Connect with us

Deportes

Guía básica para disfrutar el Mundial de Rugby Japón 2019: forma de disputa, grupos, el fixture de Los Pumas y los candidatos

Publicado

on

La cuenta regresiva llegó a su fin. Poco menos de cuatro años pasaron desde la consagración de los All Blacks en Inglaterra 2015, al imponerse ante Australia por 34-17 en Twickenham: un nuevo Mundial de rugby se celebrará en Japón.

Es así que desde Infobae proponemos un repaso general de cara a lo que será la primera cita mundialista en desarrollarse en Asia, que irá desde este 20 de septiembre al sábado 2 de noviembre.

Grupos:

Así están conformados los cuatro grupos del Mundial de Japón
Así están conformados los cuatro grupos del Mundial de Japón

Los primeros tres de cada zona del Mundial 2015 desarrollado en Inglaterra se clasificaron automáticamente para esta edición. Estos fueron Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Irlanda, Escocia, Gales, Francia, Inglaterra, Italia, Georgia y Japón -aunque este último ya tenía su plaza asegurada por ser el anfitrión-.

Luego obtuvieron su boleto Namibia (como primero de las eliminatorias africanas), Estados Unidos (Amércia 1), Uruguay (América 2), Rusia (Europa 1), Fiji (Oceanía 1), Tonga (Oceanía 2), Canadá (ganadora del Repechaje) y Samoa (última clasificada y ganadora de los playoffs).

Luego los seleccionados fueron dividos en cuatros grupos con Japón y los tres primeros combinados ubicados en el ranking de la World Rugby como cabezas de serie.

Los Pumas integran el Grupo C junto con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga.

Formato de competencia:

Cabe recordar que esta fase se disputa con un formato de todos contra todos y, al cabo de cuatro encuentros, los dos mejores posicionados avanzan a los cuartos de final; mientras que el tercero asegura su participación en Francia 2023.

Los equipos reciben cuatro puntos de liga por una victoria, dos por empate y ninguno por una derrota por ocho o más puntos. Un equipo que anota cuatro tries en un partido recibe un punto de bonificación, al igual que un equipo que pierde por menos de ocho puntos; se otorgan ambos puntos de bonificación si ambas situaciones ocurren a la vez.

Durante la fase final del torneo, si los equipos hubiesen terminado empatados a la finalización del partido, el ganador se determina mediante los siguientes criterios secuenciales:

Prórroga: se disputan dos períodos extra de 10 minutos cada uno.

Muerte súbita: si el resultado continuara empatado tras disputarse los 20 minutos extra, se jugaría un tiempo extra adicional de 10 minutos como máximo. Durante este período el primer equipo que hubiese marcado puntos habría sido declarado ganador.

Competición de kicks: si después de este período de muerte súbita no se pudiera declararse un ganador, se organiza una competición de kicks desde el suelo entre los dos equipos. El ganador de esa competición será el ganador del partido.

Una de las reglas de este Mundial 2019 que llamó la atención hace algunos días es la que habla sobre suspensión y postergación de partidos. “Si un partido de la fase de grupos no puede comenzar el día previsto, dicho partido no será aplazado al día siguiente y será considerado como anulado. En ese caso, el resultado del partido será declarado nulo y los equipos obtendrán cada uno dos puntos y no será registrado el marcador”, expresa el reglamento. Algo que, debido a que el desarrollo de la primera parte del certamen se desarrollará en plena temporada de tifones en Japón, podría ocurrir.

Sin embargo, la norma cambia a partir de cuartos de final: “Si un partido por eliminación directa no puede comenzar el día previsto, dicho partido será considerado aplazado y reprogramado en los dos días siguientes o en un plazo mayor”.

Estadios:

En el estadio de Tokio se celebrará el partido inaugural entre Japón y Rusia, también será donde debutarán Los Pumas ante Francia

En el estadio de Tokio se celebrará el partido inaugural entre Japón y Rusia, también será donde debutarán Los Pumas ante Francia

Serán 12 las sedes que tendrá este certamen a disposición para albergar los 48 partidos que se diputarán en tierras niponas. Fiel al estilo y desarrollo tecnológico japonés, algunos recintos impresionan no solo por su gran tamaño sino también por su estética moderna.

Entre las canchas más destacadas se encuentra el Estadio de Tokyo, ubicado en la capital nacional y con capacidad para 49.970 espectadores. La misma fue inaugurada en el año 2000, para la previa de lo que fue el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002 pero fue renovado para la Copa del Mundo de Rugby.

Allí será donde se dispute el encuentro inaugural entre Japón y Rusia el viernes 20. También será el escenario de dos partidos de Los Pumas, nada menos que el debut ante Francia (21/9) y el duro encuentro ante Inglaterra (5/10).

El estadio de Yokohama sorprende por su capacidad para albergar más de 72.000 espectadores. Allí se jugará la final del Mundial

El estadio de Yokohama sorprende por su capacidad para albergar más de 72.000 espectadores. Allí se jugará la final del Mundial

Otro de los grandes terrenos de juego será el Internacional de Yokohama, que cuenta con espacio para 72.327 personas y lo convierte en el más grande del país del sol naciente.

En ese lugar se llevará a cabo la final el sábado 2 de noviembre, por lo que se espera que sus tribunas lleguen al máximo de capacidad.

Fixture del Mundial:

Los Pumas debutarán el sábado 21 ante Francia (AFP)

Los Pumas debutarán el sábado 21 ante Francia (AFP)

7.45 20/9 Japón – Rusia (Grupo A)
1.45 21/9 Australia – Fiji (Grupo D)
4.15 21/9 Los Pumas – Francia (Grupo C)
6.45 21/9 Nueva Zelanda – Sudáfrica (Grupo B)
2.15 22/9 Italia – Namibia (Grupo B)
4.45 22/9 Irlanda – Escocia (Grupo A)
7.15 22/9 Inglaterra – Tonga (Grupo C)
7.15 23/9 Gales – Georgia (Grupo D)
7.15 24/9 Rusia – Samoa (Grupo A)
2.15 25/9 Fiji – Uruguay (Grupo D)
4.45 26/9 Italia – Canadá (Grupo B)
7.45 26/9 Inglaterra – Estados Unidos (Grupo C)
1.45 28/9 Los Pumas – Tonga (Grupo C)
4.15 28/9 Japón – Irlanda (Grupo A)
6.45 28/9 Sudáfrica – Namibia (Grupo B)
2.15 29/9 Georgia – Uruguay (Grupo D)
4.45 29/9 Australia – Gales (Grupo D)
7.15 30/9 Escocia – Samoa (Grupo A)
4.45 2/10 Francia – Estados Unidos (Grupo C)
7.15 2/10 Nueva Zelanda – Canadá (Grupo B)
2.15 3/10 Georgia – Fiji (Grupo D)
7.15 3/10 Irlanda – Rusia (Grupo A)
6.45 4/10 Sudáfrica – Italia (Grupo B)
2.15 5/10 Australia – Uruguay (Grupo D)
5.00 5/10 Los Pumas – Inglaterra (Grupo C)
7.30 5/10 Japón – Samoa (Grupo A)
1.45 6/10 Nueva Zelanda – Namibia (Grupo B)
4.45 6/10 Francia – Tonga (Grupo C)
7.15 8/10 Sudáfrica – Canadá (Grupo B)
1.45 9/10 Los Pumas – Estados Unidos (Grupo C)
4.15 9/10 Escocia – Rusia (Grupo A)
6.45 9/10 Gales – Fiji (Grupo D)
7.15 11/10 Australia – Georgia (Grupo D)
1.45 12/10 Nueva Zelanda – Italia (Grupo B)
5.15 12/10 Inglaterra – Francia (Grupo C)
7.45 12/10 Irlanda – Samoa (Grupo A)
00.15 13/10 Namibia – Canadá (Grupo B)
2.45 13/10 Estados Unidos – Tonga (Grupo C)
5.15 13/10 Gales – Uruguay (Grupo D)
7.45 13/10 Japón – Escocia (Grupo A)

Candidatos:

En este tipo de competencias se presentan resultados imprevistos, batacazos y es imposible asegurar un posible campeón. A la cita de Japón 2019 son varios los seleccionados -más que en Mundiales pasados- los que llegan con chapa y méritos como para alzar la Copa Webb Ellis el 2 de noviembre en el Estadio de Yokohama.

Pese a contar con una caída y una derrota en el último Rugby Championship, que lo dejó sin el título, además de contar con algunas bajas de peso por lesión como la del back Damian McKenzie, los All Blacks siempre son candidatos al título. Conquistadores de los últimos dos certámenes mundiales (2011 y 2015) y como máximos ganadores (la otra fue en 1987), el seleccionado dirigido por el legendario Steve Hansen buscará otra vez quedarse con la gloria.

El otro seleccionado del hemisferio sur que se asoma como amenaza es el de Sudáfrica. Los Springboks vienen de quedarse con el Cuatro Naciones y atraviesan un presente más que satisfactorio. Si bien su primer paso en este torneo será durísimo, ya que abrirá el Grupo B ante los hombres de negro, los Boks cuentan con el potencial suficiente como para sumar una estrella como en 1995 y 2007.

Desde Europa, tres equipos podrían cortarles la racha a los All Blacks. Inglaterra, creadora del deporte y única selección del norte en conseguir un Mundial (2003), intentará demostrar su jerarquía pese a que viene de quedarse afuera de cuartos de final en 2015, cuando fue anfitriona, y de quedarse en las puertas del título del 6 Naciones los dos últimos años. Sin embargo, la Rosa es potencia mundial en la disciplina y un equipo a temer.

Precisamente, los otros dos equipos que se anotan entre los candidatos son Irlanda y Gales, que se quedaron con el torneo europeo en 2018 y 2019 con Grand Slam incluido (ganar todos los partidos), respectivamente. El Trébol tuvo un 2018 de ensueño, no solo por el título, sino también por imponerse ante los All Blacks en un test match, y pese a que su nivel en el último tiempo decayó un poco, cuenta con una generación de jugadores más que preparada para ser campeones del mundo. Por el otro lado, los Dragones Rojos vienen de coronarse en Europa y se ubican en el segundo lugar del ranking de la World Rugby, hechos que los transforman en una potencia en la actualidad.

Un escalón por debajo se ubican Australia, Francia y Los Pumas. Estos tres seleccionados vienen de una serie de resultados poco satisfactorios y de un recambio en sus planteles, sobre todo el equipo galo. Sin embargo, el desempeño de cada uno de ellos podría ser una sorpresa y, por qué no, llegar hasta las definiciones del torneo.

El plantel de Los Pumas:

Ledesma entregó al lista de 31 convocados el lunes 9 de agosto

Ledesma entregó al lista de 31 convocados el lunes 9 de agosto

Tetaz Chaparro, Nahuel (Jaguares/Pilar Izquierdo)
Vivas, Mayco (Jaguares/Pilar Izquierdo)
Creevy, Agustín (Jaguares/Hooker)
Montoya, Julián  (Jaguares/Hooker)
Socino, Santiago  (Jaguares/Hooker)
Figallo, Juan (Saracens/Pilar Derecho)
Medrano Santiago (Jaguares/Pilar Derecho)
Pieretto, Enrique (Jaguares/Pilar)
Petti, Guido (Jaguares/Segunda Línea)
Lavanini, Tomás (Jaguares/Segunda Línea)
Alemanno, Matías (Jaguares/Segunda Línea)
Matera, Pablo (Jaguares/Tercera Línea)
Lezana, Tomás (Jaguares/Tercera Línea)
Ortega Desio, Javier (Jaguares/Tercera Línea)
Kremer, Marcos (Jaguares/Tercera Línea)
Bruni, Rodrigo (Jaguares/Tercera Línea)
Leguizamón, Juan Manuel (Jaguares/Tercera Línea)
Cubelli, Tomás (Jaguares/Medio Scrum)
Ezcurra, Felipe (Jaguares/Medio Scrum)
Sánchez, Nicolás (Stade Francés/Apertura)
Urdapilleta, Benjamín (Castres/Apertura)
De La Fuente, Jerónimo (Jaguares/Centro)
Orlando, Matías (Jaguares/Centro)
Moroni, Matías (Jaguares/Centro o Wing)
Mensa, Lucas (Jaguares/Centro)
Mallía, Juan Cruz (Jaguares/Centro o Wing o Fullback)
Moyano, Ramiro (Jaguares/Wing)
Delguy, Bautista (Jaguares/Wing)
Boffelli, Emiliano (Jaguares/Fullback)
Tuculet, Joaquín (Jaguares/Fullback)
Carreras, Santiago (Jaguares/Wing o Fullback)

Historial de campeones:

El recordado título obtenido por Sudáfrica en 1995 con la presencia de Mandela (Foto Shutterstock)

El recordado título obtenido por Sudáfrica en 1995 con la presencia de Mandela (Foto Shutterstock)

Mundial 1987 Nueva Zelanda-Australia
Campeón: Nueva Zelanda

Mundial 1991 Reino Unido-Irlanda-Francia
Campeón: Australia

Mundial 1995 Sudáfrica
Campeón: Sudáfrica

Mundial 1999 Reino Unido-Irlanda-Francia
Campeón: Australia

Mundial 2003 Australia
Campeón: Inglaterra

Mundial 2007  Francia-Escocia-Gales
Campeón: Sudáfrica

Mundial 2011 nueva Zelanda
Campeón: Nueva Zelanda

Mundial 2015 Inglaterra-Gales
Campeón: Nueva Zelanda

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Messi recibió el sexto Botín de Oro de manos de Thiago y Mateo

Publicado

on

Por

Lionel Messi recibió su sexto Botín de Oro como máximo goleador del fútbol europeo de manera muy especial: sus hijos Thiago y Mateo fueron los encargados de entregarle el trofeo este miércoles, en una gala en la que respondió las preguntas de seis niños y celebró así el décimoquinto aninversario de su debut en el Barcelona.

Acompañado por su mujer Antonela y por sus dos hijos mayores, Messi llegó a la antigua Fábrica de cerveza Estrella Damm, sede de la ceremonia, con un traje negro y sin corbata para recibir por sexta vez el premio que lo consagra como el mejor goleador de Europa. El capitán de la Selección Argentina anotó 36 tantos para el Barcelona en la temporada 2018/2019 y superó así al francés Kylian Mbappé, que convirtió 33 para el Paris Saint Germain.

Con sus hijos en el escenario, y después de ver sus 36 goles en la pantalla gigante, el astro argentino respondió preguntas a seis niños, en las cuales dejó en claro que intenta ser un padre riguroso.  “Mejor no les dejemos contestar a ellos, por las dudas”, dijo con una sonrisa cuando le preguntaron si era estricto con Thiago, Mateo y Ciro, el hijo menor ausente en la gala. “Generalmente el malo con mis hijos soy yo. El que los reta más y está más encima soy yo. A veces demasiado, pero muchas veces se lo merecen”.

Messi también se refirió a los cuidados que pretende para los nenes. “Le doy mucha importancia al tema de la alimentación, y al cansancio. Siempre le dijo a mis hijos que es importante comer bien para tener fuerza en el colegio o cuando hagan actividad. Les cuesta comer verduras. Thiago come, Mateo no”, expresó el crack argentino.

Más allá de las que preguntas a las que fue sometido no estaban estrictamente relacionadas con su carrera, Messi no pudo evitar referirse al momento futbolístico del Barcelona y a los objetivos del equipo. “Obviamente que la Champions es algo especial y todos los años la queremos ganar, pero somos conscientes de que es muy difícil no estar bien en la Liga y luego estar bien en la Champions o la Copa cuando toca jugar”, remarcó Messi.

“Si bien siempre nombramos la Champions, nunca nos olvidamos de la Liga y de la Copa del Rey”, completó el argentino, que agradeció el premio recibido a sus compañeros Luis Suárez y Jordi Alba, presentes en la ceremonia, por sus asistencias.  “Gracias a Luis y Jordi, que son grandes culpables de que haya conseguido esta sexta Bota de Oro, Aunque me lo lleve yo, este premio es un reconocimiento a todo el vestuario”, resaltó el argentino, que ya había ganado este premio en la temporada 2009/2010 con 34 goles, en la 2011/2012 con 50 tantos, en la 2012/2013 con 46 goles, en la 2016/2017 con 37 goles, y en la 2017/2018 con 34 tantos.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Sorpresa en Boca: Angelici confirmó que ya no ocupará ningún cargo en Boca

Publicado

on

Por

El presidente del Xeneize habló en la Cena Anual Solidaria del club y confirmó que dará un paso al costado en las próximas elecciones de la institución.

Durante la noche del jueves, Boca celebró la octava edición de su Cena Anual Solidaria, que en esta ocasión, tuvo lugar en La Bombonera. En una jornada especial donde la institución pudo recaudar alrededor de 40 millones de pesos, hubo una noticia que se robó la atención.

El presidente del Xeneize, Daniel Angelici, anunció que no formará parte de la lista oficialista que encabezará Christian Gribaudo en las elecciones de fin de año en el club. Pese a que le ofrecieron un puesto de vocal, decidió dar un paso al costado de la politica de Boca.

“Me voy. Lo estuve pensando pero no, creo en la alternancia, llevo muchos años acá: cuatro de tesorero y ocho de presidente. Me parece que es bueno que dé un paso al costado, que apoye al oficialismo, a Christian Gribaudo, y colaborando en la Fundación”, confesó en diálogo con TyC Sports.

Sin embargo, a pesar de que dejará su lugar en el presidencia del conjunto de la Ribera, mantendrá su puesto como vice en la AFA y pretende conseguir un puesto en la FIFA. Además se mostró entusiasmado con las nuevas ideas que traerá la nueva dirigencia.

“Tengo que dejar a la dirigencia con una buena propuesta, que tiene la misma manera de gestionar que yo, pero por ahí tiene ideas distintas. Doy un paso al costado apoyando al oficialismo”, agregó Angelici.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Todo lo que hay que saber sobre la Copa Libertadores femenina: equipos, fixture, premios y cómo ver los partidos

Publicado

on

Por

Este viernes comenzará la Copa Libertadores femenina. Será la edición número 11° del certamen que reúne a los mejores equipos de Sudamérica. La Argentina estará representada por la UAI Urquiza, que son las vigentes bicampeonas del torneo local. El año pasado, “Las Guerreras” quedaron eliminadas en primera ronda en un polémico partido y llegan a este desafío con sed de revancha.

La competición, que se disputará del 11 al 27 de octubre en Quito, Ecuador, tendrá un formato renovado: por primera vez participarán 16 equipos, cuatro más que en las ediciones anteriores. Habrá un club de Argentina, uno de Bolivia, dos de Brasil, dos de Chile, tres de Colombia, dos de Paraguay, dos de Ecuador, uno de Perú, uno de Uruguay y uno de Venezuela.

Las vigentes campeonas del certamen que organiza la Conmebol son las integrantes del Atlético Huila de Colombia, que buscarán repetir la corona conseguida el año pasado en el certamen que se disputó en la ciudad de Manaos, Brasil.

Grupos y formato de la competencia:

La Copa Libertadores iniciará con una Fase de Grupos en la que los 16 equipos se dividirán en cuatro Zonas de cuatro equipos cada una. Los dos primeros de cada Grupo clasificarán a los cuartos de final.

Grupo A: Atlético Huila (Colombia), Peñarol (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay) y Colo Colo (Chile.

Grupo B: Deportivo Cuenca (Ecuador), Estudiantes de Caracas (Venezuela), Mundo Futuro (Bolivia) y Ferroviaria (Brasil).

Grupo C: Corinthians (Brasil), Ñañas (Ecuador), América de Cali (Colombia), Libertad Limpeño (Paraguay).

Grupo D: Santiago Morning (Chile), UAI Urquiza (Argentina), Municipalidad de Majes (Perú) e Independiente Medellín (Colombia).

Fixture:

TV:

Todos los partidos podrán verse a través del Facebook de CONMEBOL.

Sedes:

Todo el certamen se desarrollará en dos escenarios de la capital ecuatoriana: el Estadio Olímpico Atahualpa, con capacidad para 40 mil espectadores, y el Rodrigo Paz Delgado, donde hace local la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Este último, donde entran casi 42 mil personas, albergará la gran final el domingo 27 de octubre.

Estadio Olímpico de Atahualpa (Shutterstock)

Estadio Olímpico de Atahualpa (Shutterstock)

Estadio Rodrigo Paz Delgado

Estadio Rodrigo Paz Delgado

Premios:

Esta edición repartirá cifras récord. Sin embargo, estas se mantienen realmente muy lejos de las que cobran los equipos que participan en la Copa Libertadores masculina. Las campeonas se llevarán 85 mil dólares, y las subcampeonas 50 mil. El equipo que termine tercero embolsará 30 mil dólares, mientras que cada uno de los 16 clubes participantes recibirá 7.500 solo por asistir.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas