Connect with us

Nacionales

Gabinete de Alberto Fernández: el seis de diciembre se anunciarán los nombres

Publicado

on

El fin de las espelulaciones tiene fecha: viernes seis de diciembre. Ese día, el presidente electo Alberto Fernández anunciará formalmente los nombres de los hombres y mujeres que integrarán su gabinete. Es probable, como siempre ocurre en estos casos, que se confirmen algunos números puestos y que haya sorpresas. Lo concreto es que cuatro días antes de asumir en reemplazo de Mauricio Macri se pondrá punto final a la danza de nombres y los pronósticos sobre los elegidos podrán contrastarse con la realidad de la grilla oficial.

La semana pasada, el presidente electo se había reunido durante tres horas con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner y a la salida del encuentro, Fernández comentó: “El gabinete ya está básicamente definido”.

Entre los números puestos, figura Daniel Arroyo como Ministro de Desarrollo Social. La única posibilidad de que esto cambie sería que el propio Arroyo rechazara el convite, situación improbable dado que se lo ve muy entusiasmado con la dirección del plan Argentina contra el Hambre.

A día de hoy,  otros nombres seguros son: Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo Wado de Pedro (Interior), Tristan Bauer (Cultura) y Marcela Losardo (Justicia). También es seguro que Gustavo Beliz tendrá un lugar.

Luego, hay otros candidatos que también están cerca de estar confirmados, aunque hasta que no haya un anuncio formal, todo puede cambiar: Marco Lavagna para el Indec, Carlos Zannini como Procurador del Tesoro, Agustín Rossi  para Defensa, Claudio Moroni para Trabajo,  Gabriel Katopodis para Infraestructura u Obras Públicas y Nicolás Trotta en Educación. En el área de Economía, Matías Kulfas y Cecilia Todesca son los que están más cerca de Fernández. 

El ex titular de la OA Julio Vitobello sería el secretario general de la Presidencia al tiempo que otro de los candidatos que se mencionaba para el puesto, el ex embajador Eduardo Valdés, asumirá una banca como diputado luego del corrimiento que provocará que el primero de la lista del Frente de Todos en la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas, vaya como representante argentino a la Unesco. Al senador cordobés Carlos Caserio le queda sólo resolver una cuestión personal para convertirse en ministro, todo indica que de Transporte.

Vitobello integra el grupo de amigos del peronismo de Alberto Fernández que cada tanto se juntan a cenar, como hicieron en un par de ocasiones durante la campaña. La secretaría general está siempre destinada a alguien de la mayor confianza del Presidente. Durante el kirchnerismo, Vitobello estuvo en la Oficina Anticorrupción y en la Sigen. Otro de los miembros de ese grupo de amigos es Valdés, a quien también se mencionaba como posible secretario general. Pero Valdés le adelantó a Alberto que no quería un lugar en el gabinete sino que prefería ir a la Cámara de Diputados, algo que se terminó de concretar luego de que Pino Solanas confirmara que no asumirá su banca, sino que marchará a la Unesco, con sede en París.

Casi todos los miembros de ese grupo de confianza de Fernández, dirigentes del peronismo porteño, tendrán algún lugar en el nuevo organigrama. Jorge Argüello recalaría nuevamente en la embajada argentina en Estados Unidos, un cargo que ocupó durante la presidencia de Cristina Kirchner. También Guillermo Oliveri retornaría a su puesto anterior, la secretaría de Culto, de especial importancia por la relación con el papa Francisco. Alberto Iribarne, en tanto, es mencionado como posible nuevo titular de la AFI, aunque en este caso hay otros candidatos. Miguel Pesce irá al Banco Central mientras que Claudio Ferreño, electo legislador porteño, muy probablemente sea quien maneje la bancada del Frente de Todos en CABA.

“Carlos, tengo reservado un ministerio para vos”, le avisó dos días atrás Alberto Fernández al senador Caserio como forma de resolver la situación que se había planteado en la Cámara Alta. Fernández quería que el Frente de Todos quedara representado en un solo bloque y a Caserio le resultaba más lógico mantener por un lado una bancada de quienes responden a los gobernadores, que él encabezaba, y otra del kirchnerismo. Su salida permitirá la unidad en un bloque bajo la conducción del formoseño José Mayans. A Caserio, a quien le quedan sólo dos años de mandato en el Senado, ocupar un lugar en el gabinete le parece una oportunidad interesante para amigar al peronismo de Córdoba -que presidió hasta hace unos días- con lo que ocurre en el resto del país. Le queda pendiente sólo resolver un tema personal para dar el sí.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Coronavirus

Fuerte suba de los casos diarios de coronavirus: hay 648 nuevos contagios y es el mayor número desde que comenzó la pandemia

Publicado

on

Por

Además se confirmaron 13 nuevas muertes y el total de infectados asciende a 9.931

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 13 muertes y 648 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 9.931 y las víctimas fatales suman 416.

Es el día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del COVID-19 en el país.

Esta mañana, en el reporte oficial, se registró una nueva muerte: un hombre, de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, se registraron 12 decesos más. Nueve hombres: cinco de 19, 60, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, de Capital Federal; dos de 58 y 75 años, de Chaco; y tres mujeres, de 52, 67 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornda del miércoles fueron tomadas 4.319 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 116.689 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.571,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 3.032 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 88.152 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Del total de casos, el 49% son mujeres y el 51% son hombres.

De los nuevos 648 casos, 379 son de Capital Federal, 213 de la provincia de Buenos Aires, 34 de Chaco, 12 de Córdoba, 5 de Santa Fe, 3 de Río Negro, 1 de Mendoza y 1 de Tucumán.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta Presidencial de Olivos. Se trató del primer encuentro formal entre las tres administraciones para analizar cómo será la nueva etapa de cuarentena que se iniciará el lunes 25 de mayo y se extendería hasta el 8 de junio.

El gabinete de Kicillof señala al de Rodríguez Larreta por haber adoptado medidas de apertura muy audaces y lo acusa de haber provocado un aceleramiento de casos en el AMBA. Los funcionarios porteños dicen que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

De acuerdo a conversaciones preliminares con los expertos, el Poder Ejecutivo continuará con su estrategia de regionalizar la modalidad de la cuarentena. Esto implica imponer medidas más restrictivas en los distritos donde hay circulación local del virus y relajar las características del confinamiento en las provincias donde no se registraron casos nuevos en los últimos 14 días.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, no quiso adelantarse a la decisión que el Presidente anunciará a partir del viernes. “Tenemos una situación que no hace para nada que tengamos que pensar en cambiar, así que en realidad le estoy diciendo que sí”, confirmó de todos modos el ministro de Salud sobre la prórroga del aislamiento que el Presidente se encamina a oficializar antes del domingo, según trascendió, por dos semanas más, con especial atención en el área metropolitana.

En tanto, ayer se registraron 474 nuevos contagios en el país. 257 se reportaron en la ciudad de Buenos Aires, 178 en la provincia de Buenos Aires, 35 de Chaco, 2 en Río Negro y 2 en Córdoba.

En el mundo se contagiaron 5.075.181 personas por el COVID-19. Del total, 330.981 pacientes fallecieron y 1.924.231 lograron recuperarse.

(Visited 9 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

ANSES abrió oficinas para atender al público: qué trámites se pueden hacer

Publicado

on

Por

El organismo habilitó la atención al público por turnos en 11 delegaciones del país. Se limitará el ingreso.

La ANSES informó que se habilitó la atención al público por turnos en 11 delegaciones del país, específicamente en algunas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Estas son Carlos Casares, Vedia, San Miguel del Monte y Ranchos (Buenos Aires); Malargüe y San Rafael (Mendoza); Gualeguay (Entre Ríos) y Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Cañás y San Jorge (Santa Fe).

De esta manera, la atención se realiza con una limitación de acceso a las personas y se utiliza un sistema de turnos para evitar circulación en los edificios y, así, garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos y el personal de la ANSES.

El organismo previsional efectuó capacitaciones a sus empleados y trabajó en acondicionar las oficinas siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Atención Virtual en ANSES

Asimismo, la ANSES informa que amplió a 60.000 la cantidad de trámites que se pueden canalizar a través de su modalidad Atención Virtual, que funciona todos los días de 0 a 20 horas.

Es importante mantener actualizados los datos de contacto, ya que la ANSES responderá la consulta por correo electrónico.

Algunas gestiones

  •  Actualización de datos personales para Ingreso Familiar de Emergencia solo en los casos que haya sido denegado en relación a los datos que la ANSES tiene registrados.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Solicitud de rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión
  • Reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión
  • Inicio de Asignación por Maternidad, Asignación Prenatal y Asignación Universal por Embarazo

Asesoramiento

  •  Jubilaciones y pensiones
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Subsidio de Contención Familiar
  • Designados de apoderados
  • Actualización de datos personales o del grupo familiar
  • Hijos: Asignaciones Universales y Familiares por Hijo, por Nacimiento y Adopción, Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos, Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes.
(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La ANMAT prohibió los accesorios de un sistema de ultrasonido robado

Publicado

on

Por

La Disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

A través de una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la venta y la utilización de los accesorios de un sistema de ultrasonido que fue denunciado como robado.

La Disposición 3232/2020 estableció la prohibición del “uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de los productos que se detallan a continuación: Transductor PA122 Esaote, serie 5979; Transductor PA250 Esaote, serie 301; Transductor L4-15 Esaote, serie 1007; Transductor EC1123 Esaote, serie 174400408; Transductor C1-8 Esaote, serie 1542; Monitor LCD 21.5’’ MLEIGHT Esaote, serie 2129048”.

Entre los considerandos que detallaron las razones se determinó que“el Director Técnico de la firma TECNOIMAGEN S.A., habilitada por esta Administración como firma importadora de productos médicos, informó el robo de un Sistema de Ultrasonido, marca ESAOTE, modelo MI Eight y accesorios, registrado como PM 1075-141”.

A su vez, remarcó que la medida se tomó “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades individualizadas, de las que se desconoce su estado y condición”, por lo que sugirió “la prohibición de su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional” de esos productos”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas