Connect with us

Espionaje ILEGAL

Exclusivo: la declaración completa del fiscal Bidone, acusado de integrar la banda de espías del falso abogado D’Alessio

Publicado

on

Llegó recusando al fiscal de la causa por no haberlo aceptado como “arrepentido” y con un pedido para apartarlo del expediente y se fue acusando a las autoridades de la AFI de haber promovido la infiltración de Marcelo D’Alessio en su fiscalía. El suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone habló ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en una declaración indagatoria inundada de  explicaciones, justificaciones y tiros por elevación.

El funcionario judicial deslizó incluso que Carlos Stornelli habría conocido al falso abogado detenido antes de lo que él mismo lo reconoció públicamente. También le habría sugerido que omitiera ese dato en su declaración testimonial.  En el ínterin, también dejó por escrito que, según D’Alessio, la diputada Elisa Carrió “insistía en involucrar en el tráfico ilegal de la efedrina” al ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández.  Habló también del malestar que su investigación por el triple crimen y sus sospechas en torno a que había más responsables libres había generado en algunos sectores de inteligencia.

Quiero que se entienda en qué contexto cayó esta gente. Yo caí como un chorlito”,afirmó tras señalar al también falso agente de la DEA de haberle arruinado su vida laboral. En ese sentido,  se quejó porque en las últimas semanas parece haberse convertido en el único funcionario judicial con problemas por su ligazón con D’Alessio. Sus palabras sonaron a una queja sobre el rol en el que logró ubicarse el fiscal Stornelli, declarado en rebeldía por juez Ramos Padilla después de cuatro ausencias a su indagatoria.

La declaración de Juan Ignacio Bidone –a la que accedió Infobae– era una de las más esperadas en la causa. Acusado de haber facilitado datos oficiales a D’Alessio que luego fueron usados para distintas extorsiones en el marco de una red de espionaje político-judicial, el fiscal que tuvo en sus manos la investigación por el triple crimen de General Rodríguez  llegó a su indagatoria después de un frustrado intento de declarar como arrepentido. Precisamente, su defensa apuró al fiscal Curi a definir si lo aceptaba o no bajo esa figura , en medio de las demoras y las vueltas del Ministerio Público.

El intento de ser arrepentido y el pedido para apartar al fiscal de Dolores

Bidone y su abogado defensor (Federico Zabalete)

Bidone y su abogado defensor (Federico Zabalete)

Aunque ese acuerdo quedó en la nada, la defensa de Bidone, a cargo de Diego Alvarez Bognar, reveló el aporte que prestó y que –a su criterio- demostraba que su cliente cumplía las condiciones para ser aceptado como imputado-colaborador. “De ese aporte no puede dudarse si se tiene presente que se sindicó, entre otras cosas, a las dos autoridades más relevantes de la AFI como promotoras de la infiltración que en mi fiscalía concretó Marcelo D’Alessio; se aportaron distintos datos que comprometen información con la que se contaba en la causa, como es el caso de la doctora Robles (…); se precisó que D’Alessio insistía, según él a pedido de la doctora Carrió, para que involucrara en los hechos relacionados al tráfico ilegal de la efedrina al doctor Aníbal Fernández; y que el Dr. Stornelli conocería a D’Alessio mucho antes de lo que admitió públicamente”, dijo la defensa.

Se afirmó que “sin lugar a dudas” el fiscal de Mercedes “precisó eventos agregando datos que no eran conocidos hasta ese momento por la instrucción, colaborando de este modo a esclarecer el hecho objeto de la investigación”. Y opinó que “siendo tan contundente lo expuesto no puede dudarse que el doctor Curi excedió las amplias facultades discrecionales” e incurrió en una “postura totalmente arbitraria” que “muestra la pérdida de objetividad” en la causa.

Pidió así al juez Ramos Padilla que lo aparte de la investigación. El tema deberá ser resuelto por el magistrado de Dolores. El juez y el fiscal  han tenido cruces previos no solo por la posibilidad de aplicar la ley del arrepentido en la causa (un espía ya quiso declarar bajo esa figura) sino también por la polémica de la competencia entre Dolores y Comodoro Py para llevar adelante la investigación.

Infiltrados, confianzas y un ego manipulado: la versión de Bidone 

Con la expresa aclaración de que no iba a responder las preguntas del fiscal, Bidone declaró durante horas ante el juez Ramos Padilla sobre sus vínculos con D’Alessio y su convicción de que ese hombre, al que siempre creyó un funcionario de la AFI, fue en realidad un “infiltrado”. “Hoy estoy convencido que con esa investigación del triple crimen he molestado o he incomodado a algún sector de la agencia Federal de inteligencia y eso derivó en una clara infiltración que no advertí sino hasta que tome conocimiento del presente caso”,afirmó.

Tras justificar que es un “hombre de pueblo” y “una persona abierta que brinda confianza enseguida a la gente ignorando que en muchas ocasiones la finalidad que persigue (esa gente) no se  corresponde con las expectativas que uno tiene”, Bidone insistió en que siempre creyó que D’Alessio era “funcionario”  con el que se prestaban “colaboración mutua”. Lo confundió su ego (“que ya no lo tengo más”, remarcó) cuando el falso abogado lo adulaba diciéndose que podía convertirse en juez federal y pensaba en que podía descubrir algo más en el caso del triple crimen, que ya había dejado de estar en sus manos.

Yo siempre tomé como un desafío, yo siempre supe y lo dije que ese crimen no terminaba en esas cuatro personas condenadas sino que había una situación o cuadro relacionado con la política y con los servicios de inteligencia que debían ser investigados. Entiendo que generó malestar o incomodidad en algunas personas de la agencia Federal de inteligencia que son las que me terminan infiltrando”, insistió.

Arribas y Majdalani, titulares de la AFI

Arribas y Majdalani, titulares de la AFI

Cuando el gobierno de Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada hubo una reunión –a la que él no fue- en donde la gobernadora María Eugenia Vidal, los ministros de Seguridad Patricia Bullrich (Nacion) y Cristina Ritondo (provincia) y el director de la AFI Gustavo Arribas se pusieron a disposición para avanzar con la causa. Pocos días después ocurrió la fuga de los tres acusados y su cinematógrafica captura a principios de enero de 2016 y Bidone fue convocado a la sede de la AFI, a metros de la Casa Rosada, para una reunión “con la doctora (Silvia) Majdalani y el doctor Arribas (…) En esa reunión se me preguntó si podía informarle sobre la situación procesal y un poco las circunstancias de la causa del triple crimen de la que según ellos no estaban al tanto y de la captura pendiente de (Ibar) Pérez Corradi. Los puse al tanto de la situación que me pedían y ellos me dijeron que contara con la colaboración de la agencia para esta investigación”.

En junio sin yo haber llamado ni convocado a nadie aparece el señor Rolando Barreiro diciendo que lo había enviado la agencia para colaborar. Hoy estoy convencido que su única intención era meterlo o introducirlo al señor Marcelo D’Alessio”. Tras remarcar que el falso abogado sabía de narcotráfico, afirmó: “No sospechaba que D’Alessio me estuviera engañando. Lo pude detectar recién cuando yo mismo me pregunté después de quedar él detenido ‘Quién era Marcelo D’Alessio'”. Habló de sus palabras sobre vinculación con la DEA y de cómo, haciéndole creer que era una pista del triple crimen, le pidió intervenir informes de salidas y entradas del país de Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que dio origen a la causa de Dolores. “Hoy maldigo el momento”, dijo.

Cuando detuvieron a D’Alessio, “completamente desorientado por lo que había pasado”, Bidone contó que se presentó en la fiscalía a cargo de Alejandra Mangano, en Comodoro Py, la fiscal que intervenía en la denuncia de Stornelli contra el falso abogado. “¨Pensé que podía ser el órgano judicial más adecuado. Hoy entiendo que me equivoqué porque pasé a ser el foco principal de atención al menos en lo que respecta a miembros del poder judicial”, dijo.

Como al pasar, afirmó que antes de ir a lo de Mangano se presentó en la fiscalía de Stornelli. “En esa charla él me preguntó qué era lo que me había pasado (…) Hablando con Stornelli él me dijo algo así como que ‘a mí me embaucó o me cagó’.” Según sus palabras, el fiscal quiso saber desde cuándo D’Alessio había dicho que lo conocía. Bidone respondió que desde la causa de gas licuado.

“Stornelli me dijo ‘yo lo conozco hace dos o tres meses nada más’ como contradiciendo esta afirmación (…) Se retiró, fue a hablar con la doctora Mangano para que me reciba, volvió a los pocos minutos y antes de yo salir de su despacho me hizo una referencia que me llamó la atención y por eso la quiero manifestar. Me hizo un gesto como inclinando la cabeza de un lado a otro y me dijo ‘fijate si no te preguntan desde cuándo me conocía, por ahí no hace falta que lo digas’. Yo me quedé sorprendido porque no tenía un grado de confianza para él me dijese algo así”, afirmó.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Espionaje ILEGAL

La Justicia rechazó un pedido de Stornelli para ir a la Corte por su rebeldía

Publicado

on

Por

Lo decisión la tomó la Cámara de Casación en relación al caso por espionaje ilegal que se lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla.

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario con el que el fiscal Carlos Stornelli pretendía llegar a la Corte Suprema para que el alto tribunal revierta la declaración de rebeldía en el caso por espionaje ilegal que se lleva adelante en Dolores.

Stornelli fue declarado rebelde por no presentarse a declarar en la indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla. En julio, la defensa del fiscal interpuso un recurso extraordinario ante la Sala II de Casación que ahora fue rechazado, cerrando la posibilidad de ir a la Corte.

Los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci declaró “inadmisible” el recurso del fiscal por cuestiones formales. De todas maneras, el funcionario judicial aún tiene la posibilidad de ir en queja, es decir un recurso directo al máximo tribunal, aunque con pocas chances de prosperar.

“El recurso extraordinario federal deducido no cumple con los recaudos establecidos por los arts. 14 y 15 de la ley Nº 48 y el art. 3º, incisos d) y e) de la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 11 de la mencionada acordada), y de conformidad con lo expuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, corresponde declarar inadmisible la vía intentada”, dice el fallo.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Espionaje ILEGAL

Daniel Santoro fue procesado por coacción y extorsión

Publicado

on

Por

El juez Alejo Ramos Padilla procesó por los delitos de “coacción y extorsión” al periodista Daniel Santoro en el marco de la causa que investiga la red de espionaje político . El magistrado, que en cambio le dictó la falta de mérito del periodista en orden al delito de asociación ilícita, dictó el procesamiento de Santoro por considerar que estaba al tanto de las actividades delictivas de Marcelo D’Alessio y que no solo utilizó al falso abogado como una simple fuente, sino que tuvo un papel clave para llevar a cabo sus maniobras.

“Ha quedado claro que Santoro sabía que D´Alessio realizaba labores de inteligencia, espionaje e investigación criminal sin poseer ningún tipo de facultad legal para ello y, en lo que concierne al caso concreto, y se servía de ellas pese al notorio conocimiento de su origen ilícito”, afirmó Ramos Padilla.

El juez de Dolores le prohibió a Santoro salir del país. También le trabó un embargo por tres millones de pesos.

En una resolución de 258 páginas firmada este miércoles, Ramos Padilla hizo un pormenorizado detalle de las extorsiones en las que participó Santoro. El texto está acompañado de numerosas notas firmadas por el periodista, fotos y chats que acreditan su participación en la organización ilegal.

El juez procesó a Santoro “por encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión -este último en grado de tentativa- en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes”.

Ramos Padilla consideró que Santoro fue “partícipe necesario” en el apriete a Brusa Dovat para que declare ante el fiscal Carlos Stornelli supuestas irregularidades en la empresa venezolana Pdvsa, lo que habilitaría luego a Estados Unidos para trabar embargos a Venezuela. Al empresario Cifuentes, en tanto, le exigieron 1.200.000 dólares para permitirle acuerdos con la AFIP y alivianar una supuesta difícil situación judicial.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Espionaje ILEGAL

D’Alessio admitió sus trabajos como espía

Publicado

on

Por

El operador judicial declaró ante el juez Ercolini y aseguró que le ofrecieron un cargo como Director de Investigaciones Complejas a cambio de “un trabajo ad referendum”: sacarle información al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El falso abogado y operador judicial Marcelo D’Alessio aseguró ante la Justicia que trabajaba para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y señaló a Pablo Pianamonti, un alto directivo de la ex SIDE, como la persona que lo habría promovido en ese organismo. Además, afirmó que algunos de los mensajes que cruzó con el fiscal en rebeldía Carlos Stornelli fueron alterados y otros armados con emuladores de voces.

D’Alessio hizo esas afirmaciones durante una declaración brindada al inicio de la feria judicial de invierno ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene una causa análoga a la de la Justicia de Dolores y que también lleva un expediente abierto por Stornelli en el que acusa al falso abogado de utilizar su nombre para “extorsionar”.

El falso abogado dijo que estaba de vacaciones cuando recibió un llamado del excomisario detenido por el Juzgado de Dolores, Ricardo Bogoliuk, para ofrecerle un cargo en la AFI a cambio de “un trabajo”. Ese trabajo sería sacarle información al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

“Está lo de tu nombramiento como Director de Investigaciones Complejas de la AFI pero piden que hagas un trabajo ad referendum de tu nombramiento”, le habría dicho Bologiuk por teléfono el 27 de diciembre de 2018, según declaró el operador judicial.

Precisamente, fue Etchebest el que inició la denuncia en Dolores contra D’Alessio, a quien acusó de haberle pedido dinero a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos. Estos hechos fueron registrados en videos y fotografías.

A partir de algunos mensajes que cruzaron D’Alessio y Stornelli es que radica la sospecha de que había un intercambio de información entre ambos, y que incluso D’Alessio le hacía saber a Stornelli sobre tareas de espionaje y el “apriete” con fines judiciales.

Al declarar y limitándose en las preguntas, D´Alessio despegó al fiscal Stornelli: “Jamás conoció como tal al señor Pedro Etchebest, tampoco tuvo una conversación vinculada a una solicitud de datos, dinero o cualquier tipo de actitud espuria conmigo. No conocía la situación de la pareja de Stornelli, y él jamás me pidió migraciones e información referida al marido de su exmujer”, concluyó.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas