Connect with us

Policiales

¿Giro en la investigación?: una mujer declaró haber llevado en su auto a Facundo Astudillo Castro hasta Bahía Blanca

Publicado

on

El testimonio fue obtenido por efectivos de la Policía Federal. La mujer aseguró haber trasladado al joven en una camioneta el 30 de abril y haberlo dejado sobre la Ruta 3, a unos pocos kilómetros del control de acceso a la ciudad bonaerense

En las últimas horas surgió una novedad que podría dar un giro en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y que incluso podría llegar a modificar el camino hacia el hallazgo del joven de 23 años. La Policía Federal obtuvo el testimonio de una mujer que aseguró haberlo llevado en su vehículo particular hasta Bahía Blanca.

Según adelantó La Brújula, y confirmaron fuentes cercanas a la investigación a Infobae, en las últimas horas del martes la testigo declaró que recogió a Facundo en un punto de la Ruta 3 y lo trasladó en su camioneta Honda CRV hacia la ciudad de Bahía Blanca el mismo 30 de abril, y que lo dejó a unos pocos kilómetros antes del control de Gendarmería en el punto de acceso a Bahía Blanca. En esos días, regía la cuarentena estricta en todo el territorio nacional y esta persona no quiso arriesgarse a ser multada por las fuerzas de seguridad nacionales en el punto de control.

Este medio pudo determinar que, en principio, los investigadores consideran el testimonio con seriedad y se procederá al chequeo y corroboración de todos los detalles relatados por la nueva testigo.

Para el rastrillaje se dispuso del trabajo de unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad federales

Para el rastrillaje se dispuso del trabajo de unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad federales

Hasta el momento no se pudo determinar en qué punto exacto de la Ruta 3 declaró la mujer haber recogido a Facundo y trasladarlo hacia Bahía.

De acuerdo al relato de la propia madre del joven desaparecido, Cristina Castro, Facundo se había decidido a marcharse a dedo hacia Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana, con quien había estado en pareja durante dos años y medio.

Lo cierto es que, si es así, el nuevo relato se opone a lo que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez intenta determinar o descartar: una presunta desaparición forzada a cargo de la Policía Bonaerense.

Lo que ocurrió entre la mañana y la tarde de ese 30 de abril aún resulta un misterio. Entre los testimonios de policías bonaerenses de la ciudad de Mayor Buratovich, donde a Facundo se le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena, hasta efectivos de la misma fuerza que dijeron haberlo visto en la localidad vecina de Teniente Origone y que el joven se marchó por su cuenta.

Un policía llamado Alberto González aseguró haberle labrado un acta a Castro en Tte. Origone. En una primera declaración, durante el rastrillaje del 19 de junio, afirmó que Facundo se retiró por su cuenta y que se subió a una camioneta Renault Oroch gris en dirección a Bahía Blanca.

Sin embargo la familia del joven denunció que, unos días después, durante la declaración testimonial del mismo policía ante la fiscalía, afirmó que después del acta, Facundo siguió haciendo dedo en la ruta en soledad.

Facundo Castro desapareció e 30 de abril cuando se dirigía desde su casa de Pedro Luro hasta Bahía Blanca

Facundo Castro desapareció e 30 de abril cuando se dirigía desde su casa de Pedro Luro hasta Bahía Blanca

Parte de la investigación se enfocará en analizar los datos recogidos por las cámaras de seguridad de la Ruta 3 entre finales de abril y principios de mayo. Si bien los registros audiovisuales se borran cada 30 días, y la denuncia por la desaparición de Facundo fue hecha 35 días después de ese 30 de abril, sería posible encontrar un historial de las patentes en el registro del puesto fitosanitario que se encontraba en la Ruta 3 cerca de Bahía Blanca.

Por lo tanto, en ese archivo se podrá indagar sobre el número de patente de la camioneta Honda de la nueva testigo.

En la jornada del martes se realizó el primer rastrillaje en la zona desde que la Policía Bonaerense fuera apartada de la investigación.

Efectivos de la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, en trabajo junto a GEOF y GE-1, una unidad COT (Centro de Operaciones Tácticas) y personal de las delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Dolores, Chascomús, Pinamar, Tandil, Olavarría y Necochea reunieron un equipo de 100 personas destinados a conseguir pruebas que ayuden a dar con el paradero de Astudillo Castro.

El miércoles 15 de julio se continuará con las tareas de rastrillaje

El miércoles 15 de julio se continuará con las tareas de rastrillaje

Como recursos materiales se utilizaron móviles identificables multitecnológicos, equipos de laboratorio científico y pericias, drones con sus respectivos pilotos, camarógrafos, fotógrafos, cámaras térmicas, camioneta multitecnológica, canes especializados en la búsqueda de rastros específicos, búsqueda de personas y de restos humanos, unidades de comando y comunicaciones de trunking y enlace satelital, y un helicóptero.

El operativo comenzó a las 8.30 de la mañana y finalizó con la puesta del sol, a horas de la tarde. En la primera jornada de tareas, no se detectaron muestras o pruebas que permitan por el momento conocer más detalles sobre Facundo.

A primera hora del miércoles, se continuará con las tareas de rastrillajes ordenadas por el fiscal Ulpiano Martínez.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Policiales

Mataron a su hermano, lo fue a despedir al cementerio y lo asesinaron

Publicado

on

Por

Marcelo y Javier Procopp fueron ejecutados en menos de 48 horas en Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario.

La violencia armada golpeó por partida doble a una familia de Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario, en menos de 48 horas. Luego del crimen de un hombre de 37 años el último domingo, este martes a la mañana fueron al cementerio en busca de su hermano mayor y lo mataron a balazos frente al resto de sus parientes y amigos.

“Están todos muy asustados, temen que vayan a asesinar a otra persona”, advirtió el fiscal Gastón Ávila luego de la primera inspección de la zona donde cuatro personas planificaron emboscar a la víctima.

Los agresores llegaron a bordo de dos motos antes de las 10 de la mañana. Un tirador se bajó de cada una y fueron directamente a buscar a Marcelo Daniel Procopp (45), quien intentó huir sin suerte mientras el resto de los testigos también escapaban a la carrera.

Marcelo Daniel Procopp (45), asesinado en Rosario.

Marcelo Daniel Procopp (45), asesinado en Rosario.

El cuerpo del hombre presentaba 13 orificios de bala. Los investigadores constataron que le dispararon al menos 12 de veces a corta distancia, aunque la cantidad de impactos que sufrió recién se conocerá mediante la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML).

Por lo pronto, los peritos establecieron que los autores del hecho utilizaron armas de calibre 9 milímetros para luego escapar a plena luz del día.

En conferencia de prensa, Ávila comentó que tenía previsto entrevistar a Procopp este miércoles para avanzar en la investigación del crimen de su hermano Javier, quien vivía con sus padres lejos del Cementerio San Lorenzo. A este último lo acribillaron en la puerta de su casa el domingo, alrededor de las 20.

Mataron a dos hermanos en 48 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Mataron a dos hermanos en 48 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Marcelo se enteró por su madre y al día siguiente habló con medios locales sobre el episodio en Edison al 800 para negar la hipótesis de un conflicto por venta de drogas como posible móvil del hecho. Nadie imaginaba entonces que la familia volvería a ser el blanco de otro ataque a balazos.

El fiscal enfatizó que el mayor de los Procopp no había sido “testigo presencial”, y consideró “poco probable” que este nuevo asesinato en Suipacha al 3000 haya sido cometido para evitar que declarara.

En este sentido, recordó que la víctima sólo había hecho una “breve exposición” ante la Policía y optó por mantener bajo reserva los indicios respecto del motivo del primer homicidio.

El crimen causó gran conmoción. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

El crimen causó gran conmoción. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

La secuencia que describieron los primeros testigos frente al cementerio fue tan breve como aterradora. La familia estaba esperando la llegada del cortejo fúnebre en el momento en que aparecieron los atacantes. “Nos miraban mucho y ahi empezamos a correr“, citó el funcionario al repasar las pocas palabras que pudo intercambiar con algunos de sus integrantes después de la balacera.

En medio del amplio operativo policial que se montó en la zona, el cadáver quedó tendido sobre la plazoleta ubicada frente al acceso al predio en el que se iba a llevar a cabo el entierro. La ceremonia tuvo un final desgarrador y ahora la Justicia dispuso custodia para proteger al resto de los deudos mientras busca identificar a los responsables de ambos homicidios.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Locura al volante: chocó, quiso escapar y arrastró tres cuadras a un inspector de tránsito sobre el capot

Publicado

on

Por

Ocurrió en Córdoba. El agente contó que la mujer le gritaba: “te voy a matar”, mientras hacía maniobras para tirarlo del auto. Quedó detenida.

Los vecinos de Córdoba que filmaron el video no podían creer lo que estaban viendo. Como si fuera uno de los episodios de la película “Relatos Salvajes”, una conductora se llevó a un inspector de tránsito en el capot de su auto por tres cuadras.

La mujer fue detenida, aunque al no tener antecedentes, la liberación es un hecho, dijeron fuentes consultadas.

“Me llevó tres cuadras colgado del capó a gran velocidad. Le gritaba: ‘¡Dejame bajar!’. Y ella me decía: ‘Te voy a matar’. Mientras, doblaba en zig zag para tirarme”, contó el inspector municipal de la Dirección de Control de Transporte Freddy Corzo al programa Arriba Córdoba, luego de que el sábado pasado Eldoce.tv difundiera el video de la agresión.

Todo comenzó cuando la conductora chocó contra la patrulla municipal que estaba en el lugar porque había hecho una multa a un auto mal estacionado sobre la avenida 24 de Septiembre al 1300, barrio General Paz, de la Ciudad de Córdoba.

El inspector municipal de la Dirección de Control de Transporte Freddy Corzo. Foto: captura ELdoce.tv

El inspector municipal de la Dirección de Control de Transporte Freddy Corzo. Foto: captura ELdoce.tv

Ante el choque, los inspectores le pidieron a la mujer los datos para poder hacer el trámite del seguro. “No tenía documentación de ningún tipo. Ni personal ni del vehículo. Le pedimos que apague el motor pero ella nos insultaba”, siguió el relato Corzo y agregó que cuando llamaron a la grúa se descontroló la situación.

Corzo reveló que sufrió heridas en las manos y rodillas por intentar sostenerse mientras iba en el capot y la conductora buscaba tirarlo con maniobras. Luego de los 300 metros con el inspector en el capot, la mujer frenó y salió corriendo: la atrapó la Policía.

“Ella me decía: ‘Es mi cumpleaños, no me cagues el día’. Pero no podía dejarla conducir sin documentación”, contó Corzo.

Se llevó a un inspector de tránsito en el capot. Foto: captura Eldoce.tv

Se llevó a un inspector de tránsito en el capot. Foto: captura Eldoce.tv

La mujer quedó detenida por los delitos de “lesiones dolosas y resistencia a la autoridad”, aunque “si no tiene antecedentes no creo que siga presa”, dijeron las fuentes y la causa se tramita en la Justicia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Apuñaló y le robó a una chica en Recoleta, ahorcó a otra en la Villa 31 y se entregó: “No me quiso convidar paco y la maté”

Publicado

on

Por

El agresor, de 45 años, fue a una comisaría y confesó que había asesinado a dos mujeres. Luego se descubrió que la primera víctima sobrevivió al ataque.

Apareció en la comisaría de Suipacha al 1100, en Retiro, el sábado temprano, y dijo que quería entregarse. No era un desconocido: vive en situación de calle y suele deambular por el barrio, dormir en una plaza de Recoleta e ir por drogas a la Villa 31. Cuando contó lo que había hecho durante las últimas 10 horas, los policías quedaron perplejos, y dieron aviso a la Justicia: el hombre aseguró que había matado a dos mujeres.

La Justicia le ordenó a la Policía que se corroboraran los dichos del ahora detenido, identificado por las fuentes consultadas por Clarín como Jorge, de 45 años.

Así, se estableció que la chica de 22 años acuchillada en su departamento de Montevideo al 1200, en Recoleta, sobrevivió al ataque.

Montevideo al 1.200, en Recoleta, donde apuñaló y le robó a una joven. Se recupera en el Hospital Fernández.

Montevideo al 1.200, en Recoleta, donde apuñaló y le robó a una joven. Se recupera en el Hospital Fernández.

La Policía de la Ciudad la halló internada, en grave estado, en el Hospital Fernández, donde fue derivada la misma noche del 19 de febrero, luego de que los vecinos escucharan sus gritos de auxilio y llamaran al 911.

“La encontraran herida en la entrada del baño de su casa, la trasladaron y fue operada inmediatamente de una lesión en el cuello”, detallaron fuentes policiales.

El cuerpo de la segunda víctima fue hallado tal cual como describió el acusado que lo había dejado: con la cabeza sumergida en un balde de agua en una casilla, “tipo aguantadero”, del Barrio 31, ubicada debajo de la Autopista Illia.

La mujer, de entre 20 y 25 años, y cuyos restos fueron trasladados a la Morgue Judicial no fue identificada y se espera el resultado de la autopsia para confirmar cómo y cuándo fue asesinada.

Vista de la Villa 31 y Autopista Illia. Allí encontraron el cuerpo de una mujer. Foto:  Marcelo Carroll/archivo

Vista de la Villa 31 y Autopista Illia. Allí encontraron el cuerpo de una mujer. Foto: Marcelo Carroll/archivo

La causa se inició en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°46, a cargo de Jorge de Santo, pero posteriormente pasó al juez nacional en lo Criminal y Correccional N°53 Julio Augusto Pedroso.

“Vengo a entregarme”

Según el relato del detenido, todo comenzó el viernes, cerca de las 23, a metros de la Iglesia de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, de Montevideo al 1300, en Recoleta.

“Dijo que estaba en la plaza Vicente López y Planes, cuando apareció una chica llorando, se pusieron a hablar y ella lo invitó a la casa. Cuando entraron, la acuchilló y le robó el celular, una cadenita y el reloj y se fue para la Villa 31”, explicaron las fuentes consultadas.

Siempre según los dichos del detenido, ya en la Villa 31 se juntó con otra chica en un ‘aguantadero’ a fumar paco: “No me quiso convidar más, la empecé a ahorcar y la maté: le metí la cabeza en un balde con agua”, fueron sus palabras.

La joven de 22 años que fue víctima del primer ataque está internada en el Hospital Fernández.

La joven de 22 años que fue víctima del primer ataque está internada en el Hospital Fernández.

La Justicia ordenó analizar las cámaras de seguridad para corroborar si todo sucedió tal cual sus dichos, sobre todo en el ataque de Recoleta.

Buscan determinar si realmente la joven de 22 años se le acercó cuando él estaba en la plaza Vicente López y Planes y lo invitó a su departamento; o si fue él quien la abordó en la vía pública.

Por las circunstancias de los hechos, a los investigadores este caso les recuerda el ataque enfrente del Malba, donde un policía de la Montada fue asesinado de una cuchillada en el corazón por un hombre con problemas psiquiátricos, que murió luego de que los colegas de la víctima lo balearan en plena avenida Presidente Figueroa Alcorta, en Palermo.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas