo. También hubo planteos de que se debería tener en cuenta el federalismo e incluir a algún periodista del interior.

Con la igualdad de género como tema central en la sociedad hoy, solo hubo coincidencia en que sean un hombre y una mujer. Pero aún no está definido si será una misma pareja por debate, dos en cada encuentro -que intervendrán en dos bloques cada una-, o incluso tres distintas cada fecha.

Para salir del dilema de que los periodistas elegidos fueran asociados a los “pedidos” de los equipos de campaña de uno u otro candidato, en la reunión que tuvieron los representantes de los candidatos ayer a la tarde se resolvió que escribieran en un papelito, en forma anónima, entre dos y seis parejas de periodistas que proponían para conducir el debate. “Estamos todos presionados porque recibimos muchos llamados de periodistas que nos piden que propongamos su nombre” admitió uno de los participantes que estuvo ayer en la Cámara Electoral ante Infobae.

Así surgieron los nombres de 20 periodistas, que se manejaron con extremo hermetismo para evitar filtraciones y “darle absoluta libertad a la Cámara para elegir, sin buscar imponer o descartar nombres por anticipado”, según comentó una fuente al tanto de los pormenores de este delicado tema.

Según pudo saber este medio, el 90% de esta lista sugerida por los equipos de los candidatos son de la Ciudad de Buenos Aires, todos con experiencia televisiva y un alto grado de conocimiento público. La más votada fue una periodista mujer, que reunió tres votos; otros cuatro periodistas hombres obtuvieron dos votos cada uno; y la docena restante, un voto cada uno.

A esta lista, se suman las propuestas de parejas de conductores que le hicieron llegar los canales de aire -con los nombres de sus figuras más emblemáticas de los noticieros-, y los propios periodistas -muchos de ellos de medios del interior- que se contactaron con la Cámara Electoral para manifestar su interés de actuar como moderadores.

En total, los camaristas deberán elegir entre unos 40 nombres de profesionales del periodismo televisivo, a las parejas que moderarán los debates para los dos debates antes del 27 de octubre, así como para un eventual tercer debate si hay balotaje.

También deberán definir si habrá dos, tres o cuatro parejas por debate, o sea, si deberán elegir seis, doce o 18 nombres de periodistas.

Cómo será la “interacción”

La estructura de cada debate, tal como anticipó Infobae, será de un bloque de entre 45” y 1’ de apertura, para la presentación de cada candidato, en el que se acordó que ningún candidato podrá interpelar a otro.

Luego habrá dos bloques con dos grandes temas ya fijados en cada uno, sobre los que cada candidato podrá exponer dos minutos. Al finalizar cada bloque temático, habrá 30″ y 30″ para una suerte de “intercambio” acotadocuya modalidad deberá terminar de definir la Cámara Electoral para mañana, ya que no hubo unanimidad entre los equipos de campaña.

La idea que prevaleció es que en esos dos segmentos de 30” los candidatos puedan dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, hacerle una pregunta, o si así lo desean, responder o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. No prosperó el pedido de la Izquierda de que fuera una instancia de pregunta de un candidato a otro, con la obligación de que éste responda.

Los temas ya fijados para el primer debate son: economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones internacionales. Los del segundo: empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social ambiente y vivienda; y seguridad.

Al cierre del segundo encuentro en Buenos Aires, los aspirantes a la Casa Rosada tendrán otro minuto de cierre, también libre, en el que podrán decir lo que quieran, sin una pregunta disparadora.

El orden de los temas, de intervención, de ingreso al escenario, así como quién comienza el debate y quién lo cierra, se sorteará mañana jueves a las 12.30 en un acto público en la Cámara Electoral, con presencia de la prensa. Se garantizará que todos sean el primero y el último en, al menos, un bloque.

Papeles sí o no

El otro tema sobre el que tendrán que resolver los camaristas antes de sentarse a firmar el Reglamento de los debates con los representantes de los candidatos es si se les permitirá tener algún tipo de papel en el atril, o no podrán tener nada. En caso de que resuelvan que sí, deberán decidir si es solo una hoja en blanco y una lapicera, donde anotar referencias a lo que diga otro candidato, o si podrá ser un apunte ayuda memoria.

Lo que ya saben los candidatos al día de hoy es que no podrán contar con algún tipo de apoyatura visual o fotográfica para mostrar desde el atril, ni ayuda externa electrónica a través de celular, tablet o computadora.

Texto de apoyo a la gobernabilidad

Lo último que tendrá que tener el visto final de la Cámara es el texto de una declaración conjunta de apoyo a la gobernabilidad y la institucionalidad, que ayer se sometió a consideración del resto de los equipos para ver si había consenso en que fuera firmado por todos. La versión final se conocerá mañana, así como la voluntad para que sea suscripto por la totalidad de los aspirantes a presidente.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas