Connect with us

Afip

Estiman que aumentar Bienes Personales al patrimonio offshore reportaría u$s4 mil millones extra al fisco

Publicado

on

Si se regresa a las alícuotas del 2015 y se triplica el impuesto para los bienes radicados en el exterior, el Estado podría incrementar hasta 224% lo que recauda por ese tributo.

Un informe de Proyecto Económico asegura que en el país “hay margen” para recaudar hasta 1 punto del PBI más por impuestos a la riqueza y plantea la posibilidad de obtener hasta 4.000 millones de dólares extra por aumentar Bienes Personales para el patrimonio offshore de los argentinos.

“La propuesta de reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales establece la mejora de las alícuotas y la penalización de la tenencia de riqueza en el exterior, lo cual permitiría aumentar sustancialmente la recaudación, contribuir al repago de la deuda, y fomentar la desdolarización y una mayor igualdad distributiva”, señala el reporte al que accedió ámbito.com.

El análisis tomó los últimos datos de tributación en AFIP de 2017 y actualizó los patrimonios con un dólar a 60 pesos para 2019. Así, se plantearon estimaciones de recaudación en tres distintos escenarios: el actual, el de las alícuotas de 2015 y un tercero donde se grava de manera diferenciada la riqueza offshore.

“Las modificaciones que se analizan avanzan hacia un esquema más progresivo y menos distorsivo de la actividad, contrario al camino escogido en los últimos años”, aclara el informe.

Según Proyecto Económico, el gobierno de Mauricio Macri profundizó “el sesgo regresivo del sistema al tomar una serie de medidas que limitaron el alcance de los tributos igualitarios, fomentaron los desigualitarios y redujeron aquellos que financian gastos progresivos como la seguridad social”.

En general, los analistas ortodoxos coinciden que la suba de Bienes Personales fomentará la desinversión de la economía privada, porque consideran que altos impuestos al patrimonio, reducen la expectativa de rentabilidad de la riqueza, con lo cual desincentivan al ahorro, la inversión, y, por lo tanto, el crecimiento.

Pero el estudio aporta una “visión contraria”, que sostiene que atender la situación fiscal con impuestos regresivos quita capacidad de consumo a los sectores de menores ingresos y mayor propensión a consumir, lo cual reduce la demanda, la producción, y los incentivos a invertir de las empresas. “Que el peso recaiga con mayor fuerza sobre los impuestos progresivos, permite pensar que se puede financiar la política fiscal expansiva que genera demanda, crecimiento, e inversión”, afirmaron.

En este marco, el equipo de economistas que lidera la diputada por el Frente de Todos Fernanda Vallejos planteó los tres escenarios posibles:

* Estima la recaudación según la ley tal como está ahora.

* Estimación con el mínimo no imponible actual, pero con alícuotas similares a las de 2015 (0,75% para bienes entre 2.000.000 y 3.000.000, 1% para bienes entre 3.000.000 y 18.000.000 y 1,25% para quienes poseen bienes por más de esa cifra).

* Réplica el segundo, pero triplicando alícuotas para bienes radicados en el exterior.

Los resultados permiten inferir que el retorno a las alícuotas de 2015 implica un incremento en la recaudación del 75% respecto de las alícuotas actuales, mientras que la recaudación del tercer escenario implica un incremento del 224,8% en la recaudación respecto del escenario actual.

Más allá de las dudas que existen en torno al patrimonio offshore de los argentinos (AFIP dice 73 mil millones de dólares; el blanqueo fue de 93 mil millones de dólares; según Balanza de Pagos de INDEC son 163 mil millones de dólares), para Proyecto Económico “hay que combinar una serie de políticas tributarias progresivas con una segmentación que favorezca las transacciones y el ahorro en moneda local, y el mantenimiento de la riqueza en el país”.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Afip

Así es la app de AFIP que te devuelve hasta $1000 del IVA en compras por el Día de la Madre

Publicado

on

Por

El sistema que funciona a través una app es una primera prueba que tiene por objetivo combatir la evasión tributaria. Los reintegros se podrán hacer a la SUBE, cuentas bancarias o destinar a una ONG.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha este fin de semana y hasta el Día de la Madre, el próximo 20 de octubre, un sistema para devolver hasta mil pesos de IVA, a quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, explicó que la idea es que estos descuentos “se hagan en fechas de alta actividad comercial”.

El sistema es una aplicación, denominada SUBA, que en esta primera oportunidad se extenderá hasta 50.000 contribuyentes quienes podrán descargarla en sus celulares, y con ella podrán “escanear” los tickets de consumo, para que la AFIP les reintegre el IVA.

Ese reintegro podrá depositarse en la SUBE, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario, explicó Cucciolli.

La aplicación está disponible para ambas plataformas

*Android: ingresar aquí

* IOS: ingresar aquí

La idea es combatir la evasión tributaria, haciendo que la gente pida sus tickets de compra.

La AFIP solo reintegrará hasta 200 pesos por ticket de compra con un tope de mil pesos en el mes.

Luego de esta primera prueba, “la idea es ir activándola en víspera de fechas significativas, e ir extendiéndola a todos los contribuyentes al momento de llegar las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, señaló Cuccioli.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Afip

La AFIP estableció más facilidades impositivas para las pymes

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que por el mes de septiembre las pymes podrán pagar hasta un 20% de sus obligaciones con la seguridad social con saldos de libre disponibilidad de IVA, pero sólo si están inscriptas en el Registro del Ministerio de Producción, según se publicó en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la Resolución General 4603, la AFIP permitirá a unas 65.000 micro y pequeñas empresas utilizar el saldo de libre disponibilidad de Iva para cancelar hasta un 20% de las Contribuciones de la Seguridad Social del período fiscal Septiembre de este año, que vencen a fin de mes.

La medida alcanzará a los contribuyentes que, al momento de utilización del saldo favor de libre disponibilidad, registren la condición de Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES” de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

El requisito que exigen desde AFIP es que estén registradas en el sistema de “Cuentas Tributarias”.

El requisito que exigen desde AFIP es que estén registradas en el sistema de “Cuentas Tributarias”.

Según se informó, la solicitud se realizará a través de la transacción “Afectación a Seguridad Social” del Sistema de Cuentas Tributarias, y en tanto no existan observaciones al saldo y cumplan con todos los requisitos dispuestos en la normativa, esta afectación producirá efectos desde el momento de la presentación y no podrá generar saldo a favor del contribuyente.

Para efectuar la solicitud, le pyme deberá tener presentada la declaración jurada del SICOSS del período fiscal a afectar y no registrar falta de presentación de declaraciones juradas de IVA por períodos no prescriptos.

“Este es el primer paso en el camino hacua una Cuenta Única Tributaria en el marco del proyecto anunciado esta semana por el Gobierno, destacaron desde el organismo.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Afip

Bloquean por sistema las compras arriba de u$s10.000 e inhabilitan por un mes a los que “salten” el cepo

Publicado

on

Por

Crearán una base de datos en la que se registrarán las compras de las personas físicas. Podrán suspender el CUIT, CUIL, o DNI de quienes incumplan para futuras operaciones.

El Directorio del Banco Central aprobó este jueves la creación de una base de datos en la que registrará la compra de dólares por parte de personas humanas, con el fin de bloquear a quienes hayan alcanzado el cupo máximo permitido de u$s10.000 por mes.

En tanto, dispuso que aquellas personas humanas que hayan logrado “saltar el cepo” y compren un dólar de más del cupo establecido, quedarán inhabilitadas el mes siguiente para adquirir divisas.

Será para los individuos que ya compraron más de u$s10.000 en los primeros días del mes, o para aquellos que lo hagan de ahora en más a partir de alguna eventual filtración al nuevo sistema. Estas personas no podrán comprar ni un dólar en noviembre.

Según publica ámbito.com, la autoridad monetaria decidió junto a un grupo de bancos implementar un mecanismo para monitorear la compra de divisas.

Las entidades financieras, y las casas y agencias de cambios, podrán suspender el CUIT, CUIL, o DNI de las personas humanas que pretendan adquirir más de u$s10.000 mensuales.

Periódicamente el Banco Central informará a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera o que los hayan excedido en el mes calendario anterior”, dice la Comunicación “A” 6804.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas