Connect with us

Medio Ambiente

La advertencia de 11 mil científicos por la emergencia climática: “Queda poco tiempo” y será inevitable “un sufrimiento humano sin igual”

Publicado

on

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron que es inevitable “un sufrimiento humano sin igual” a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática”, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.

Los científicos analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Mes a mes se hace más profunda la necesidad de acción para paliar el cambio climático y “nos queda, horriblemente, poco tiempo para hacerlo”, afirmó la bióloga Phoebe Barnard, una de los más de 11.000 firmantes de todo el mundo.

Los glaciares se derriten a un ritmo preocupante

Los glaciares se derriten a un ritmo preocupante

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como “señales vitales” relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

“Las promesas son insuficientes para alcanzar los objetivos y algunas ni siquiera se cumplirán”, resume Robert Watson, ex director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y primer firmante del estudio

Los autores expresaron su esperanza de que estas “señales vitales” orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático”.

Estas metas “requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales”, señaló la declaración.

Los cuatro mayores emisores, China, Estados Unidos, la UE e India representan 56% de las emisiones mundiales. Únicamente la UE (9% del total) está en vías de cumplir su objetivo e incluso de superarlo, con una trayectoria hacia 58% de reducciones en 2030 para un compromiso de “al menos 40%”.

Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.

A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar “un reciente aumento de la atención a este problema”.

“Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática”, apuntaron. “Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden”, añadieron.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 30 times, 30 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En el ámbito Ambiental también se puede penar a profesionales.

Publicado

on

A la hora de unificar criterios a fin de sancionar a quienes se encuentras fuera de la ley, en temas ambientales los Diputados Gustavo Majstruk, Mauricio Torres y el Presidente de LAC, el Dr.Jorge Difondo presentaron un proyecto para penar a quien falsifique una Declaración de Impacto Ambiental en Mendoza.

Que son es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):

Es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo; previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un aspiración.

El proyecto presentado según sus fundamentos:

Tiene como objetivo penar la falsificación, ocultamiento y/o manipulación de datos de las evaluaciones de impacto ambientales. Estos procedimientos son un requerimiento para aprobar proyectos que involucran al ambiente en la provincia de Mendoza de acuerdo a la ley 5.961, nuestra ley provincial de ambiente.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la provincia de Chubut, llevaron a valorar la importancia de que se penalice estos actos fraudulentos para con el Estado y toda la sociedad, Fundamentan.

Los principales objetivos de la EIA son:

  • Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto a través de una toma de decisión informada.
  • Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y toma de decisiones.
  • Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.

El mismo es escueto pero contundente:

Art.1º: Inhabilitar por un período de dos años para el ejercicio de sus actividades profesionales a técnicos y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

Art.2º: Inhabilitar por un periodo de seis (6) años para prestar sus servicios al Estado mendocino a profesionales y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

(Visited 22 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas