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Educación

Ingeniería nuclear: solo se reciben entre seis y ocho ingenieros por año

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Pablo Vizcaino es investigador del Conicet y Director de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones del Instituto Dan Beninson. La carrera surgió en 2015, como fruto del impulso que en el mismo año generó el Plan Nacional de Medicina Nuclear, cuando la ciencia y la tecnología tenían más presupuesto y ocupaban un sitio de mayor privilegio para el elenco gubernamental. Luego, con la administración macrista la inercia se fue quebrando y, junto a ello, se derrumbaron de manera acelerada muchas de las iniciativas que vinculaban saber y soberanía. En la actualidad, aunque se ofrecen becas de estudio, solo se recibe un puñado de ingenieros nucleares al año. ¿La hipótesis? La disciplina tiene mala imagen: la cursada se presume difícil y la serie –que grafica el desastre nuclear en Chernobyl y rememora sus trágicas consecuencias– incrementa la desconfianza. A continuación, Vizcaino describe el rol que tienen las tecnologías nucleares en un campo tan sensible como la salud y enfatiza la necesidad de que más estudiantes puedan a animarse a cabalgar el terreno.

–El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) se creó en 2006.

–Sí, coincide con una época en que la industria nuclear comenzaba a despegar. Desde principios de la década de los ’90 había estado todo muy congelado y recién en aquel momento se advertía un reverdecer del campo. El Instituto se creó a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En 2015, al promoverse el Plan Nacional de Medicina Nuclear, se contempló la emergencia de centros de diagnóstico y tratamiento con aparatos y dispositivos de última generación, tanto en Buenos Aires como desperdigados por el resto de las provincias de Argentina. A partir del gobierno de Macri, sin embargo, las acciones se fueron estacionando lentamente. Lo mismo que ocurrió con casi todo.

–En paralelo al Plan Nacional de Medicina Nuclear se abrió una carrera. Como el país se preparaba para fabricar sus aparatos sofisticados requería de personal que supiera diseñarlos y luego utilizarlos.

–Efectivamente, la carrera de Ingeniería Nuclear. Si bien en la currícula se prevé que los estudiantes aprenden contenidos tradicionales (diseño de reactores e instalaciones nucleares), hacemos mucho hincapié en la formación de profesionales capaces de manejar las tecnologías disponibles en los centros de salud. Son espacios que funcionan a partir del uso de radiaciones y técnicas de imágenes muy sofisticadas que sirven para diagnosticar enfermedades y líneas de tratamientos específicos. El problema que afrontamos desde hace un tiempo es que, a pesar de ofrecer becas (18 mil pesos) que costean la formación, los pibes no se anotan. Tenemos el Instituto en pleno conurbano y nos encantaría que se llene de estudiantes que sean primera generación en su familia, que asista gente con menores recursos. En líneas generales, nuestro estudiantado no difiere mucho del que puede haber en el Balseiro de Bariloche, por ejemplo.

–¿Clase media?

–Sí, la gran mayoría de los que acceden tiene un nivel socioeconómico medio. De cualquier manera, no quiere decir que a la gente de clase media le sobre la plata ni mucho menos, sobre todo en esta época. Se presentan a rendir los exámenes de ingreso un promedio de 15 alumnos provenientes de todo el territorio nacional. Finalmente, terminan cursando la carrera entre 6 y 8, cuando estamos en condiciones de entregar entre 10 y 12 becas. Salvo contadas excepciones, no abundan este tipo de facilidades; es raro que te financien para estudiar una carrera de grado. Es una situación que nos produce muchísima pena; suponemos que la falta de interés es porque se trata de una carrera que tiene fama de ser “difícil”. Con algunos compañeros hemos llegado a poner dinero de nuestro bolsillo para publicitar la oferta académica mediante las redes sociales y generar una mejor difusión. Creemos en la importancia social de lo que enseñamos.

–Para peor, la energía nuclear tiene mala prensa. Lo que sucedió en Chernobyl, sin ir más lejos, colabora en este sentido.

–El mundo está comprometido e interesado en mantener la producción nuclear. Los controles de seguridad deben ser muy pero muy rigurosos, eso es algo obvio que cualquier especialista en el rubro aprende desde el primer instante que tiene contacto con la disciplina. No hace falta trabajar en una central de las características de la de Chernobyl; de hecho, cualquier institución que utilice radiaciones debe estar muy atenta y tener equipos humanos bien preparados. La bomba de cobalto empleada para curar tumores no puede quedar guardada arriba de una mesa. Absolutamente todo tiene que estar controlado y supervisado con las debidas normas de seguridad. Dichas todas estas salvedades debemos saber que la vida de cada uno de nosotros está totalmente atravesada por las tecnologías nucleares.

–¿Por ejemplo?

–Cuando vas al médico por alguna afección mínima te deriva a que te realices una radiografía, una tomografía, una resonancia magnética, una mamografía. Son todas técnicas que están basadas en radiaciones equivalentes a las que pueden generarse en un reactor nuclear. Son tecnologías que también participan en el control de gran parte de los procesos industriales, en la producción de alimentos como mejora de granos, en el análisis de aguas; así como también en el transporte, controles de corrosión y desgaste de motores. Si Argentina no fabrica estos aparatos los tiene que comprar afuera y salen muy caros.

–¿Importamos muchas tecnologías de este tipo?

–En el escenario global en el que nos movemos, difícilmente, una tecnología se produzca 100% en un solo país. Por ejemplo, Argentina ha tenido mucha participación en el proceso de reentubado de la central nuclear de Embalse (Córdoba), ya que el 70% de los componentes de la obra fueron gestados en el país. Un proyecto que permitió extender su vida útil por treinta años más. Esto indica la existencia de una capacidad instalada en el campo. Hace poco, la CNEA presentó el primer tomógrafo realizado aquí e instalado en el Hospital de Clínicas. Pese a que se difundió como un logro del gobierno actual, gran parte del trabajo se había realizado durante la gestión anterior. Hay talento pero falta un mayor impulso y, sobre todo, cambiar la imagen social de la energía nuclear.

–Es decir que debemos superar la visión esquemática al respecto: es imposible negar los peligros potenciales de la misma manera que no se pueden obviar los beneficios que conlleva.

–Las sociedades, en la medida en que se van complejizando, deben incrementar sus niveles de control respecto de ciertas actividades que podrían causar mucho daño pero que, al mismo tiempo, son muy beneficiosas. Es un tema que requiere de mucho esfuerzo de divulgación porque el miedo, en muchos casos, está emparentado con la falta de información por parte de la población.

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Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

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Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

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Educación

Nicolás Trotta habló de los objetivos del Gobierno con las clases: “La mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa”

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El ministro de Educación explicó los dos modelos en los que trabajan para lograrlo y ratificó que “dependerá de cada jurisdicción”.

Con la vuelta a clases en cuenta regresiva, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó en claro la postura gubernamental con respecto al tema: “Para nosotros, la media a aplicar sería la mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa“, dijo.

Además, admitió que dicho arranque será desde el 17 de febrero y “de manera escalonada”, según la jurisdicción: “Hay escuelas que podrán tener un regreso pleno que son las rurales porque tienen espacio de sobra y se pueden respetar los protocolos establecidos”, explicó.

La mayoría de nuestras escuelas indica que una parte tendrá presencialidad y otra no -continuó el funcionario nacional-. Y habrá alternancia entre una y otra para tener una presencialidad cuidada. Este es el sistema con el que vamos a tener que convivir hasta que superemos la pandemia. Pero eso lo definirá cada jurisdicción”, aclaró en declaraciones al canal de noticias A24.

El ministro de Educación especificó que “hay dos modelos en los que se irá trabajando: uno, de bloques semanales que es el que definieron Santa Fe y Córdoba. Es decir, una semana en la escuela y la siguiente en el hogar; con un proyecto de tareas a realizar durante la semana que se está en la casa. Y hay otro modelo que plantea la alternancia, diariamente”.

Las 24 jurisdicciones educativas son las que tienen que decidir qué hacer en cada momento y dependerá de la situación sanitaria y también de las comodidades con que cuente cada establecimiento. No se puede tomar a Argentina como un todo“, indicó.

Se sabe que algunos colegios ya diseñan las burbujas y planean estrategias. Otros, sólo informaron las fechas de inicio del ciclo lectivo, pero no se precisó sobre cómo será la organización. El 17 comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe. Sin embargo, hay una gran porción del país que tendrá su inicio a principios de marzo.

Trotta se encuentra en situación de aislamiento por haber tenido en una de sus reuniones, contacto estrecho con un caso positivo. Y aunque el primer hisopado arrojó “negativo”, el funcionario está a la espera del resultado de un segundo testeo para retomar su agenda.

“Nos quedan reuniones importantes aún como para definir los sistemas. Tuve que posponer reuniones en La Pampa y con Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires que se reprogramaron para la semana que viene. Esto sucederá si el segundo testeo da negativo. Lo propio, para reunirme este lunes con Rodríguez Larreta para Capital Federal”, confirmó.

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Educación

Nicolás Trotta apuntó contra la oposición y dijo que “es una discusión falaz” pedir que la educación sea servicio esencial

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El ministro de Educación de la Nación insistió en que para este año “el objetivo es priorizar la presencialidad cuidada”.

Mientras la ansiedad de padres y alumnos continuá vigente por ver qué ocurrirá en 2021 con la presencialidad en las aulas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “está todo comprometido para poder avanzar en una presencialidad cuidada“, aunque todavía  hay “un marco de incertidumbre“.

Respecto del proyecto de Ley de Juntos por el Cambio para declarar como servicio público esencial a la educación, Trotta remarcó que la oposición plantea una “discusión falaz”.

“La educación es esencial, por supuesto. Pero lo esencial no lo da una norma que es una política que tiene por objetivo intentar poner a los docentes como parte del problema y no de la solución como creemos nosotros”, criticó.

Y añadió que la educación “tiene que ser una de las prioridades de todo gobierno, pero no siempre lo es”. “Con la tardía preocupación que tiene el ex presidente (Mauricio) Macri por la agenda educativa, ¿por qué no la tuvo antes? Son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos”, criticó.

En este sentido, cuestionó que “el macrismo y Macri en particular son muy cínicos en plantear que la escuela debería ser una prioridad porque en sus cuatro años de gobierno, y como han hecho en la Ciudad de Buenos Aires, hacen otra cosa de lo que pretenden comunicar”.

A mediados de enero, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria. Se basan en que se trata de un derecho humano fundamental.

El proyecto encabezado por el radical Pablo Blanco fue acompañado por el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, y los compañeros de interbloque Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Pamela Verasay, Pedro Braillard Poccard, Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Oscar Castillo, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, María Belén Tapia, Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.

A esto se sumó el fuerte reclamo de Macri, quien a través de las redes sociales le pidió al Gobierno que “abran las escuelas”.

“Miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, lanzó el ex presidente en una carta abierta.

La vuelta a las aulas

En diálogo con El Destape Radio, dijo que “el país, en su gran extensión territorial y diversidad de realidades, está comprometido para poder avanzar en una presencialidad cuidada”.

“Estamos planteando a los gobernadores, gobernadoras y sus equipos, que la decisión se promueva en la mínima unidad geográfica. Tanto en lo que debe ser la intensidad de la presencialidad cuidada como llegado al momento si tiene que haber una política de restricción no sea en toda la jurisdicción, sino donde haya que tomar esas precauciones”, advirtió.

El ministro dijo que se viene “un regreso cuidado, seguro”. “No es cualquier regreso a la escuela porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos. La evidencia que tenemos hoy, en enero de 2021, es muy distinta a la incertidumbre absoluta que teníamos en marzo del 2020, donde el 90% de los países del mundo tomó la decisión de suspender la presencialidad sin importar la cantidad de casos que tenían en sus países”, explicó.

Sobre un posible rebrote por la presencialidad, aclaró que va a haber que tomar decisiones priorizando la salud “y ahí es donde nosotros decimos que tenemos que tomar medidas para que la escuela no sea un cierre indeterminado, si hay que cerrarlo en alguna jurisdicción o departamento dentro de una jurisdicción”. “Nada está dado, seguimos teniendo un marco de incertidumbre, por supuesto que el objetivo que tenemos es priorizar la presencialidad cuidada”, insistió.

Respecto de los protocolos, aclaró que la normativa vigente no la impone el Estado Nacional a las jurisdicciones, sino que “se construye federalmente”.

También repasó que “la mitad de las provincias tuvo presencialidad en el 2020. No intensa, en la cantidad de estudiantes, porque se priorizó generalmente el último año de primario y secundario”. Para poder coordinar la vuelta, dijo que se pensó en un observatorio que se debatirá en la próxima reunión del consejo de ministras y ministros, “donde tenemos casi toda la agenda acordada y la vamos a tratar el 12 de febrero”.

Le pidió a todos los actores de la educación no “tener posiciones extremas, sino encontrar el camino que nos permita avanzar sin descalificaciones ni conflictos innecesarios en una agenda complicada”.

“Los docentes son uno de los cinco grupos priorizados. Lo que permite un regreso seguro a la presencialidad son los protocolos y su cumplimiento, en una realidad epidemiológica de base que lo permita”, volvió a repasar, al tiempo que dijo que “la vacunación es lo que va a permitir intensificar esa presencialidad”.

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