Connect with us

Medio Ambiente

La advertencia de 11 mil científicos por la emergencia climática: “Queda poco tiempo” y será inevitable “un sufrimiento humano sin igual”

Publicado

on

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron que es inevitable “un sufrimiento humano sin igual” a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática”, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.

Los científicos analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Mes a mes se hace más profunda la necesidad de acción para paliar el cambio climático y “nos queda, horriblemente, poco tiempo para hacerlo”, afirmó la bióloga Phoebe Barnard, una de los más de 11.000 firmantes de todo el mundo.

Los glaciares se derriten a un ritmo preocupante

Los glaciares se derriten a un ritmo preocupante

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como “señales vitales” relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

“Las promesas son insuficientes para alcanzar los objetivos y algunas ni siquiera se cumplirán”, resume Robert Watson, ex director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y primer firmante del estudio

Los autores expresaron su esperanza de que estas “señales vitales” orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático”.

Estas metas “requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales”, señaló la declaración.

Los cuatro mayores emisores, China, Estados Unidos, la UE e India representan 56% de las emisiones mundiales. Únicamente la UE (9% del total) está en vías de cumplir su objetivo e incluso de superarlo, con una trayectoria hacia 58% de reducciones en 2030 para un compromiso de “al menos 40%”.

Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.

A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar “un reciente aumento de la atención a este problema”.

“Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática”, apuntaron. “Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden”, añadieron.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Medio Ambiente

Un fotógrafo logró capturar por primera vez a un pingüino amarillo

Publicado

on

Por

Yves Adams tomó espectaculares imágenes en Salisbury Plain, una isla de Georgia del Sur

El fotógrafo belga de fauna salvaje Yves Adams estaba en medio de una expedición de dos meses en el Atlántico Sur cuando se encontró con algo que nunca había visto antes: un pingüino de color amarillo entre una colonia de 120.000 pingüinos rey.

Adams compartió su encuentro con el pingüino amarillo en Instagram el jueves pasado, cosechando miles de likes. “Ganar la lotería de la naturaleza al ver el pingüino rey más bonito y oder hacer fotos”, escribió Adams.

La rara ave fue vista mientras Adams y su equipo descargaban el equipo de seguridad y la comida en Salisbury Plain, una isla de Georgia del Sur. Lo que le ocurrió después fue un golpe de suerte.

Pingüino amarillo. (yves_adams)Pingüino amarillo. (yves_adams)

“Mientras desempacábamos nuestros botes de goma apenas después de desembarcar en una playa remota de la isla de Georgia del Sur, este pingüino rey leucístico se acercó directamente a nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y focas peleteras antárticas, y miles de otros pingüinos rey”, escribió Adams.

“Nunca había oído hablar de un pingüino amarillo. Había 120 mil pájaros en esa playa y este era el único amarillo allí. Todos parecían normales, excepto este. Fue una experiencia increíblemente única”, contó el fotógrafo belga de 43 años.

Pingüino. (yves_adams)Pingüino. (yves_adams)

El fotógrafo tuvo la suerte de que el pingüino de colores brillantes aterrizara en la playa cerca de su equipo, haciéndose lo suficientemente visible para una foto sin obstáculos en medio de una mezcla caótica de pingüinos y focas. “Normalmente es casi imposible moverse en esta playa debido a todos ellos. Si hubiera estado a 50 metros de distancia, no habría podido observar este espectáculo”, explicó.

Las fotografías de Adams muestran al ave de color amarillo nadando sobre su estómago y contoneándose en la orilla junto a sus compañeros en blanco y negro.

El extraño color se debe a una condición de pigmentación llamada leucismo. Al igual que en el caso de los pingüinos albinos, se trata de un defecto de nacimiento causado por la falta de pigmento en la piel y los ojos, lo que da lugar a un color amarillo.

(Archivo/Shutterstock.com)(Archivo/Shutterstock.com)

“Medios de todo el mundo se hicieron eco de estas fotos, y el teléfono no ha dejado de sonar desde entonces… parece que necesitamos desesperadamente noticias amarillas”, escribió con humor. Y agregó emocionado: “Ciertamente valió la pena, incluso antes de que viéramos a este pingüino amarillo. Fue impresionante ver a miles de estas aves en una roca en medio de este enorme y salvaje océano”.

Aunque Adams fotografió al ave en diciembre de 2019, tardó más de un año en publicar las fotos debido a las exigencias de su exposición. El belga realizó la gira con la firma estadounidense Quark Expeditions, una empresa de viajes de expedición al Polo Sur, en diciembre de 2019.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Siguen apareciendo islas en San Isidro: se formó la tercera en el Delta y la sumarán a la reserva protegida

Publicado

on

Por

Es una formación con sedimentos que trae el Río de la Plata y juncos.

Este lunes los vecinos de la localidad bonaerense de San Isidro amanecieron con una sorpresa: una nueva isla frente a las costas del municipio había emergido de las agua del río. El descubrimiento se suma a las otras dos islas ya existentes en el distrito y se comienza a cristalizar la idea de la conformación de un nuevo delta en la zona norte del conurbano.

¿Cómo aparece una nueva isla en ese distrito del Norte del GBA? “Se da naturalmente por la precipitación de los sedimentos que trae el Río de la Plata que principalmente provienen del noroeste argentino”, responde Barbara Gasparri, Directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.

Y agrega: “Las islas de San Isidro se encuentran en crecimiento y continuamente se van a ir incorporando nuevas que irán ganando superficie”.

Nueva isla. Se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

Nueva isla. Se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

La nueva formación se trata de una acumulación de arena y juncos, pero se espera que pronto comiencen a crecer otras especies vegetales que son típicos del Delta. Los especialistas adelantan que con el correr del tiempo la zona se convertirá en tierra firme donde la gente podrá caminar. “En un futuro no tan lejano, será como en el Parque Municipal Ribera Norte. Es decir, la gente podrá recorrer esta nueva isla con guiás locales”, señalan.

Es por ello que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, afirma que con la aparición de la nueva isla continúan “sumando territorio en el agua para conformar lo que en un futuro será el Delta de San Isidro”.

La nueva formación se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata, y la calle Paraná. Y se incorporará a las dos que ya fueron declaradas Reserva Natural y serán anexadas al Parque municipal Ribera Norte.

Nueva isla. Por el momento  se trata de una acumulación de arena y juncos.

Nueva isla. Por el momento se trata de una acumulación de arena y juncos.

En San Isidro aseguran que el municipio es pionero en la cantidad de áreas protegidas que tienen desde hace décadas. Con la reserva municipal más antigua del país, dos barrancas (en la Quinta Los Ombúes y el Museo Pueyrredón), los paisajes del Bosque Alegre, y las nuevas islas que se formaron en el Río de la Plata, el cuidado del medio ambiente aparece como prioridad en épocas en las que las quemas de humedales afectan a muchas especies nativas.

En el distrito también está el Parque Público del Puerto, que ya cuenta con más de 180 árboles nativos, y recientemente recuperaron 1.200 metros lineales de costa.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna como lobitos de río, coipos, peces, ranas, tortugas, carpinchos y más de 100 tipos de aves.

Nueva isla. Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio.

Nueva isla. Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio.

En 1996, Posse, como diputado bonaerense, impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites de cada partido, incluyendo los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Desde esa época advertía que el Delta avanzaba. Luego cuando fui intendente logré el acuerdo de la modificación de ley de secciones de islas. Siempre busqué que las islas formadas, o por formarse en cada uno de los distrito fuese jurisdicción de esos distritos”, recordó el jefe municipal.

En 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como “Reservas Naturales Integrales”, y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna.

El funcionario también explicó que “a través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.

“Cuando logramos la jurisdicción de islas lo declaramos como área verde para que esta generación y las venideras tengan la posibilidad de tener una naturaleza viva como es la del Delta. La formación de las tres islas es algo fundacional y va a pasar a la historia de San Isidro”, afirmó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En un mundo que se calienta anticipan un clima salvaje

Publicado

on

Por

El vórtice polar está experimentando una perturbación inusualmente larga este año debido a un “calentamiento repentino de la estratosfera”.

El duro clima invernal se está abriendo paso por todo Estados Unidos, con un aire amargamente frío que golpea el noreste y tormentas de nieve que se esperan a lo largo de la costa este la próxima semana.

Los pronósticos predicen que Chicago puede recibir varios centímetros de nieve. Y entre 15 y 20 centímetros de nieve podrían caer a lo largo del corredor de la I-95 desde Washington a través de Nueva York y hasta Boston,  entre el lunes y el martes.

Una  ola de frio polar histórico azotará America del Norte como en 2019. REUTERS/Lindsay DeDario

Una ola de frio polar histórico azotará America del Norte como en 2019. REUTERS/Lindsay DeDario

“Finalmente, el invierno ha hecho su aparición aquí en el noreste”, dijo Greg Carbin, jefe de operaciones de previsión del centro de predicción meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Las perturbaciones del fenómeno de la alta atmósfera conocido como vórtice polar pueden enviar ráfagas de hielo desde el Ártico hacia las latitudes medias, enfriando a Europa, Asia y partes de Norteamérica.

La perturbación y sus efectos han persistido durante un tiempo inusualmente largo este año, dijo Jennifer Francis, un científico principal en el Centro de Investigación Climática Woodwell, con dos interrupciones del vórtice polar en lo que va del año y potencialmente un tercero en camino.

Se está investigando la interacción de los complejos factores que provocan las ráfagas del vórtice polar, pero el cambio climático parece formar parte de la mezcla.

Aunque el calentamiento se traduce en inviernos más suaves en general, “el lema de las tormentas de nieve en la era del cambio climático podría ser: ‘Sé grande o desaparecé‘”, dijo Judah Cohen, director de previsiones estacionales de Atmospheric and Environmental Research, una empresa que proporciona información a sus clientes sobre el tiempo y los riesgos relacionados con el clima.

En Estados Unidos ya se han producido fuertes nevadas en Sierra Nevada y en las Grandes Llanuras en la última semana.

A principios de este mes, Madrid quedó sepultada bajo un pie y medio de nieve paralizante, y partes de Siberia sufrieron una ola de frío inusualmente prolongada con temperaturas de 40 grados bajo cero – y una zona registró una temperatura de casi 73 bajo. (El verano pasado, algunas de las mismas zonas experimentaron un calor récord).

El clima salvaje tiene su origen en el calentamiento del Ártico.

La región se está calentando más rápido que el resto del planeta, y las investigaciones sugieren que el aumento de las temperaturas está debilitando la corriente en chorro, que rodea el polo y generalmente mantiene el aire helado.

A principios de enero, una oleada de calentamiento repentino afectó a la estratosfera polar, la zona situada entre 8 y 50 km por encima de la superficie del planeta.

Cuando se produce uno de esos “calentamientos súbitos de la estratosfera”, se da un golpe al vórtice polar que puede hacer que el aire del Ártico se desplace y se abra paso a través de la atmósfera hasta llegar a las personas que de repente tienen que abrigarse y sacar sus palas.

Amy Butler, investigadora del Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA, ofreció una analogía: “Imagínate un cuenco de agua en movimiento o una taza de café que acabas de remover. Si de repente pones una cuchara en el agua y bloqueas el flujo arremolinado justo en la parte superior, empezará a ralentizar o perturbar el agua que hay debajo”.

Aunque las pruebas científicas que apoyan el cambio climático son indiscutibles, la conexión entre el cambio climático y las alteraciones en la estratosfera no está tan asentada.

Cohen fue uno de los autores de un artículo publicado el año pasado en la revista Nature Climate Change, en el que se analizaban los datos de invierno entre 2008 y 2018.

El equipo encontró un fuerte aumento de las tormentas invernales del noreste en la década anterior. “El clima invernal severo es mucho más frecuente cuando el Ártico es más cálido”, dijo Cohen.

Butler, sin embargo, dijo que a través del registro histórico completo, que se remonta a 1958, “no hay indicación de una tendencia a largo plazo” en las interrupciones del vórtice polar.

Los patrones meteorológicos que afectan al vórtice “se producen de forma natural incluso en ausencia de cambio climático”, con algunas décadas en las que no se producen interrupciones y otras en las que se producen casi todos los años.

Para Francis, científico del Centro de Investigación Climática de Woodwell, la influencia del cambio climático en estos fenómenos es inevitable, aunque todavía algo misteriosa.

“Estamos cambiando el planeta de forma tan dramática e incontrovertible”, dijo.

“La atmósfera es diferente ahora. La superficie de la Tierra es diferente ahora. Los océanos son diferentes ahora. Así que debe haber algunas conexiones que aún están por descubrir a medida que investigamos más sobre el vórtice polar estratosférico”.

Sin embargo, lo que ocurra en los próximos días -especialmente en el noreste- está cada vez más claro, aunque es difícil predecir con antelación dónde caerá la nieve y a qué profundidad.

“El frío va a llegar a pesar de todo”, dijo Cohen, “y a alguien le va a caer nieve”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas