Connect with us

Deportes

Guía práctica para seguir el fútbol femenino en Argentina: todo lo que hay que saber de la segunda parte del torneo de AFA

Publicado

on

Comienza la parte decisiva del certamen. Cómo será el fixture, qué equipos son candidatos al título y cómo se definen los descensos. La opinión de las protagonistas.

El torneo de Primera División femenino de AFA entra en su instancia decisiva. Este sábado comenzará a disputarse la segunda parte del certamen en la que se definirá al equipo campeón, el cual conseguirá un pasaje a la Copa Libertadores 2019, y también los dos descensos a la segunda categoría.

La jornada inaugural tendrá como plato fuerte el Superclásico del fútbol argentino entreRiver Plate y Boca Juniors. Será el sábado, desde las 9 de la mañana, en la cancha auxiliar del Estadio Monumental.

Se trata de un año muy especial para el fútbol de mujeres nacional debido a que, a partir de junio, la Argentina jugará el Mundial de Francia 2019. Será el regreso a la cita más importante a nivel de selecciones tras 12 años de ausencia. En el certamen doméstico podrán verse a varias de las jugadoras que integrarán la lista de convocadas que confeccionará el entrenador Carlos Borrello.

La etapa inicial del Torneo de Primera División femenino de AFA se disputó en el segundo semestre del 2018. Los 16 equipos participantes se dividieron en dos zonas (A y B) y los cuatro primeros de cada una clasificaron a la Fase campeonato, de la cual saldrá el conjunto ganador del título. En tanto que los cuatro últimos de cada Grupo quedaron en la Fase Permanencia y lucharán por evitar los dos descensos a Primera B.

De esta manera, los equipos que irán por la consagración (y el pasaje a la Copa Libertadores) serán Racing, Boca, Lanús y San Lorenzo (provenientes de la Zona A), junto a UAI Urquiza, River, UBA y Huracán (de la Zona B).

En tanto que la permanencia la pelearán Platense, Estudiantes de La Plata, Atlanta yMorón (los últimos cuatro equipos de la Zona A), con Independiente, El Porvenir, Excursionistas y Villa San Carlos (que cerraron la tabla de la Zona B).

(Twitter: @atlantaoficial)

(Twitter: @atlantaoficial)

El torneo tendrá 14 fechas. En cada Zona, jugarán todos contra todos en dos ruedas. En la vuelta de cada enfrentamiento, se invertirá la localía. La fecha, hora y sede de cada partido se conocerá en la semana previa al duelo.

CRONOGRAMA DE LA 1° FECHA:
Sábado 9/2
9 hs. River – Boca
9 hs. San Lorenzo – Racing
17 hs. Lanús – UBA
17 hs. Huracán – UAI Urquiza
Domingo 10/2
9 hs. Villa San Carlos – Atlanta
9 hs. Platense – El Provenir
17 hs. Deportivo Morón – Estudiantes de La Plata
17 hs. Excursionistas Independiente

Las candidatas al título

La UAI Urquiza es el vigente campeón del fútbol argentino y el gran favorito a repetir. En la primera parte tuvo un andar casi perfecto: ganó ocho de sus nueve partidos (solo empató ante San Lorenzo en la última fecha), convirtió 62 goles y le hicieron seis.

“Las expectativas son seguir afianzando nuestro juego, continuar corrigiendo nuestros defectos futbolísticos y perseverando sobre nuestras virtudes. Cada partido será una final y nuestro primer objetivo es defender el título”, dijo Miriam Mayorga, capitana del “Furgón”, aInfobae.

(Instagram: @miriammayorga5)

(Instagram: @miriammayorga5)

La mediocampista de la selección argentina destacó que la participación en la Copa Libertadores 2018 “afianzó el grupo” y que ahora van por más. “Este año volvimos renovadas y apostamos a seguir con más autoexigencia y más sacrificio para crecer como jugadoras y como equipo. Tuvimos un gran 2018 y eso nos motiva para seguir mejorando”, sostuvo.

River es otro de los que asoma para dar pelea, tras terminar en el segundo puesto de la Zona que lideró la UAI. Una mezcla perfecta entre experiencia y juventud le da al elenco de Núñez la ilusión de ir por la consagración. El equipo hizo la pretemporada en Puerto Madryn, lo que le permite llegar de la mejor forma física y mental a la segunda parte del torneo.

“Las expectativas son las de ganar y hacer nuestro mejor juego dentro de la cancha. El plantel está preparado para pelear por el título porque sabe que cada partido va a ser una final”, comentó Andrea López, la defensora que lleva la cinta en el elenco “Millonario”. Además, hizo hincapié en “la entrega, el compañerismo, la actitud y la confianza” como los puntos fuertes del plantel.

(Twitter: @RiverFutbolFem)

(Twitter: @RiverFutbolFem)

Otro que ansía levantar la Copa es Racing, que terminó primero en su Zona. “La Academia” tuvo una excelente performance en su primera temporada en la máxima categoría (ascendió desde la Primera B en 2017-2018) y espera sostenerla.

Mariaña Laviña, jugadora del elenco de Avellaneda, dio un ejemplo claro de cómo se preparan para ir por más: a pesar de que el club estuvo cerrado hasta el 21 de enero, el plantel comenzó a entrenar por su cuenta el 2 de ese mes. Las prácticas, desde ese entonces, se desarrollan de lunes a viernes.

“Vamos a intentar darle pelea a los clubes que vienen compitiendo hace años. Vamos a tratar de dejar a Racing lo más alto posible“, afirmó y resaltó cómo el grupo se fue acoplando desde el comienzo de la temporada, a pesar de la gran cantidad de caras nuevas. También avisó que la arquera y las delanteras de “la Academia” darán que hablar en este semestre.

Laviña tampoco de olvidó de un reclamo que hoy está más presente que nunca: “Ojalá se visibilice más al fútbol femenino, que los clubes nos valoren, no den la importancia que merecemos y que pronto la actividad pueda ser profesional“.

En tanto que Boca, que fue finalista en el campeonato pasado y cayó en la definición ante la UAI Urquiza, también sueña con el título. Con ese fin, el equipo “Xeneize” se aseguró la vuelta de dos jugadoras de jerarquía: Eliana Stábile (lateral izquierda de la selección argentina) y la delantera Fabiana Vallejos. Ambas regresaron al fútbol argentino luego de consagrarse campeonas de la Copa Libertadores con el Atlético Huila de Colombia.

(Instagram: @caro__troncoso)

(Instagram: @caro__troncoso)

“Entrenamos para salir campeonas, buscamos ganar imponiendo nuestro juego y también intentando dejar una buena imagen”, aseguró Carolina Troncoso, goleadora del conjunto de la ribera. La delantera valoró la competencia interna dentro del plantel, sobre todo con la llegada de las nuevas integrantes, y aseguró que “una de las grandes fortalezas de Boca es el juego colectivo y la velocidad en el ataque para finalizar las jugadas”.

Todas las consultadas coincidieron en que la gran revelación del torneo (y el que podría dar la sorpresa) podría ser San Lorenzo, que en la primera parte de la temporada mostró un gran nivel de juego e individualidades sobresalientes.

La lucha por la permanencia

Serán ocho los equipos que pelearán por seguir en la máxima categoría. Descenderán a Primera B los dos últimos equipos. Será una dura competencia en la que todos los equipos darán el máximo con el objetivo de continuar jugando en la élite de un certamen que crece cada vez más.

Independiente será el único de los cinco grandes que estará en la Zona Permanencia: por solo dos puntos no pudo clasificar a la instancia para pelear por el campeonato. Yanina Valenzuela, capitana del conjunto “Rojo”, anticipó que el certamen “va a ser muy duro”, pero confió en la preparación técnica y física del equipo, que comenzó con una exigente pretemporada en enero.

(www.clubaindependiente.com)

(www.clubaindependiente.com)

“La fortaleza del equipo es que somos muy unidas, humildes y luchadoras. Tenemos un cuerpo técnico excelente”, destacó la jugadora, que se ilusionó no solo con poder mantener la categoría, sino también con contar con cada vez más apoyo de parte de las familias, allegados y de todos los hinchas del club de Avellaneda.

En tanto que Flavia Colucci, capitana de Atlanta, expresó: “Queremos mantener la categoría, venimos muy enfocadas en eso. Llegar acá fue duro y no podemos permitirnos otra cosa. Todas las energías están puestas en pelear por esto y sabemos que tenemos con qué”. “Las Bohemias” -que terminaron anteúltimas en la Zona A- crecieron en el aspecto físico, mental y táctico, y apuestan a sumar buenos resultados para sellar la permanencia lo antes posible.

(Twitter: @atlantaoficial)

(Twitter: @atlantaoficial)

Para la futbolista del elenco de Villa Crespo, el recambio que ha sufrido el plantel al inicio del torneo no es un impedimento para confiar en lograr el gran objetivo: “Sabemos que podemos lograr grandes cosas y tanto las jugadoras como el cuerpo técnico estamos apuntando a eso. Cada una encontró su lugar y, a pesar de ser un equipo relativamente nuevo, funcionamos muy bien“.

En Morón también están ansiosas por comenzar a jugar. Así lo señaló la arquera Lucía Kaus. “Las expectativas son hacer un buen torneo y mantener la categoría”, planteó. “Las Gallitas” perdieron todos sus partidos en la primera parte de la temporada, pero creen la experiencia y las condiciones del plantel les permitirán seguir en Primera.

(Twitter:@MoronFutbol)

(Twitter:@MoronFutbol)

“Tenemos predisposición a la hora de entrenar y jugar, actitud y compromiso”, resaltó Kaus.

Las deudas pendientes con el fútbol femenino en Argentina

El torneo de Primera División de AFA no solo tendrá como atractivos la pelea por el título y la batalla por conservar la categoría, también será el escenario de pujas por mayor visibilización y la jerarquización del fútbol femenino argentino. Mientras que algunos equipos ya juegan en los estadios principales de sus clubes (UAI Urquiza, Atlanta y Excursionistas, por ejemplo), otros pugnarán por lograr que las dirigencias les den ese reconocimiento.

Cabe destacar que en todos los encuentros de la competencia femenina la entrada es gratuita y que los duelos se dan en un marco que es un ejemplo de convivencia: las hinchadas de los distintos clubes suelen mezclarse en las tribunas y los espacios que se habilitan para los espectadores.

En cada cancha y en cada partido estará presente, además, el reclamo por la profesionalización del fútbol femenino y por la mejora de las condiciones para la práctica de la disciplina. La cercanía del Mundial será una gran oportunidad para avanzar en materia de conquistas y para terminar con las históricas postergaciones que ha sufrido la actividad en el país.

(Twitter: @RacingClub)

(Twitter: @RacingClub)

FIXTURE ZONA CAMPEONATO:

FIXTURE ZONA PERMANENCIA:

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Arranca La Liga con los nuevos cambios en el reglamento

Publicado

on

Por

Este viernes comienza la temporada 2019/20 de la liga española y empezarán a aplicarse las nuevas reglas de juego que impuso la FIFA.

Como en cada inicio de temporada, surgen nuevos cambios conceptuales en el reglamento. Las modificaciones que comenzaron a correr a partir de la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham, tendrán efecto en la reanudación de La Liga.

Este viernes arranca la Primera División española con los nuevos cambios de regla. Uno de los más importantes es en las barreras: para evitar las demoras, los jugadores atacantes no podrán formar parte de la barrera que arma el rival en los tiros libres.

Por ejemplo, este gol de Messi con dos hombres del Barcelona en medio de los futbolistas defensores del rival ya no podrá ser válido.

Otros de los cambios serán:

LA POLÉMICA CON LA MANO

  • Los goles con la mano serán anulados, sea voluntaria o no. Tampoco será válido el tanto si el jugador se ayuda con la mano antes del remate.
  • Elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy “natural”, por lo que los jugadores que así lo hicieran, incluso a la hora de deslizarse por el césped estarán “asumiendo un riesgo”
  • Si la pelota que le llega a la mano o el brazo procediera del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del contrario) es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón. El ejemplo más cercano: el del penal del Tottenham. Si la pelota dio en el pecho de Sissoko y después en su mano no debería ser penal; si tocó en la meno directamente sí.

LAS SUSTITUCIONES

  • Ahora los jugadores deberán abandonar el terreno de juego por la línea más cercana del rectángulo de juego para así evitar pérdidas de tiempo.

SAQUES DE ARCO

  • Ya no va a ser necesario que la pelota salga del área cuando el arquero repone para poder tocarla. Los rivales sí tienen que estar fuera del área.

CUANDO LA TOCA EL ÁRBITRO

  • Si el árbitro es el último en tocar la pelota antes de que el balón cruce la línea el gol no será válido.

TARJETAS AL CUERPO TÉCNICO

  • Antes el apercibimiento era verbal: o un llamado de atención o la expulsión, pero sin cartulina mediante. Eso también cambió: ahora los árbitros podrán amonestar o expulsar a los miembros del cuerpo técnico que están en el banco.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

El duro entrenamiento de Messi en la arena para recuperarse de su lesión

Publicado

on

Por

La lesión muscular que sufrió Lionel Messi el 5 de agosto, que lo dejó afuera de la gira del Barcelona por Estados Unidos en la que venció al Napoli en los dos encuentros (2-1 y 4-0), está llegando a su fin. La molestia en el sóleo derecho comienza a sanar y así lo demostró a través de un video.

La cuenta oficial de Instagram “OTRO” publicó una grabación en la que se pudo ver a “La Pulga” entrenando con un particular método sobre la arena, el cual sirve para darle más fuerza y resistencia a sus piernas.

Este viernes, el conjunto de Ernesto Valverde abrirá su temporada 2019-20 de visitante ante el Athletic de Bilbao y la presencia del capitán azulgrana todavía está en duda.

Messi se lesionó durante su primer entrenamiento

Messi se lesionó durante su primer entrenamiento

En el primer ejercicio, Messi pateó cuatro pelotas a la red con un movimiento clave para probar su pierna derecha: correr hacia atrás para luego ir hacia adelante. Posteriormente trabajó sobre su pierna izquierda conectando balones desde el aire, con la intención de ver cómo respondía la otra a la hora de afirmarse sobre el suelo.

Finalmente, tras recuperar la respiración con una caminata por el costado de la pista de arena que tiene la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, el referente azulgrana realizó un pique corto entre barras. “Tengan cuidado defensas. Lionel Messi apunta a volver más fuerte que nunca”, tituló la cuenta oficial junto al video.

Habrá que ver cual será la decisión del cuerpo médico y de Ernesto Valverde, ya que este viernes el Barcelona jugará la primera jornada del campeonato de visitante ante el Athletic de Bilbao.

Lioenl Messi habló ante su gente en la previa de la Copa Joan Gamper

Lioenl Messi habló ante su gente en la previa de la Copa Joan Gamper

Lionel Messi fue titular en el primer partido de los últimos siete años, en donde además debutó con gol y le dio el triunfo en cada apertura de ciclo. Al parecer, el argentino está en condiciones pero habrá que ver cuál será la opinión del técnico, que podría retrasar su estreno hasta la segunda fecha cuando el Barcelona reciba al Betis.

Según la prensa local, el último goleador de la liga española podría entrar en la convocatoria aunque ocuparía un lugar en el banco, con la opción de ingresar durante el segundo tiempo y si la situación lo amerita.

La falta de minutos en la pretemporada y la recuperación al 100% de su lesión podrían dejarlo afuera del primer duelo en el que Valverde contará con Antoine Griezmann como principal novedad.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Radiografía de los penales en el fútbol argentino: ¿se erran más ahora que antes?

Publicado

on

Por

La percepción futbolera muchas veces coincide con el frío dato estadístico. Otras veces no. Sucede con los penales recientes. En los 90 minutos y en las definiciones. “Uhh, cómo se están errando penales…”, se escucha en los bares, en las oficinas, en las canchas. Erran seguido River e Independiente; también Boca. Sí: los grandes fallan, fallan todos, se deduce como regla transitiva. Se trata apenas de una presunción. Hay analistas de videos, estudios de cómo patean los rivales, hacia dónde se mueven los arqueros, nuevas reglamentaciones de la FIFA y la media histórica de penales convertidos/errados sigue intacta: 73/27 por ciento en tiempo reglamentario y 70/30 en las definiciones. La variación es insignificante.

Los remates sin éxito recientes de equipos con gran popularidad distorsionan la realidad. Hay ejemplos. River erró seis de los últimos catorce que pateó; Independiente también; y Boca, 4 de 14 (y 3 en la definición ante Almagro este martes 13).

El otro equipo que fue favorecido con más penales en el último año y medio fue Banfield. En la segunda fecha de la Superliga, tuvo dos. Fracasó Dátolo, acertó Bertolo. El año pasado, en la Sudamericana 2018 ante Boston River, se dio la misma situación con los mismos protagonistas. En total, Banfield erró tres de los últimos diez. Con todos estos datos, la poca ineficacia parece notoria.

Sin embargo, contabilizando todos los penales ejecutados por equipos argentinos en tiempo reglamentario en el último año y medio (Superliga, copas locales e internacionales en 2018 y lo que va de 2019) el actual porcentaje de efectividad es igual a la media histórica: 73 % convertidos contra 27 % errados. Cuatro puntos porcentuales por debajo de la década pasada (2008/09); tres menos que hace 20 años (1998/99) y 30 años (1989/89). Y tomando en cuenta solo los penales de este año, el 77 % fueron convertidos y el 23 % errados.

Entre los equipos que más penales a favor tuvieron, en tiempo reglamentario (ver infografía), desde enero de 2018, el de mayor efectividad es Atlético Tucumán: convirtió 11 de 12 y el único que le atajaron, igual terminó en gol (Navarro le desvió el remate a Luis Rodríguez, la pelota dio en el palo, volvía al campo de juego, pegó en Navarro y se metió). Y el de menor efectividad es Unión, que apenas convirtió 6 de los 10 que tuvo (60 %).

El jugador más efectivo en este periodo fue El Pulga Luis Rodríguez, quien anotó siete de los ocho que pateó y el otro también terminó en gol. En tanto que Licha López ejecutó 10 y convirtió 8.

La temporada 1988/89 es un buen punto de comparación para este tema. Porque los empates se definían por penales. Así, un equipo sumaba un punto extra. Fue un ensayo único. En los 380 partidos, hubo 132 empates y 132 definiciones desde los 12 pasos. Se ejecutaron 1.425 penales, hubo 998 convertidos (70 %), 153 desviados (11 %) y 274 atajados (19 %). Argentinos y Racing establecieron un récord: patearon 44 penales.

Este año los equipos argentinos protagonizaron 24 definiciones por penales: 14 en Copa Argentina, 4 en la Copa de la Superliga, 3 en Sudamericana, 2 en Libertadores y una en la Supercopa. El porcentaje de efectividad es de apenas dos puntos porcentuales con respecto a aquella temporada millonaria en penales: 68 %. Justamente el partido entre Almagro 3-Boca 1 bajó un punto porcentual el promedio del año.

Se ejecutaron 242 penales, 165 fueron convertidos (68 %), 36 desviados (15 %) y 42 atajados (17 %). El partido con más ineficacia fue Patronato-Dock Sud, con 3 penales convertidos de 10 (30 %), seguido por Godoy Cruz-Huracán, con 3 de 9 (33 %). El más eficaz resultó ser  la final de la Supercopa Argentina entre Boca y Rosario Central: se marcaron 11 de 12 ejecuciones.

En junio de este año la FIFA modificó la regla 14, en referencia a los penales. En uno de sus párrafos dice: “El arquero debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee la pelota; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea”.

Tras el partido Argentina-Paraguay de la Copa América, en la que marcó un gol de penal, Lionel Messi comentó en la zona mixta: “La ley nueva para los arqueros, que no pueden levantar el pie de la línea, hace que se les complique un poco más a ellos. Últimamente a nivel mundial se estaban errando muchos penales y esto favorece un poco más al pateador“. La percepción es Mundial. Con respecto a España, hay una estadística comparativa. Según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), de noviembre de 2015, la media de efectividad en la historia de la LaLiga es de 74 %. La media de efectividad en la era profesional del campeonato de Primera División argentino es de 73 %.

Andrés Mehring, arquero de Godoy Cruz, atajó tres penales en la definición ante Huracán por la Copa Argentina. El santafesino explicó después: “Tenemos un analista de vídeos que nos manda el material de los pateadores en el caso de los penales. En algunos, me tiré donde sabía que pateaban”. También, aseguró que la nueva regla de la FIFA favorece a los arqueros. Messi y Mehring, dos percepciones distintas desde dos perspectivas diferentes.

Muchas veces se critica a los entrenadores que “no practican penales” en los entrenamientos. Marcelo Gallardo dijo -tras eliminar a Cruzeiro- que no habían practicado penales porque el objetivo era lograr la clasificación en los 90 minutos. Pero tal vez la mejor definición la expresó Manuel Pellegrini. “La sensación de la instancia de penales no se puede reproducir en un entrenamiento. Podemos patear cien veces pero en el estadio todo es distinto“, afirmó el Ingeniero que hoy dirige al West Ham de Inglaterra.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas