Connect with us

Sociedad

Francisco le quitó el apoyo al obispo Barros

Publicado

on

En su visita a Chile, en enero pasado, el Pontífice había mostrado su respaldo al cuestionado Juan Barros, acusado de encubrir casos de abuso sexual a menores por parte del también obispo Fernando Karadima, su mentor eclesiástico.

 El Papa reconoció ayer sus “graves equivocaciones de valoración” sobre el caso de encubrimiento de abusos sexuales del que está acusado el obispo chileno Juan Barros y que le hicieron sentir “dolor y vergüenza”. “En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, señala en una carta a los obispos chilenos, a los que convocó para analizar la situación.

Francisco, que en enero, en su visita a Chile, defendió a Juan Barros (el obispo cuestionado ofició la misa en el Parque O’Higgins junto al pontífice), envió una misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos. “Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha ‘misión especial’, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, subraya el pontífice.

Una vez que recibió el informe, que contiene 64 testimonios recogidos tanto en Santiago de Chile como en Nueva York, el Papa pidió “la colaboración y asistencia” del clero chileno “en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial” en el país. Entre estos testimonios se destacan los de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los tres hombres que denunciaron a Barros de haber encubierto los abusos del párroco Fernando Karadima

Para buscar una solución a la situación chilena, el Papa avanzó su intención de convocar al clero chileno a Roma “para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita” y sobre las suyas propias. “He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”, destacó Francisco, que ha encargado buscar una fecha para este encuentro.

Juan Barros Madrid, nombrado obispo de Osorno en marzo de 2015 por el papa Francisco, fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque, en la capital, Santiago (ver aparte).

El pontífice expresó su apoyo a Barros durante su visita a Chile el pasado enero y calificó las acusaciones contra el obispo de “calumnias” pues, indicó, no existe “una sola prueba en su contra”. Durante la rueda de prensa del vuelo de regreso al Vaticano, el Papa, aunque insistió en la inocencia de Barros, pidió disculpas a las víctimas por estas declaraciones que suscitaron gran polémica.

En la carta, Francisco vuelve a pedir “perdón” a todos aquellos a quienes ofendió y expresó su deseo de poder hacerlo “personalmente” en las próximas semanas, en una serie de reuniones que mantendrá con representantes de las personas entrevistadas por Scicluna. Francisco además agradeció “a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes”.

El Papa envió a Chile al arzobispo Scicluna, arzobispo de Malta y “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sustituido durante su convalecencia por una operación de vesícula por el sacerdote español Jordi Bertomeu, para “escuchar desde el corazón y con humildad” y esclarecer la veracidad de las acusaciones.

Desde el 20 de febrero pasado, el arzobispo maltés y el sacerdote español y notario eclesiástico, Jordi Bertomeu, escucharon testimonios contra el hoy obispo de Osorno como supuesto encubridor de Karadima. Primero fue el turno de James Hamilton y al día siguiente el de José Andrés Murillo, quien debió entrevistarse con Bertomeu, luego de que el sacerdote maltés debiese ser internado. Tres días antes, en una parroquia de Nueva York, Scicluna había entrevistado a Juan Carlos Cruz, otra de las víctimas de Karadima. En las reuniones se repitieron tres nombres conocidos en la parroquia de Providencia: Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga.

La coincidencia no parecía extraña, dado el paso de Hamilton, Murillo y Cruz por la parroquia de El Bosque. Eso, hasta que el 21 de febrero pasado los representantes de los Laicos y Laicas de Osorno cruzaron la puerta verde de la Nunciatura, cada uno con un archivador lleno de papeles. Mil quinientas páginas con estadísticas y testimonios acerca de Barros. Pero también había otros documentos. Entre ellos, antecedentes aportados por los Laicos de Talca y Linares que apuntaban a los obispos de sus diócesis, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, desde la década del 90.

Con todas las declaraciones, Scicluna tenía todas las piezas de un puzzle mucho más grande, que partía de Barros y terminaba por armar el mapa completo alrededor del mismo personaje que, en 2010, había causado estragos en la Iglesia chilena: Fernando Karadima.

Francisco señaló que posteriormente, cuando le entregaron el informe, de 2300 folios, Scicluna y Bertomeu reconocieron “haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales” cometidos por curas chilenos contra menores de edad, que estaban a su cargo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Día de la Tierra, una fecha para celebrar la diversidad y las maravillas del planeta

Publicado

on

Por

Este lunes, como cada 22 de abril desde 1970, se celebra el Día de la Tierra, instaurado para tomar conciencia de la diversidad y la riqueza del planeta. La iniciativa surgió a fines de la década del 60 en Estados Unidos. Por aquellos años, los científicos y los estudiantes se reunieron en varias conferencias para tratar el deterioro de la naturaleza y sus efectos en la salud humana.

En 1969, el activista John McConnell le propuso a la UNESCO la celebración de una fecha en homenaje a la Tierra y a la paz. Pensó en el 21 de marzo, que coincide con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte.

Sin embargo, la iniciativa que cosechó más fuerza y que terminó dejando su huella en el calendario le perteneció al senador estadounidense Gaylord Nelson. El 22 de abril fue la fecha señalada por él como un día con fines educativos, sobre los desafíos que afrontan la Tierra y la naturaleza.

Denis Hayes posa en la oficina de la organización que lleva adelante el Día de la Tierra. (AP/CWH)

Denis Hayes posa en la oficina de la organización que lleva adelante el Día de la Tierra. (AP/CWH)

Las leyes de Agua Limpia (1973) y de Especies en Peligro de Extinción (1973), que se complementan con la ley de Aire Limpio (1963), son algunos indicadores del avance de estas preocupaciones en la agenda pública de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

Esas inquietudes también existían en numerosos otros puntos del planeta. Por eso no resultó extraño que el Día de la Tierra se tornara global.

El investigador Denis Hayes había sido elegido por el senador Nelson para confeccionar las actividades de cada fecha en los Estados Unidos. Ya al frente de la organización Earth Day Network, desde 1990 llevó la celebración del Día de la Tierra a más de 180 países.

La contaminación ambiental es uno de los desafíos que afronta la Tierra. (EFE)

La contaminación ambiental es uno de los desafíos que afronta la Tierra. (EFE)

“A medida que se aproxima el 50° aniversario del Día de la Tierra, hace tiempo que es necesario un estallido de energía, entusiasmo y compromiso para crear un nuevo paradigma medioambiental. El Día de la Tierra de 2020 puede ser el catalizador que galvanice una colaboración global inédita”, reza la organización, hoy presidida por Kathleen Rogers, en su sitio web.

El albatros viajero, uno de los protagonistas del doodle por el Día de la Tierra en 2019. (Google)

El albatros viajero, uno de los protagonistas del doodle por el Día de la Tierra en 2019. (Google)

En 2019, el lema es “Protejamos nuestras especies”. Y como parte de las actividades, Google lanzó un doodle que repasa la importancia de la diversidad natural.

En una animación se representa “una pequeña fracción de la diversidad, la singularidad y la maravilla que se puede hallar entre las formas de vida del planeta que llamamos hogar”.

La Paedophryne amauensis cabe en una moneda. (EFE)

La Paedophryne amauensis cabe en una moneda. (EFE)

Seguir leyendo

Sociedad

Es argentino, compite por una beca en Estados Unidos y necesita votos para ganarla

Publicado

on

Por

Francisco Galtieri compite con otras nueve personas para acceder a la Global de Prodigy Finance 2019. La forma de participar es dándole un “Me gusta” a su video en YouTube.

Su currículum se destaca entre muchos, tiene sed de conocimiento, ganas de auto-superarse y compartir sus conocimientos para ayudar al desarrollo energético y ambiental en el país. Aplicó para una prestigiosa beca que lo ayudará cumplir su objetivo, pero para eso necesita de la ayuda de la gente

Francisco Galtieri tiene 32 años y se convirtió en el único argentino finalista para ganar la Beca Global de Prodigy Finance 2019, que le permitiría solventar los gastos de una Maestría en el Energy & Environment en Columbia University, Nueva York, Estados Unidos.

Galtieri es egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires con dos Ingenierías, Co-Fundador de la ONG GeoFans -que se dedica a promover hábitos sostenibles-, y fue seleccionado por el Consejo Mundial de Energía como uno de los 100 jóvenes más influyentes de la industria.

Hace tres años que estoy intentando aplicar a un Máster en Energía y Ambiente y apliqué a más de 20 universidades. A veces conseguía entrar a la universidad pero no la podía pagar, a veces conseguía la beca, pero no la universidad”, contó Galtieri a minutouno.com.

La Beca Global de Prodigy Finance tiene dos etapas: la primera es donde se califican los los méritos académicos, habilidades y poder inspiracional de los participantes. De allí eligen a 10 finalistas. En los que se encuentra Galtieri, el único argentino seleccionado.

La segunda etapa consiste en la votación del público. Los finalistas deben subir un video motivacional a YouTube y el que obtenga más “Me gusta” es el elegido. La etapa de votación culminará el viernes 19 de abril a las 9:00 a.m.

Para poder ayudarlo hay que ingresar a su video en este link en YouTube y darle ´Me gusta’. El ganador será anunciado por Prodigy Finance el sábado 26 de abril.

Los proyectos a futuro

La beca dura dos años y la intención de Galtieri es regresar al país después de terminar sus estudios: “Quiero regresar a colaborar de alguna forma con mi país”.

La idea de Galtieri es trabajar en tres proyectos: uno de ellos es continuar con GeoFans, una ONG que creo en el 2012 con un amigo, para generar el hábito en los vecinos de Vicente López, de separar los residuos reciclables en el hogar que se basa en la utilización de estrategias de gamification.

El otro proyecto es en el Consejo Mundial de Energía.“Tenemos un curso introductorio de la Industria Energética y la idea es llevarlo a un nivel más grande y mejor para que llegue a otras partes del país y la región”, explicó el joven.

“Por último, me encantaría estar trabajando en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable para colaborar de alguna forma”, agregó.

Seguir leyendo

Sociedad

WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats

Publicado

on

Por

WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats cuando se habilite la huella digital como forma de autenticación para abrir la plataforma (WaBetaInfo)

WhatsApp está pensando integrar una nueva opción de autenticación que requerirá la huella digital del usuario para abrir la app. Esta herramienta ya está disponible para iOS pero la novedad es que llegaría también a Android.

Pero no sólo serviría para validar la identidad del usuario sino que también impediría que se hagan capturas de pantalla de los chats, según publica el WaBetaInfo, un sitio conocido por filtrar novedades sobre WhatsApp.

Cabe destacar que esta limitación de captura de chats sólo se aplicaría en Android. Al menos eso se deduce de la información publicada.

 Con la nueva actualización, la plataforma incluiría una nueva forma de visualización de los gráficos. Específicamente integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers. Estos últimos estarían agrupados por categorías para que se puedan buscar con mayor facilidad.

La nueva versión integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers (WABetaInfo)

La nueva versión integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers (WABetaInfo)

En la última actualización, WhatsApp incorporó una opción que permite gestionar las invitaciones a chats grupales. Si se habilita esta opción, para ser incorporado a un grupo, el usuario debe aceptar la invitación.

 Otra de las novedades que se espera que lleguen a la aplicación es un navegador propio que permitirá acceder a enlaces de páginas web, sin tener que salir de la plataforma.

También se dice que se habilitará el modo oscuro a WhatsApp. Esto permitiría descansar la vista, así como permitir el ahorro energético.

Seguir leyendo

Más Visitadas