Connect with us

Actualidad

GRACIELA MORALES, DOCENTE DE PROFUNDA VOCACIÓN DE SERVICIO, ORGULLO DE LA EDUCACION LASHERINA

Publicado

on

La villa cordillerana de Uspallata, Las Heras, celebra a Graciela Morales, una destacada docente que transita las aulas de la Escuela Combate de Potrerillos y el CEBJA 3-202 desde hace más de una década, educando a niños y adultos del valle lasherino. El domingo pasado, la Dirección General de Escuelas (DGE) la nombró la Mejor Docente del 2019 por su desempeño en las aulas y los proyectos educativos que ha desarrollado con sus alumnos.

Graciela, de 40 años, está casada con Mario -también docente del valle-, ambos viven en Uspallata desde hace 13 años y los une la pasión por educar. Ella –recuerda- comenzó a trabajar en la Escuela Suviria de El Plumerillo: “Mi carrera docente la empecé allí, con séptimo grado, en la misma escuela donde yo hice la primaria, así que tenía y tengo un sentimiento especial por ese establecimiento. Después en 2006 me trasladé acá y tomé una suplencia en la Escuela Combate de Potrerillos, y titularicé en la Escuela de La Fundición, también de la zona. La verdad que Uspallata es mi hogar, me gusta mucho, por eso lo elegí para quedarme. Yo nací en Las Heras, Las Heras es mi vida, creo que la educación es el pilar fundamental para los cambios culturales, y este departamento está deseoso por avanzar, crecer, por eso mi compromiso con esta tierra y su gente”, afirma la docente.

Entre las razones por las cuales fue elegida “mejor docente del 2019”, se destacan los múltiples proyectos educativos que ha desarrollado, tanto para el nivel primario como para adultos. Sus iniciativas siempre tienen como objetivo desarrollar en los alumnos sus potencialidades. “Me gusta trabajar las capacidades de los chicos desde sus inteligencias múltiples, teniendo en cuenta sus ideas. Hay chicos que se destacan por bailar, otros en la parte escrita, otros cantando, me gusta rescatar el talento de cada uno y en donde se siente cómodos, y desde allí trabajar cada enseñanza para que se sientan parte de todo ese proceso que se va realizando”, cuenta la docente. Además, destaca el acompañamiento de sus colegas de otras disciplinas en cada proyecto, el apoyo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Las Heras y de los directivos de las escuelas donde trabaja, que siempre la impulsan a continuar.

“Regalando Magia” es un proyecto permanente que desarrolló en la Escuela La Fundición, a través del cual los alumnos crean obras de teatro dedicadas al público infantil, donde se concientizan acerca de distintos valores como la conciencia ambiental, el bullying, el valor de la familia, la solidaridad. Dramatizaciones que traspasaron las paredes del establecimiento para llegar a otras escuelas y hasta al Hospital Notti, y a eventos en la Ciudad de Mendoza.

En el 2014, este proyecto fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, y con su obra sobre conciencia ambiental denominada “Un cuento medioambientado” participó en San Juan del I Congreso Nacional de Educación.

Otro de los trabajos interdisciplinarios que desarrolló de las áreas Ciencias Naturales y Sociales junto a Educación Física, fue “Quemados por la ciencia”, donde a través del juego de quemados, los alumnos aplicaban lo aprendido en Ciencias. Y para visibilizar las problemáticas sociales que sufren los habitantes de Uspallata y concientizar a la población acerca del manejo responsable de residuos, Graciela creó “Toma mi mano”, con el que participó en la instancia nacional de la Feria de Ciencias e Innovación Educativa en Tecnópolis; y “Los niños y niñas de Uspallata comprometidos con el medio ambiente”.

Del mismo modo, con el proyecto “Mi amigo terremoto” (también declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados en 2017) la docente buscó concientizar sobre la importancia de conocer ese fenómeno natural y sus medidas de seguridad. De esta idea participó Alexis Jofré, un alumno que tuvo a Graciela en sexto y séptimo grados y que la definió como “una maestra que te hace tener confianza en vos mismo. Porque con ella yo sentía que aprendía bien todo, y que me divertía. Estoy muy contento que destaquen su trabajo”, sintetiza el alumno.

“Tuve a la ‘profe’ Graciela en el Centro de Educación de Jóvenes y Adultos de la Escuela Combate, participé del proyecto de café literario, que estuvo muy bueno porque con mis compañeros al principio no nos animábamos ni a hablar, ni a leer en público, entonces formar parte de eso nos ayudó muchísimo, nos animamos y lo logramos. Ella, si faltábamos, nos llamaba y nos preguntaba qué nos pasaba, nos alentaba a no abandonar y seguir”, afirma por su lado Rubén Ramírez, alumno del  CEBJA 3-202.

Hoy, en la Escuela Combate de Potrerillos se realizan las inscripciones para el 2020, allí espera Graciela con su guardapolvo blanco reluciente y una enorme sonrisa. La llaman hacia afuera de la escuela, camina por el hall y en el trayecto es detenida por padres tanto como por niños.

La saludan, le dejan regalos por las fiestas y la abrazan con mucho afecto, y es que en sus ojos se ve la emoción de ver a sus chicos, los de este año y los de anteriores, y allí nos dice: “Veo el cambio en el desempeño de los niños, año a año, su crecimiento no sólo en lo académico, sino también en lo conductual, y ese crecimiento en ellos me emociona. Como docente tenés que saber los sentimientos del alumno, por lo que está pasando, si está contento, si ha tenido un mal día, conocerlo, porque a partir de ahí es cómo vas a trabajar con él y en eso, los proyectos me ayudan mucho.

Me encuentro con ex alumnos que se acuerdan de mí con tanto cariño, de lo que les enseñé; los padres me dicen que logré tal cosa con su hijo. Ver eso, lo que les dejó la educación a través de lo que aprendieron en mi aula, es la mayor satisfacción de mi carrera, el -de alguna forma- transformar vidas”, explica Graciela Morales emocionada.

Y nos despide bajo la bandera celeste y blanca flameando, con un gesto de disculpas porque debe continuar su tarea cotidiana en las aulas.

FUENTE: Prensa de Las Heras

(Visited 180 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

UNA VENDIMIA, QUE CONTO HISTORIAS, CORONO A LA JOVEN USPALLATINA

Publicado

on

La soberana de Uspallata y Alta Montaña estrenó corona en el departamento, después de la fiesta “Retazos de historia” que emocionó a una multitud de vecinos y turistas, este viernes por la noche en el Parque de la Niñez. La puesta escenográfica impactó por su magnitud y sofisticado diseño con un centenar de barriletes. Romina Martínez Quiroga, del distrito El Zapallar, se convirtió en virreina departamental.

Las estrellas del cielo mendocino, la noche de este viernes, desaparecieron para darle lugar al centenar de barriletes de diferentes tamaños ubicados en el escenario del Parque de la Niñez, que desde temprano y gracias a la puesta lumínica comenzaron a aumentar las expectativas de los más de 10 mil vecinos y turistas presentes en la Vendimia departamental de Las Heras. Y la velada selló su brillo absoluto una vez concluido el espectáculo “Retazos de historia”, cuando desde lo alto de nuestra Cordillera llegó la reina de todos los lasherinos: Candela Oriana Ávila –con 29 votos- es de Uspallata, tiene 19 años y estudia Comercio Internacional y Aduana.

“Todas somos reinas y hoy es nuestro día. Gracias a todos por venir a vivir Vendimia con nosotras. Espero representarlos de la mejor manera”, expresó la flamante soberana, orgullosa tanto por ser uspallatina y representar a su gente como por iniciar su camino vendimial portando una nueva corona, diseñada para la ocasión. Con 23 votos, virreina resultó electa Romina Agostina Martínez Quiroga (24 años), del distrito El Zapallar y también estudiante en Comercio Internacional y Aduana. En esta edición votaron los espectadores, reinas de mandato cumplido, autoridades e invitados, así como votó por primera vez la prensa que realizó la cobertura del evento.

El intendente Daniel Orozco recibió a todos y a los invitados, como la Reina Nacional  de la Vendimia 2019, María Laura Micames; su virreina Luz Martina Mercol; la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri; el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez; el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Héctor Smud y los funcionarios y concejales de Las Heras.

Desde el comienzo, todo indicaba que “Retazos de historia” hablaría de la identidad, de las costumbres y relatos típicos de Mendoza, pero sobre todo los que abrazan los corazones nacidos y criados en la tierra sanmartiniana. El escenario contenía, además de barriletes, varios pergaminos desplegados sobre un gran escenario con historias de íconos del departamento como el Club Huracán Las Heras, futbolistas, médicos, artistas y demás personalidades locales como Víctor Legrotaglie, Alfredo Ceverino, Félix “Coqui” Martínez, Vicente Polimeni, Hugo Pastor Corro, Ricardo Bracamonte y hasta el diarero Guille “El Gabinete”.

Los 12 cuadros de la potente y emotiva fiesta, escrita por María Laura Fuertes y dirigida por Hugo Moreno, también incluyeron esperados momentos vendimiales como el del inmigrante, el de la Virgen de la Carrodilla, el del Tomero y el de la modernidad. Unos 250 artistas en escena combinaron danza, acrobacias y actuación –en vivo y en interacción con el audiovisual, cada vez más utilizado en las Vendimias- para relatar la historia de una familia típica lasherina.

El reencuentro de la familia protagonista recibiendo al tío venido de Italia, con motivo del cumpleaños de 18 de su sobrino, simbolizó el reencuentro con el pasado, desde la gesta sanmartiniana hasta los bailes “lentos”, el momento del “flashdance” o los clubes de barrio que devolvieron recuerdos a los espectadores para captar el gran presente de una Las Heras siempre pujante y con más sueños compartidos para alcanzar. Los barriletes metafóricamente dejaron volar esas ansias de un pueblo que sale adelante a fuerzas de sus ganas por concretar metas en comunidad, con respeto, solidaridad y trabajo, unidos en el orgullo de ser lasherinos.

La selección musical del espectáculo se concentró sobre todo en los clásicos del folclore nacional y las músicas latinoamericanas, en versiones creadas para la ocasión.

Tras la elección y coronación de la reina y virreina departamental, ya entrada la medianoche, el talentoso cantautor lasherino Ricardo Dimaria cerró la fiesta con un show bien cuyano. Antes, Ángel Rafael Ramón Funes fue el afortunado en ganar el auto sorteado entre los miles de participantes.

El escenario cargado de barriletes continuará desplegando su magia para que tome vuelo, la noche de este sábado y de mañana domingo, el Festival de la Libertad que se realizará aquí mismo en el Parque de la Niñez, con dos jornadas de música y humor popular que iniciarán a las 20.30 horas. De acceso libre y gratuito como en la Vendimia, los números fuertes nacionales serán Sergio Galleguillo y Algarroba.com.

(Visited 588 times, 8 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ESCUADRON 27 “USPALLATA”

Publicado

on

El escuadrón 27 “uspallata”,  desde el 01 de enero del año 2011 se encuentra enclavado en tejido urbano de la localidad de uspallata, mantiene el legado del histórico escuadrón  27 “punta de vacas”, el cual  fue creado el 17 de enero de 1951, ubicado en plena cordillera andina sobre los rios vacas y Mendoza, a 2400 msnm a 167 km de la ciudad de Mendoza y en el km 1202 de la ruta nacional  7.

Hoy integrado con la comunidad del distrito Uspallata, cumple su misión en un ambiente geográfico imponente y agreste, caracterizado por las altas montañas y rigurosas temperaturas extremas.

Como eje fundamental de las tareas que se desarrollan en alta montaña, actualmente la unidad cumple funciones de seguridad vial en la ruta integración internacional, incrementándose esta actividad diariamente por el crecimiento en forma constante del flujo de vehículos que transitan por la ruta nacional 7, hacia y desde la república de chile.

Sin perjuicio de las actividades específicas que ejerce en el control, vigilancia y seguridad  de nuestra frontera, y en apoyo al señor coordinador del sistema integrado paso internacional “cristo redentor”, desarrolla  actividades de apoyo y asesoramiento a turistas y deportistas que ascienden en busca de esparcimiento, figurando también con cuantiosas operaciones de rescate, muchas bajo extremas condiciones climáticas, mencionándose también el apoyo que se le brinda a los transportistas que quedan varados sobre la ruta nacional 7, en cualquier época del año.

en la faz policial, en forma permanente, se desarrollan actividades en la lucha contra la delincuencia, efectuándose en forma regular procedimientos por contrabando, robo de automotores, tráfico ilícito de drogas, trata de personas etc. para lo cual se trabaja con el apoyo de canes especialmente entrenados para detectar estupefacientes.

La zona de responsabilidad del escuadrón, se extiende desde el puente del río blanco, en la localidad de potrerillos, hasta el límite internacional, en las cuevas, teniendo en ese recorrido, siete puestos fijos de control vial.

 

(Visited 140 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL CAPITAN DE NAVIO, GUILLERMO TIBALDI, RINDIO HOMENAJE A LOS 44 TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

Publicado

on

Guillermo Tibaldi se propuso hacer un homenaje a nuestros héroes modernos: los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Ni Guillermo ni su intención eran comunes. Tibaldi es un capitán de navío retirado de la Armada Argentina y fue el primer comandante que tuvo el sumergible comprado en Alemania. Su forma de rendir tributo a quienes fueran sus subalternos fue venirse corriendo desde el muelle donde amarraba el submarino, en Mar del Plata, hasta la cumbre del Aconcagua (6.962 metros), donde llegó este jueves a las 14.40.

(Visited 50 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas