Connect with us

Deportes

Este nuevo “Gallardazo” en La Bombonera acerca el final del “Mellizo” como técnico de Boca

Publicado

on

El periodista posee cuanto menos dos tipos de información: aquella que van produciendo los hechos y sus protagonistas de manera dinámica y otra, más reposada, que surge de la lectura de tales hechos.

Este último caso no requiere de la verbalización de los actores: se trata de “leer” el acontecimiento, analizarlo y proyectarlo.

La caída de Boca en su cancha frente a River ha resultado insoportablemente dura. De tal manera que es inevitable un estado deliberativo de las más altas autoridades del club, quienes han puesto al servicio del director técnico el plantel más calificado del fútbol argentino.

La pregunta que va perfilando respuestas cada vez más escépticas entre esos dirigentes es si Guillermo Barros Schelotto sabe liderar tan calificado plantel.

En este numeroso grupo de cracks están los que él pidió (Andrada, Izquierdoz, Mauro Zárate), los que él no pidió (Tevez, Ábila, Buffarini) y los que llegaron por decisión de alguien. No obstante , la facultad de convertir este riquísimo plantel en un equipo siempre le ha pertenecido de manera absoluta.

(Fotobaires)

(Fotobaires)

¿Cuál es el equipo de Boca?

Si se enfrenta con River en la Bombonera y el jueves con Gimnasia y Esgrima por la Copa Argentina en Córdoba, ¿quiénes deberían jugar contra River –con alto costo político, deportivo y social- y quiénes contra Gimnasia y Esgrima?

Se supone que para Gallardo habría resultado algo tranquilizador que Gago se haya ido a su casa y que Pablo Pérez, Cardona y Zárate fueran al banco.

El liderazgo no se ejerce utilizando la mayor cantidad de jugadores para que los integrantes de un plantel estén activos; por el contrario, los más calificados técnicos del mundo trabajan para lograr su equipo y las piezas de sustitución resultan emergentes. Ingresan por alguna contingencia táctica, por lesión, por fatiga o por alguna molestia de quienes están en el campo.

Si no existe el líder de afuera, no habrá liderazgo en el campo de juego. Un equipo requiere idealmente de un ídolo y de un caudillo –Maradona y Ruggeri en el 86–, hecho que a través de la historia se ha reiterado en los mejores equipos. Solo algunos ejemplos para reforzar la idea: Bochini- Trossero en Independiente; Francescoli-Ruggeri en River; Riquelme-Palermo en Boca; Basile-Maschio en Racing, Ortigoza-Romagnoli en San Lorenzo o Chilavert-Asad en Vélez, etc., etc…

¿Quién es el caudillo de Boca? ¿y el ídolo?  Si estas figuras no existen en tan basto y calificado plantel, es porque el líder ha fallado en sus decisiones. De no ser así no habría lugar para un intercambio indisimulado de insultos entre Zárate y Cardona dentro del campo de juego.

(AFP)

(AFP)

River y Boca se complementan y se excluyen. No habría estímulos sin enfrentamientos. Por más de medio siglo estos se producían solo dos veces por año. Desde hace cerca de 40 años se les agregaron los amistosos del verano, que no eran tales pues el resultado nunca fue prescindente del destino de los actores. Ramon Díaz, nada menos, debió dejar la conducción de River por un resultado adverso de verano al caer frente a Boca. Ahora existen más oportunidades de enfrentamientos. Podría darse en la Recopa, en la Copa Argentina o en la mismísima Libertadores. No importa. Pueden jugar diez veces por año y cada encuentro fortalecerá el enfrentamiento. Se puede perder contra otro rival, en casa y por puntos valiosos; lo que no se puede es perder contra el máximo adversario sin saber lo que ello implica.

En estos últimos enfrentamientos se han advertido notables diferencias de actitud y compromiso entre los jugadores dirigidos por Marcelo Gallardo y los de Boca, conducidos por Guillermo Barros Schelotto.

No quedan dudas de que los jugadores de River fueron mejor preparados de la “cabeza”. Al pisar el césped de La Bombonera sabían todo cuánto deberían afrontar y lo afrontaron sin sorpresas ni presiones. Tenían la mente dispuesta a todo: cantos, banderas, insultos, gritos, trepidaciones del piso y el canto agresivo e incesante de sus tribunas.

Enorme mérito de su líder y conductor Marcelo Gallardo –hoy por hoy el mejor técnico del fútbol argentino-, quien pareciera gravitar con su prédica en la mente de cada uno de sus jugadores.

Un gran arquero (Armani), dos centrales con experiencia y determinación (Maidana y Pinola), un volante central con personalidad (Ponzio), uno de los volantes inspirados –siempre hay uno– y esta vez fue “Pity” Martínez y sobre esa base transformaron a La Bombonera en el Monumental a juzgar por la forma en que metieron, presionaron y corrieron.

Esta es una de las diferencias entre River y Boca. Adviértase que River es un equipo fruto de un gran plantel y Boca es el mejor plantel sin lograr ser un equipo.

(AFP)

(AFP)

Ante derrotas discutidas los hinchas maldicen; frente a derrotas inapelables los hinchas dan su reconocimiento con más silencios que insultos. Y este fue el caso.

La dirigencia de Boca le dio todo a su técnico. No se puede respaldar de mejor manera a un conductor con todos los objetivos que están en juego. Pero derrotas como las del domingo tienen consecuencias. Por cierto que ahora vendrá la Copa Argentina, enfrentando a Gimnasia y Esgrima La Plata, después Colón por la Superliga, el jueves 4 de octubre la revancha con Cruzeiro por la Libertadores con ventaja 2-0… Pero la sucesión de éxitos a lograr no compensará la derrota frente a River.

Y ese hecho no solo señala un resultado deportivo adverso, también ha dejado al descubierto que el nivel convivencial entre los jugadores carece de armonía, que ese vestuario será de difícil reconstrucción y que el responsable objetivo final de estos desencuentros, Guillermo Barros Schelotto, se aproxima al telón final de esta etapa en Boca Juniors.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Lucas Barrios presentó problemas cardíacos tras contraer coronavirus

Publicado

on

Por

El delantero se perdió el clásico platense por una miocarditis leve de índole inflamatoria tras padecer coronavirus.

Un toque de atención. A Lucas Barrios, jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, luego de hacerse unos estudios de chequeo tras tener coronavirus por segunda vez, le detectaron miocarditis leve de índole inflamatoria, según informó el club en sus redes, por lo que deberá hacer reposo por 15 días. Esa fue la causa por la que se perdió el clásico frente a Estudiantes que finalizó con un empate 0-0.

La miocarditis se produce por una inflamación en el miocardio, afectando la capacidad de bombear el corazón, pudiendo producir arritmias. El propio jugador habló de su situación con TNT Sports: “Tengo que parar. Me dijeron que debo hacer reposo por cerca de 15 días. Tengo un edema. A diferencia de la primera vez que tuve Covid, ahora sentía más ahogo… Me encantaría haber jugado el clásico pero hay que cuidarse”.

El delantero debe hacer reposo por 15 días.

El delantero debe hacer reposo por 15 días.

Además, aclaró que se contagió dos veces a pesar de generar anticuerpos. Es por eso que aconsejó a los demás clubes que actúen de la misma forma que el club platense: “Espero que todos los clubes tomen este ejemplo que Gimnasia hizo con los cardiólogos. Que tomen este ejemplo para tratar que los jugadores estén chequeados antes de volver a la actividad porque piensan que son diez días y volvemos a jugar”.

Gimnasia terminó el clásico frente a Estudiantes empatado en cero con un futbolista menos por la expulsión de Harrison Mancilla antes del cuarto de hora final.

Ahora, el Lobo recibirá a Newell’s el lunes próximo en el Bosque, ya sin margen de error para intentar meterse entre los cuatro primeros. Estudiantes, por su parte, visitará el domingo próximo a Rosario Central en un encuentro clave para el destino de los dos en la Copa de la Liga Profesional.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Un alto funcionario japonés admitió que “es una opción cancelar los Juegos Olímpicos” Tokio 2020

Publicado

on

Por

El secretario general del partido gobernante reconoció que el evento no se disputará si el país está impedido de controlar la pandemia por coronavirus.

“Si no podemos controlar la pandemia, deberemos cancelar los Juegos Olímpicos”, afirmó Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) que gobierna Japón, frente al avance del Covid-19 en el archipiélago. Las declaraciones del funcionario se producen a 99 días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020 (pese al cambio de año, la organización mantuvo el nombre).

El recrudecimiento de la situación sanitaria en el país llevó al número dos del partido gobernante a confirmar esa hipótesis en diálogo con los medios de prensa locales. “Si por causa de los Juegos Olímpicos los contagios se están multiplicando, no sé para qué servirían”, agregó.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

El dirigente reconoció que “hay muchas dificultades que superar si queremos organizar un evento exitoso” y destacó que resulta “importante que Japón genere entusiasmo con el apoyo del público”.

Japón ya sufre la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación avanza a ritmo lento, por lo que las autoridades endurecieron las restricciones sociales. Entre estas medidas se destaca el cierre anticipado en horas de la tarde de bares y restaurantes. En la última jornada hubo 4.000 contagios, con lo que se igualó la cifra más alta del año, a principios de enero.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Muchas competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos fueron postergadas. Por ejemplo, en Argentina se canceló el Preolímpico de boxeo. También sufrió alteraciones el recorrido de la antorcha olímpica a lo largo y ancho del país que se inició el 25 de marzo en Fukushima.

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

La mayoría de la población japonesa se expresó en contra de la realización de los Juegos, a los que no podrá concurrir el público extranjero, por decisión del Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Un contexto que incide negativamente en el humor de la opinión pública. Según una encuesta de la agencia Kyodo, el 39,2% de los consultados opina que lo mejor es cancelar definitivamente los Juegos, mientras que un 32,8% apuesta por una nueva postergación.

Mientras, en todo el mundo se siguen preparando miles de deportistas con la creencia de que los Juegos se realizarán. Sólo Corea del Norte se bajó de la participación.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Quién es Franco Feitt, el tenista argentino suspendido de por vida por arreglo de partidos

Publicado

on

Por

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis le impuso ese castigo al argentino, ex 920° del ranking, quien admitió haber participado en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018.

El argentino Franco Feitt, quien llegó a ocupar la 920ª posición en el ranking de singles de la ATP, fue suspendido de por vida, tras haber admitido su participación en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018, según informó este martes la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

El tenista nacido en Río Gallegos hace 28 años no podrá jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis. Y deberá además pagar una multa de 25.000 dólares.

La investigación realizada por la ITIA determinó que el argentino, ex 437° del mundo en dobles, cometió múltiples infracciones a tres cláusulas del Programa Anticorrupción del Tenis.

De acuerdo al comunicado de la Agencia, Feitt admitió haber violado cinco veces la regla que establece que “ninguna persona podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”.

Además, reconoció tres infracciones a la norma que dice que “directa o indirectamente, solicitará o facilitará a ningún jugador que no utilice sus mejores esfuerzos en ningún caso”.

Y una a la que marca que “cualquier jugador sea abordado por cualquier persona que le solicite influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento o proporcionar información privilegiada, deberá informar tal incidente a la ITIA lo antes posible, incluso si no se ofrece ni se discute dinero, beneficio o contraprestación”.

Feitt disputó su último partido de singles como profesional en marzo del año pasado en el ITF M15 de El Cairo, Egipto, donde cayó en octavos de final. En dobles, ganó diez títulos de Futures entre 2013 y 2019. Este año jugó dos certámenes en la modalidad de parejas, ambos de categoría M15 en Túnez, en los que cayó en primera y segunda ronda.

Radicado en España, desde 2015 forma parte del staff de entrenadores de la Ad In Academy de los ex tenistas españoles Albert Portas y Germán Puentes. Según la información de la página oficial de la academia, Feitt lleva más de cinco años viajando y formándose en diferentes lugares de América, África y Europa y acompañando a jugadores en etapas formativas. Además, obtuvo un título de Nutrición Deportiva enfocado a la suplementación para deportistas profesionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas