Connect with us

Deportes

Fútbol y redes: lo que la AFA les enseña a sus juveniles para moverse en el mundo virtual

Publicado

on

Implementaron un taller para que los jugadores de las selecciones juveniles (masculinas y femeninas) sepan cómo comportarse cibernéticamente y también ante los medios de comunicación.

Fotos. Videos. Historias. Posteos. Mensajitos. Likes. Twitter. Instagram. Facebook. El universo de las redes sociales ofrece la sensación de tener el mundo en la palma de la mano, en la pantalla del teléfono. Todo está a un sólo botón de distancia. Y las bondades de estar conectado “24×7” se pueden volver un arma doblemente filosa cuando la exposición del usuario toma otra dimensión. La fama y la popularidad se potencian en el lado virtual de la vida. Y los futbolistas no escapan a ello. Cada movimiento que realizan en las redes rebotan para bien o para mal. Y cualquier cosa puede volverse un boomerang incontrolable.

Taller de comunicación y redes sociales para juveniles de la Selección. Foto: AFA

Taller de comunicación y redes sociales para juveniles de la Selección. Foto: AFA

Desde la Sub 15 hasta la Sub 20, todos los chicos deben sentarse en algún momento en la sala de conferencias del predio de Ezeiza para atender los tips y aprender lo que deben hacer y no al momento de subir algo a sus redes sociales mientras estén vistiendo la indumentaria albiceleste, ya sea en una gira amistosa o en un torneo internacional.

“El objetivo es sembrar la semilla para que el día de mañana sepan cómo comportarse en la Mayor”, le dice a Clarín Nicolás Novello, jefe de prensa de Selecciones y encargado de brindarle los talleres a los pibes junto con los encargados de prensa de cada categoría. “Los chicos de ahora ya nacen y se crecen con las redes sociales. Y a veces, sin darse cuenta, están mostrando la intimidad de un vestuario o de una concentración. Por eso la idea es ubicarlos en tiempo y espacio, guiarlos para que entiendan que tienen que representar el escudo de la mejor manera posible, no solamente en la cancha, sino afuera”, explica Novello. Y agrega: “Se trata de que regulen la exposición durante la competencia. De que tengan cuidado de quién les escribe y de cómo contestan”.

Las chicas también asisten a los talleres de comunicación. Foto: AFA

Las chicas también asisten a los talleres de comunicación. Foto: AFA

Los talleres suelen darse antes de afrontar un torneo, ya sea Sudamericano, Panamericano, Mundial, Juegos Olímpicos, etc.. Y el contenido varía de acuerdo a las edades y a la envergadura de la competencia a disputar. “A los chicos de la Sub 15, por ejemplo, se les enseña a adentrarse en el primer contacto con los medios. A cómo vincularse. Que sepan que los periodistas están trabajando y que deben frenar a hablar en la zona mixta. A esa edad comienzan a recibir muchos estímulos y pueden abrumarse”, detalla el jefe de prensa.

La clase se hace didáctica y no muy extensa, para no perder la atención de los jugadores. La primera se dio en 2017, en la previa del Sudamericano Sub 15 celebrado en San Juan. Desde allí, vienen repitiéndose con buenos resultados. Novello completa: “Los chicos escuchen y entienden la importancia de saber comunicarse. Entienden que en un Mundial, por caso hay exigencias FIFA que cumplir: conferencias de prensa, notas en el campo de juego, en zona mixta… En un Mundial representan las 24 horas el escudo de su país”.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3