Connect with us

Nacionales

Experimento de expertos del Conicet y la UNC Comieron por tres meses sólo la canasta básica del Indec: su salud lo sufrió y fue una odisea

Publicado

on

Lo hicieron voluntarios en Córdoba, controlados por médicos. Lograron alimentarse con la plata que, en teoría, permite no ser indigente. Pero bajaron hasta 6 kilos y se sintieron pésimo.

Según la estadística oficial, para no caer en la indigencia, basta con que un varón adulto cuente con $ 4.886 al mes (o $ 163 al día) para gastar en la llamada Canasta Básica de Alimentos (CBA), y $ 124 diarios para una mujer. La “línea de pobreza”, a su vez, se calcula a partir de esos números. Ahora, ¿es en verdad posible comer con tan poca plata? ¿Y si así fuera, qué efectos causa sobre la salud seguir esa “dieta” llena de harinas, papa y arroz, con pocos vegetales y cortes de carne de los más grasientos?

En más de tres décadas de uso de la CBA en el país, nunca nadie había hecho la prueba de comerla. Desde septiembre, eso es lo que están haciendo científicos del Conicet y de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. En un experimento inédito, al que bautizaron “Proyecto Czekalinski” en homenaje a una tapa histórica de la revista Times, tres voluntarios pasaron a comer sólo la CBA, otros tres empezaron a comer según las guías de alimentación sana del Ministerio de Salud y un tercer grupo “de control” siguió como antes.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3