Connect with us

Deportes

Guía básica para disfrutar el Mundial de Rugby Japón 2019: forma de disputa, grupos, el fixture de Los Pumas y los candidatos

Publicado

on

La cuenta regresiva llegó a su fin. Poco menos de cuatro años pasaron desde la consagración de los All Blacks en Inglaterra 2015, al imponerse ante Australia por 34-17 en Twickenham: un nuevo Mundial de rugby se celebrará en Japón.

Es así que desde Infobae proponemos un repaso general de cara a lo que será la primera cita mundialista en desarrollarse en Asia, que irá desde este 20 de septiembre al sábado 2 de noviembre.

Grupos:

Así están conformados los cuatro grupos del Mundial de Japón
Así están conformados los cuatro grupos del Mundial de Japón

Los primeros tres de cada zona del Mundial 2015 desarrollado en Inglaterra se clasificaron automáticamente para esta edición. Estos fueron Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Irlanda, Escocia, Gales, Francia, Inglaterra, Italia, Georgia y Japón -aunque este último ya tenía su plaza asegurada por ser el anfitrión-.

Luego obtuvieron su boleto Namibia (como primero de las eliminatorias africanas), Estados Unidos (Amércia 1), Uruguay (América 2), Rusia (Europa 1), Fiji (Oceanía 1), Tonga (Oceanía 2), Canadá (ganadora del Repechaje) y Samoa (última clasificada y ganadora de los playoffs).

Luego los seleccionados fueron dividos en cuatros grupos con Japón y los tres primeros combinados ubicados en el ranking de la World Rugby como cabezas de serie.

Los Pumas integran el Grupo C junto con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga.

Formato de competencia:

Cabe recordar que esta fase se disputa con un formato de todos contra todos y, al cabo de cuatro encuentros, los dos mejores posicionados avanzan a los cuartos de final; mientras que el tercero asegura su participación en Francia 2023.

Los equipos reciben cuatro puntos de liga por una victoria, dos por empate y ninguno por una derrota por ocho o más puntos. Un equipo que anota cuatro tries en un partido recibe un punto de bonificación, al igual que un equipo que pierde por menos de ocho puntos; se otorgan ambos puntos de bonificación si ambas situaciones ocurren a la vez.

Durante la fase final del torneo, si los equipos hubiesen terminado empatados a la finalización del partido, el ganador se determina mediante los siguientes criterios secuenciales:

Prórroga: se disputan dos períodos extra de 10 minutos cada uno.

Muerte súbita: si el resultado continuara empatado tras disputarse los 20 minutos extra, se jugaría un tiempo extra adicional de 10 minutos como máximo. Durante este período el primer equipo que hubiese marcado puntos habría sido declarado ganador.

Competición de kicks: si después de este período de muerte súbita no se pudiera declararse un ganador, se organiza una competición de kicks desde el suelo entre los dos equipos. El ganador de esa competición será el ganador del partido.

Una de las reglas de este Mundial 2019 que llamó la atención hace algunos días es la que habla sobre suspensión y postergación de partidos. “Si un partido de la fase de grupos no puede comenzar el día previsto, dicho partido no será aplazado al día siguiente y será considerado como anulado. En ese caso, el resultado del partido será declarado nulo y los equipos obtendrán cada uno dos puntos y no será registrado el marcador”, expresa el reglamento. Algo que, debido a que el desarrollo de la primera parte del certamen se desarrollará en plena temporada de tifones en Japón, podría ocurrir.

Sin embargo, la norma cambia a partir de cuartos de final: “Si un partido por eliminación directa no puede comenzar el día previsto, dicho partido será considerado aplazado y reprogramado en los dos días siguientes o en un plazo mayor”.

Estadios:

En el estadio de Tokio se celebrará el partido inaugural entre Japón y Rusia, también será donde debutarán Los Pumas ante Francia

En el estadio de Tokio se celebrará el partido inaugural entre Japón y Rusia, también será donde debutarán Los Pumas ante Francia

Serán 12 las sedes que tendrá este certamen a disposición para albergar los 48 partidos que se diputarán en tierras niponas. Fiel al estilo y desarrollo tecnológico japonés, algunos recintos impresionan no solo por su gran tamaño sino también por su estética moderna.

Entre las canchas más destacadas se encuentra el Estadio de Tokyo, ubicado en la capital nacional y con capacidad para 49.970 espectadores. La misma fue inaugurada en el año 2000, para la previa de lo que fue el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002 pero fue renovado para la Copa del Mundo de Rugby.

Allí será donde se dispute el encuentro inaugural entre Japón y Rusia el viernes 20. También será el escenario de dos partidos de Los Pumas, nada menos que el debut ante Francia (21/9) y el duro encuentro ante Inglaterra (5/10).

El estadio de Yokohama sorprende por su capacidad para albergar más de 72.000 espectadores. Allí se jugará la final del Mundial

El estadio de Yokohama sorprende por su capacidad para albergar más de 72.000 espectadores. Allí se jugará la final del Mundial

Otro de los grandes terrenos de juego será el Internacional de Yokohama, que cuenta con espacio para 72.327 personas y lo convierte en el más grande del país del sol naciente.

En ese lugar se llevará a cabo la final el sábado 2 de noviembre, por lo que se espera que sus tribunas lleguen al máximo de capacidad.

Fixture del Mundial:

Los Pumas debutarán el sábado 21 ante Francia (AFP)

Los Pumas debutarán el sábado 21 ante Francia (AFP)

7.45 20/9 Japón – Rusia (Grupo A)
1.45 21/9 Australia – Fiji (Grupo D)
4.15 21/9 Los Pumas – Francia (Grupo C)
6.45 21/9 Nueva Zelanda – Sudáfrica (Grupo B)
2.15 22/9 Italia – Namibia (Grupo B)
4.45 22/9 Irlanda – Escocia (Grupo A)
7.15 22/9 Inglaterra – Tonga (Grupo C)
7.15 23/9 Gales – Georgia (Grupo D)
7.15 24/9 Rusia – Samoa (Grupo A)
2.15 25/9 Fiji – Uruguay (Grupo D)
4.45 26/9 Italia – Canadá (Grupo B)
7.45 26/9 Inglaterra – Estados Unidos (Grupo C)
1.45 28/9 Los Pumas – Tonga (Grupo C)
4.15 28/9 Japón – Irlanda (Grupo A)
6.45 28/9 Sudáfrica – Namibia (Grupo B)
2.15 29/9 Georgia – Uruguay (Grupo D)
4.45 29/9 Australia – Gales (Grupo D)
7.15 30/9 Escocia – Samoa (Grupo A)
4.45 2/10 Francia – Estados Unidos (Grupo C)
7.15 2/10 Nueva Zelanda – Canadá (Grupo B)
2.15 3/10 Georgia – Fiji (Grupo D)
7.15 3/10 Irlanda – Rusia (Grupo A)
6.45 4/10 Sudáfrica – Italia (Grupo B)
2.15 5/10 Australia – Uruguay (Grupo D)
5.00 5/10 Los Pumas – Inglaterra (Grupo C)
7.30 5/10 Japón – Samoa (Grupo A)
1.45 6/10 Nueva Zelanda – Namibia (Grupo B)
4.45 6/10 Francia – Tonga (Grupo C)
7.15 8/10 Sudáfrica – Canadá (Grupo B)
1.45 9/10 Los Pumas – Estados Unidos (Grupo C)
4.15 9/10 Escocia – Rusia (Grupo A)
6.45 9/10 Gales – Fiji (Grupo D)
7.15 11/10 Australia – Georgia (Grupo D)
1.45 12/10 Nueva Zelanda – Italia (Grupo B)
5.15 12/10 Inglaterra – Francia (Grupo C)
7.45 12/10 Irlanda – Samoa (Grupo A)
00.15 13/10 Namibia – Canadá (Grupo B)
2.45 13/10 Estados Unidos – Tonga (Grupo C)
5.15 13/10 Gales – Uruguay (Grupo D)
7.45 13/10 Japón – Escocia (Grupo A)

Candidatos:

En este tipo de competencias se presentan resultados imprevistos, batacazos y es imposible asegurar un posible campeón. A la cita de Japón 2019 son varios los seleccionados -más que en Mundiales pasados- los que llegan con chapa y méritos como para alzar la Copa Webb Ellis el 2 de noviembre en el Estadio de Yokohama.

Pese a contar con una caída y una derrota en el último Rugby Championship, que lo dejó sin el título, además de contar con algunas bajas de peso por lesión como la del back Damian McKenzie, los All Blacks siempre son candidatos al título. Conquistadores de los últimos dos certámenes mundiales (2011 y 2015) y como máximos ganadores (la otra fue en 1987), el seleccionado dirigido por el legendario Steve Hansen buscará otra vez quedarse con la gloria.

El otro seleccionado del hemisferio sur que se asoma como amenaza es el de Sudáfrica. Los Springboks vienen de quedarse con el Cuatro Naciones y atraviesan un presente más que satisfactorio. Si bien su primer paso en este torneo será durísimo, ya que abrirá el Grupo B ante los hombres de negro, los Boks cuentan con el potencial suficiente como para sumar una estrella como en 1995 y 2007.

Desde Europa, tres equipos podrían cortarles la racha a los All Blacks. Inglaterra, creadora del deporte y única selección del norte en conseguir un Mundial (2003), intentará demostrar su jerarquía pese a que viene de quedarse afuera de cuartos de final en 2015, cuando fue anfitriona, y de quedarse en las puertas del título del 6 Naciones los dos últimos años. Sin embargo, la Rosa es potencia mundial en la disciplina y un equipo a temer.

Precisamente, los otros dos equipos que se anotan entre los candidatos son Irlanda y Gales, que se quedaron con el torneo europeo en 2018 y 2019 con Grand Slam incluido (ganar todos los partidos), respectivamente. El Trébol tuvo un 2018 de ensueño, no solo por el título, sino también por imponerse ante los All Blacks en un test match, y pese a que su nivel en el último tiempo decayó un poco, cuenta con una generación de jugadores más que preparada para ser campeones del mundo. Por el otro lado, los Dragones Rojos vienen de coronarse en Europa y se ubican en el segundo lugar del ranking de la World Rugby, hechos que los transforman en una potencia en la actualidad.

Un escalón por debajo se ubican Australia, Francia y Los Pumas. Estos tres seleccionados vienen de una serie de resultados poco satisfactorios y de un recambio en sus planteles, sobre todo el equipo galo. Sin embargo, el desempeño de cada uno de ellos podría ser una sorpresa y, por qué no, llegar hasta las definiciones del torneo.

El plantel de Los Pumas:

Ledesma entregó al lista de 31 convocados el lunes 9 de agosto

Ledesma entregó al lista de 31 convocados el lunes 9 de agosto

Tetaz Chaparro, Nahuel (Jaguares/Pilar Izquierdo)
Vivas, Mayco (Jaguares/Pilar Izquierdo)
Creevy, Agustín (Jaguares/Hooker)
Montoya, Julián  (Jaguares/Hooker)
Socino, Santiago  (Jaguares/Hooker)
Figallo, Juan (Saracens/Pilar Derecho)
Medrano Santiago (Jaguares/Pilar Derecho)
Pieretto, Enrique (Jaguares/Pilar)
Petti, Guido (Jaguares/Segunda Línea)
Lavanini, Tomás (Jaguares/Segunda Línea)
Alemanno, Matías (Jaguares/Segunda Línea)
Matera, Pablo (Jaguares/Tercera Línea)
Lezana, Tomás (Jaguares/Tercera Línea)
Ortega Desio, Javier (Jaguares/Tercera Línea)
Kremer, Marcos (Jaguares/Tercera Línea)
Bruni, Rodrigo (Jaguares/Tercera Línea)
Leguizamón, Juan Manuel (Jaguares/Tercera Línea)
Cubelli, Tomás (Jaguares/Medio Scrum)
Ezcurra, Felipe (Jaguares/Medio Scrum)
Sánchez, Nicolás (Stade Francés/Apertura)
Urdapilleta, Benjamín (Castres/Apertura)
De La Fuente, Jerónimo (Jaguares/Centro)
Orlando, Matías (Jaguares/Centro)
Moroni, Matías (Jaguares/Centro o Wing)
Mensa, Lucas (Jaguares/Centro)
Mallía, Juan Cruz (Jaguares/Centro o Wing o Fullback)
Moyano, Ramiro (Jaguares/Wing)
Delguy, Bautista (Jaguares/Wing)
Boffelli, Emiliano (Jaguares/Fullback)
Tuculet, Joaquín (Jaguares/Fullback)
Carreras, Santiago (Jaguares/Wing o Fullback)

Historial de campeones:

El recordado título obtenido por Sudáfrica en 1995 con la presencia de Mandela (Foto Shutterstock)

El recordado título obtenido por Sudáfrica en 1995 con la presencia de Mandela (Foto Shutterstock)

Mundial 1987 Nueva Zelanda-Australia
Campeón: Nueva Zelanda

Mundial 1991 Reino Unido-Irlanda-Francia
Campeón: Australia

Mundial 1995 Sudáfrica
Campeón: Sudáfrica

Mundial 1999 Reino Unido-Irlanda-Francia
Campeón: Australia

Mundial 2003 Australia
Campeón: Inglaterra

Mundial 2007  Francia-Escocia-Gales
Campeón: Sudáfrica

Mundial 2011 nueva Zelanda
Campeón: Nueva Zelanda

Mundial 2015 Inglaterra-Gales
Campeón: Nueva Zelanda

(Visited 49 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

La oferta de PSG a Inter por Mauro Icardi que lo transformaría en uno de los futbolistas argentinos más caros de la historia

Publicado

on

Por

El cuadro parisino quiere retener al delantero argentino y le realizó un ofrecimiento formal a los italianos

Aunque la mayoría de las ligas top del mundo se encuentran detenidas o suspendidas por la pandemia del COVID-19 (Alemania es, por ahora, la única que reanudó su competencia), los clubes comienzan a moverse lentamente dentro del mercado de pases para renovar sus planteles.

Este es el caso del Paris Saint Germain, entidad que suele hacer ruido con sus transferencias. En los últimos meses, por ejemplo, concretó los arribos de Keylor Navas, Ander Herrera, Pablo Sarabia, Abdou Diallo, Idrissa Gueye y Mauro Icardi.

Justamente el caso del argentino es noticia por estas horas en la prensa europea. En pleno conflicto con el Inter tras perder la cinta de capitán, llegó casi sobre la hora a la Ligue 1 a préstamo por un año y con una opción de compra de 70 millones. El rosarino, que logró el campeonato local, marcó 20 goles (5 por Champions League) y brindó 4 asistencias en 31 presentaciones.

Estos números, sumado a que el contrato de Edinson Cavani finaliza en junio -aún no llegaron a un acuerdo y podría marcharse rumbo al Inter-, hicieron que el PSG se muestre interesado en comprarlo; aunque a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus realice una oferta menor a la opción de compra.

Según informa Sky Sports, los franceses están dispuestos a pagar 50 millones de euros más 10 millones según algunos objetivos. En caso de concretarse la transferencia, estos números convertirían a Mauro Icardi en uno de los futbolistas más caros de la historia.

El primer puesto en esta tabla lo tiene Gonzalo Higuaín, ya que en 2016 Juventus le pagó al Napoli 90 millones de euros por su pase. Un escalón por detrás aparece, en dos oportunidades, Ángel Di María. Primero, Manchester United le pagó al Real Madrid poco más de 75 millones de euros. Un año después, PSG se lo compró a los ingleses a cambio de 64 millones.

Por delante de Icardi, si es que no cumple con todos sus bonus, también quedaría el caso de Hernán Crespo, que en el año 2000 Lazio le pagó a Parma unos 55 millones de euros.

Vale recordar que el Paris Saint Germain actualmente se encuentra en cuartos de final de la Champions League, tras dejar en el camino al Borussia Dortmund

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Detuvieron a un futbolista de Belgrano por violar el aislamiento y le encontraron cocaína en su auto

Publicado

on

Por

Carlos Franco, arquero suplente del club cordobés que milita en la Primera Nacional, fue demorado por la policía local

Con el fútbol argentino cancelado hasta nuevo aviso por la pandemia de coronavirus, los clubes de todas las categorías se mantienen expectantes a la resolución que tomarán las autoridades para determinar cuándo será que los plantel podrán regresar a los entrenamientos siguiendo los estrictos protocolos necesarios para evitar la circulación y posterior contagio del virus COVID-19.

En las últimas horas, una noticia sorprendió a la dirigencia de Belgrano. Carlos Franco, arquero que pertenece al plantel profesional de la institución cordobesa que milita en la segunda categoría del fútbol argentino, fue detenido por romper el aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades locales, luego de ser interceptado por la policía de la provincia en un control de rutina.

El futbolista de 28 años fue aprehendido cuando iba manejando en sentido contrario por el puente Sarmiento sin tener el permiso necesario para circular. Además, una vez que las fuerzas de seguridad revisaron el auto, encontraron entre las pertenencias del jugador una piedra con 2 gramos de cocaína, cantidad que está establecida como para consumo personal. Ante este escenario, Franco fue detenido y quedó imputado por el incumplimiento de la cuarentena. A las horas recuperó su libertad.

Una vez que se difundió lo sucedido con un jugador de su plantel, Belgrano hizo público un comunicado refiriéndose a la detención del arquero. “Se ha puesto en contacto con el futbolista y ha solicitado a las autoridades judiciales y policiales las actuaciones correspondientes, a los fines de conocer fehacientemente los hechos. Una vez que contemos con los elementos pertinentes, la Comisión Directiva tomará la resolución que amerite el caso, previa adopción de las medidas legales adecuadas”, dice el escrito redactado por la institución cordobesa.

Comunicado de Belgrano sobre Carlos Franco
Comunicado de Belgrano sobre Carlos Franco

Al mismo tiempo, el representante del futbolista habló con la prensa y contó la versión de Franco sobre lo sucedido el pasado lunes en la madrugada y negó que la droga encontrada en el vehículo sea propiedad del arquero.

“Carlos circulaba hacia una franquicia de farmacias de turno, después equivocó el regreso y circuló en sentido contrario en el mismo puente por el que había salido. No se dio cuenta que era contramano. Se produjo una diferencia con el personal policial, le preguntaron si había tomado o por qué tomó el puente en ese sentido y dijo que no, que si quería que revisen el auto”, explicó Gerardo San Martín en diálogo con la emisora Cadena 3.

Las autoridades revisaron el auto y encontraron una sustancia. Carlos desconoció su existencia y el contenido. Se dio intervención a las autoridades y se practicó un test in situ que arrojó resultado negativo. Después se remitió el auto a la fiscalía, porque no tenía a bordo el comprobante de las compras, si bien lo tenía en el teléfono. Quedó retenido el auto y después fue liberado. Carlos no fue el único que usó el auto. La gente que lo usó son amistades que viven en Córdoba, que no tienen nada que ver con el ambiente futbolístico. Por eso él solicitó que se le practicara el test”, agregó el agente del jugador.

Oriundo de Puerto Rico, provincia de Misiones, Franco tiene 28 años y comenzó su carrera futbolística en Crucero del Norte. Después de un largo recorrido por diferentes clubes del fútbol de ascenso en la Argentina, el arquero se fue a jugar a Bolivia, donde defendió el arco de San José por dos temporadas. Antes de llegar a Belgrano en 2019, actuó en el Aucas, de Ecuador

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

El protocolo para cuando vuelvan las Copas: prohibido escupir, besar la pelota y cambiar camisetas

Publicado

on

Por

Lo decidió la Conmebol en una reunión virtual llevada a cabo este miércoles.

La Conmebol está decidida a que vuelvan este año las Copas Libertadores y Sudamericana, cuando amaine la pandemia de coronavirus y “haya libre tránsito entre los países”, tal cual dijo su presidente, Alejandro Domínguez. Este miércoles hubo una reunión virtual de su Comité Ejecutivo, con Claudio Tapia​ entre los dirigentes, y harán todo lo posible para que se disputen, aunque terminen en 2021. Claro que lo novedoso es que tendrán un protocolo estricto, que incluye normas extrañas de ver en el fútbol.

Los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y árbitros no podrán escupir ni sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición: la cancha y el banco de suplentes. Y nadie podrá besar la pelota en cualquier momento.

Todos deberán someterse a controles de temperatura corporal antes del partido y los jugadores y los árbitros tendrán cada uno una botellas de agua o de bebida isotónica.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas