Connect with us

Tecnología

Google extenderá un cable submarino para mejorar la disponibilidad de sus servicios en Argentina

Publicado

on

Google y Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, anunciaron una extensión del cable submarino internacional Tannat. Ahora, habrá un nuevo tramo que conectará Argentina con Uruguay y Brasil, lo cual mejorará la conectividad de los usuarios regionales que utilizan productos de Google (buscador y sus múltiples aplicaciones). Y al igual que en ese caso, el proyecto cuenta con el apoyo de Antel y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

“El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas”, explicó a Infobae, Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro cero de internet en Argentina.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro cero de internet en Argentina.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de internet en Argentina.

“El contenido de Google va a llegar de una manera más eficiente al país. Inicialmente el proyecto estaba planteado para más adelante pero con el crecimiento de tráfico, decidimos anticiparnos y comenzar ahora”, amplió el directivo.

Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable, y se estima que se finalizarán los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020, explicó Ramos.

“La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google”, dijo sobre el anuncio Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

La compañía no detalló cuánto desembolsará en la extensión de este cable en particular, pero dijo que, a nivel global, la empresa invirtió en infraestructura USD 47 mil millones entre 2016 y 2018. Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo.

El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas (iStock)

El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas (iStock)

“Esta inversión es parte de un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo fundamental construir la estructura de Internet para satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes en la región, así como ofrecer nuestros servicios en Argentina”, destacó durante el anuncio Andrés Tolosa, presidente de Antel. Cabe recordar que la compañía ya comenzó a habilitar redes 5G en Uruguay, en la zona de Maldonado.

Por su parte, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, que estuvo en el evento, elogió esta iniciativa que llevan adelante Antel y Google y que beneficiará la conectividad a nivel local. “Esto no solo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo y nos permite estar preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo”, dijo.

Los otros cables que tiene Google en la región son Curie, que conecta Chile con Estados Unidos); Monet, que vincula Brasil con Estados Unidos, y Junior, que relaciona las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

El fundador de Twitter pone a la venta su primer tuit y ya recibió una oferta millonaria

Publicado

on

Por

El mensaje de marzo de 2006 fue puesto en subasta. ¿Qué significa comprar un tuit?

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, puso a la venta su primer tuit subido a la red social y la oferta más alta recibida hasta ahora alcanza los dos millones de dólares, señal del apetito por estas piezas virtuales.

“Estoy creando mi cuenta Twttr”, tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006.

Dorsey subió a la red social un enlace del sitio “Valuables“, donde los los internautas pueden hacer una oferta. Las más alta hasta el sábado, de dos millones de dólares, es de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma de blockchain, la tecnología principal usada para las criptomonedas, y propietario del sitio de transmisión BitTorrent.

“El creador de un tuit decide si le gustaría emitirlo en la blockchain para crear una versión única autentificada”, explica el sitio de subastas de tuits.

Comprar un tuit significa adquirir “un certificado digital del tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador”, explica la compañía en su página de preguntas y respuestas.

El tuit de Dorsey permanece visible para todos, siempre que el propio autor o Twitter lo mantengan en línea.

Lo mismo sucede con las secuencias de vídeo de los partidos de baloncesto, que siguen siendo visibles de forma gratuita en internet incluso después de haberse convertido en un “NFT”, un “non-fungible token”, o una ficha no fungible: un objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría incontestables e inviolables, gracias a la tecnología conocida como “blockchain”.

Un video de diez segundos en el que se ve una acción de la estrella de la NBA LeBron James se vendió por 208.000 dólares en Top Shot a finales de febrero.

Lanzado a principios de octubre por la empresa Dapper Labs, en asociación con la NBA, Top Shot permite comprar y vender estos videoclips, llamados “momentos”, a precios que varían según su rareza.

Desde principios de año, Top Shot ha generado más de 200 millones de dólares en transacciones, según un portavoz de Dapper Labs.

Los “NFT” están de moda entre los coleccionistas desde hace unos meses, hasta el punto de que Christie’s subastó, por primera vez a finales de febrero, una obra íntegramente digital vendida gracias a esta tecnología.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Tecnología

Internet interplanetaria, un proyecto que está cada vez más cerca de ser realidad

Publicado

on

Por

Desde la NASA hasta Delay Tolerant Networking y Starlink de Elon Musk, todos los avances registrados.

La conquista del espacio es la meta tecnológica que se impuso la humanidad para este nuevo siglo. Sin embargo, la llegada del hombre a otras latitudes abre la puerta a desafíos de un nivel superior. Uno de los más apremiantes es diseñar un método de comunicación – similar al modelo de internet que opera en la Tierra- para impulsar el desarrollo de nuevos descubrimientos.

En esta carrera por establecer la primera red de Internet interplanetaria hay diferentes propuestas sobre el tablero. Y algunas ya muestran los primeros resultados.

Van desde Starlink de Elon Musk, hasta el protocolo que utiliza la NASA para comunicarse con la Estación Espacial Internacional (EEI) y el Delay Tolerant Networking (DTN) en el desde hace unos años trabaja Vinton Cerf, considerado el “padre de Internet”.

“Para transmitir información a alguno de los planetas próximos, la distancia que deberá recorrer la información es inmensa. Para evitar que la señal se degrade, se está pensando en implementar ondas de radiofrecuencia o láser de alta potencia”, advierte el ingeniero Claudio Muñoz, docente del departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA.

Vint Cerf, uno de los creadores de Internet, en las oficinas de Google en Buenos Aires.

Vint Cerf, uno de los creadores de Internet, en las oficinas de Google en Buenos Aires.

El DTN, en donde la NASA trabaja con Cerf, es un conjunto de protocolos diseñados para resistir potentes interrupciones en la conectividad, incluidas las causadas por un asteroide o el tránsito de un planeta que interrumpe la continuidad de la red.

Los detalles técnicos del proyecto están disponibles en el sitio IETF.

El DTN es el equivalente al TCP/IP, el protocolo de Internet terrestre. Así, una vez definido cuáles son los saltos o nodos, que en este caso serán cuerpos celestes, la información viaja de un punto a otro, esperando la alineación de los astros que intervengan en el próximo salto y en ese instante se produce el reenvío”, aclara Muñoz.

Una imagen que muestra el descenso del rover Perseverance

Una imagen que muestra el descenso del rover Perseverance

Este mismo protocolo se viene ejecutando en modo beta desde el año 2004 y es el que permitió que este jueves el rover Perseverance enviara una imagen en baja resolución, casi en simultáneo, de su exitoso aterrizaje en Marte, desde una distancia de 62 millones de kilómetros.

“La gran diferencia es que en el protocolo TCP/IP la variable más crítica es la demora o latencia al generar el enrutamiento, mientras que en el DTN el retraso es intencional ya que asegura que la distancia a recorrer, en la inmensidad del espacio, sea la más corta posible entre el emisor y receptor del mensaje”, resume Muñoz.

La visión de Elon Musk

Elon Musk mira desde su móvil el exitoso lanzamiento de sus últimos satélites. Reuters

Elon Musk mira desde su móvil el exitoso lanzamiento de sus últimos satélites. Reuters

El proyecto de Musk es el mejor posicionado en la carrera de la Internet espacial. Los servicios de banda ancha desde el espacio se convirtieron es un nuevo campo de pruebas para la industria de las telecomunicaciones.

A corto plaza, la firma Starlink quiere alinear una constelación de 12.000 satélites que cubren todos los puntos del planeta. El objetivo de esta red es proveer internet de alta velocidad a lugares remotos de la Tierra y extender el servicio a barcos y aviones.

“La mayor ambición de Elon Musk es poner al hombre en Marte y para lograrlo, debe superar múltiples obstáculos. Entretanto, van surgiendo ideas y oportunidades de negocios. Debemos de comprender que todo nuevo aprendizaje, abre las puertas a un mundo desconocido, el cual, por la naturaleza del hombre, se buscará comenzar a conocer”, declara Muñoz.

El sitio Satellitemap.space dónde muestras los satélites de Starlink en tiempo real e indica cuál es el rango de su cobertura, ya que se actualiza en directo con los datos de space-track.org.

El sitio Satellitemap.space dónde muestras los satélites de Starlink en tiempo real e indica cuál es el rango de su cobertura, ya que se actualiza en directo con los datos de space-track.org.

El interesado en conectarse desde cualquier región del planeta deberá pagar un abono. Pero teniendo en cuenta los intereses de SpaceX en material espacial, no sería desacertado suponer que podría modificar el alcance de su flota de satélites.

El primer objetivo sería lograr que esta red, en lugar de apuntar hacia la Tierra, mire hacia el espacio. Las próximas misiones a la Luna, podrían ser una excelente oportunidad para comprobar su alcance.

“Las antenas del satélite deberían estar orientadas hacia la Luna en lugar de la Tierra. Además, las ondas electromagnéticas, el medio sobre el cual viaja la información, sufren grandes atenuaciones en el espacio. Considerando la distancia que deberían recorrer, el nivel de potencia de la señal debería ser varias órdenes de veces superior a la actual”, remarca Muñoz.

De momento, Starlink en su fase de pruebas obtiene niveles de velocidad que van de 50 Mb a 150 Mb. Para los expertos son resultados más que satisfactorios, ya que el equivalente por fibra está en los 300 Mb. Se estima que una vez completada su flota, logre el 1Gb (1.000.000.000 bitsxseg) y una latencia menor a 20 milisegundos.

La la Estación Espacial Internacional con su Internet de banda ancha

La la Estación Espacial Internacional con su Internet de banda ancha

“La distancia entre los satélites de órbita baja (LEO) y la tierra está entre los 500 km y 2.000 km. Considerando que la distancia entre la Tierra y la Luna es en promedio 380.000 km, habría que colocar los satélites orbitando entre la tierra y la Luna a una distancia considerablemente mayor”, describe Muñoz.

En la estación espacial

Desde hace 21 años, la tripulación de la EEI tiene acceso a Internet. Los astronautas utilizan un enlace satelital para conectarse a un servidor remoto que tiene la NASA en Houston. Este laboratorio espacial está a 460 metros de altura y se mueve a unos 27.700 kilómetros por hora.

Hace unos años La NASA subió a 600 mega bits (Mbps) la velocidad a la que los datos de la EEI regresan a nuestro planeta. Algo que permite que los experimentos y las comunicaciones se realicen en tiempo real.

Para lograr una conexión de datos estable se usan satélites bajo la banda Ku (Kurz-unten band) los cuales se encargan de la retransmisión de información desde la estación en el espacio hasta la base de operaciones en la Tierra.

La distancia total recorrida por los datos a bordo de la EEI y la señal de respuesta que devuelven es un poco menos de 150.000 km. Según un empleado de la NASA, el intercambio de datos con la EEI tiene una latencia de emisión de medio segundo, unas 20 veces más que la media de conexión por cable.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Tecnología

Starlink: nueva oportunidad para ver el “tren de satélites” de Elon Musk en Argentina

Publicado

on

Por

El espectáculo de SpaceX se repetirá este viernes 12 de febrero por la madrugada. Tendrá una duración estimada de 7 minutos.

El domingo pasado, muchos argentinos vieron una hilera de luces parpadeantes que recorría el firmamento a gran velocidad. El espectáculo, que muchos describieron en las redes como un “tren de satélites” surcando el cielo, se volverá cada vez más habitual: se trata de Starlink, el proyecto de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.

El efecto en el cielo se mantuvo durante varios minutos y volverá a repetirse esta misma semanade acuerdo a información del sitio Findstarlink, se podrán volver a ver en la madrugada del viernes 12 de febrero desde la ciudad de Buenos Aires y la región central del país.

El avistaje podría darse, si las condiciones meteorológicas acompañan, a las 5:34, durante 7 minutos y se deberá mirar desde el oeste (285°) al sudeste (148°). Aunque, según el sitio, es posible que no sea visible por las nubes, según informes de usuarios.

“El Falcon 9 lanzó 60 satélites Starlink a órbita: misión desde la plataforma 39A en cubierta. Esta misión marcó el quinto lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que voló por última vez hace menos de un mes. La reutilización rápida es clave para reducir el costo de viajar al espacio”, informó días atrás SpaceX.

Así se vio el espectáculo el domingo pasado.

Así se vio el espectáculo el domingo pasado.

La compañía de Musk luego confirmó así el despliegue en el cielo de estos aparatos, que tienen como objetivo principal permitirle a la firma norteamericana proporcionar internet de alta velocidad a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo.

Esta red satelital ya dispone más de mil navecitas. Cuando esté completa, se espera que la red cuente con 1.440.

Starlink podría llegar a la Argentina

A fines de enero se confirmó que el proyecto de internet satelital de alta velocidad llegará en los próximos meses a Chile y que prepara su desembarco en la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.

La resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía de Elon Musk “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”.

Según el documento, el Estado le exige a la compañía -registrada bajo el nombre Tibro Netherlands– el cumplimiento de una serie de condiciones antes de iniciar las operaciones, entre las que se destacan la “debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink”, la finalización del “proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites” y la “coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites” de la Argentina.

El objetivo de esta red es proveer internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra, y también a barcos y aviones. El servicio ya comenzó a operar en su beta pública en Estados Unidos y Canada, pero a un precio muy elevado: el precio mensual es de 99 dólares más los 499 dólares del kit de instalación.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas