Connect with us

Actualidad

La actividad económica cayó en mayo 5,8%, estimó el Indec

Publicado

on

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec acusó en mayo sendas disminuciones de 5,8% y 1,4%, respecto de igual mes del año anterior y abril, respectivamente.

Fue la mayor baja en 9 años, como consecuencia, principalmente, del efecto de la sequía sobre la cosecha gruesa: soja y maíz.

De todas formas, en el acumulado de los primeros 5 meses del año mantuvo una leve variación positiva de 0,6 por ciento.

Destaca el organismo oficial de estadística que “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue la rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual del EMAE”, por efecto de la peor sequía que afectó a las principales zonas agríciolo-ganadera del país en casi 50 años.

Las otras ramas que contribuyeron a la peor contracción de la actividad agregada en un mes respecto de igual período del año anterior se anotó en julio de 2009, cuando había sido de 6,8%, fue “Transporte y comunicaciones”, afectado por el menor volumen de las cosechas.

En contraposición, “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, “Intermediación financiera” y “Construcción” fueron los sectores de mayor incidencia positiva en mayo.

Fuerte concentración de la recesión en mayo

La fuerte disminución del estimador del PBI en mayo superó todas las expectativas, no sólo de los economistas del Gobierno, sino también de la actividad privada y consultoras que informan sus pronósticos al Indec. La razón fue la subestimación de la sequía sobre la producción pampeana, porque no sólo afectó el volumen de las cosechas, sino también la calidad de los granos y el rendimiento final, en particular aguas arriba en la cadena de producción.

Sobre 15 grandes ramas de actividad el Indec registró en mayo 6 con signo negativo, de las cuales únicamente dos acusaron disminuciones a tasas de dos dígitos, y muy altos: agro 35,2%, después de una merma interanual de 30,3% en abril; y pesca 29,2%; mientras que los 4 restantes anotaron mermas de 4,9% en transporte y comunicaciones; y entre 0,6% y 1,4% en servicios comunitarios y personales; industria y electricidad, gas y agua.

 Sobre 15 grandes ramas de actividad, en mayo se anotaron 6 con signo negativo y 9 con variaciones positivas

Por el contrario, entre los que se mantuvieron en la senda expansiva, pero con desaceleración en casi todos los rubros. La excepción fue la actividad financiera que anotó un repunte de 10,8% respecto de mayo del año anterior.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3