Connect with us

Economia

La Bolsa porteña cae y el Riesgo País escala 4% ante la oleada bajista en los mercados

Publicado

on

El desacuerdo comercial entre los EEUU, que llevó a la aplicación de aranceles cruzados entre las dos economías más grandes del mundo, tiró abajo a las cotizaciones de los activos financieros en todo el mundo y la Argentina no fue excepción.

Así como el dólar se apreció frente a las divisas emergentes –un 0,8% respecto del real brasileño y el 0,7% frente al peso argentino-, la valuación de acciones y bonos acusó una baja pronunciada. En el caso argentino, los ADR de compañías nacionales que se negocian en Wall Street caen un 3,5% en promedio, encabezados por los bancos.

Banco Macro resta un 7,5% en su cotización en dólares, mientras que Grupo Galicia y los bancos Supervielle y BBVA Francés cotan la pérdida a un rango entre 1 y 3 por ciento.

Fuente: Rava Online (actualizado 13 horas)

Fuente: Rava Online (actualizado 13 horas)

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resta 2,3%, a 32.593 puntos.

Para Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, el mercado bursátil de argentina “llega a esta instancia contundente, la baja se ralentiza precisamente por los precios tan caídos en dólares, que ya no es tan fácil bajarla más”.

Sin embargo, desde Delphos Investment advirtieron que “las dudas sobre la respuesta potencial de los inversores en un escenario desfavorable nos siguen haciendo pensar que lo más aconsejable, dada la relación riesgo/retorno actual, es mantenerse al margen de los activos financieros argentinos“.

En cuanto a los bonos, el Bonar 2025 cae 0,4% en dólares, mientras que el Bonar 2024 cae un 0,9 por ciento. La tasa de retorno de estos títulos públicos asciende al 16% anual en dólares en el mercado secundario.

El aumento de la tasa de retorno de los títulos soberanos argentinos se traduce en una mayor brecha con las emisiones norteamericanas. El bono del Tesoro de los EEUU a 10 años sube de precio y su tasa cae a 2,4 por ciento. Por ello, el Riesgo País de JP Morgan, que cuantifica esta diferencia, sube 3,8% para la Argentina, a 932 puntos básicos. Por la mañana llegó a marcar los 937 enteros.

China planea imponer aranceles a productos de los EEUU valorados en USD 60.000 millones, informó este lunes el Ministerio de Finanzas del país asiático. Fue la respuesta a las medidas proteccionistas impulsadas por Washington que suscitó un conflicto comercial de alcance global, por su impacto en la cotización de activos financieros y commodities.

China aplicará desde el 1° de junio nuevos aranceles a bienes estadounidenses, del 25%para un total de 5.140 productos. Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

¿Cuál es el motivo de la guerra comercial? “Hay una simple razón: en los últimos 30 años, el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con China se ha expandido de manera feroz“, graficó Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera.

“Dicho de otra manera, las exportaciones de China a los EEUU son cada vez mayores, mientras que las exportaciones de los EEUU a China crecen a un ritmo mucho más lento”, agregó.

Fuente: Carta Financiera en base a Reuters y datos oficiales de EEUU

Fuente: Carta Financiera en base a Reuters y datos oficiales de EEUU

Además, el declive de los precios de acciones y bonos argentinos anuló el efecto favorable que podría haberse captado este lunes por el detalle de las compañías cotizantes que integrarán a partir el 29 de mayo el Índice MSCI Emergentes, que motivó la mejora de precios del orden del 10 por ciento en dólares de los ADR en las últimas dos semanas.

“La incorporación del país al MSCI Global Standard Index implica la inclusión de una docena de acciones argentinas de alta y media capitalización bursátil a este indicador, en el que incluye más de 1.200 empresas de 24 países”, detalló un reporte de Research for Traders.

“La ponderación sería de 0,29% dentro del índice y, según el banco JP Morgan, habría un flujo potencial en torno a los USD 1.200 millones en acciones ADR”, acotó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Se elevó a $1,5 millones el piso para la declaración informativa de Ganancias y Bienes Personales

Publicado

on

Por

A través de una Resolución General publicada este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó de $1 millón a $1,5 millones el  importe a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año. De esta forma, se eleva un 50% el piso de ingresos (brutos) para la declaración informativa de Ganancias y Bienes Personales.

“Razones de administración tributaria aconsejan elevar a $ 1.500.000 el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la citada norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y pagos a cuenta”, se precisó en la nueva norma.

Esta resolución viene a reconocer el impacto de la inflación en los salarios. Lo que plantea es que los empleados en relación de dependencia que ganen menos de $1,5 millones no deberán informar o presentar la declaración jurada informativa. Esto es muy bueno, dado que la inflación fue superior al aumento de los salarios y, por lo tanto, muchos contribuyentes que quizás tuvieron aumentos por debajo de la inflación van a dejar de presentar la declaración jurada”, explicó el tributarista Iván Sasovsky, del estudio Sasovsky & Asociados.

 Esta resolución viene a reconocer el impacto de la inflación en los salarios

La declaración es informativa y muestra el patrimonio de ese empleado en relación de dependencia partiendo de la presunción que ante determinado nivel de renta corresponde la declaración jurada de los bienes, pero que puede ser falsa si esa persona tiene esa renta y la consume; ahí no hay nada que declarar. Es una medida de control y, dentro de la simplificación en la que se encuentra trabajando la AFIP, es un paso importante”, agregó el especialista.

Con esta nueva Resolución (4493/2019) se modifica la Resolución General N° 4003, que estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias. En el texto, el organismo precisa que los beneficiarios de las rentas deben presentar anualmente el formulario F. 572 web a través del servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), aun cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones o nuevas cargas de familia a informar.

Además, se determinó que la transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F. 572 web correspondiente a cada período fiscal deberá efectuarse anualmente, hasta el 31 de marzo inclusive del año inmediato siguiente al que se declara, aun cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones o nuevas cargas de familia a informar.

Seguir leyendo

Economia

Una familia tipo necesitó en abril casi $29.500 para no ser pobre, $11.235 más que hace un año

Publicado

on

Por

Según el Indec, la canasta básica total (CBT), que se utiliza para determinar el límite de pobreza, aumentó 2,6% en abril. La suba se mantiene por debajo de la inflación, que registró 3,4% también en base a los datos del mes pasado que difundió el instituto de estadísticas local.

De esa manera, un hogar promedio –matrimonio y dos hijos– necesitó $29.493,65 para no ser clasificado como pobre. La cifra es $11.235,58 más que hace un año.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que define el umbral de indigencia de la población, subió un 1,8 por ciento. En términos interanuales, la CBT creció un 61,5% y la CBA un 66,1%, por encima del 55,8% que arrojó el IPC de abril, en la medición interanual.

Según datos del Indec de fines del 2018, la pobreza alcanzó 32% en el año de la crisis cambiaria, la devaluación, el préstamos del FMI y los saltos del dólar una cifra similar a la de 2015, cuando Mauricio Macri llegó al poder.

Son 14,3 millones de personas en el país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. Por su parte, la indigencia subió a 6,7% (4,8% había sido en 2017).

Seguir leyendo

Economia

La ONU advierte sobre el deterioro de la economía argentina

Publicado

on

Por

Como pretendía Mauricio Macri al inicio de su gestión, la Argentina vuelve a ocupar primeras planas en “el mundo”. Sin embargo, no lo hace por ser un terreno confiable para las inversiones productivas, como prometía Cambiemos, sino como uno de los peores jugadores en un contexto internacional complejo. El último informe de la situación de la economía global de Naciones Unidas tiene muchas referencias a la Argentina y todas son negativas. Advierte que “el horizonte es altamente incierto” y lo atribuye en parte a “la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación”. También subraya la tasa de interés “récord” del Banco Central.

El nuevo documento confirma que ya nada queda de aquel escenario de entusiasmo en el mundo de las finanzas y entre grandes corporaciones por las medidas económicas liberales que dieron marcha al gobierno de Macri. El momento actual es de incredulidad por la sensación de que la economía nacional se vuelve a acercar “al abismo”, como definió hace un mes el periódico español El País. Macri, los inversores del exterior y los analistas financieros atribuyen la crisis a la “herencia”, al contexto global y en una de esas a alguna incapacidad de gestión, aunque sin cuestionar la dirección neoliberal del programa aplicado.

Las estimaciones de la ONU marcan que el PIB argentino tuvo el año pasado una caída del 2,8 por ciento y que este año la baja será del 1,8 por ciento. En ambos casos, se trata del único resultado negativo en los países de la región con la excepción de Venezuela. Entre los países limítrofes, Uruguay creció 1,9 y se prevé un 1,5 para este año; Paraguay, 4,5 y 4,7 por ciento; Brasil, 1,4 y 2,1; Bolivia, 4,3 y 4,4, y Chile, 3,9 y 3,3 por ciento.

Pero el mal desempeño relativo de la Argentina no se limita a la región sino que sobresalió a nivel global. El informe advierte que a lo largo del 2018 el deterioro del valor del peso fue el más pronunciado entre las economías con peso propio de todo el mundo. Mientras la moneda local perdió algo más de la mitad de su poder de compra en dólares, la lira turca lo hizo por arriba del 30 por ciento. Entre el 13 y el 10 por ciento de depreciación de la moneda se quedaron la India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica. Mejor les fue a Filipinas, Chile, China, Corea del Sur, Taiwan y México. Naciones Unidas señala que el grado de deterioro cambiario de Argentina y de Turquía “se debe a factores domésticos” y advierte sobre el efecto contagio del caso turco, por la exposición de bancos europeos y principalmente españoles a deudores de ese país. También hay una mención a las turbulencias financieras en Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

Efectivamente, el Gobierno tiene razón cuando marca que el año pasado se verificó un contexto económico adverso. La ONU señala que además de Argentina, India, Indonesia y México tuvieron que elevar las tasas de interés y que junto al caso local, Barbados, Pakistán y Sri Lanka debieron acudir a la ayuda financiera del FMI. Sin embargo, la Argentina se destaca porque atravesó particularmente mal la tormenta, tanto es así que con su desempeño contribuyó a la profundización de los desequilibrios.

“El déficit fiscal y de cuenta corriente, combinados con la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación, motivó un aumento del pesimismo acerca del futuro de la economía. Con la economía en recesión junto a severas medidas de austeridad fiscal, el horizonte es altamente incierto”, indica el informe. Resalta que en la región “el consumo de los hogares se desaceleró en 2018, en parte como reflejo del mercado laboral más débil y de un fuerte deterioro de la situación en Argentina”.

La ONU dice que “el giro económico recesivo en 2018 ha sido particularmente severo en Argentina” y agrega que “en su mayoría los países se mantuvieron en línea con los objetivos de inflación de sus bancos centrales, con las excepciones de Argentina y de Venezuela”. La inflación estimada por la ONU –de manera optimista– del 32 por ciento para este año en Argentina solamente es superada por Irán (34,9), ya que no hay datos para Venezuela.

Seguir leyendo

Más Visitadas