Connect with us

Nacionales

Hallan restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 100 millones de años en Neuquén

Publicado

on

Ocurrió en la zona de Sierra Chata

La Universidad Nacional del Comahue informó que personal de la empresa Pampa Energía halló restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que “los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur y los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”.

Asimismo, destacaron que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.

Los paleontólogos Domenica dos Santos y Juan Porfiri, coordinaron las actividades de rescate para lo cual “aplicaron técnicas especiales de preservación de las piezas en campo y de recubrimiento de las piezas que permitieran protegerlas durante el traslado al laboratorio del museo de la UNCo”, explicó el escrito.

Además destacaron “el compromiso de la empresa Pampa Energía en dar aviso del hallazgo y el rápido accionar de la Dirección de Patrimonio de Neuquén y el personal que trabaja en los Museos de la UNCo y Añelo para resguardar este valioso patrimonio paleontológico que formará parte del acervo del nuevo Museo de la localidad de Añelo”.

mediados del mes de octubre pasadoen la margen sur del Lago Ramos Mexía, en la localidad de Villa El Chocón también en la provincia de Neuquén, efectivos de Prefectura Naval Argentina encontraron huellas de dinosaurio durante un patrullaje de rutina y los especialistas calculan que tienen una antigüedad de entre 96 y 99 millones de años.

El hallazgo se produjo debido a la pronunciada bajante que experimentó el lago artificial formado por la represa Hidroeléctrica de El Chocón, ubicada a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. El tipo de huellas están identificadas como “limay ichnus” y se calcula que tienen una antigüedad de entre 96 a 99 millones de años.

El director del Museo indicó que “estas huellas primero aparecieron en la costa del lago a la altura de Picún Leufú (Neuquén) y son bastante comunes, aunque de igual manera hay que ir al lugar y hacer un análisis de esas en particular”.

Asimismo, estimó que se trataba de animales de tamaño mediano, de unos 6 metros de largo por 3 de alto y destacó que “cuando se encuentra una rastrillada (caminata) de un mismo animal, se toman medidas entre cada huella del pie derecho y el izquierdo y del paso o zancada que permiten determinar su tamaño”. También este tipo de rastros exponen las características que tenía la región hace 99 millones de años.

Por otra parte, en mayo pasado, paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales hallaron los restos de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz y en la tarea se logró recuperar vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular.

El paleontólogo Mauro Aranciaga Rolando, becario del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, indicó que encontraron “un ejemplar muy grande de un nuevo megaraptórido” y destacó que se trataba de una especie de “dinosaurios carnívoros formidables”.

Además, explicó: “A diferencia del Tyrannosaurus Rex, los megaraptores eran animales más esbeltos, más preparados para la carrera, con colas largas que les permitían mantener el equilibrio, a la vez que tenían patas musculosas, pero alargadas para poder dar pasos largos”.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Confirmaron 150 muertos y 12.112 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 20 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 85 son hombres (36 residentes de la provincia de Buenos Aires, 11 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 2 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 6 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 3 de Mendoza, 3 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 7 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego y 2 de Tucumán) y 60 son mujeres (30 residentes de la provincia de Buenos Aires, 11 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 3 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 3 de La Pampa, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 5 de Santa Fe, y 2 de Tucumán).

“Cinco personas, tres residentes en la provincia de Buenos Aires, una residente de la provincia de Rio Negro y una en la provincia de Santa Fe fueron registradas sin dato de sexo”, apunta el parte.

Actualmente son 3.605 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55%, mientras que en el AMBA es de 61,1%.

Entre el martes 19 de enero y este miércoles fueron realizados 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes.

De los 12.112 casos, registrados en el día de la fecha, 4.898 son de la provincia de Buenos Aires, 1.272 de la ciudad de Buenos Aires, 88 de Catamarca, 178 de Chaco, 341 de Chubut, 123 de Corrientes, 694 de Córdoba, 548 de Entre Ríos, 16 de Formosa, 39 de Jujuy, 121 de La Pampa, 30 de La Rioja, 198 de Mendoza, 193 de Misiones, 533 de Neuquén, 442 de Río Negro, 77 de Salta, 96 de San Juan, 104 de San Luis, 494 de Santa Cruz, 1.222 de Santa Fe, 166 de Santiago del Estero, 91 de Tierra del Fuego y 148 de Tucumán.

Este miércoles por la mañana, en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, compartieron un información acerca de la situación epidemiológica actual en relación al coronavirus en Argentina.

Según detalló Alejandro Alejandro Costa, el promedio de casos diarios de los últimos 7 días es de 10.695. Al día de la fecha, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, se han recuperado 1.604.373 personas de COVID-19, lo cual representa el 88,2% del total de casos confirmados.

“A su vez, en este momento, se mantienen activos 169.130 casos. Por otro lado, han sido descartados más de tres millones de casos: 3.024.618 específicamente. Y, en el transcurso de la pandemia, se han realizado un total de 5.642.212 testeos”, sostuvo Costa.

Carla Vizzotti, por su parte, habló acerca de la distribución e inicio de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V durante la tercera semana de la Campaña de Vacunación.

Del primer componente de la vacuna se han distribuido 299.655 dosis a las 24 jurisdicciones y se han reportado, en el sistema nominal de dosis aplicadas, 241.850. Esto representa casi el 81% de las dosis distribuidas que han sido notificadas como aplicadas. Respecto al segundo componente, como dijimos, se inició la distribución a las 00 horas del día lunes 18 de enero, a las 24 jurisdicciones, y ya han recibido 52.900 dosis que se están distribuyendo en los hospitales. En el día de ayer, martes 19, se han notificado 2.081 dosis, es decir que 2.081 personas han completado su esquema de vacunación contra COVID-19 en nuestro país”, sostuvo la Secretaria de Acceso a la Salud.

De acuerdo con las últimas declaraciones efectuadas por el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno tiene aseguradas 51 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según los contratos firmados con Rusia (Sputnik V), Inglaterra (Oxford-AstraZeneca) y la ONU (COVAX).

“Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar y, hasta ahora, nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes. Muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado y tenemos aseguradas más de de 51 millones de dosis”, enfatizó González García.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de vacunar a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo para asegurar el regreso de las clases presenciales. “No son grupos de riesgo, pero es voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad dentro del esquema de vacunación”, afirmó. “Está la voluntad política y la posibilidad de hacerlo”, agregó.

Como siempre, desde la página web del Ministerio de Salud de la Nación, piden a la población que está de viaje en la Costa Atlántica o en el interior del país que sostenga las medidas de seguridad e higiene implementadas desde marzo 2020.

“Cuando viajes, seguí respetando las normas de prevención y distanciamiento social. Mantené la distancia de 2 metros. Usá barbijo casero en lugares públicos. Lavate las manos con agua y jabón. Tosé y estornudá en el pliegue del codo”, indican.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno multó a Nu Skin, el aparato de belleza que las famosas promocionaron en las redes: de qué la acusan y cuánto deberá pagar

Publicado

on

Por

La marca recibió una sanción por no brindar información “cierta, clara y detallada” al prometer que con el producto se accede a “una vida plena y una sensación de juventud”

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, sancionó con una multa de $2,5 millones, a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin por difundir publicidad engañosa o confusa.

La medida fue determinada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo luego de comprobar que la compañía incumplió con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa.

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindado información cierta, clara y detallada al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus productos que asimilan la salud con la estética.

Se consideró que la publicidad de la empresa genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones.

Zaira Nara utilizando Nu SkinZaira Nara utilizando Nu Skin

La marca ya había estado en el foco de la discusión por su forma de publicitar el aparato en las redes sociales mediante el uso de famosas que promocionaban su utilización. Modelos como Zaira Nara, Nicole Neumann, Rocío Guirao Díaz, Sofía Zámolo, María del Cerro y Sofía “Jujuy” Jiménez, y actrices como Marcela Kloosterboer, Florencia Peña y Julieta Nair Calvo son algunas de las famosas que compartieron su experiencia con la máquina que sirve para exfoliar la piel y promete una piel joven y luminosa.

Esto generó controversia en el mundo de las y los famosos que “monetizan” sus redes sociales aprovechando la cantidad de seguidores y puso bajo la lupa la forma en que comercializa sus productos la empresa que ya había enfrentado otras demandas judiciales.

Según explica la secretaría de Comercio Interior, las publicidades de estos productos en ningún momento especifican cuáles son los beneficios concretos para la salud. Además, la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT establece la prohibición de mensajes publicitarios para especialidades medicinales de venta libre que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Modelos utilizando y promocionando el productoModelos utilizando y promocionando el producto

Imputaciones y multas

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realizó en 202 unas 103 imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (Ley 24.240). Y 16 compañías ya fueron multadas.

Estos expedientes de oficio se llevan adelante a través de los reclamos consumidores al identificar prácticas sistemáticas y reiteradas por parte de las empresas que lesionan los derechos de un conjunto de personas.

Las multas impuestas en 2020 ascienden a la suma de $88.050.000 para un total de 238 disposiciones de sanciones.

La secretaria de Comercio Interior, Paula EspañolLa secretaria de Comercio Interior, Paula Español

Los cinco rubros más multados fueron supermercados, servicios de comunicaciones, servicios financieros, bancarios y de seguros, servicios turísticos, y prepagas. Las infracciones más comunes fueron incumplimientos de ofertas, de acuerdos homologados con consumidores, del deber de información, de servicios contratados y de publicación del contrato de adhesión en los sitios web.

La SSADC recibió en el 2020, en contexto de pandemia y de aislamiento alrededor de 235.000 reclamos, más del doble del año anterior. Con la creación y uso de herramientas Durante el ASPO y DISPO se crearon herramientas, como el Sistema de Conciliaciones por Medios Electrónicos, para que las y los consumidores gestionen los reclamos de manera virtual, y se logró la identificación de 3.243 reclamos de consumidores hipervulnerables, a quienes se les asigna procedimientos administrativos eficaces y expeditivos para solucionar los conflictos.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Publicado

on

Por

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas