Con respecto a los anuncios, Villa sostuvo que, si bien siempre son buenos y servirán para paliar la crisis, “debemos ser realistas, hay que analizar departamento por departamento las soluciones porque no son las mismas. Yo creo que en Rivadavia la solución no solo pasa por hacer pozos de agua, tenemos mucha experiencia al respecto y muchas veces no dieron resultados”.

Para el legislador, la cosecha de agua no es una solución definitiva, sino un paliativo.

Y planteó que se deben reflotar proyectos “que son de larga data y que quedaron durmiendo en los escritorios de distintos gobiernos. Esto es el aprovechamiento de los dos ríos importantes que tiene Rivadavia, el Pilcomayo y el Bermejo, realizando represas y acueductos (…). Este es un sueño que hoy le volvimos a plantear al ministro”.

Al igual que Godoy, Villa consideró que Sáenz no puede estar dependiendo siempre de la Nación, sino que “debe comenzar a trabajar, ya lo decía yo en la campaña, que nunca presentó un plan de gobierno. Hoy se está desnudando esa realidad, está dependiendo de lo que Nación le puede resolver cuando ya debería estar trabajando con un plan de contención y dando soluciones”.

Las obras de la mano de la Nación

Dentro de las obras previstas, las más urgentes tienen que ver con la construcción de 2.000 cisternas para el aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano en los departamentos San Martín y Rivadavia.

Quien destinará los fondos para la construcción de estas obras será el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Gustavo Sáenz agradeció también al Ejército por el apoyo otorgado al gobierno provincial y al municipio de Santa Victoria Este en la actual distribución de agua a comunidades.

Desde la base de la Quinta Brigada partió el martes una delegación de veinte personas para la instalación de una planta potabilizadora con sistema de microfiltrado, una ensachetadora y cisternas para la distribución de agua.