Connect with us

Sociedad

“Éste es un mundo de solteros”

Publicado

on

En su último libro indaga de qué manera viven los varones el amor en tiempos modernos.

El destacado doctor en Psicología y en Filosofía por la UBA Luciano Lutereau cierra una trilogía con su nuevo libro El fin de la masculinidad (Editorial Paidós). Una trilogía que empezó con Más crianza, menos terapia (donde aborda el tema de la niñez y el análisis) y siguió con Esos raros adolescentes nuevos, que lo dedicó a analizar la juventud. En su nueva publicación, se puede conocer cómo viven los varones el amor en tiempos modernos. Pero este psicoanalista aborda muchos temas más: los prejuicios masculinos, la actitud de “soltero”, la falsa dicotomía entre masculino y femenino, la relación entre psicoanálisis y género (“El psicoanálisis no puede ser el mismo después del auge del feminismo”, plantea el autor), la nueva misoginia, la “incompatibilidad” entre amor y masculinidad, la mirada sobre el considerado “hombre perfecto” que puede ser, en realidad, un “varón disociado”, la dificultad de los varones de no llevarse bien con la palabra de amor porque la masculinidad no prepara al varón para estar enamorado, el analista varón con pacientes varones, entre muchos otros temas. “Después de un libro dedicado a la infancia y otro libro dedicado a los jóvenes, ahora éste está dedicado a la adultez, a los problemas de la adultez y a la adultez como problema”, señala Lutereau en diálogo con Página/12. “También porque hay un punto en que este libro tiene cierta crisis de los valores propios de la adultez. Lo que plantea –al final, sobre todo– es una progresiva disolución de los modos de vida considerados hasta hace un tiempo adultos”, agrega el autor que también dedica un capítulo a analizar lo masculino en cuatro películas.

–¿Por qué ser soltero es más bien una actitud psíquica?

–Lo que planteo tiene que ver con pensar la soltería no como una cuestión de estado civil sino como modo de relación con el otro. En este punto, el soltero es aquel que se desentiende de que algo del otro lo pueda marcar o tocar, que algo del otro le pueda imponer algún tipo de compromiso o restricción, o que en última instancia lo confronte con un acto. Eso lleva a algo muy propio de nuestra época. Por eso digo que éste es un mundo de solteros, en la medida en que el soltero es el que todo el tiempo se remite a sí mismo como instancia de referencia. De criticar o de repensar la necesidad de validación del otro pasamos a una instancia en la cual nada del otro me tiene que tocar, nada del otro me tiene que representar algún tipo de conflicto. Y esto es algo que marca una diferencia central con la época freudiana, en la medida en que todos los pacientes de Freud sufren por su relación con el otro, sufren por aquello que el otro espera de ellos, ya sea en términos de ideales; sufren por lo que el otro espera de ellos, ya sea por el deseo. El deseo es algo que nos pone en relación con otros. Sufren también por la relación con el otro. En el psicoanálisis freudiano sufrir por la relación con el otro es, en última instancia, estar determinado por un conflicto que exige algún tipo de toma de posición o renuncia que es equivalente a algún tipo de crecimiento. Nuestra época ya destituyó el conflicto en la relación con el otro o que el otro implique algún tipo de conflicto.

–¿Qué diferencias plantea entre masculinidad y virilidad?

–Ahí hay distintos prejuicios que, incluso, fueron muy fecundos en psicoanálisis. En psicoanálisis, la cuestión de la feminidad despertó muchísimas más preguntas. De hecho, los libros dedicados a lo femenino son muchísimos. Siempre se publicó más sobre el tema de las mujeres que sobre la cuestión de los varones. Dos prejuicios básicos del psicoanálisis en torno a lo masculino son, por un lado, hacer equivalentes a masculino y fálico, como si todo lo masculino fuese fálico, sin tener en cuenta un conflicto que Freud ubicó como muy importante en la masculinidad que es la posición pasiva o la pasividad en los varones. Y, en segundo lugar, la confusión entre lo viril y lo masculino, donde justamente lo viril tiene que ver con el modo en que un varón atraviesa el conflicto de pasividad en la relación con su propio padre. La virilidad tiene, en un primer momento, una fuente reactiva, defensiva: todo varón se viriliza para no ser pasivo. Ahora, la pregunta es si la única de manera de atravesar los conflictos masculinos que mencioné antes es con una virilidad reactiva o no.

–¿Por qué los varones necesitan demostrar la masculinidad?

–Porque no es algo que se desprenda anatómicamente, biológicamente. Como toda posición subjetiva necesita, de alguna forma, consolidarse a través de ciertos actos. Actos que, por lo general, son sintomáticos o actos que logran evitar el rodeo sintomático, pero no por eso dejan de implicar algún tropiezo. En ese sentido, esto es la manera de decir que no se trata de pensar lo masculino en términos de identidad o de una esencia. Primero, no se trata de pensarlo como algo natural. Segundo, no se trata de pensarlo como algo esencial. Y, en tercer lugar, tampoco como una identidad, al menos para el psicoanálisis. Lo masculino tiene que ver fundamentalmente con los conflictos o con tipos de conflictos. El psicoanálisis piensa en términos de posiciones relativas a conflictos que implican algún tipo de división, de desgarramiento íntimo, de transición de una posición a otra. En ese sentido, también se puede entender por qué desde el punto de vista del psicoanálisis, cuando decimos “masculino” no es lo mismo que por ahí cuando habla alguien del campo de la sociología o de otra orientación.

–Menciona el tema de las fantasías de impotencia en el hombre actual. ¿Cómo funciona esto en el caso de la violencia como recurso de impotente?

–La impotencia como síntoma masculino es hoy en día uno de los motivos de consulta más frecuentes. En principio, se trata de una impotencia que no tiene que ver con causas orgánicas. Y habría que distinguir dos tipos de impotencia. Una es la impotencia que tiene que ver con la infidencia del deseo, que muestra claramente cómo para un varón el deseo es algo que pone en cuestión su potencia. Dicho de otra forma: el varón no es potente cuando desea. La mayor cantidad de situaciones que cuentan los varones en análisis cuando se encuentran con alguien que no encarna para ellos el desafío del deseo es que pierden la erección. Como potente un varón no es deseante. Ahora, otro tipo de impotencia es la impotencia por una insuficiente libidinización de una posición masculina. Si en el primer caso la impotencia es efecto de la excitación, en el segundo caso es por efecto de la falta de excitación por algo que no se termina de consolidar. Freud habló principalmente del primer tipo de impotencia. Hoy en día, nosotros podemos agregar ese segundo tipo de impotencia que tiene que ver con algo muy propio de nuestra época, que es la creciente deserotización. Por ejemplo, podemos encontrar que, entre los jóvenes, una fase exploratoria basada en la masturbación empezó a desaparecer. Para muchos varones es más importante la conquista y la seducción antes que la realización de un deseo. Una de las ideas que trabajo en el libro es cómo una de las formas de la impotencia actual es la del seductor. La posición de seductor como consolidación en el varón está más cerca de la impotencia que de un varón deseante.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Murió junto a su beba de 2 meses y fue su hijo de 3 años el que alertó al papá: “Mamá está durmiendo”

Publicado

on

Por

En la casa no había signos de violencia. La mujer tenía 30 años y sufría de hipertensión. Esperan el resultado de las autopsias.

Su hija mayor estaba con la abuela, su marido se fue a trabajar y Mariana Ojeda (30) se quedó junto a su beba de 2 meses y su hijo de 3 años. La frase que le dio el nene a su papá cuando atendió el celular de su madre, tras varios llamados fallidos, lo alertó: “Mamá está durmiendo”.

Mariana y su beba fueron encontradas muertas en su casa de la ciudad de Corrientes este lunes al mediodía por Gabriel, el marido y papá de las víctimas, quien fue avisado por un familiar porque la mujer no atendía los llamados.

La situación le llamó la atención, por lo que Gabriel insistió al teléfono fijo y al celular hasta que su nene le atendió. Tras advertir que algo estaba mal, salió corriendo para su casa del Pasaje Tontal al 3000.

Mariana OJeda tenía 30 años y era mamá de 3 chiquitos. Foto: Facebook

Mariana OJeda tenía 30 años y era mamá de 3 chiquitos. Foto: Facebook

“Es muy fuerte venir y encontrar el panorama que encontré, es horrible”, dijo este martes Gabriel en diálogo con radio Sudamericana.

El hombre contó que esa mañana del lunes, mientras desayunaban, Mariana le dijo que tenía como un zumbido en el oído y que se iba a controlar la presión.

Los vecinos del barrio Concepción no salen de la conmoción por la tragedia. “Mi señora estaba muerta en la cama, con el bebé, al que sin querer lo había asfixiado”, intentó explicar Gabriel sobre las razones del fallecimiento de su hija Delfina, que iba a ser bautizada este 10 de mayo.

La investigación

Aunque las causas de la muerte de esta mamá y su beba recién se conocerán con el resultado de la autopsia, del análisis de la escena donde se hallaron los cuerpos, a simple vista no había signos de violencia, informaron fuentes policiales.

El subjefe de la policía provincial, Eduardo Acevedo, dijo a la agencia Télam: “Aún no están listos los resultados de la autopsia, pero lo que se sabe es que la mujer sufría de hipertensión severa, que se agravó con el embarazo”.

Y Acevedo agregó que, por cómo fueron halladas, la beba murió cuando “estaba siendo amamantada”.

En la causa interviene el fiscal de Instrucción N°6, Gustavo Robineau, quien aguardaba los resultados de la autopsia para avanzar en la causa.

Mariana OJeda sufría de hipertensión. Foto: Facebook

Mariana OJeda sufría de hipertensión. Foto: Facebook

Sin respuestas

El día de su muerte, Mariana debía ir a buscar a su hija mayor, que estaba con la abuela.

Justamente, la madre de Mariana fue la que la llamó insistentemente para que fuera por su hija y, como no le atendía, le avisó a Gabriel.

“Me llamaron para avisarme que no atendía ni el celular ni el teléfono fijo. La llamé hasta que me atendió el nene de 3 años y me dijo que la mamá estaba durmiendo. Entonces, me di cuenta de que algo raro estaba pasando”, recordó Gabriel.

Es la segunda tragedia que impacta de lleno en la familia en poco tiempo, ya que hace un mes había muerto Fabián, hermano de Mariana.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Lanzan mundialmente un nuevo fungicida para soja y maní

Publicado

on

Por

FMC presentó Onsuva, un fungicida que está compuesto por la primera carboxamida que integra el portfolio de la compañía multinacional.

La compañía multinacional de productos para la protección de cultivos FMC anunció el prelanzamiento comercial de su nuevo fungicida Onsuva, destinado a la prevención y control de enfermedades en cultivos de soja y de maní.​

“Es una novedad tecnológica, no solo para Argentina sino también a nivel mundial, ya que es el primer fungicida de nuestro portfolio que suma una carboxamida y se presenta para cultivos extensivos”, señaló Matías Retamal, gerente de fungicidas de FMC.

Onsuva está compuesto por dos ingredientes activos: el más importante es Fluindapyr, una novedosa carboxamida (PROPIEDAD DE FMC) la cual se combina con Difenoconazole, logrando de esta manera un innovador fungicida de amplio espectro de control para enfermedades foliares. Fluindapyr posee marcada sistemia, acción preventiva, curativa y erradicativa, logrando su poder fungicida interfiriendo en la respiración mitocondrial de las células de los hongos; por su parte, el modo de acción del triazol que acompaña la mezcla consiste en la inhibición de la biosíntesis del ergosterol, teniendo efecto de contacto y sistémico, con mismo poder preventivo, curativo y erradicativo, lo cual hace de Onsuva una herramienta con destacada performance para el control integrado de patógenos.

Además, “Onsuva posee una gran capacidad de absorción vía foliar, marcada traslaminaridad y redistribución en el interior de la planta, gracias a estos atributos logra mayor tasa de control de patógenos: tal es así que en cuestión de minutos la sinergia de activos determina elevados porcentajes de control generando de esta manera una detención rápida de la infección de los patógenos presentes a la hora de aplicar y permite prevenir lo que puede llegar a venir, que sin dudas sería un nuevo problema para el cultivo”, afirmó el Ing. Retamal. Como todos sabemos, a la hora de monitorear se observan determinados patógenos, que son los que se buscan controlar, pero también sabemos que hay patógenos ocultos, los cuales siempre se deben tener en cuenta para evitar consecuencias futuras.

Ing. Agr. Matías Retamal, Gerente de Fungicidas de FMC.

Ing. Agr. Matías Retamal, Gerente de Fungicidas de FMC.

“Prevenir es mejor que curar” por eso Onsuva es un producto que debe utilizarse siempre de manera preventiva: lo ideal es aplicarlo ante la detección de los primeros síntomas de enfermedades, y ante la aparición de condiciones predisponentes para su proliferación, ya que esta recomendación se basa en los conceptos técnicos para el uso de este tipo de fungicidas, los cuales siempre poseen mejores performances de control aplicando de manera anticipada sobre los agentes causales de enfermedades.

“En este primer año de trabajo con Onsuva, estaremos realizando una campaña a campo muy vinculada a nuestra red Lithium, apoyada por nuestro equipo de Servicio Técnico, con trabajo en conjunto con los principales referentes técnicos a nivel país tanto en los cultivos de soja y maní. Para el primer cultivo tenemos una dosis de ONSUVA de 250 centímetros por hectárea, logrando con este nuevo fungicida excelente control de mancha ojo de rana, mancha marrón, tizón de la hoja y Roya Asiática. En maní, la dosis de ONSUVA recomendada es de 330 centímetros cúbicos, mostrando resultados a campo que arrojan muy buena performance para detener la incidencia de viruela tanto temprana como tardía”, destacó el ejecutivo.

En ambos cultivos, la recomendación es aplicar de la mano de Biofusión, un novedoso cofactor 100% natural y amigable con el medio ambiente, totalmente compatible con defensivos. Este Cofactor permite tener una mezcla de tanque homogénea y equilibrada gracias a su poder tensioactivo, secuestrando cationes, disminuyendo pérdidas por evaporación, minimizando la generación de espuma y contribuyendo a mejorar la penetración de los ingredientes activos en la hoja, asegurando que cada gota se encuentre protegida y logre de esta manera llegar la mayor cantidad de fungicida por unidad de superficie. “Es sin dudas una novedad de nuestro portafolio, que contribuye a lograr mejoras en la calidad de aplicación. Recomendamos incluir Biofusión en las aplicaciones para mejorar los parámetros de calidad de caldo y optimizar la aplicación, ya que tener el mayor número de impactos por unidad de superficie, nos arroja mayores probabilidades de lograr una aplicación más homogénea en todo el cultivo; la dosis de Biofusión que recomendamos utilizar es de 200 centímetros cúbicos por hectárea para aplicaciones terrestres y 75 centímetros cúbicos por hectárea en aplicaciones aéreas; de esta manera logramos una mayor eficiencia en el ingreso del fungicida a la planta, disminuyendo perdidas por evaporación y logrando de esta manera aumentar la performance de control de los hongos”, especificó el Ing. Retamal.

En esta campaña, al ser un prelanzamiento, FMC estará trabajando de la mano de su equipo de servicio técnico para mostrar a campo los beneficios del uso de Onsuva.

En esta campaña, al ser un prelanzamiento, FMC estará trabajando de la mano de su equipo de servicio técnico para mostrar a campo los beneficios del uso de Onsuva.

Resultados

El uso de fungicidas es una inversión y un seguro para los cultivos, ya que hay que pensarlo como una herramienta tecnológica y financiera, que se paga y reditúa de manera inmediata.

Onsuva, la nueva herramienta de FMC para el portfolio de fungicidas, viene a revolucionar a la agricultura Argentina, a mostrarle al productor que el uso de carboxamidas es una solución anticipada que permite visualizar antes los posibles daños causados por agentes fúngicos, los cuales sabiendo aplicar temprano, podemos solucionar inconvenientes que nos impactarán de manera negativa en nuestro cultivo.

Onsuva es una novedad tecnológica, no solo para Argentina sino también a nivel mundial.

Onsuva es una novedad tecnológica, no solo para Argentina sino también a nivel mundial.

En esta campaña, al ser un prelanzamiento, FMC seguirá trabajando de la mano de su equipo de servicio técnico y la red de distribuidores Lithium para mostrar a campo los beneficios del uso de Onsuva. El lanzamiento comercial está previsto para fines de 2021. “Desde FMC como siempre queremos estar a la vanguardia ya que una compañía ligada a la innovación tecnológica y trabajamos para ofrecerle al productor un portfolio de soluciones, en esta oportunidad, sabemos que tenemos una novedosa herramienta como Onsuva para dejar nuestra huella en el campo del productor argentino”, remarcó el líder del área de fungicidas.

FMC es una compañía de ciencia e investigación, que de manera constante invierte para obtener soluciones innovadoras a las problemáticas cotidianas del campo, brindando tecnologías que revolucionan el mercado, en este caso, de la mano de ONSUVA para soja y maní.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Pidió trabajo como empleada doméstica y recibió varias propuestas para prostituirse

Publicado

on

Por

Una joven española publicó el pedido en Twitter y en menos de un día recibió varias propuestas para prostituirse.

Una de las principales consecuencias de la pandemia de coronavirus para muchos fue la pérdida laboral. La crisis sanitaria cayó sobre un mazazo sobre el mercado laboral, amenazando a millones de puestos de trabajo y creando una situación desoladora para muchas familias, sobre todo en aquellas con trabajadores informales y en el sector de los servicios.

Muchos están intentando buscar otro tipo de trabajos para ir saliendo adelante dada la crisis existente, pero el mercado laboral cuenta con situaciones que solo se podrían calificar como “miserables”’, con presuntos empleadores aprovechándose de la necesidad de quien busca trabajo para hacer propuestas humillantes.

Con esto se encontró una usuaria española de Twitter, Cris (@_insumisa), que quiso denunciar la indignante experiencia que vivió tras publicar un anuncio en el que ofrecía en España sus servicios como empleada doméstica: en menos de una hora tuvo tres propuestas para prostituirse.

En el primer caso, el que se viralizó, el individuo que se pone en contacto con ella le dice lo siguiente: “Hola, buenas noches. Eh (sic) visto tu anuncio y tengo curiosidad de saber qué buscas exactamente. Haber (sic) si es lo mismo que yo busco”.

″¿El de limpiadora?”, indica ella.

“Ah, vale, sólo buscas trabajo serio”, contesta él para sorpresa de la mujer.

Las imágenes y captura de las propuestas que recibió una mujer española.

Las imágenes y captura de las propuestas que recibió una mujer española.

“Claro, ¿por?”, pregunta ella. “Por si aceptabas otro tipo de propuestas”, responde él, “pero veo que me eh (sic) equivocado y te pido disculpas por la molestia. Yo buscaba otra cosa a esta hora. Que tengas buena noche y perdón por molestar”.

″¿Otro tipo de propuestas?”, pregunta ella. “No entiendo disculpa, acepto también niñera y cuidar ancianos, etc.”, agrega.

“Algo privado a esta hora”, aclara él.

″¿Prostitución?”, pregunta ella. “Dicho así, suena mal. Pero no sé, si tú quieres”, insiste el hombre.

“Si yo “quisiera” habría puesto un anuncio de ese tipo y no buscando trabajo”, responde tajante ella.

“Perdón, no quería ofenderte”.

La captura de la aberrante propuesta.

La captura de la aberrante propuesta.

Algunas de las “propuestas” de claro contenido sexual llegan a un punto en el que la usuaria confiesa hasta sentir miedo. Como el caso de un tal Luis, que busca contratarla para que le haga “masajes”.

Luego de contactarla por Twitter y tras explicar ella que vive “en un pueblo” pero que “no hay problema” porque tiene transporte público, pregunta cuánto cobraría.

“Serían 250 al mes”, dice Luis. A ella le parece “bien” y entonces recibe el siguiente mensaje: “Ok, envíame una foto para conocerte un poco. Te doy la dirección para esta tarde”.

Ella contesta que necesitará una hora y media de antelación para llegar y él le indica que querría que estuviera en su casa “a las 6 de la tarde” y que “sería para pasarlo bien”.

″¿Pasarlo bien?”, pregunta ella.

“Me entiendes, relaciones íntimas”, contesta el tal Luis.

″¿Me respondés a un anuncio de limpieza pidiendo que me prostituya?”, dice ella.

Entonces él da estas explicaciones: “No lo tomes a mal, lo que pasa que sólo paso trabajando y no me queda tiempo para conocer a alguien. Si puedes no pasa nada”.

“Pues mira”, contesta ella, “las mujeres no se alquilan por horas para satisfacer deseos sexuales. Y me parece de muy mal gusto que me hagas creer que es un trabajo de limpieza y luego sea que buscas prostitución”.

Él insiste pidiendo a la mujer que no se lo tome a mal y que era “sin ningún mal pensamiento”. “No soy prostituta y menos por lo que cobro de limpieza”, responde ella.

Otra de las abusivas propuestas.

Otra de las abusivas propuestas.

Las imágenes y los mensajes generaron multitud de reacciones entre los usuarios, que se lamentan de que este tipo de situaciones sean más comunes de lo que parece, sobre todo para las mujeres que intentan buscar trabajo.

Es más, algunas usuarias quisieron demostrarlo compartiendo sus propios mensajes. con situaciones escandalosas

Otra experiencia de una usuaria de Twitter.

Otra experiencia de una usuaria de Twitter.

Lamentablemente, esta es una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan todos los días, y más en estos tiempos que corren.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas