Connect with us

Coronavirus

Frailes, familias, jóvenes: en Italia hay brotes por todos lados y el gobierno lanza un plan contra un desastre

Publicado

on

Miles de italianos regresan contagiados del exterior, se suman a la movida veraniega local y llevan el virus a sitios impensados.

Según los cálculos oficiales, cien mil italianos veranean en Grecia, España, Croacia, Malta y Francia, todos países ahora de alto riesgo por el número creciente de contagios de coronavirus. Entre esos cien mil una buena parte lleva las infecciones al exterior y otros las traerán a casa, agregándose a los millones de adolescentes y adultos jóvenes ( y no tanto), transgresores de la movida en las ciudades y balnearios.

Ninguno usa barbijo. Se apretujan en playas y locales nocturnos: No se lavan las manos ni mantienen las distancias de seguridad. Estas transgresiones serán un desafío que alcanzará su prueba este sábado 15, día del Ferragosto, antigua fiesta romana de la época de Augusto, del pan y circo que anunciaba el fin de los grandes calores.

Una gran movilización de policías, carabineros, agentes municipales afrontarán la situación y prometen multas y cierres de locales a granel.

Las regiones italianas que ven subir las tasas de contagio en lugares insospechados como Sicilia, Puglia y otros lugares del sur, anuncian controles generales para detectar contagiados.

Pero las masas de turistas en tren de movida que empujan en los aeropuertos, las rutas y los puertos, son muy difíciles de controlar.

Focos por todos lados

Los últimos datos del martes mostraron un nuevo salto a 462 contagiados. Crecen los focos por todos lados. Muchas veces los protagonizan pequeños grupos de jóvenes y familias. O, inesperadamente, los novicios y frailes del convento de San Francisco en Asis. Veinticinco de ellos han sido contagiados.

En Lombardía suman ya 130 los infestados de una empresa agricola de Mantua. En Treviso los contagiados en un centro para inmigrantes llegan a 257. En Piamonte, 30 jóvenes reunidos en un local nocturno en Vercelli terminaron bajo control sanitario y están infestados.

Todos los días hay brotes que, como en la región de Lazio (Roma) revelan nuevos “clusters” de jóvenes que viajaron a Malta y Croacia. También en el Santuario del Divino Amore fueron detectados seis contagiados venidos de Grecia. En todos los casos se aplican los controles sanitarios y el aislamiento de los infectados.

En Ragusa y Ciracusa, región Sicilia, 21 jóvenes que emigraron a Malta en vacación de la movida han sido aislados, lo mismo que otros trece en Arezzo y la zona de Siena, en Toscana.

Cámaras que detectan la temperatura corporal en la estación central de Milán. Foto: EFE

Cámaras que detectan la temperatura corporal en la estación central de Milán. Foto: EFE

En los aeropuertos el control estricto se hace difícil porque a Fiumicino (Roma) y Malpensa (Milán), se agregan escalas internacionales como Bolonia, Bérgamo, Venecia, Napoli, Pisa y los aeropuertos isleños de Sicilia y Cerdeña.

En Nápoles los contagiados subieron en 24 casos en una semana. En quince días se han duplicado.

El plan del gobierno

El gobierno anunció un plan para afrontar el otoño-invierno, muy complicado por la reapertura de las escuelas y universidades que moverá más de 12 millones de personas por día entre estudiantes, profesores, maestros, personal de las escuelas y familiares.

Esta es una de las mayores incógnitas. El gobierno recuerda lo que pasó en marzo, tras el comienzo de la pandemia el 21 de febrero. Hubo una sobrecarga de los servicios territoriales y asistenciales. Saturación de las camas, de las unidades de Terapia Intensiva, que obligaba a los médicos a elegir a que paciente entubar para que recibiera oxígeno y a cual dejar morir.

El plan del gobierno contempla cuatro alternativas, que giran en torno al índice de letalidad RT, que es crítico más allá de 1.

Cartel con restricciones en una playa en Ostia. Foto: EFE

Cartel con restricciones en una playa en Ostia. Foto: EFE

En la primera alternativa, con el índice de trasmisión RT 1 en general firme, el sistema resistirá bien. En la segunda si la mayor difusión del virus no pone en estado crítico a los hospitales, las dificultades serán superadas. En la alternativa 3 surgirán serios problemas si no se logra trazar a todos los contagiados. En la peor, la número 4, con el índice RT que supera el 1,5, “un escenario de este tipo llevaría a claras señales de sobrecarga del sistema asistencial, sin la posibilidad de trazar a los nuevos casos de positividad”.

El gobierno central y las regiones, según el plan, son llamados a elevar el número de camas y puestos para Terapia Intensiva. Se están acumulando provisiones de materiales de consumo, instrumentación y dispositivos de diagnóstico, más fármacos de todo tipo. Si se presentan las alternativas más críticas, 3 y 4, se organizarán hospitales en las zonas más difíciles para aislar a los positivos.

También se harán preparativos para enviar pacientes a otras regiones y se abrirán nuevas estructuras. Ya se están comprando más respiradores y dispositivos de protección.

Sala con pacientes con Covid en un hospital en Bérgamo. Foto: Reuters

Sala con pacientes con Covid en un hospital en Bérgamo. Foto: Reuters

El Ejército está preparando también un plan para estar presente en estas alternativas generales, incluso con hospitales de campo como ocurrió durante los momentos más terribles de la pandemia entre marzo y mayo, en los que se produjeron la mayor parte de los 35.200 muertos que ha sufrido Italia hasta ahora.

El viceministro de Salud Pierpaolo Sileri, dijo que es necesario observar con mucha atención y preocupación a los países del norte europeo, donde la temperatura más rígida que se avecina con el otoño boreal a fines de agosto “podría mostrar un alza en la circulación del virus”.

El fenómeno servirá de anticipación “de lo que puede ocurrir en Italia cuando llegará la temperatura más fría, a fines de setiembre-octubre”.

Sileri dijo que no teme lo que puede ocurrir con la reapertura de las escuelas a mediados de setiembre. “Debemos habituarnos a convivir con el virus. Tenemos medidas eficaces para defendernos: la mascarilla, la distancia de seguridad, las medidas de desinfección, lavarnos las manos con frecuencia”.

41% de italianos no se quiere vacunar

Los anuncios continuos sobre las vacunas que todos esperan, reavivó en Italia las polémicas sobre el carácter voluntario u obligatorio que debe tener la aplicación a nivel masivo para que sea eficaz. El primer ministro Cesare Conte dijo que no se iba obligar a nadie a vacunarse. Este anuncio produjo protestas porque confiaba la política de lucha contra el virus a la iniciativa personal. En Italia sigue existiendo un movimiento “No VAX” contra la vacunación obligatoria.

Un sondeo demostró que la oposición es consistente. El 41% de los consultados respondió con un “no” a la pregunta si se haría vacunar contra el Covid-19.

El virólogo y académico universitario Fabrizio Pregliasco se pronunció por la vacunación obligatoria. “En nuestro país hay un fuerte grupo de contrarios, distribuidos entre negacionistas de la utilidad de vacunarse y complotistas que atribuyen la vacunación a oscuros manejos”.

“Con estos sujetos tan intransigentes no hay razón que valga. Hay un 15% de indecisos y ellos serán arrastrados positivamente si se impone la vacunación obligatoria.”

(Visited 50 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Confirman 25.976 nuevos casos y 490 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Así lo informó el Ministerio de Salud este martes, en su habitual parte diario sobre la pandemia.

Poco después de anunciar que este mes llegarán las primeras 4 millones de vacunas del contrato firmado con AstraZeneca, este martes el Gobierno confirmó 25.976 nuevos casos y 490 muertes de coronavirus en Argentina.

Así lo informó el Ministerio de Salud en el parte diario elaborado en base a los datos aportados por las provincias en las últimas 24 horas.

Los nuevos contagios elevan a 3.191.097 el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 268.422 corresponden a pacientes activos.

Así, Argentina se ubica 11° entre los países con mayor cantidad de casos positivos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Si se considera la incidencia de los contagios cada millón de habitantes, el país se ubica 40° con una tasa de 69.486 por millón. Sin embargo, por efecto de la segunda ola, el recorte de la última semana lo sitúa en el  lugar, según el sitio Our World in Data.

Continúan los controles a la circulación para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. Foto: Andrés D'Elía

Continúan los controles a la circulación para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. Foto: Andrés D’Elía

Además, con los 490 fallecimientos informados este martes, 68.311 personas ya murieron en la Argentina por el coronavirus.

Argentina permanece en el 14° escalón a nivel global. Y está  en la cantidad de nuevos fallecimientos por millón de habitantes, tomando en cuenta la media de los últimos 7 días.

En las últimas 24 horas se realizaron 92.595 testeos de Covid. La tasa de positividad fue del 28%, por encima del 10% que recomienda la OMS.

Subió por cuarto día consecutivo la cantidad de pacientes graves por coronavirus: son 5.375, dieciocho más que el lunes.

La ocupación de las unidades de terapia intensiva, para todas las patologías, es de 69,4% a nivel nacional, un nuevo récord (había sido 69,2% el día anterior). En el AMBA llega a 75,7%.

Por el avance de la pandemia, la Provincia resolvió que otros seis municipios retrocedan a fase 2, por lo que deberán suspender las clases presenciales. Se trata de Carlos Tejedor, Junín, La Costa, San Miguel del Monte, Tandil y Trenque Lauquen.

En tanto, otros dos -Castelli y General Villegas- volverán a fase 3, lo que habilita que los chicos regresen a las aulas.

Los detalles, provincia por provincia

Las jurisdicciones con más casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y su acumulado desde el inicio de la pandemia, son las siguientes: Buenos Aires (11.212 – 1.393.277), Ciudad de Buenos Aires (2.618 – 366.357), Córdoba (2.546 – 244.530), Santa Fe (2.192 – 292.551) y Mendoza (1.036 – 104.501).

También superaron los 500 casos diarios Tucumán (926 – 111.970), Entre Ríos (713 – 68.563), Neuquén (657 – 75.880) y San Luis (525 – 42.397).

Las otras provincias con más de 100 casos: Río Negro (465 – 64.653), San Juan (462 – 27006), La Pampa (395 – 30896), Formosa (373 – 6.423), Salta (322 – 37.059), Chaco (286 – 47.442), Chubut (274 – 56.849), Santiago del Estero (228 – 33.255), Santa Cruz (216 – 47.020), Catamarca (155 – 16.504) y Misiones (136 – 17.198).

Los únicos que informaron menos de un centenar de nuevos contagios son: Jujuy (99 – 25.805), Tierra del Fuego (90 – 27.147), Corrientes (38 – 39.422) y La Rioja (12 – 14.392).

En tanto, las jurisdicciones con más muertes por Covid registradas este martes fueron: Provincia de Buenos Aires (248), Ciudad de Buenos Aires (56), Mendoza (47), Santa Fe (27), San Luis (23), Córdoba (21), La Pampa (18) y Tucumán (12).

Más vacunas

Este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que durante mayo llegarán 3.960.000 vacunas de AstraZeneca. La funcionaria comunicó la novedad ante sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA), luego de mantener por la mañana una reunión con representantes locales de la empresa farmacéutica.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Esto representa la primera envío de las 22.400.000 dosis que compró el Gobierno y que vienen con fuertes demoras, ya que no se cumplieron con las entregas previstas para marzo y abril, por más de 6 millones de dosis.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró la funcionaria.

Además, se confirmó la partida de un nuevo vuelo a Rusia para buscar otro lote de 500 mil dosis de Sputnik V del primer componente. Tiene previsto regresar con el cargamento el jueves a las 7.30 de la mañana.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.368.871 dosis, de las cuales 9.237.005 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.446.219 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

Nuevos testeos

Tras los numerosos cuestionamientos a la estrategia de rastreo de contagios, este martes el Ministerio de Salud anunció la llegada de 2.200.000 testeos de antígenos para SARS-CoV-2. Esta partida es la mitad de los 4.400.000 adquiridos por el Gobierno.

Centro de testeo por PCR en el aeropuerto de Ezeiza donde son hisopados quienes vuelven a la Argentina. Foto: Andres D'Elia

Centro de testeo por PCR en el aeropuerto de Ezeiza donde son hisopados quienes vuelven a la Argentina. Foto: Andres D’Elia

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, anticipó que el resto de los testeos se recibirán en el transcurso de la semana.

“La ventaja de estas pruebas es que requieren menos de 30 minutos para dar un resultado, pueden ser utilizadas directamente en puntos de abordaje territorial y del primer nivel de atención, sin necesidad de equipamiento de alta complejidad y brindan acceso al diagnóstico a mayor población”, destacó la cartera sanitaria en un comunicado.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Carla Vizzotti anunció que este mes llegarán casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Lo informó ante el Consejo Federal de Salud. Será la primera entrega del contrato por más de 22 millones de dosis que está demorado. A esto se suma otro lote de 861.600 que debe enviar el mecanismo Covax.

Tras las demoras que impidieron la llegada de más de 6 millones de dosis entre marzo y abril, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que Argentina recibirá 3.960.000 vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus durante el mes de mayo.

La funcionaria comunicó la novedad ante sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA), luego de mantener por la mañana una reunión con representantes locales de la empresa farmacéutica. La semana pasada el Gobierno les había reclamado por las demoras en México -donde se realiza el envasado- y a su vez, le ofreció al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna en el país.

La cartera sanitaria detalló en un comunicado que estas dosis corresponden al contrato firmado con AstraZeneca en noviembre de 2020; y se sumarán al cargamento de 861.600 dosis que llegará a través del mecanismo COVAX a partir del 21 de mayo.

De esta manera, las 3.960.000 vacunas anunciadas este martes representan la primera entrega de las 22.400.000 dosis que compró el Gobierno.

Argentina es parte del proceso de producción, ya que aquí se elabora el principio activo. Hasta ahora, AstraZeneca había fabricado millones de dosis en nuestro país y las envió a México para el proceso de envasado, pero todavía no regresó ningún cargamento de la vacuna terminada.

Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril.

A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares, tal como informó Clarín a fines de abril.

Problemas burocráticos y de falta de insumos, según se informó oficialmente, demoraron la posibilidad de que Argentina pudiera contar a tiempo con las vacunas compradas, porque las que ya pagó por adelantado el 60 por ciento del total.

La producción se trabó en México, ya que el laboratorio argentino Mabxience había informado sobre el envío del equivalente a granel de 60 millones de vacunas. La mitad había sido derivada a una planta de Estados Unidos, cuando el laboratorio mexicano Liomont empezó a insinuar retrasos.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Tras el anuncio, la ministra Vizzotti afirmó que la llegada de estos lotes permitirán acelerar el plan de vacunación nacional, en pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti.

Desde fines de diciembre, Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19. Este martes por la tarde saldrá hacia Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar el decimoquinto cargamento de Sputnik V. Serán 500 mil dosis más del primer componente.

Además, el Ministerio de Salud ya había anunciado la llegada de otras 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax a partir del 21 de mayo, que serán usadas como segundas dosis para aquellas personas que ya recibieron la primera.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.368.871 dosis, de las cuales 9.237.005 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.446.219 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

¿Se volverá endémico? El mundo tendrá que aprender a vivir con el virus

Publicado

on

Por

El ritmo lento de vacunación global abre esa posibilidad. La incógnita es qué pasará con la letalidad.

Al principio de la pandemia, existía la esperanza de que el mundo alcanzara algún día la inmunidad de rebaño, el punto en el que el coronavirus carece de suficientes huéspedes para propagarse fácilmente.

Pero, más de un año después, el virus está aplastando a la India con una temible segunda oleada y está surgiendo en países desde Asia hasta América Latina.

Los expertos dicen ahora que está cambiando demasiado rápido, que las nuevas variantes más contagiosas se propagan con demasiada facilidad y que las vacunaciones se producen con demasiada lentitud como para que la inmunidad de rebaño esté al alcance en breve.

Un vial de la vacuna de Sinopharm en Belgrado, Serbia. . Foto AP Photo/Darko Vojinovic, archivo)

Un vial de la vacuna de Sinopharm en Belgrado, Serbia. . Foto AP Photo/Darko Vojinovic, archivo)

Esto significa que, si el virus sigue extendiéndose por gran parte del mundo, está en camino de convertirse en endémico, una amenaza siempre presente.

Las variantes del virus están arrasando en lugares donde la gente se reúne en gran número con pocos o ningún protocolo de pandemia, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, según el Dr. David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Aunque el brote de la India es el que más atención está acaparando, Heymann dijo que el alcance generalizado del virus significa que la probabilidad de que persista en la mayor parte del mundo es cada vez mayor.

A medida que un mayor número de personas contrae el virus, desarrollando cierto nivel de inmunidad, y el ritmo de las vacunaciones se acelera, los futuros brotes no serán de la magnitud de los que devastaron India y Brasil, dijo Heymann.

Es de esperar que se produzcan brotes más pequeños, menos mortíferos, pero que constituyan una amenaza constante, dijo Heymann.

“Esta es la progresión natural de muchas infecciones que tenemos en los seres humanos, ya sea la tuberculosis o el VIH”, dijo Heymann, ex miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y ex funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud.

“Se han convertido en endémicas y hemos aprendido a convivir con ellas y a hacer evaluaciones de riesgo y a proteger a quienes queremos proteger”.

Las vacunas altamente eficaces contra el COVID se desarrollaron rápidamente, pero su distribución mundial ha sido lenta y desigual.

Mientras los países ricos acaparan dosis de vacunas, los países más pobres se enfrentan a grandes retos logísticos para distribuir las dosis que consiguen y la indecisión de las vacunas es un problema en todas partes.

Ritmo insuficiente

Y los expertos advierten que el mundo se está vacunando con demasiada lentitud para que haya muchas esperanzas de eliminar el virus.

Sólo dos países han vacunado completamente a más de la mitad de su población, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Se trata de Israel y la nación de África Oriental de las Seychelles, un archipiélago con menos de 100.000 habitantes. Y

sólo un puñado de otros países han vacunado al menos parcialmente a casi el 50% o más, entre ellos Gran Bretaña, el diminuto Bután y Estados Unidos.

Menos del 10% de la inmensa población de la India está vacunada, al menos parcialmente, lo que supone un escaso control de las infecciones.

En África, la cifra es ligeramente superior al 1%.

Aun así, los expertos en salud pública afirman que un número relativamente pequeño de países, en su mayoría naciones insulares, han mantenido el virus bajo control y podrían seguir manteniéndolo a raya tras vacunar a un número suficiente de personas.

Nueva Zelanda, gracias a los estrictos cierres de sus fronteras, ha eliminado prácticamente el virus.

El Dr. Michael Baker, epidemiólogo de la Universidad de Otago que ayudó a idear la respuesta del país al coronavirus, dijo que Nueva Zelanda probablemente lograría la inmunidad de rebaño inmunizando a su población, pero que tiene un largo camino por recorrer, ya que sólo un 4,4% de los neozelandeses están al menos parcialmente vacunados.

“Todas las encuestas muestran que hay cierto grado de indecisión sobre la vacuna en Nueva Zelanda, pero también mucha gente está muy entusiasmada”, dijo Baker.

“Así que creo que al final probablemente lo conseguiremos”.

Índices

Mientras que los nuevos casos diarios se han mantenido en niveles casi récord en el mundo, el número de muertes ha descendido desde un pico en febrero, yendo en contra del patrón normal de altos casos seguidos eventualmente por altas muertes.

Si esa línea de tendencia continúa, podría ofrecer un rayo de esperanza para un escenario futuro que los científicos están deseando.

Aunque el virus se extienda y parezca precipitarse a convertirse en endémico, podría convertirse en una amenaza menos letal que pueda gestionarse con vacunas que se actualicen periódicamente para proteger de las variantes.

“Puede que sea endémico, pero no de una manera que amenace la vida”, dijo el Dr. Michael Merson, profesor de salud global en la Universidad de Duke y ex director del Programa Global de SIDA de la Organización Mundial de la Salud.

“Puede ser más bien lo que vemos con los niños pequeños, una enfermedad común parecida al resfriado”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas