Connect with us

Elecciones 2019

Juan Schiaretti logró una victoria categórica en Córdoba y se encamina a transformarse en el líder del peronismo no kirchnerista

Publicado

on

“Estamos convencidos de que no habrá república en Argentina sin el peronismo y estamos convencidos de que no habrá futuro en el peronismo si no es republicano”.

A Juan Schiaretti le bastó solo esa frase perdida en su ecléctico discurso de más de 15 minutos para alimentar la esperanza del PJ no K. La categórica reelección obtenida este domingo por Hacemos por Córdoba -“la mayor diferencia histórica desde la vuelta de la democracia”, resaltó- frente a Mario Negri y Ramón Mestre le da aire a Alternativa Federal, a pesar de la insistencia del gobernador en provincializar el resultado: “Es apresurado sacar conclusiones nacionales”.

Schiaretti se escabulló en los últimos tiempos de los medios. No habló. No dio una sola entrevista, lo que le valió una reprimenda pública de FOPEA. “Seguiremos garantizando la libertad de expresión“, remarcó en su discurso. ¿Una humorada cordobesa?

El gobernador esperaba un triunfo categórico: el combo de encuestas que desmenuzó en la previa lo posicionaban por encima de los 55 puntos con una amplia diferencia sobre Negri y Mestre. La sorpresa esta vez se la llevó el Gobierno, que, por el contrario, auguraba una brecha menor con el mandatario. A horas del inicio de los comicios esperaban una diferencia de no más de 15 puntos.

“Los de afuera son de palo”, insistió temprano. Volvió a utilizar la misma frase en su discurso de cierre.

Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto (NA)

Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto (NA)

‘El gringo’ toma un rol muy pero muy importante en la estructura de Alternativa Federal“, aseguraba ya casi de noche uno de los dirigentes más importantes de ese espacio a Infobae, con un leve sabor amargo por la decisión del mandatario de prohibir este domingo el desembarco en la capital provincial de sus colegas del PJ. Querían ir todos. Incluso algunos habían reservado su pasaje de avión.

Schiaretti se va a tomar ahora algunos días para “que decante” su victoria. El hermetismo en torno a sus movimientos alimenta los insistentes trascendidos sobre su salud. “Juan está más firme que nunca”, lo defendió la diputada Vigo para desactivar las versiones, mientras festejaba el triunfo sobre el escenario, montado en uno de los salones del hotel Quórum, en las afueras de la capital. Schiaretti fue más ambiguo: “Yo sé que siempre seré una circunstancia en la vida institucional de Córdoba”. Al final, bailaron cuarteto.

No debería sorprender, sin embargo, que Manuel Calvo, el joven secretario de Comunicaciones y Conectividad de la gobernación que asumirá como el próximo vicegobernador, se muestre más activo de ahora en más. Calvo es de extrema confianza del gobernador. Conoce hasta sus aspectos más escabrosos. Durante la campaña fue denunciado por supuestas irregularidades en la gestión.

Para Alternativa Federal, buena parte del futuro del espacio está en manos de Schiaretti. Lo quieren de “ordenador”. No descartan, de hecho, una reunión para las próximas semanas.

De eso hablaron el viernes Sergio Massa y Gustavo Bordet, que se encamina hacia una segura y relevante victoria el próximo 9 de junio, en vísperas de la conformación de las alianzas nacionales y los cierres de listas.

Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, hace algunos días, en Río Negro

Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, hace algunos días, en Río Negro

Massa conversó antes del fin de semana un rato largo por teléfono con Schiaretti.Incluso intercambiaron después mensajes de WhatsApp. La victoria aplastante del actual gobernador le dio anoche una bocanada de aire fresco al PJ federal, que hasta ahora no supo -o no pudo- encontrar su propia identidad ni quebrar la polarización entre el Gobierno y Cristina Kirchner.

“Los cordobeses queremos la moderación, no queremos la grieta que tanto daño hace a la Argentina y que algunos piensan que puede servir para ganar elecciones”, dijo anoche el dirigente peronista.

Massa fue el primero en felicitarlo por teléfono, cerca de las 20. Hizo lo propio con su amigo Martín Llaryora, el nuevo intendente de la capital, la verdadera hazaña del “schiarettismo“. Con el ex intendente de Tigre quedó en volver a hablar en las próximas horas, según confiaron en su entorno. Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichettose comunicaron con el correr de la noche.

Bordet es, según fuentes de Alternativa Federal, otro de los gobernadores que podría -“y debería”, subrayan- tomar un rol preponderante.

Apuestan, además, a que la victoria de Schiaretti incentive a otros gobernadores como Sergio Casas, Hugo Passalacqua, Juan Manzur o Sergio Uñac que todavía vacilan con la polarización y la centralidad de Cristina Kirchner.

Este domingo había, además, empresarios de primerísima línea desencantados con Mauricio Macri y resignados con la eventual candidatura de la ex Presidente. Son los que fogonearon durante el verano la postulación de Lavagna y que vieron como el ex ministro dedicó buena parte de su tiempo a imponer condiciones y desacreditar una gran interna en el peronismo anti K.

Este triunfo lastima también ese deseo de Roberto de imponer el dedo“, decía anoche un dirigente de ese espacio. “Igual hay que cuidarlo: es un importante activo electoral”, agregaba.

Roberto Lavagna junto a Sergio Massa (@SergioMassa)

Roberto Lavagna junto a Sergio Massa (@SergioMassa)

En los próximos días, Lavagna deberá definir su rol: si confirma su candidatura presidencial y si se somete a la interna del PJ junto a dirigentes como Massa y Urtubey. Si eso sucede, el ex ministro deberá encontrar la manera de explicarlo. Hasta ahora había sostenido lo contrario.

El triunfo de Schiaretti funciona en ese sentido como un ultimátum para el ex ministro de Néstor Kirchner.

En Córdoba, por ejemplo, el economista ya no tiene la popularidad de antes. En el 2007 fue la única provincia que le dio un triunfo en las elecciones presidenciales en las que compitió junto a Gerardo Morales y en las que se quedó con un cómodo tercer lugar. Los números provinciales que analizan en la gobernación lo ubican hoy apenas por encima de los 10 puntos, y con una muy leve ventaja sobre Massa.

El gobierno nacional tiene, por su parte, un serio problema si Schiaretti toma definitivamente el rol de ordenador e impone a algunos de los candidatos del PJ no K. Córdoba es la segunda provincia más incidente en términos electorales detrás de Buenos Aires: en 2015, Macri sacó, en el ballotage frente a Daniel Scioli, el 71,5% de los votos.

Los gestos de Cristina Kirchner –bajó a su candidato y Aníbal Fernández, que de nuevo adhiere al campamento K, deseó en los últimos días la reelección del gobernador- no logran torcer de todos modos el desprecio íntimo que el mandatario siente por ella.

El vínculo entre las administraciones del fallecido José Manuel de la Sota y del reelecto mandatario y el kirchnerismo solo sumó tropiezos en los últimos años. La huelga policial de 2013 en el distrito lo agudizó. Insalvable. El sentimiento antikirchnerista todavía es fuerte en toda la provincia.

Macri, que sintió la ruptura de Cambiemos en esta provincia, tomó nota de la elección de este domingo. La relación entre el gobernador y el Presidente estuvo siempre atravesada por una cordialidad especial, aunque hubo una serie de cortocircuitos en los últimos tiempos. El último, tras el verano: el Jefe de Estado enfureció con Schiaretti por un tema tarifario. “Está claro que los cordobeses no votan lo mismo en lo provincial que en lo nacional”, explicó este domingo Marcos Peña en el reportaje que le concedió al diario Perfil.

El presidente Mauricio Macri junto a Juan Schiaretti

El presidente Mauricio Macri junto a Juan Schiaretti

El análisis electoral es complejo para la Casa Rosada. Schiaretti arrasó incluso en ciudades como La Falda, Cosquín y Marcos Juárez. Esta última intendencia fue el primer rincón del país que hizo debutar a la alianza entre el PRO y la UCR, en el 2014. El año pasado, Pedro Dellarossa, el candidato del Gobierno, retuvo el municipio. Negri y Mestre perdieron anoche con comodidad.

Entrada la noche, la militancia de Hacemos por Córdoba dedicaba parte de su repertorio a Macri: “Y ya lo ve, es para Macri que lo mira por TV”, entonaban.

Cambiemos suma en esta provincia, desde este lunes, un puñado de tensiones que atraviesan a la coalición de punta a punta. ¿Quién ordena a Cambiemos? ¿Cómo impacta en la convención radical de fin de mes?

Schiaretti, por el contrario, coronó su proyecto político: arrasó a nivel provincial, avanzó sobre la capital y se quedó con casi el 80% de la Legislatura.

El gobernador tiene vía libre para hacer y deshacer. Massa, Urtubey, Lavagna y un puñado de gobernadores esperan que, con el PJ no K, haga algo similar.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

La UCR debatirá tres estrategias electorales en la convención nacional para definir cómo llega a las PASO 2019

Publicado

on

Por

El radicalismo se encamina a su nuevo Día D, la convención nacional que se realizará el próximo lunes en Costa Salguero y que servirá para reconfigurar su identidad dentro de Cambiemos. Si Gualeguaychú, en 2015, resultó una estrategia política exitosa por los resultados electorales, el centenario partido en este 2019 va por su empoderamiento: forzar la ampliación del frente, habilitar la herramienta PASO. O romper, como proponen los más radicales de los radicales. Halcones y palomas.

En total son 347 los convencionales de todo el país habilitados para participar del encuentro, que tendrá como antecedente la propuesta de la última convención bonaerense, liderada por Daniel Salvador, el vicegobernador de Buenos Aires.

Hasta el momento hay tres posiciones definidas dentro del ecosistema radical. La más dura es encabezada por Alfredo Cornejo. El gobernador mendocino filtró un documento esta semana donde propone un neo-Cambiemos. El texto es elocuente: habla de una “ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales”. Es decir, el certificado de defunción de la marca Cambiemos.

Macri recibió esta semana en Casa Rosada al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Macri recibió esta semana en Casa Rosada al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Este jueves, en declaraciones públicas, Cornejo avanzó todavía más en este sentido.“Hay peronistas republicanos que no quieren volver para atrás. Si es un peronista republicano que cree que la riqueza se construye primero para después repartirla, como es el caso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por qué no invitarlo a sumarlo a un frente más amplio. O (Roberto) Lavagna que fue ministro de Economía de (Néstor) Kirchner y también fue secretario de Comercio Exterior de (Raúl) Alfonsín“, manifestó.

Desde su entorno explicaron a Infobae la estrategia: “El Gobierno dice que no hay dirigentes sueltos que quieran sumarse, pero si no los invitás no te van a tocar la puerta. Y lo que hay que hacer es proponer una oferta que supere la actual grieta, y a nosotros nos parece que hacer algo nuevo es hacerlo sin Macri”.

Un dirigente parlamentario, que conoce de cerca las negociaciones radicales, amplió el análisis que apunta a un Plan “V”, pero agregó: “A nadie le interesa una PASO con Macri, primero porque hoy lo ven como un mal candidato, tampoco sirve ir de vice, pero si tenés la herramienta PASO y a Vidal como candidata del oficialismo, eso puede servir para meter a los Lavagna adentro de un nuevo esquema que no se llame Cambiemos”.

Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía busca retomar el diálogo con los referentes de Alternativa Federal (Adrián Escandar)

Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía busca retomar el diálogo con los referentes de Alternativa Federal (Adrián Escandar)

Hasta el momento son especulaciones que se analizan en Casa Rosada, donde uno de los interlocutores radicales es el histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia. En tanto, cerca del ex ministro Lavagna, descartaron de plano un posible desembarco en un Cambiemos aggiornado. “Jamás“, señalaron ante la consulta de este medio.

Lousteau, a la carga

Otro actor importante ayer volvió a pedir una ampliación “hacia el centro”. En la presentación de su nuevo libro en La Plata, Martín Lousteau afirmó: “La grieta también es dos postes con dos elásticos, y la pregunta es hasta dónde vamos a tensar el elástico, si hacia afuera, o hacia adentro. Si lo tensamos hacia afuera, no hay recomposición posible. Hay que agarrar el elástico y traerlo para el centro. ¿Por qué no hacemos que el futuro sea distinto? ¿Por qué no nos corremos más al centro? ¿Por qué no convocamos a más? Estoy convencido de que si hacemos eso, vamos a acercar los elásticos, y por ahí si los acercamos llegamos a anudarlos y a empezar a discutir como corresponde las cosas que hay que hacer para devolverle el Estado a la gente”. Lousteau estaba acompañado por Marco Lavagna. Un guiño.

Martín Lousteau junto a Marco Lavagna

Martín Lousteau junto a Marco Lavagna

A su vez está el grupo más moderado, los dirigentes que trabajan en un borrador que busca suavizar el documento filtrado por Cornejo. Lo integran el vicegobernador bonaerense Salvador, pero también el vicepresidente de la Convención, Agustín Campero, el legislador porteño Facundo Suárez LastraJesús Rodríguez, entre muchos otros dirigentes. Este grupo también habla de PASO y ampliación, pero siempre dentro del actual Cambiemos y respetando los preceptos de Gualeguaychú 2015.

El texto ratifica “la integración de la Unión Cívica Radical a la Coalición Cambiemos” y promueve “su fortalecimiento y ampliación a través de un programa común”. Además, promueve “en la Coalición Cambiemos la formulación de un esquema de funcionamiento -reglado y sistémico- que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

El punto 2 del documento hace referencia a la comisión encargada a un grupo de dirigentes para “integrar una representación para avanzar con los otros integrantes de la Coalición en el cumplimiento de los objetivos establecidos, compuesta por integrantes del comité nacional, de la convención nacional y de los bloques legislativos. A este documento, menos crítico con la conducción del PRO al frente de Cambiemos, suscribirían Ernesto Sanz, Ángel Rozas, Mario Negri, Luis Naidenoff y José Cano.

En el punto 3, en tanto, se hace referencia a la integración de las listas para diputados y senadores nacionales. “Los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestros candidatos a los cargos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la Coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en donde las condiciones electorales así lo permitan”.

Daniel Salvador, vice de Vidal y presidente de la convención bonaerense (DyN)

Daniel Salvador, vice de Vidal y presidente de la convención bonaerense (DyN)

“Por ahora, la discusión es por si los convencionales deben votar un texto declarativo tan duro como el que hizo circular Cornejo o directamente no votar declaraciones y solo votar un texto con la resolución”, señaló un importante dirigente radical, al tiempo que trazó un panorama para el día después de la convención del lunes próximo: “A partir del martes, una vez que la Convención haya votado y se cree una mesa presidida por Cornejo (así lo dispone uno de los puntos de su documento filtrado), la negociación con Marcos Peña va a ser muy dura, porque los radicales lo que quieren es subsistir, quedarse con las principales listas de diputados y senadores, porque también lo que se pone en juego en las elecciones es el Congreso que viene, y se quiere renovar todas las bancas, que en Diputados son 16”.

En esta línea, un grupo de radicales ya advierte que a partir del martes Cornejo va a trabajar para que la candidata sea Vidal, porque la Convención podría darle un cheque en blanco para moverse. Esta postura es la que expresó hace poco Julio Cobos: “Vidal puede representar en esta segunda etapa una mejor oferta electoral”, planteó el ex vicepresidente de Cristina Kirchner en una entrevista radial, una declaración que no cayó bien entre los radicales más “amarillos”. “Fue algo desubicado,  fuera de tiempo y de lugar”, reprocharon.

Allegados a Cobos redoblaron la apuesta. “Lo que dijo en on lo dice en off. Es más, se lo mandó a decir a Vidal semanas atrás. Julio cree que la alternativa para poder ganar es con Vidal a la cabeza, porque su gestión es buena, su imagen es alta y su rechazo es muy inferior al de Macri. Además, es una candidata de Cambiemos, con lo que no se rompe nada, y se puede fortalecer con un vice de la UCR, como Lousteau. Es un planteo razonable y compartido, pocos se animan a expresarlo”.

Por último, un grupo más radicalizado, y minoritario, es el que integran Ricardo Alfonsín, el vicepresidente del Comité Nacional, Federico Storani y el titular de la Convención, Jorge Sappia. Son los que directamente sugieren que se debería terminar la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica para armar un esquema sin esos socios, y buscar al socialismo, al GEN y a Lavagna. El rechazo a esta propuesta es casi absoluto.

Hasta el plazo de la justicia electoral para entregar las listas de candidatos, Cambiemos continuará siendo terreno fértil para las especulaciones y los tironeos. Hay plan A; hay plan “V” por si algo falla; hay plan “MV”: en el oficialismo los planes se multiplican. Mientras tanto, el fin de semana Macri aguarda novedades de los focus groups encargados al psicólogo español Roberto Zapata. Datos decisivos para definir una estrategia electoral definitiva.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Voto joven: los 400 mil que no figuraban en los padrones serán incluidos de manera compulsiva

Publicado

on

Por

Así lo informó la Justicia Electoral sobre la población de votantes ausentes en las listas, el 90% de los cuales tienen entre 16 y 18 años.

Miles de adolescentes de entre 16 y 18 años descubrieron esta semana que no se los había incluido en el padrón, de modo que debían presentarse ante la Justicia Electoral para poder votar. Sin embargo, este jueves trascendió que serán sumados de manera compulsiva para ahorrarles el trámite.

Según dijeron fuentes judiciales indicaron a ámbito.com, alrededor de 400 mil votantes no habían sido incluidos en el padrón, el 90% de los cuales tenían entre 16 y 18 años. Pero ya se los identificó y serán incorporados al padrón a medida que sus datos vayan llegando del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía habían notificado hace unos días que identificaron varios casos de jóvenes no incluidos en la lista remitida por el RENAPER y extendieron el plazo para verificar los datos en el padrón provisorio.

Además, le exigieron a través de una acordada al organismo encargado de mandar la información para actualizar los padrones que apure en dicha remisión para que nuevos electores figuren en el padrón.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

El PRO vive con tensión la Convención de la Unión Cívica Radical: Macri sufre las internas de sus socios radicales

Publicado

on

Por

La cuenta regresiva hacia la convención nacional de la UCR que se realizará el lunes en Parque Norte aumenta la tensión en las filas de Cambiemos. Mientras desde el entorno de Mauricio Macri se esmeran por desalentar cualquier alternativa, como el Plan V de María Eugenia Vidal, que no sea buscar su reelección, pese a la degradada imagen del Presidente, la filtración de la posición que planteará dentro de cuatro días el titular del radicalismo Alfredo Cornejo, sembrando dudas sobre la continuidad de Cambiemos y procurando ampliar la alianza, irritó ayer los nervios del vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y de los legisladores e intendentes radicales que exigen mantener el statu quo en la alianza con la esperanza de no perder los espacios conseguidos en 2015.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer que “la táctica electoral” de Cambiemos “no está cerrada” y buscó desalentar la posibilidad de dirimir candidaturas en internas abiertas al asegurar que no hay antecedentes de “que un presidente que va a una reelección compita en una interna”. Para el diputado Facundo Suárez Lastra, en cambio, “si se postulan candidatos que creen que son mejores que el Presidente (Macri), tendrá que participar de las PASO, no hay posibilidad de que eso se evite”.

Cornejo fue el primero en desatar la ira del presidente y su jefe de campaña Marcos Peña al admitir públicamente que “el candidato podría no ser Macri” y pedir que se habilite una gran PASO con Martín Lousteau, peronistas no K e independientes. La postura de ese sector, que también integra el jujeño Gerardo Morales y tiene por articulador en las sombras al eterno operador  Enrique Nosiglia, parte de la base de que la candidatura de Macri está condenada al fracaso y aspira a imponer en un acuerdo a puertas cerradas una fórmula encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal acompañada por un radical como Lousteau, con la esperanza de ganar en segunda vuelta con el apoyo de sectores peronistas. El principal punto débil de esa estrategia es la ausencia de un candidato a gobernador en el mayor distrito del país. Desde el entorno de Macri admiten que es casi utópico encarar una campaña referenciada en el presidente en amplios sectores del conurbano pero argumenta que el “Plan V” de Vidal tendría más costos que beneficios porque no sumaría demasiados votos a los del núcleo duro y transmitiría una imagen de gran debilidad.

La novedad ayer fue la filtración desde el sector de Cornejo del borrador con la postura que llevará a la convención nacional. El documento, fechado el 27 de mayo, ratifica el acuerdo alcanzado en 2015 pero cuestiona el lugar que ocupa la UCR en la coalición de gobierno y plantea instrumentar mecanismos para generar nuevos acuerdos procurando sumar “a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la UCR”. “La coalición que surja va a requerir de mayor legitimidad política y mejor coordinación entre los partidos que la formen. Ese es uno de los grandes temas que esta Convención debe definir”, plantea.

Intendentes radicales que almorzaron ayer con Salvador calificaron de “inconcebible” esa posición a un mes del vencimiento del plazo para inscribir listas y defendieron la alianza con el Pro. “Ese documento plantea la anarquía partidaria”, dijeron al portal La Tecla. Su mayor temor es que el PRO, obligado a una disputa interna para elegir candidato a presidente, extienda ese criterio a todos los cargos y los obligue a presentar su propia fórmula, hipótesis que a falta de un candidato a potable implicaría perder espacios en la legislatura bonaerense y en los municipios.

En medio de las tensiones, Frigerio buscó desalentar la posibilidad de no acordar las listas en una mesa. “No hay ningún antecedente, ni en la Argentina ni en otros países, que un presidente que va a una reelección compita en una interna”, señaló en un comunicado. Aseguró que “no estamos cerrados a ninguna opción” y que “va a ser la mesa nacional de Cambiemos, con todos los integrantes del espacio, los que terminen de definir la mejor estrategia electoral”, aunque admitió resignado que “seguramente algunos de estos temas se toquen” en la convención radical. “Yo creo que Macri es el mejor candidato del espacio pero que las PASO son una posibilidad legal”, dijo por su parte Suárez Lastra en respuesta a Peña, para quien “a un presidente no se lo somete a internas”. “Si dentro de las fuerzas que integran la alianza se postulan candidatos que creen que son mejores el presidente, tendrá que participar de las PASO, no hay posibilidad de que eso se evite”, advirtió.

Seguir leyendo

Más Visitadas