Connect with us

Coronavirus

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en la Argentina

Publicado

on

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, informó el organismo

Mientras el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentina se encuentra en pleno vuelo rumbo a Rusia para traer al país las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, a última hora de este martes el Gobierno Nacional informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para su aplicación en la Argentina. Las primeras dosis llegarían entre enero y marzo.

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, comunicó el organismo.

Luego de los cortocircuitos entre el Gobierno argentino y Pfizer-BioNTech en el marco de la negociación para acceder a la vacuna contra el COVID-19, Alberto Fernández y el laboratorio acercaron posiciones legales para cerrar un contrato que garantizaría la llegada de un millón y medio de vacunas en el primer trimestre del 2021.

En este contexto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó “bajo la modalidad de registro de emergencia” la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

A través de comunicado, la ANMAT informó que mediante la Disposición 9210/2020 -que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial-, se aprobó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la vacuna de la firma Pfizer S.R.L para tratar el COVID-19.

Según se explicó, la misma presenta “un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite sustentar la autorización de emergencia. El permiso otorgado por ANMAT fue otorgado por el plazo de un año “a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

“Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, comunicó el organismo.

El avance técnico y formal al que procedió la ANMAT este martes por la noche surgió luego de que Alberto Fernández y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, analizaran las posibilidades jurídicas para resolver los planteos de Pfizer y a su vez preservar los derechos propios del Estado Nacional tras los contratiempos que vivió el Gobierno en las últimas semanas. Esto fue planteado en un cónclave que se llevó a cabo el lunes en la Casa Rosada con representantes del laboratorio en la Argentina.

infobae-image

La clave de la encrucijada jurídica está en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó a instancias del Poder Ejecutivo. Ese artículo establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina “con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”. A instancias del Presidente, Ibarra busca un punto de contacto jurídico entre los intereses nacionales y las pretensiones del laboratorio.

En este contexto, el camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina. En efecto, en el Poder Ejecutivo acordaron diseñar una norma que proteja al país de la eventual negligencia de Pfizer y que a su vez reconozca los derechos propios de la compañía que opera desde hace décadas a nivel global.

El contrato sería firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, y en el Gobierno apuestan a que se lleve a cabo antes de culminar el año. Si así sucediera, Pfizer podría entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021.

El conglomerado farmacéutico desembarcaría su cargamento en Ezeiza a través de DHL. Ya no habrá participación de Aerolíneas Argentinas, y el costo de la vacuna -dos dosis- será de 20 dólares.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Coronavirus

Llegan otras 500 mil vacunas Sputnik V, todas del componente 1

Publicado

on

Por

Arribarán en la madrugada del lunes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Este lunes a la madrugada llegará a la Argentina un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia un cargamento de la vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmó el Gobierno, serán 500 mil dosis, todas del componente 1.

El arribo a Ezeiza está previsto para la 1 de la madrugada de este lunes. Con este nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19.

De Sputnik -la más utilizada en el país- llegaron hasta ahora 4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo. Es la única de las vacunas que se usan en Argentina que tiene dos formulaciones diferentes entre la primera y la segunda aplicación.

Así, con la llegada de este nuevo cargamento se ampliará esta brecha y se seguirá desarrollando la estrategia de darle a una mayor cantidad de personas la primera inyección y diferir la segunda.

En cambio, con las otras vacunas recibidas -Sinopharm y AstraZeneca- en los últimos días se resolvió avanzar con la aplicación de la segunda dosis de las personas que ya habían iniciado su esquema de inmunización.

De hecho, el Gobierno informó que el 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis por medio de COVAX para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.

Qué pasará con la Sputnik Light

La decisión de Rusia de aprobar su vacuna Sputnik light contra el coronavirus fue el corolario de una historia anunciada. Desde que el Instituto Gamaleya firmó el contrato con Argentina por 20 millones de dosis estuvo latente la frágil disposición del segundo componente de la Sputnik V. Tanto, que el documento tiene entre sus cláusulas referencias que abren la puerta, como solución alternativa, a intercambiar segundas dosis por primeras.

El cronograma tentativo de entrega de la Sputnik V, fijado por contrato, daba cuenta en principio del envío de ambos componentes por partes iguales: en diciembre, 300 mil unidades del componente uno y 300 mil del dos; en enero, dos millones de cada uno; y en febrero, 7,7 millones por componente. Lo que sumado da el total de 20 millones. Luego Argentina optó por ampliar su demanda 10 millones más.

La opción contractual que deja la opción de cambiar segundas dosis por primeras puede ser útil tanto para Argentina como para Rusia. Para los rusos, claro está, por el impedimento en el desarrollo fluido y masivo del complemento de la primera dosis. Para Argentina, para poder disponer al menos de una mayor cantidad de primeras dosis en caso de que -como efectivamente está ocurriendo- las segundas se vuelvan promesas.

Sin ir más lejos, hace dos semanas los directivos de Gamaleya aseveraron que la segunda dosis de la Sputnik V podía aplicarse a los tres meses de la primera, cuando apenas un mes antes habían afirmado que el plazo máximo podía ser de dos meses. Se interpretó como un guiño a la Argentina en su voluntad de aplazar las segundas dosis.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Mauricio Macri contó que se vacunó contra el coronavirus en Miami

Publicado

on

Por

El ex presidente se dio la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en una farmacia. Había viajado para disertar en un seminario sobre “defensa de la democracia”.

El ex presidente Mauricio Macri contó este domingo en un posteo en su redes sociales que durante su último viaje a Miami, la semana pasada, se vacunó contra el coronavirus. Macri había viajado a los Estados Unidos para disertar en un seminario sobre “Defensa de la Democracia en las Américas” organizado por el Interamerican Institute for Democracy.

Según contó el ex presidente, se inmunizó con la vacuna monodosis que produce Johnson & Johnson. “Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”, escribió en su Facebook.

Según fuentes cercanas al ex presidente, el mandatario se inmunizó el miércoles pasado, un día antes de volver a la Argentina. Lo hizo tras una visita a una farmacia donde tenía que comprar una serie de medicamentos. En esa local inmunizaban contra el coronavirus y decidió averiguar el procedimiento para que le aplicaran la vacuna. “Hizo la cola y cuando le tocó el turno se vacunó. Fue un trámite muy sencillo”, dijeron en su entorno.

Macri hoy tiene 62 años y domicilios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Por su edad, en ambos distritos ya entraría en el esquema de vacunación. 

Tras la inmunización, según averiguó Clarín, el ex mandatario no tuvo molestias ni los síntomas que a veces aparecen tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Como viajó sin su familia, su esposa Juliana Awada no se inmunizó.

En el posteo que escribió en sus redes sociales, Macri aprovechó para cuestionar la estrategia oficial sobre la vacunación y las restricciones que aplicó el Gobierno de Alberto Fernández. “Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar. Son tiempos complicados para la Argentina y la región. La pandemia expuso la voluntad de muchos gobiernos de manipular el sistema para buscar la impunidad y perpetuarse en el poder (generalmente ambas cosas vienen juntas). Tenemos que estar atentos, defender a la Justicia y no darnos por vencidos, ante nada”.

En el seminario organizado por el Interamerican Institute for Democracy en Miami, de donde regresó el jueves pasado, Macri había apuntado contra el “populismo” en la región. “Azota a nuestro país y al continente. Cercena la libertad de expresión, ataca la independencia del poder judicial y se proclama como defensor del pueblo para justificar todo tipo de atropellos”, dijo.

En su posteo, donde contó que se inmunizó, retomó esas ideas. “Soy muy optimista de que estos gobiernos (populistas), incluso el nuestro, son estertores que no prosperarán, pronto quedarán en el recuerdo por haber expandido la pobreza y la injusticia”.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Fiestas clandestinas, en un country, más de 100 personas huyeron por las canchas de tenis

Publicado

on

Por

Fue en Escobar, cuando llegó la Policía. Más casos en La Plata, Ramos Mejía y Laferrere. Y en Mar del Plata.

Eran unas 100 personas y estaban de festejo en el restaurante de un country en Escobar. Cuando vieron llegar a la Policía Bonaerense los invitados huyeron entre las canchas de tenis y el club house. Así culminó esta madrugada uno de los cuatro operativos para clausurar fiestas clandestinas en el Conurbano.

En las cuatro fiestas clandestinas desarticuladas había más de 250 personas, que violaron las medidas restrictivas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Tres de las fiestas desactivadas esta madrugada fueron en casas particulares, mientras que la cuarta fue en el country Miraflores, de la localidad de Garín.

“En el restaurante del Country Miraflores había más de 100 personas en el restaurante sin ningún tipo de cuidado: no solo en falta por la realización de la reunión, sino que no contaban con barbijos, sanitizantes, ni respetaban el distanciamiento”, dijo a la agencia Télam Marcelo Montero, director provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Montero reveló que cuando llegaron al barrio privado de Garín, el vigilador privado fue quien permitió el ingreso del personal al predio: “Podemos observar que la gente es alertada y comienza a correr entre las canchas de tenis y Club House”, dijo.

Otra de las fiestas clandestinas fue en Laferrere, partido de La Matanza. Había casi 100 personas “sin respetar el distanciamiento social, ni la utilización de medidas de seguridad y sanitarias” en una casa de la calle Soberanía Nacional.

En el country Club Miraflores de Garín, hubo gente que se escapó corriendo.

En el country Club Miraflores de Garín, hubo gente que se escapó corriendo.

La Justicia Federal fue la que dispuso la identificación de todas las personas en esa fiesta; también se labraron actuaciones por Infracción al artículo 205 a los organizadores, y se secuestró la totalidad de las bebidas alcohólicas.

En Ramos Mejía, en tanto, se desactivó otro evento en una casa, donde había otras 50 personas, quienes, del mismo modo, violaban las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

La cuarta fiesta desbaratada este domingo a la madrugada fue en la Ruta 36 Kilómetro 71, del partido bonaerense de La Plata, donde también se desalojó a unas 50 personas.

Los agentes en acción: desbarataron cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano.

Los agentes en acción: desbarataron cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano.

Los operativos fueron realizados por la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense, con la participaron de agentes del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Policía Ecológica, grupos especiales de la Policía Bonaerense y personal policial de cada jurisdicción.

Más de 300 “invitados”, en la playa

El operativo fue alrededor de las 23 de este sábado en el balneario La Caseta de Mar del Plata y culminó con una fiesta clandestina en la que había más de 300 personas.

Según el portal 0223.com.ar, el evento desbaratado se hacía en ese conocido balneario de la ruta 11, en el barrio El Alfar, donde no se respetaban las medidas restrictivas en el marco de la pandemia.

Cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano: La Plata, Ramos Mejía, Laferrere y el country Club Miraflores de Garín.

Cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano: La Plata, Ramos Mejía, Laferrere y el country Club Miraflores de Garín.

Tras dar intervención a la Justicia Federal, un hombre de 32 años, el organizador de la fiesta, fue notificado.

El balneario podría recibir una multa millonaria: es que Mar del Plata adhirió al sistema provincial de multas, que prevé sanciones de hasta 4,3 millones de pesos para quienes rompan las normas.

En tanto, en un chalet del barrio Los Troncos, desarticularon otra fiesta este domingo: fue en Alsina al 3.100 y había unas 60 personas.

Bebidas alcohólicas, de lo más secuestrado en las fiestas clandestinas.

Bebidas alcohólicas, de lo más secuestrado en las fiestas clandestinas.

Dos hombres de 17 y 26 años y una mujer fueron detenidos por agredir a los policías.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas