Connect with us

Coronavirus

Europa revive la pesadilla del coronavirus: las terapias intensivas colapsan en la segunda ola contagios

Publicado

on

En Italia, Francia, España y otros países advierten que quedan pocas camas disponibles. Y escasean los médicos y enfermeros para atender a los pacientes.

En Italia, filas de ambulancias estacionan frente a los hospitales esperando que haya camas y, en Francia, la aplicación de rastreo del coronavirus del gobierno muestra en forma destacada que la capacidad de las terapias intensivas que ocupan los pacientes de coronavirus es del 92,5% y va en aumento. En la unidad de terapia intensiva de Barcelona, no hay fin a la vista para los médicos y las enfermeras que ya soportaron esto una vez.

La terapia intensiva es la última línea de defensa para los pacientes graves de Covid-19 y Europa se está quedando sin camas y sin los médicos y las enfermeras que los atienden.

En un país tras otro, la carga de pacientes con el virus en terapia intensiva se está acercando y a veces supera los niveles que se vieron en el pico de la primavera pasada. Los funcionarios de salud, muchos de los cuales recomiendan un regreso a confinamientos más estrictos, advierten que agregar camas no servirá de nada porque no hay suficientes médicos y enfermeras capacitados para atender en ella.

En Francia, más de 7.000 trabajadores de salud se capacitaron en técnicas de terapia intensiva desde la primavera pasada. Se ha convocado a estudiantes de enfermería, residentes y paramédicos, según dijo el ministro de Salud Olivier Veran.

“Si bien la movilización existe y es buena, no es infinita”, declaró la semana pasada, cuando las UTI ocuparon el 85% de su capacidad. “No es suficiente”.

Un enfermo de covid es trasladado en un hospital de Nápoles, en Italia. Foto: REUTERS

Un enfermo de covid es trasladado en un hospital de Nápoles, en Italia. Foto: REUTERS

En cuestión de días, la ocupación aumentó otros 7 puntos porcentuales y el ministro advirtió que continuaría subiendo. Y, a diferencia de la primera ola de la primavera pasada, el virus ahora está en toda Francia, haciendo que sean menos prácticos los traslados de una región a otra en trenes de alta velocidad. Un hospital de la ciudad de Marsella hace poco alquiló camiones refrigerados previendo un aumento de muertes en las UTI.

En Italia, Filippo Anelli, titular de la asociación nacional de médicos, dijo que, al ritmo actual de contagios, pronto no habría suficientes médicos para atender a los pacientes. Hace poco en Nápoles, el personal de enfermería empezó a revisar a las personas mientras estaban en sus autos frente a las salas de guardia, esperando que se liberara espacio.

Italia tiene un total de 11.000 camas de terapia intensiva, pero sólo anestesistas suficientes para 5.000 pacientes, dijo Anelli. El lunes, estaban ocupadas en todo el país 2.849 camas, 100 más que el día anterior.

El paciente promedio de coronavirus con síntomas graves tarda de siete a diez días en pasar del contagio a la internación. Quienes son hospitalizados a menudo necesitan permanecer durante semanas, mientras siguen llegando más pacientes. Estos cálculos matemáticos son inexorables mientras la tasa de contagios sigue creciendo.

Un paciente con coronavirus es llevado a un hospital de la ciudad de Libourne en el sur de Francia. El Covid-19 se extiende y quedan pocas camas en terapia intensiva. Foto: AFP

Un paciente con coronavirus es llevado a un hospital de la ciudad de Libourne en el sur de Francia. El Covid-19 se extiende y quedan pocas camas en terapia intensiva. Foto: AFP

Traslados a Alemania

Pacientes de Francia, Bélgica y los Países Bajos están siendo evacuados a unidades de terapia intensiva de Alemania, pero los médicos alemanes dicen estar viendo que el número de camas libres se reduce rápidamente.

El Dr. Uwe Janssens, director de la Asociación Interdisciplinaria de Terapia Intensiva y Emergentología, dijo que algunas zonas urbanas están llegando a niveles precarios.

“Cuando una ciudad de millones de habitantes sólo tiene 80 o 90 camas libres, esa puede ser una masa crítica porque no sólo está el Covid-19, también hay accidentes de tránsito, ataques cardíacos, embolias pulmonares, etc.”, explicó.

Un cartel en una calle de Duesseldorf, Alemania, pide llevar barbijo. Foto: EFE

Un cartel en una calle de Duesseldorf, Alemania, pide llevar barbijo. Foto: EFE

En las últimas dos semanas solamente, el número de pacientes con coronavirus tratados en terapia intensiva de Alemania se triplicó de 943 a 2.546. Sin embargo, Janssens reconoció que la situación en ese país está mejor que en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Gran Bretaña.

Alemania tiene unas 34,5 camas de terapia intensiva cada 100.000 habitantes, sin contar la reserva de emergencia. Italia tiene 10 y Francia tiene 16, aclaró.

Poco personal especializado

“Pero una cama, un respirador y un monitor no significan que el paciente pueda ser atendido. En lo que hace a enfermeras y personal especializado, Alemania está muy retrasada”, dijo. “Tenemos muchas camas pero no suficiente personal para ellas”.

España posee las mismas limitaciones, pero sufrió muertes por coronavirus que ya llegan a una magnitud que Alemania aún no ha visto.

“Por un lado, los trabajadores de la salud están cansados; por otro, la cantidad de personas que están trabajando en el frente de batalla es limitada”, dijo el Dr. Robert Guerri, director del departamento de enfermedades infecciosas y coordinador de internaciones por Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona.

Su unidad de coronavirus se llenó en octubre, después se colmó la unidad de cuidados críticos. Aun con la tasa de contagio en leve descenso, no sabe cuándo se liberará alguna de esas camas.

En el vecino Portugal, Fernando Maltez tiene 40 años de experiencia en elaborar planes de emergencia para amenazas de salud por ser uno de los expertos más destacados del país en enfermedades infecciosas. Esta es distinta.

En los siete meses comprendidos entre comienzos de marzo y el fin de septiembre, Portugal contó oficialmente más de 75.500 casos de Covid-19. En el mes de octubre solamente, contó casi 66.000.

En total, había 391 pacientes de coronavirus en las UTI de Portugal el lunes, cuando el país impuso un toque de queda. Durante la peor semana de la primavera pasada, las UTI habían tenido 271 pacientes de coronavirus.

“El fin no está a la vista”, dijo Maltez en el pabellón de enfermedades infecciosas que dirige en el Hospital Curry Cabral de Lisboa, donde las veinte camas de UTI reservadas para pacientes con coronavirus ahora están todas ocupadas. “Ningún servicio de salud del mundo puede hacer frente a una avalancha de casos que siguen llegando”.

Gran parte de Europa oriental, que se salvó de la tremenda ola de la primavera pasada, está en la misma situación. Hungría advirtió que sus UTI se quedarían sin espacio en diciembre conforme al peor de los escenarios, y las internaciones en Polonia han triplicado los niveles de la primavera.

A fines del mes pasado, tropas de la Guardia Nacional estadounidense con capacitación médica volaron a la República Checa para trabajar junto a los médicos, y el alcalde de Praga hizo guardias en un hospital.

Señales de alivio

Hay algunas señales de esperanza. Bélgica, proporcionalmente entre los países más afectados de Europa en cuanto a casos de coronavirus, está viendo indicios crecientes de un punto de inflexión en la crisis después de una cuarentena parcial.

Las admisiones hospitalarias parecen haber llegado a su pico con 879 casos el 3 de noviembre y cayeron a unas 400 el domingo, dijo el virólogo Yves Van Laethem.

Se temía que la capacidad de 2.000 camas de UTI se agotara la semana pasada, pero Steven Van Gucht, virólogo del grupo de salud del gobierno Sciensano, dijo que el ritmo allí también se está reduciendo.

“El tren de alta velocidad se está desacelerando”, al menos por ahora, señaló.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Más vacunados VIP: funcionarios, sindicalistas y militantes K fueron inmunizados como personal de salud en Mar del Plata

Publicado

on

Por

Al menos una decena de dirigentes recibió dosis de Sputnik. La mayoría responde localmente al Frente de Todos. Ninguno tenía un criterio para ser vacunado, pero fueron incluidos como personal sanitario.

El escándalo en torno al Vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud y que derivó en la salida de Ginés González García tiene diferentes capítulos abiertos en ciudades de todo el país. Luego de conocerse irregularidades en las inmunizaciones en San Nicolás, es Mar del Plata donde se posaron los ojos de la Justicia, que investiga una denuncia sobre la aplicación de dosis sin criterio a funcionarios, familiares de altos cargos nacionales, sindicalistas e incluso representantes del propio Poder Judicial.

A los tribunales marplatenses llegó una denuncia penal iniciada por el ayudante fiscal Javier Pettigiani el último 22 de febrero. Según consignó el sitio web local El Observador, Pettigiani solicitó ante la Fiscalía de Delitos Económicos un listado de todas las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus y quiénes fueron los inmunizados.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Clarín accedió a esa lista, con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino y más de 6.000 inoculados en enero y febrero, entre los que sobresalen 10 nombres conocidos en la política marplatense, todos menores de 70 años y que fueron vacunados en su mayoría como “personal de salud”.

En la lista de Vacunados VIP locales aparece Fernando Mogni , el director de UGL PAMI de Mar del Plata, de 39 años, quien se aplicó la primera dosis el 2 de febrero. Mogni es dirigente del Frente de Todos y desde PAMI, el organismo que conduce a nivel nacional Luana Volnovich, representa precisamente al sector más afectado por la pandemia: los jubilados, muchos de los cuales todavía no han sido vacunados.

También fue inmunizado  Santiago González , de 53 años, director regional de la obra social bonaerense IOMA, que fue vacunado por completo el 18 de enero y el 13 de febrero en el Hospital Interzonal, también como personal de salud. En los listados no figuran los datos de los centros de vacunación de IOMA ni de PAMI, de donde provienen varios de los inmunizados.

Otro funcionario vacunado fue Marcelo Gastón Vargas , director ejecutivo de Región Sanitaria VIII, de 50 años, e inmunizado el 5 de febrero con la segunda dosis.

La militancia también tuvo su vacuna en Mar del Plata. Milagros Bensa, de 18 años, recibió la primera dosis en el Interzonal el 18 de febrero por ser considerado “personal de salud”. Pertenece a la filial marplatense de La Cámpora. Otro joven vacunado fue Tobías Balcedo , de 19 años, quien el 11 de febrero ya había recibido las dos dosis en el Hospital Bernardo Houssay. Caso idéntico es el de Milagros Ramírez Armani , de 21 años, vacunada con ambas dosis en el Houssay el 11 de febrero por su condición de “personal de salud”

El padre de Balcedo también fue vacunado. Se trata de Luis, de 50 años, quien el 29 de enero había sido inmunizado por completo con las dos dosis de Sputnik V en el Hospital Materno. Es delegado gremial de ATE y del Movimiento de articulación de militancia emancipadora (Marme).

Otros dos sindicalistas figuran en la lista VIP. Uno de ellos es Facundo “Apache” Villalba , de 32 años y representante de ATE y CTA, quien se retrató en Twitter y Facebook cuando fue vacunado. La primera dosis la recibió el 14 de enero y la segunda el 5 de febrero. El otro fue Diego Lencinas, de la CTA, de 44 años, vacunado el 18 de enero y el 12 de febrero en el interzonal.

El vacunado 11 dentro del VIP marplatense es un fiscal, nada menos. Se trata de Guillermo Nicora , de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, quien fue inmunizado el 26 de enero y el 20 de febrero, como personal de salud. Entre los vacunados también figura la ministra de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, aunque con el reparo que significa, como el resto de los funcionarios de esa cartera en cada municipio, de ser personal considerado estratégico.

​El listado de inmunizados que se desprende del SISA contempla la inmunización 6858 personas vacunadas. Del total, 5.931 son menores de 60 y de ellos 2.887 son menores de 40 años; es decir, el 86% de la población total vacunada.

La denuncia de Pettigiani recayó en el Fiscal General del Distrito, Fabián Fernández Garello. En la misma, el representante del Ministerio Público Fiscal plantea que , de comprobarse la inclusión indebida de personas en la vacunación, “se estaría malversando un recurso público y escaso, impidiendo que las personas consideradas de mayor riesgo puedan vacunarse ”, lo cual resulta violatorio de los artículos 248, 260 y 261 del Código Penal Argentino.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Una nueva píldora contra el coronavirus tiene resultados alentadores en ensayos preliminares

Publicado

on

Por

Se trata del antiviral molnupiravir, que redujo el virus en pacientes tras cinco días de tratamiento.

Una nueva píldora contra el coronavirus tuvo resultados alentadores en ensayos preliminares, según informó este sábado el medio estadounidense The Wall Street Journal.

Se trata de la píldora antiviral molnupiravir, que es desarrollada por Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co y, según un estudio de fase dos, logró reducir el virus infeccioso durante un tratamiento de cinco días.

Tal como informó ese medio, si al finalizar las pruebas la píldora demuestra que sirve para tratar a las personas que contraen el virus, se convertiría en el primer antiviral por vía oral contra el covid-19.

En el ensayo participaron 182 personas y se estudió el efecto de distintas dosis de molnupiravir en pacientes que tuvieron síntomas de coronavirus días antes.

La farmaceutica Merck desarrolla la pildora junto a Ridgeback Biotherapeutics LP. Foto: AFP.

La farmaceutica Merck desarrolla la pildora junto a Ridgeback Biotherapeutics LP. Foto: AFP.

Desde la empresa Ridgeback señalaron que no detectaron el virus infeccioso en ninguno de los voluntarios que tomaron molnupiravir dos veces al día tras cinco días de tratamiento, mientras que sí lo hicieron en el 24% de las personas que recibieron un placebo.

Wayne Holman, confundador de Ridgeback Biotherapeutics, precisó que los resultados preliminares muestran que el fármaco impide que el coronavirus se replique en el organismo.

Se informó, además, que no hubo alerta en cuanto a seguridad, y “de los cuatro incidentes graves reportados, ninguno fue considerado en relación con el fármaco estudiado”, dijo el laboratorio.

Los resultados de este estudio “son prometedores”, aseguró William Fischer, uno de los directores de ña investigación y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte.

“Si se refuerzan con estudios adicionales, podrían tener importantes consecuencias en términos de salud pública, ya que el virus continúa propagándose y evolucionando en el mundo”.

Merck también está trabajando en un tratamiento llamado MK-711.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos muestran una reducción de más del 50% en el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes hospitalizados con formas moderadas a graves de covid-19, dijo el grupo a fines de enero.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Un estudio advierte que el coronavirus se siente “particularmente atraído” por el grupo sanguíneo A

Publicado

on

Por

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 y cómo interactuaba con cada tipo de sangre.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas