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Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global

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Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

El gigante tecnológico Google anunció hoy su plan disruptivo para revolucionar el mundo de la educación, con el lanzamiento de nuevos programas de certificación diseñados para ayudar a las personas a acortar cualquier brecha de habilidades y obtener calificaciones en áreas laborales de alto crecimiento y con importantes salarios. Pero lo más llamativo y que promete romper esquemas educativos tradicionales es que para formar parte de estos cursos, no se requiere tener un título universitario.

Es por ello que las nuevas herramientas podrían cambiar las reglas de juego para un número creciente de personas que consideran que el sistema educativo vigente está roto y obsoleto, e incluso para las millones de personas a lo largo y ancho del mundo que están desempleadas, sobre todo en un contexto pandémico.

Ahora bien, ¿qué incluye el plan? El lanzamiento de tres nuevos certificados de carrera de Google en Coursera, la plataforma de cursos, certificados y títulos online de la mega compañía, en gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario en código UX. A su vez, se ofrece un nuevo curso de certificación para desarrolladores asociados de Android, más de 100 mil becas basadas en necesidades actuales, asociaciones con más de 130 empleadores que trabajan con Google para contratar graduados de su programa de certificación y una nueva función de búsqueda que facilita que los usuarios puedan encontrar trabajos para su nivel educativo, incluidos los que no requieren título ni experiencia.

El lanzamiento incluye tres nuevos certificados de carrera de Google en Coursera, la plataforma de cursos, certificados y títulos online de la mega compañía (Foto: Pixabay)El lanzamiento incluye tres nuevos certificados de carrera de Google en Coursera, la plataforma de cursos, certificados y títulos online de la mega compañía (Foto: Pixabay)

La mayoría de los inscritos terminarían en seis meses o menos, lo que hace que el costo final se sitúe en los 240 dólares para estudiantes estadounidenses. Algunos podrían incluso completar el curso en tres meses, lo que reduciría la cifra a la mitad. Google ofrece 100 mil becas basadas en las necesidades primarias de los EE. UU.

Sundai Pichai, director ejecutivo de Alphabet y Google, dijo al sitio especializado INC: “La pandemia ha significado un año verdaderamente horrible, pero también ha creado cambios profundos a lo largo del viaje hacia la transformación digital de formas que nadie podría haber imaginado”.

En este sentido, desde la iniciativa “Grow With Google” o Crecer con Google, enfatizaron que pensaron su propuesta para ayudar a acelerar la recuperación económica en este contexto de crisis mundial sanitaria y poder brindar a millones de personas la oportunidad de encontrar un trabajo, hacer crecer su carrera o negocio.

"La pandemia ha creado cambios profundos a lo largo del viaje hacia la transformación digital de formas que nadie podría haber imaginado", analizó Sundai Pichai, director ejecutivo de Google Alphabet (Shutterstock)“La pandemia ha creado cambios profundos a lo largo del viaje hacia la transformación digital de formas que nadie podría haber imaginado”, analizó Sundai Pichai, director ejecutivo de Google Alphabet (Shutterstock)

Según especificaron, si bien el cambio a lo digital se aceleró vertiginosamente por la pandemia de COVID-19, Google se encontraba ya en una posición única y privilegiada que les permitió observar el cambio gradual de los últimos años. Pero a medida que fueron surgiendo más y más trabajos digitales, se hizo evidente y notoria la brecha de habilidades.

Esto, para Pichai, tiene que ver con que no todo el mundo puede acceder a un título universitario de cuatro años, debido a factores socioeconómicos en su mayor medida.

“No se puede decir simplemente que la próxima generación tendrá naturalmente las habilidades que necesita y le son requeridas. Vemos muchos puestos vacantes en lo que respecta a posiciones de trabajo en tecnología y esto se debe a un desajuste de suministro. Sin embargo, la gente estaba dispuesta a cubrir esos lugares, y esto hizo que nos preguntáramos, ¿por qué existe este vacío?”, reflexionó.

Al analizar sus datos, Google observó que el Programa Certificado Profesional de TI (tecnología de la información), lanzado por la compañía en 2018, sirvió como modelo para los nuevos cursos, en los que se inscribieron un alto porcentaje de estudiantes de orígenes no tradicionales. Muchos de ellos no contaban con título universitario, y el 46% dijo estar en el grupo de ingresos anuales más bajos, con sueldos de menos de 30 mil dólares al año.

Es por esto que desde el mega buscador llegaron a la conclusión de que era importante ofrecer programas educativos disponibles para la mayor cantidad de personas posible, y que enseñaran habilidades del mundo real, que crecen a nivel demanda. Así lo resumió Lisa Gevelber, vicepresidenta de Grow With Google: “¿Cómo creamos oportunidades económicas para todos? A partir de un plan en continuo desarrollo, con los programas de certificación de habilidades en línea en su núcleo”.

El 87 % de las personas que aprenden para el desarrollo profesional reportan beneficios profesionales, según CourseraEl 87 % de las personas que aprenden para el desarrollo profesional reportan beneficios profesionales, según Coursera

Los flamantes programas de certificación están disponibles en la plataforma de cursos online “Coursera”, sitio que trabaja con universidades y organizaciones para ofrecer este tipo de alternativas en diversas áreas, campos y materias. Los interesados deben aplicar allí.

Pero participar no es suficiente. Aprobar las evaluaciones no es fácil. Según Lisa Gevelber, los exámenes “son rigurosos, no es raro que un estudiante tropiece incluso en su primera evaluación”. Sin embargo afirma que brindan apoyo y soporte a cada participante: “Hemos trabajado duramente con nuestros diseñadores de cursos y un equipo de ciencias del comportamiento, para asegurarnos que los estudiantes sepan que no están solos y para ayudar a evitar que se desanimen en el camino”.

En relación a estas propuestas educativas disruptivas y consultado por Infobae, el psicopedagogo institucional argentino Alejandro Castro Santander, quien además es licenciado en gestión de instituciones educativas y escritor, opinó:“A los que estamos en América Latina estos modelos que van llegando los vemos como útiles para un sector muy reducido en nuestra región, aunque tienen futuro. Esto se debe a que la educación obligatoria no prepara en nuestros países a los estudiantes que quieran capacitarse en estas áreas”.

“En general, iniciar una carrera profesional ‘en la nube’ es algo que se viene incentivando ya desde un tiempo. Al tener el respaldo de Google, aparece una garantía importante. En el caso local, podemos hablar del ejemplo de la Universidad de Salta, en donde se observa que hay una búsqueda de un claro paso hacia la educación virtual. Son muy importantes estas iniciativas, programas de innovación, para iniciar algún tipo de profesión o ocupación virtual, aunque lo veo más complicado para carreras de grado, incipiente aún”, reflexionó con este medio.

Al analizar sus datos, Google observó que el Programa Certificado Profesional de TI (tecnología de la información), lanzado por la compañía en 2018, sirvió como modelo para los nuevos cursos, en los que se inscribieron un alto porcentaje de estudiantes de orígenes no tradicionales (EFE/ Paco Campos)Al analizar sus datos, Google observó que el Programa Certificado Profesional de TI (tecnología de la información), lanzado por la compañía en 2018, sirvió como modelo para los nuevos cursos, en los que se inscribieron un alto porcentaje de estudiantes de orígenes no tradicionales (EFE/ Paco Campos)

Para Castro Santander, “la preocupación debe estar en que la educación sea obligatoria, centrada en los estudios superiores y en el mundo del trabajo. En este caso, las salidas educativas más rápidas que siempre han estado, son muy desafiantes, pero en el caso de Latinoamérica y en particular en la Argentina tenemos que solucionar un montón de otras cosas, empezando por la conectividad, y luego que los sistemas educativos sean flexibles para incorporar a este tipo de propuestas que son el futuro. Pero en nuestra región estamos todavía muy atrás”.

La génesis de los programas

En los tres años transcurridos desde el lanzamiento del programa para el Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información de Google, se convirtió rápidamente en el número uno de Coursera. El 82% de los graduados afirman que el curso los ayudó a avanzar en su búsqueda laboral o de carrera dentro de los primeros seis meses, lo que incluye a obtener un aumento, encontrar un nuevo trabajo o comenzar un emprendimiento.

La compañía se apegó a tres criterios estrictos. Cada programa tenía que proporcionar un camino hacia un trabajo de alta demanda, con altos salarios para las primeras posiciones; tenían que estar relacionados con campos de expertise de Google y poder ser enseñados en formato online.

Según el gigante tecnológico, el salario medio anual de los trabajos relacionados con cada curso que ofrecen oscila entre los 75 mil dólares (diseñador de UX) y los 93 mil dólares (director de proyecto).

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, identificó otra ventaja de los nuevos programas: “El Certificado Profesional de Soporte de TI es muy valioso, pero conduce a un trabajo de cara al cliente”. ¿Pero qué pasa si eso no te atrae? Podrías decir, bueno, soy más creativo, estoy más orientado al diseño. Entonces, el curso UX podría ser el adecuado. O tal vez dices que no soy ninguno de los dos esas cosas, pero soy muy organizado. Entonces, tienes el curso de gestión de proyectos disponible, o el curso de analista de datos. Realmente se está expandiendo el tipo de carreras en las que la gente puede ingresar”.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera (REUTERS)Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera (REUTERS)

Búsqueda laboral 4.0

De acuerdo a la empresa, solo este año, las búsquedas en relación a “cómo encontrar un trabajo sin experiencia” o “excelentes trabajos sin un título” aumentaron más del 750 por ciento. Es por esto que agregaron una función a la búsqueda que facilita que las personas encuentren trabajos para su educación y nivel de experiencia.

Ahora, cuando las personas busquen temas como “trabajos sin título”, verán un listado de trabajos que destacarán las oportunidades relevantes. También podrán filtrar trabajos según los requisitos de educación y experiencia, incluida la frase “sin título universitario requerido”.

Google también está trabajando con sitios especializados como Glassdoor y LinkedIn, junto con empleadores estadounidenses, para aclarar estos requisitos en las ofertas de trabajo.

Disruptivos en la carrera profesional

Una de las quejas sobre la educación superior tradicional es que, si bien las universidades enseñan habilidades de pensamiento crítico, a menudo dejan a los graduados sin preparación para el mundo laboral práctico. Para ayudar a combatir ese problema, Google se asoció con otros empleadores para examinar los respectivos currículos y asegurarse de que brindaran habilidades para el trabajo.

“Recibimos comentarios y aportes de empleadores como Accenture y Deloitte, incluidos ejercicios del mundo real para hacer referencia al crear nuestro plan de estudios”, narró Gevelber. Como ejemplo, para el Certificado de Análisis de Datos, Google hizo referencia a las plantillas de casos de estudio que Deloitte usa con sus propios analistas de datos, como un ejemplo para un proyecto final.

Además, el gigante tecnológico estableció Google Career Certificates Hiring Consortium, un grupo de más de 130 empleadores que trabajan junto con Google y que ahora incluye empresas como Bayer, Deloitte, Verizon, SAP, Accenture, Intel y Bank of America.

Una de las quejas sobre la educación superior tradicional es que, si bien las universidades enseñan habilidades de pensamiento crítico, a menudo dejan a los graduados sin preparación para el mundo laboral práctico. Coursera propone combatir este preconceptoUna de las quejas sobre la educación superior tradicional es que, si bien las universidades enseñan habilidades de pensamiento crítico, a menudo dejan a los graduados sin preparación para el mundo laboral práctico. Coursera propone combatir este preconcepto

Muchos de estos empleadores se han comprometido a contratar a un número específico de graduados de los programas de certificación de Google durante los próximos años. Google también se asoció con Guild Education, una empresa de tecnología de aprendizaje que ayuda a desarrollar programas educativos para empresas como Walt Disney, Walmart y Lowe’s, que a su vez podrán ofrecer los certificados de carrera de Google como una herramienta para mejorar las habilidades de su fuerza laboral.

Sundai Pichai, director ejecutivo de Alphabet y Google cree que la clave del éxito será un enfoque holístico: “Nos hemos centrado en buscar empresas impulsadas por una misión con un compromiso claro y genuino con la diversidad y el compromiso de contratar graduados certificados que no necesariamente tengan un título de cuatro años”.

“Queríamos crear un canal real para el talento no tradicional y trabajar junto con las empresas para eliminar las barreras tradicionales”, concluyó Gevelber. La combinación puede ser poderosa.

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Tecnología

Facebook prueba una pulsera inteligente para controlar cualquier dispositivo

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Se basa en la electromiografía, que traduce señales nerviosas de músculos de las manos a comandos digitales.

Facebook no es solamente una de las redes sociales con más inscriptos. También es un gigante tecnológico preocupado por innovar con desarrollos tech que proporcionen herramientas para el día a día. Con ese fin, su división Facebook Reality Labs reúne a investigadores, ingenieros y diseñadores que trabajan en gadgets o conceptos para el futuro. Por ahora, ensayan bastante con la realidad virtual y la aumentada. Y con nuevas formas de controlar dispositivos. Esta pulsera, que podría darle instrucciones a teléfonos o computadoras, es uno de sus ejemplos.

Comunicarse con dispositivos. En los últimos años, los teclados y las pantallas fueron perdiendo terreno frente a la voz. Ahora el desafío llega con los gestos y, tal vez, con una pulsera inteligente.

2.

Formas de interactuar. Es un prototipo del centro de investigaciones Facebook Reality Labs, dedicado a encontrar formas de interactuar con computadoras. Su idea: una pulsera con inteligencia artificial.

3.

Ruido de fondo. “¿Por qué las muñecas? La voz es intuitiva, pero no lo suficientemente privada para la esfera pública ni tan confiable debido al ruido de fondo”, aseguraron sus creadores.

La pulsera del futuro. Interactiva y con una batería para 24 horas. Foto: Archivo Clarín-

La pulsera del futuro. Interactiva y con una batería para 24 horas. Foto: Archivo Clarín-

4.

Señales nerviosas. En el corazón de este dispositivo está la electromiografía, que traduce señales nerviosas de músculos de las manos a comandos digitales para controlar funciones de los dispositivos.

5.

Intuitiva y poderosa. La pulsera puede comprender el movimiento de los dedos a partir de un solo milímetro, algo incluso indetectable al ojo humano. Es una herramienta muy intuitiva y poderosa.

6.

Cómodas y discretas. A diferencia de proyectos con lentes inteligentes, estas pulseras pueden ser llevadas en el día: son cómodas, discretas, fáciles de usar y su batería dura 24 horas.

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Yahoo Respuestas cierra para siempre el 4 de mayo tras 16 años online

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El servicio fue tan utilizado que aún hoy sigue apareciendo entre los primeros resultados de Google.

La página web de foros Yahoo Respuestas (Yahoo Answers), célebre por permitir a los usuarios hacer preguntas y responderlas en una comunidad, anunció su cierre definitivo después de 16 años online. Se dará de baja el 4 de mayo.

La plataforma había estado en funcionamiento desde el año 2005, cuando la creó el entonces gigante de Internet Yahoo! (ahora propiedad de Verizon), y se había convertido en uno de los portales de preguntas y respuestas más populares en sus primeros años de existencia.

La idea central de la página era muy simple pero, para la época, muy efectiva: los usuarios de Yahoo subían preguntas de todo tipo y se armaba una comunidad en torno a las respuestas, que podían ser seleccionadas entre las mejores.

El servicio se transformó en una manera muy útil de difundir conocimiento, aunque también por lo llamativo, ridículo y gracioso de algunas preguntas, en más de una ocasión se transformó en blanco de chistes.

Yahoo y su vieja "home": una de las precursoras de internet. Foto Yahoo

Yahoo y su vieja “home”: una de las precursoras de internet. Foto Yahoo

En la actualidad, quizás el sistema más parecido sea Quora, ​aunque tiene un perfil más académico.

Ahora, la página principal de Yahoo Respuestas comenzó a mostrar a sus usuarios un mensaje en el que advierten del final del servicio, que se hará definitivo el próximo 4 de mayo en horario del este de Estados Unidos.

Las funciones de la página se reducirán antes de su cierre y desde el próximo 20 de abril no será posible publicar nuevas preguntas ni respuestas, y el servicio permanecerá solo en modo lectura.

En un documento de Q&A, Yahoo Respuestas explicó que sus usuarios podrán descargar todos sus contenidos -lista de preguntas, preguntas, lista de respuestas, respuestas y cualquier imagen- por un tiempo limitado, hasta el 30 de junio.

Este proceso puede tardar hasta 30 días.

El fundamento del cierre tiene que ver, según la compañía, con que ya se usa poco y nada, a pesar de que los resultados de Google siguen arrojando vínculos asociados al servicio entre sus primeros resultados.

Yahoo explicó que el cierre de su foro no supondrá cambios para las cuentas de usuario de Yahoo ni ningún otro de sus servicios.

Por qué fue revolucionario

Yahoo Respuestas. Imagen Yahoo

Yahoo Respuestas. Imagen Yahoo

Yahoo Respuestas estuvo disponible en 12 idiomas y conectó a usuarios de todo el mundo durante 16 años.

En Asia se llamó Yahoo Chiebukuro, servicio que permitía usar precisamente caracteres no latinos. En Corea, Taiwán, China y Hong Kong se llamó Yahoo Knowledge.

Yahoo, creada por Jerry Yang y David Filo, tuvo una supremacía absoluta en la historia de internet desde su creación en 1995 hasta 2005, aproximadamente, cuando Google empezó a pisarle los talones.

Yahoo! Respuestas fue creada para reemplazar a Ask Yahoo!, la antigua plataforma de preguntas y respuestas de Yahoo, la cual fue descontinuada en marzo de 2006.

Y la metodología era muy simple: mientras no se violaran las normas de la comunidad, se podía preguntar absolutamente cualquier cosa.

El servicio estaba integrado con el ID de Yahoo Messenger, el mensajero de la compañía que también terminó siendo desplazado, en este caso, por el MSN Messenger de Microsoft.

Las respuestas podían tener calificaciones y las que eran marcadas como “mejor respuesta” eran las que se veían arriba de todo.

Esto tenía un objetivo doble: premiar a los que aportaban a la comunidad y facilitarle el trabajo de encontrar la mejor respuesta al usuario.

Durante todo ese tiempo Yahoo tuvo diversos productos que fueron conquistando la web en la época dorada de los “portales”: páginas que la gente elegía como el inicio en su navegador donde no sólo tenían una barra de búsqueda como sucede hoy con Google, sino noticias y otros servicios.

Allí comenzaban a aparecer, de manera embrionaria, las redes sociales.

Yahoo Respuestas fue un engranaje clave de esa historia. Y muchos usuarios que hoy la usan ya lo están lamentando:

El lamento de los usuarios.

El lamento de los usuarios.

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Tecnología

El fundador de Twitter pone a la venta su primer tuit y ya recibió una oferta millonaria

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El mensaje de marzo de 2006 fue puesto en subasta. ¿Qué significa comprar un tuit?

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, puso a la venta su primer tuit subido a la red social y la oferta más alta recibida hasta ahora alcanza los dos millones de dólares, señal del apetito por estas piezas virtuales.

“Estoy creando mi cuenta Twttr”, tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006.

Dorsey subió a la red social un enlace del sitio “Valuables“, donde los los internautas pueden hacer una oferta. Las más alta hasta el sábado, de dos millones de dólares, es de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma de blockchain, la tecnología principal usada para las criptomonedas, y propietario del sitio de transmisión BitTorrent.

“El creador de un tuit decide si le gustaría emitirlo en la blockchain para crear una versión única autentificada”, explica el sitio de subastas de tuits.

Comprar un tuit significa adquirir “un certificado digital del tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador”, explica la compañía en su página de preguntas y respuestas.

El tuit de Dorsey permanece visible para todos, siempre que el propio autor o Twitter lo mantengan en línea.

Lo mismo sucede con las secuencias de vídeo de los partidos de baloncesto, que siguen siendo visibles de forma gratuita en internet incluso después de haberse convertido en un “NFT”, un “non-fungible token”, o una ficha no fungible: un objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría incontestables e inviolables, gracias a la tecnología conocida como “blockchain”.

Un video de diez segundos en el que se ve una acción de la estrella de la NBA LeBron James se vendió por 208.000 dólares en Top Shot a finales de febrero.

Lanzado a principios de octubre por la empresa Dapper Labs, en asociación con la NBA, Top Shot permite comprar y vender estos videoclips, llamados “momentos”, a precios que varían según su rareza.

Desde principios de año, Top Shot ha generado más de 200 millones de dólares en transacciones, según un portavoz de Dapper Labs.

Los “NFT” están de moda entre los coleccionistas desde hace unos meses, hasta el punto de que Christie’s subastó, por primera vez a finales de febrero, una obra íntegramente digital vendida gracias a esta tecnología.

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