Connect with us

Actualidad

Irrigación replantea su servicio para barrios privados

Publicado

on

El Gobierno del Agua busca incentivar el mantenimiento de parquizados con agua de riego, pero se encuentra con el problema de que, hoy, es 5 veces más cara que la potable. Además muchos usuarios intentan renunciar a Irrigación porque pagan por un servicio que no llega a sus lotes por falta de obras de los desarrolladores.

El Departamento General de Irrigación busca incentivar que los barrios aprovechen el agua de riego para irrigar sus parquizados y evitar así que se derroche agua potable, teniendo en cuenta su escasez, sobre todo en época de verano.

Según informaron fuentes oficiales del Gobierno, la reutilización del agua de riego ya se realiza en muchos barrios de Mendoza y, de hecho, es muy aprovechado por quienes ya tienen derecho de riego.

A propósito de ello, el subdelegado de río Mendoza, Ricardo Nordestrom, apuntó: “Es un despropósito y fuera de la lógica regar con agua potable el parquizado de una casa, siendo que se podría utilizar agua de riego para ello. En algún momento el agua potable valdrá lo que en verdad tiene que valer, cuando se coloquen medidores que controlen el consumo y es allí cuando el canon que ahora en muchos lugares es más barato que el agua de riego, será superado ampliamente”.

Esto es posible gracias a que más de un loteo en la provincia, antes de convertirse en barrios, eran fincas con derecho a riego.

“Lo que se intenta desde Irrigación es alentar que los usuarios no renuncien a su derecho de riego, sino que lo utilicen para regar en sus propiedades a través de sistemas de riego modernos que lo hagan posible”, aseguró el ingeniero Nordestrom.

Asimismo, según detallaron desde el Gobierno es que lo que se está reviendo en este momento en Irrigación, es la posibilidad de denominar el uso recreativo que es con el que cuentan muchos de estos barrios, como “uso urbano” (aunque el nombre aún está en revisión) y con ello se revea el canon que se cobra por este uso.

Hoy, en promedio, quienes tienen uso recreativo abonan $500 de canon por cada hectárea que poseen, de manera bimestral, lo que significan que al año están abonando $3 mil. Si bien, no es alto el monto si se lo compara con algún otro servicio básico como luz y gas, “al lado del canon de agua potable que muchas propiedades abonan, sí lo es. En algunos barrios se abona $100 pesos de manera bimestral por agua potable. Un costo irrisorio que deja al agua de riego como cara”, aseguró el inspector de Cauce Raúl Thomé.

Hace unos días se dictó la resolución Nº 560/18 de Superintendencia, “Plan de ordenamiento registral y catastral” que reglamenta la resolución 513/17 del HTA con la finalidad de establecer un régimen claro y ordenado al respecto, detallando la intervención de las distintas áreas técnicas, administrativas, subdelegados e Inspecciones de Cauce, a efectos de la emisión de informes y recaudos técnicos, administrativos, financieros que deben cumplimentarse para la emisión del Certificado de Factibilidad de Riego y Desagües y Certificado final de obras.

“Si nosotros logramos que cada barrio nuevo que se construye, que antes era finca, pueda utilizar el agua de riego con un sistema moderno de riego, para regar todos sus espacios, vamos a estar en el camino correcto de entender que el agua es muy importante para Mendoza y que con agua potable no está bien hacerlo”, fin

(Visited 227 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas