Connect with us

Sociedad

Inundación en Concordia: crece la cantidad de evacuados y hay temor en otras localidades por la crecida del río Uruguay

Publicado

on

Se elevó a 568 la cantidad de personas que debieron ser trasladadas a otros casas o centros de evacuación.

El informe de Salto Grande indica que el agua se aproxima a los 14 metros en la localidad entrerriana.

También hubo afectados en Corrientes.

La fuerte preocupación por las inundaciones que golpean al sur de Brasil, replica casi de manera directa en algunas localidades de Entre Ríos, en Argentina. Fundamentalmente en la localidad de Concordia donde el río Uruguay continúa firme con su crecimiento y eleva el nivel de alerta en la provincia. También hubo 533 personas afectadas en distintos puntos de la provincia de Corrientes, en donde muchos ya había regresdo a sus hogares porque el río comenzó a bajar.

Según informaron este lunes ya son 568 las personas evacuadas. Otras ciudades como Gualeguaychú, en menor medida, también sufre los efectos de las crecidas del río y hasta este lunes por la mañana cuentan con 35 personas que resultaron evacuadas o autoevacuadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia (COE) informa hora tras hora sobre las complicadas condiciones meteorológicas y en conjunto con otras áreas municipales mantiene el alerta sobre la crecida del río Uruguay, que este lunes se aproxima a los 14 metros, según publicó el medio Uno Entre Ríos.

El reporte detalló que 359 de los evacuados fueron trasladadas a domicilios particulares y 209 a Centros de Evacuados que están dispuestos en dicha localidad.

El medio local informó que de las 108 familias ubicadas en domicilios particulares, 228 son personas mayores y 131 menores. En tanto, 59 familias fueron destinadas a los distintos centros de evacuación.

Las instalaciones del Club Atlético de Libertad en Concordia están bajo agua. Foto: Gentileza La GacetaLas instalaciones del Club Atlético de Libertad en Concordia están bajo agua. Foto: Gentileza La Gaceta

En el Centro de Evacuados El Refugio, ubicado en Carretera La Cruz, hay 9 familias: 17 adultos y 18 menores. En las instalaciones del Regimiento se encuentran alojadas 21 familias con un total de 72 personas; en Villa Adela se encuentran hasta el momento 5 familias evacuadas con 21 personas; en el centro de evacuados Promin hay otras 15 familias: 25 mayores y 30 menores. Y en la ex Bagley se encuentran evacuadas 9 familias más: 17 mayores y 9 menores.

Desde el área de Hidrología de Salto Grande se informó que la cota máxima del caudal de agua del río Uruguay en el puerto de Concordia para este lunes, no superará los 13,90 metros. Y que el nivel de embalse tenderá hacia los 35 metros.

Desde la semana pasada que el río Uruguay viene creciendo en Concordia. Foto: GentilezaDesde la semana pasada que el río Uruguay viene creciendo en Concordia. Foto: Gentileza

El Centro de Operaciones recuerda que ante cualquier emergencia debido a las inundaciones, hay que comunicarse al número 103.

Gualeguaychú, también con crecida del río y problemas

Otra localidad entrerriana que está teniendo problemas con la crecida del río Uruguay es Gualeguaychú, donde desde el último sábado las autoridades iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras. Y según reportaron ya hay 35 personas que resultaron evacuadas o autoevacuadas.

Según datos actualizados este lunes, el río Uruguay llegó en dicha localidad a los 4,10 metros.

Desde la medianoche del domingo hasta las 7.30 de la mañana de este lunes se estabilizó en la Costanera, según publicó Uno. La situación es diferente en el puerto Boca, donde el río creció y aumentó 12 centímetros su nivel.

Las zonas más afectadas continúan siendo el Camino de la Costa, Parque Unzué, el de la Costanera, la Península y se sumaron algunas calles internas del Barrio Munilla con agua y cortes para la circulación.

Personal de Defensa Civil, Desarrollo Humano, Salud y Bomberos Voluntarios están colaborando con los operativos previstos de evacuación. El Municipio viene realizando tareas de monitoreo permanentes desde el miércoles pasado, cuando comenzó la creciente a raíz de las precipitaciones y los vientos.

Desde entonces, se desplegaron diferentes cuadrillas en los puntos más críticos de la ciudad y se procedió a la primeras evacuaciones de forma preventiva hacia el centro de evacuados o la casa de sus familiares.

Corrientes

Desde el Comité Operativo de Emergencia de Corrientes dijeron que este lunes eran 533 las personas evacuadas o autoevacuadas en toda la provincia por el desborde de ríos y arroyos. Reportaron también que el nivel del río Uruguay comenzó a bajar.

En Paso de los Libres un total de 91 personas todavía no pudieron retornar a sus hogares. En La Cruz son 40 los evacuados por el desborde del río Uruguay. En Santo Tomé 75 y otras 144 se autoevacuaron en casas de familiares y amigos.

Según el reporte, en Monte Caseros son 4 los desplazados por el agua y 85 en la localidad de Alvear. En Yapeyú, en tanto, son ocho las personas autoevacuadas.

Informe: Ernesto Azarkevich (Corresponsalía Corrientes)

D.D.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3