Connect with us

Medio Ambiente

Impulsan soluciones colectivas para mejorar la gestión de envases plásticos en Argentina

Publicado

on

Coca-Cola llevó adelante una jornada de intercambio con ciudadanos e instituciones interesados en la gestión de plásticos, con el objetivo de identificar barreras y oportunidades de soluciones compartidas.

Los envases de alimentos y bebidas son parte importante de nuestra vida moderna, pero también constituyen un problema para el mundo. En este escenario, existen algunas respuestas vinculadas al fortalecimiento de estrategias de Economía Circular que reflejan avances. Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la reutilización de envases plásticos reciclados creció un 22% en el mundo entre 2018 y 2019.

Con el objetivo de activar la conversación sobre esta agenda en Argentina, y en el marco de su estrategia global #UnMundoSinResiduos, Coca-Cola Argentina abrió un diálogo virtual con referentes y actores involucrados en toda la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en el país. La actividad tuvo el objetivo de intercambiar puntos de vista, identificar desafíos y soluciones articuladas para acelerar los avances de esta agenda.

La jornada contó con la participación de Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, quien reconoció: “Sabemos que hay un problema del que somos parte, por eso asumimos nuestra responsabilidad de contribuir a la solución. En Coca-Cola tenemos como meta reducir la cantidad de plástico virgen que usamos en nuestros envases. Buscamos incrementar la cantidad de contenido reciclado del actual 13% a un 50% en 2030 y recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para ese mismo año”.

Por parte del sector público, también dijo presente Sergio Federovisky, Secretario de Monitoreo y Control Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien explicó: “Desde el Estado tenemos una responsabilidad superior de abordar este tema. Debemos establecer una autocrítica y un punto de partida. Y a partir de allí, gestionar para establecer políticas públicas. Porque cuando uno fija una política, fija metas, sanciones, y propósitos y objetivos a los cuales uno quiere llegar. No debemos discutir cómo los tratamos, sino cómo producimos menos residuos”, enfatizó.

Todos los sectores estuvieron representados. Entre ellos las empresas de reciclado y reconversión de envases, con la asistencia de Carlos Briones, gerente de ECOPEK; y Sergio Martin, director de Reciclar, quienes coincidieron en la importancia de una normativa que regule esta actividad. “En Argentina se recicla alrededor del 20% de los plásticos. Las botellas son recolectadas y tienen un circuito de reciclado bastante ágil pero lamentablemente no podemos elevar ese número por razones que nos exceden”, explicó Carlos Briones.

Coca-Cola Argentina abrió un diálogo virtual con referentes y actores involucrados en toda la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en el país.

Coca-Cola Argentina abrió un diálogo virtual con referentes y actores involucrados en toda la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en el país.

En tanto, Sergio Martín advirtió sobre la falta de educación, responsabilidad e inversión: “El reciclado es una de las tantas formas para dar solución al residuo, no es la única, pero es una alternativa que genera trabajo. Coca-Cola lo sabe porque apoya nuestro negocio desde el año 1990”, apuntó.

Además, Darío Panelo, CEO de la empresa de separación de residuos RSU Ambiental, comentó que junto con la consultora Unidad Com desarrollaron “Ruta Verde”, un proyecto que llevan adelante en alianza con Coca-Cola, sus embotelladores Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Andina e YPF, para recolectar y reciclar plástico PET en un circuito que une a ocho municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. “En 2019 recuperamos 67 toneladas de plástico PET y en lo que va del 2020 estamos alcanzando las 120 toneladas, el doble”, señaló Panelo.

#UnMundoSinResiduos

#UnMundoSinResiduos

En lo que respecta a la recolección de material reciclable en Argentina, Noelia Segovia, presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, comentó: “Procesamos aproximadamente 9 toneladas diarias en nuestra planta. En 2019 logramos recuperar 91.480 kilos de PET y en el 2020 hemos procesado 102 toneladas hasta octubre. Es importante todas las políticas públicas que acompañen este tipo de proyecto, también la responsabilidad social empresaria y las campañas para poder reinsertar la mayor cantidad de plásticos”.

El activismo estuvo representado en la voz de Dafna Nudelman, quien afirmó: “Es súper importante destacar que el reciclado ya no es una solución viable para este problema. La economía circular necesita evitar el reciclado y que esto sea la última opción para mantener estos materiales valiosos y funcionales en el sistema de reúso. Hay que encontrar soluciones desde el diseño de los envases. Necesitamos ingenio y creatividad para que el sistema funcione”.

De esta manera, Coca-Cola Argentina comenzó un proceso de diálogo constructivo y escucha activa, el primer paso en la construcción de alianzas duraderas que brinden respuestas colectivas a problemáticas complejas a partir de la asociación con otros actores de la sociedad, como el sector público, las ONGs y los ciudadanos. En total, más de 80 personas participaron de la jornada de diálogo.

El compromiso de la compañía se enmarca en #UnMundoSinResiduos, un plan holístico, centrado en reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado.

(Visited 58 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

El tiburón blanco más grande del mundo viajó de EE.UU. a Europa para dar a luz

Publicado

on

Por

Los científicos creen que la hembra decidió realizar la épica travesía para tener a su cría en aguas más seguras y con mayores recursos.

El tiburón blanco más grande del mundo, de unos cinco metros de largo, realizó una hazaña pocas veces documentada por los científicos estudiosos de la vida marina.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa, dice RT.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

La increíble proeza fue registrada como parte de una investigación sin precedentes realizada por investigadores de la asociación Ocearch, organismo dedicado al monitoreo de grandes animales marinos, quienes lograron reconstruir la travesía hecha por el escualo gracias a un rastreador satelital que le fue implantado años atrás.

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

De acuerdo a los investigadores, tradicionalmente Nukumi se desplaza de norte a sur entre las costas canadienses y estadounidenses; sin embargo, se sospecha que emprendió el viaje hasta el otro lado del Atlántico para dar a luz en aguas más seguras y con mayores recursos, convirtiéndose en el segundo tiburón registrado por los científicos que lo ha logrado.

LA REINA DE LOS OCÉANOS

“Nuestra reina del océano nos ha mostrado algo que solo ha hecho otro tiburón blanco marcado por Ocearch, Lydia: conectar el oeste con el este a través del Atlántico Norte”, comentó Bob Hueter, científico en jefe de Ocearch, quien apuntó que tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido.

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

“Si no da la vuelta pronto, puede que se dirija a islas de alta mar o montes submarinos en el Atlántico oriental, lugares como las Azores. O quizás se dirija hacia la apertura del mar Mediterráneo, ya que hay tiburones blancos en el Mediterráneo”, detalló Hueter.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Solo quedan 2 rinocerontes blancos en el planeta y buscan salvarlos de la extinción

Publicado

on

Por

El problema es que son dos hembras, pero los científicos lograron cuatro embriones inseminados artificialmente.

Los científicos que trabajan para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, especie de la que solo quedan dos hembras vivas en Kenia, lograron cuatro nuevos embriones inseminados artificialmente, anunció este jueves en un comunicado la reserva natural de Ol Pejeta en la que viven estos mamíferos.

De los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo se han producido “cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni”, detalla en el texto el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

SOLO QUEDAN DOS HEMBRAS

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido (en el laboratorio de Avantea en Italia) a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

“Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta”, expresó hoy el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala.

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

“Esto garantizará la supervivencia de la especie”, añadió.

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas