Connect with us

Internacional

España: Sánchez amenaza a Madrid con tomar medidas si no endurece su gestión del coronavirus

Publicado

on

El gobierno central no descarta el estado de alarma o intervenir en la región, la más afectada del país por la pandemia pero que resiste aplicar una cuarentena estricta.

En medio de un agrio pulso, el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez en España amenazó este lunes con hacer “lo que haga falta” si el ejecutivo regional de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del coronavirus en esa comunidad, epicentro de la segunda ola de la enfermedad en el país.

Esta amenaza se enmarca dentro de una estrategia de presión total lanzada a finales de la semana pasada por Sánchez para tratar de forzar la mano del ejecutivo madrileño, que como ocurre con todas las regiones autónomas de España, es el único competente en materia de salud.

Ante una incidencia del coronavirus que con 722 casos por cada 100.000 habitantes dobla la del conjunto de España, de por sí el país de la Unión Europea (UE) con el peor índice, el gobierno regional de Madrid impuso hace una semana confinamientos selectivos en los barrios más afectados.

Este lunes, esas restricciones, que impiden a las personas salir de sus vecindarios salvo para ir a trabajar o al médico, se ampliaron a poco más de 1 millón de los 6,6 millones de habitantes de la región.

Algo insuficiente para el gobierno central que exige limitar los movimientos de la capital, Madrid, y otras áreas con alta incidencia del coronavirus de toda la región, que concentra un tercio de los casos confirmados y decesos de toda España en la pandemia de coronavirus (716.481 contagios y 31.232 decesos), y reducir aún más aforos de bares y restaurantes.

Madrid “está en una situación de serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y los ciudadanos de las comunidades limítrofes”, previno el fin de semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la tarde del lunes se reunirá nuevamente con autoridades madrileñas de salud.

“Madrid no se puede cerrar”, respondió la noche del domingo Isabel Díaz Ayuso, que dirige la coalición de derecha que gobierna la región, advirtiendo del impacto económico de volver a confinar Madrid, tal y como ocurrió entre marzo y junio en todo España.

El enfrentamiento estalló el viernes, cuatro días después de que se reunieran Sánchez y Díaz Ayuso para coordinar la respuesta a la escalada del coronavirus, cuando el ministro Illa convocó una rueda de prensa paralela a otra que ofrecían responsables de salud de Madrid para denunciar que el ejecutivo regional hacía caso omiso a sus recomendaciones.

Si Madrid, “buque insignia” de la derecha contra el gobierno de Pedro Sánchez, no da su brazo a torcer, el ejecutivo central tiene “herramientas legales” para actuar, explica a la AFP Cristina Monge, politóloga de la Universidad de Zaragoza.

Estas pueden ser “menos agresivas”, como usar un decreto de junio que regula la “nueva normalidad” tras el confinamiento que permite al gobierno decidir medidas en “situaciones de urgente necesidad”.

O “más fuertes”, como declarar un estado de alarma en Madrid, un régimen de excepción que permitiría al ejecutivo nacional asumir el control en materia sanitaria, o incluso aplicar un artículo de la Constitución que permite suspender la autonomía regional, tal y como se hizo con Cataluña tras la fallida declaración de independencia en 2017, indicó Monge.

Pero el gobierno quiere que sea Madrid quien actúe porque “sabe que si aplica medidas de intervención directa, pueden tener un efecto contraproducente, ya que Díaz Ayuso y el PP lo puedan acusar de ser el culpable de la gestión (de la crisis), de tener modos autoritarios e invadir sus competencias”, explicó Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Tensión entre Israel y palestinos: Hamas lanzó 130 cohetes contra Tel Aviv y ya hay más de 30 muertos

Publicado

on

Por

La amenaza ha provocado que sonaran las sirenas de ataque aéreo y se han escuchado varias explosiones en el centro de la ciudad. Las víctimas son 28 palestinos y tres israelíes.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dice que lanzó 130 cohetes contra Tel Aviv ante la escala de enfrentamientos entre palestinos y israelíes, después de que Israel atacase un edificio de trece plantas en la Franja de Gaza.

La escalada de tensión que recrudeció entre lunes y martes ya dejó al menos 28 palestinos y tres israelíes muertos.

“Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles”, dijo Hamas.

La amenaza ha provocado que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se han escuchado varias explosiones en el centro de la ciudad que han herido a varias personas.

Respecto al ataque aéreo a un piso de 13 plantas en la Franja de Gaza, según Canal 12, este edificio se encontraba vacío ya que los residentes habían sido avisados del ataque.

La noche de Gaza atravesada por misiles. Foto Reuters

La noche de Gaza atravesada por misiles. Foto Reuters

El enfrentamiento entre Israel y Hamas provocado por semanas de tensiones en Jerusalén se intensificó el martes, cuando Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra la Franja de Gaza, mientras que los extremistas atacaron el sur de Israel con cientos de cohetes. Los nuevos intercambios mataron a decenas de milicianos y civiles en Gaza y al menos dos mujeres israelíes.

El aluvión de cohetes disparados desde la Franja de Gaza y los ataques aéreos de Israel contra el territorio continuaron casi sin parar durante todo el día, en lo que parecían ser algunos de los combates más intensos entre Israel y Hamas desde su guerra de 2014.

El fuego fue tan implacable que el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro pareció estar abrumado. Se veían columnas de humo emergiendo de muchos lugares en la Franja de Gaza.

Desde la puesta del sol del lunes, 28 palestinos -entre ellos 10 niños y una mujer- murieron en Gaza, la mayoría por ataques aéreos, dijeron las autoridades de salud locales. El ejército israelí dijo que al menos 16 de los muertos eran milicianos.

Las dos mujeres fallecieron por los cohetes disparados desde Gaza, que alcanzaron sus casas en la ciudad sureña israelí de Ashkelon. Fueron los primeros decesos israelíes durante la ola actual de violencia. Al menos otros 10 israelíes han resultado heridos por el enfrentamiento desde el lunes por la noche.

Más ataques

Después de esas muertes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el gobierno decidió “aumentar tanto la fuerza como la velocidad de los ataques” contra los grupos Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

Funcionarios de Egipto dijeron que estaban tratando de negociar un alto el fuego, pero el nuevo ciclo de violencia estaba cobrando fuerza. Incluso antes de las muertes de las dos mujeres israelíes, el ejército israelí dijo que estaba enviando refuerzos de tropas a la frontera con la Franja de Gaza y el ministro de Defensa ordenó la movilización de 5.000 soldados de reserva.

El portavoz militar de Israel, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a los periodistas que sus fuerzas estaban reforzando las posiciones defensivas en la frontera para evitar posibles infiltraciones, además de aumentar su capacidad ofensiva, principalmente en el aire. Dijo que el objetivo era enviar un “mensaje claro” a Hamas.

La andanada de cohetes y ataques aéreos fue precedida por horas de enfrentamientos el lunes entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, incluso choques dramáticos en el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, un lugar sagrado para judíos y musulmanes. La violencia actual, al igual que las rondas anteriores -incluida la última intifada, o insurrección palestina contra Israel-, se ha visto alimentada por los reclamos de cada parte sobre Jerusalén, que es el núcleo emocional del conflicto de larga data.

En una señal de malestar creciente, cientos de residentes de comunidades árabes en todo Israel participaron en manifestaciones nocturnas que denunciaron las acciones recientes de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos. Fue una de las mayores protestas de ciudadanos palestinos en Israel en los últimos años.

En la ciudad de Lod, en el centro de Israel, la policía disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras después de que los dolientes arrojaron piedras contra policías durante el funeral de un árabe presuntamente asesinado a tiros por un residente judío la noche anterior. Miles de personas participaron en el funeral y la policía dijo que la multitud prendió fuego a una patrulla, un autobús y una motocicleta. Dos policías resultaron heridos.

Israel y Hamas han librado tres guerras y numerosas escaramuzas desde que el grupo miliciano tomó el control de Gaza en 2007. Las rondas recientes de combates generalmente terminan después de unos días, a menudo ayudadas por la mediación entre bastidores de Qatar, Egipto y otros gobiernos.

Un funcionario egipcio confirmó que el país estaba tratando de negociar una tregua. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las acciones israelíes en Jerusalén habían complicado esos esfuerzos. Un funcionario de seguridad palestino, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó los esfuerzos de alto el fuego.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Detectaron el lugar de la Tierra con el cielo natural más oscuro jamás captado hasta hoy

Publicado

on

Por

Una famosa isla de España ostenta ese maravilloso descubrimiento científico.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, destaca como el lugar más oscuro entre 44 analizados en todo el mundo para medir el brillo del cielo nocturno natural.

El cielo nocturno no es completamente oscuro. Incluso en los lugares más remotos existe un brillo del cielo producido tanto por componentes naturales de origen terrestre o extraterrestre, como por emisión de luz artificial resultado de la actividad humana.

Aunque las principales fuentes brillantes como la Luna, la Vía Láctea o la Luz Zodiacal son fácilmente reconocibles, existe un resplandor que domina el brillo del cielo en las noches más oscuras, producido en las capas altas de la atmósfera y cuya variabilidad depende de forma compleja de factores como la época del año, la localización geográfica o el ciclo solar.

Los ciclos solares se rigen por periodos de actividad de 11 años. Se habla de máximo solar cuando la actividad del Sol crece, aparecen manchas en su superficie y la emisión de su radiación aumenta, lo que altera las moléculas de la atmósfera terrestre y se produce un aumento del brillo del cielo nocturno del planeta. Cuando estos eventos son menos intensos, decimos que estamos en un mínimo solar.

En La Palma el cielo nocturno solo está contaminado por un 2% de luz artificial. Foto: Shutterstock

En La Palma el cielo nocturno solo está contaminado por un 2% de luz artificial. Foto: Shutterstock

En 2018 el Ciclo Solar 24 entró en esta fase y, desde entonces, fotómetros TESS (Telescope Encoder and Sky Sensor) instalados por todo el mundo, han recogido 11 millones de medidas que han servido para definir un método de referencia para el estudio de la oscuridad natural con dispositivos de este tipo.

Entre los resultados del artículo, que se publicará próximamente en la revista The Astronomical Journal, destaca la “observación sistemática de variaciones de corto periodo (del orden de decenas de minutos u horas) del brillo del cielo independientemente del lugar, estación del año, momento de la noche o actividad solar, y que se ha demostrado, por primera vez con fotómetros de bajo coste, que están asociadas a eventos que se producen en capas superiores a la mesosfera, es decir, al airglow (luz iridescente)”, explica en un comunicado Miguel R. Alarcón, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y primer autor del artículo.

A partir de los 44 fotómetros que toman datos desde lugares como Namibia, Australia, México, Argentina o Estados Unidos, entre otros, se ha podido determinar que el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía, isla de La Palma, es el más oscuro de todos ellos.

Como puede leerse en el artículo la oscuridad del ORM se acerca a la oscuridad natural -la luz artificial sólo añade un 2% al fondo de cielo-. De la red de fotómetros instalados en la Península, cabe destacar la gran oscuridad que presenta la Comunidad de Extremadura, la región del Montsec (Lleida), Javalambre (Teruel), Sierra Nevada o el Pirineo Navarro.

Al brillo producido por la dispersión de la luz artificial nocturna (LAN) por los componentes de la atmósfera (moléculas de gas, aerosoles, nubes,….) se le conoce como skyglow artificial. Las estimaciones sugieren que más de una décima parte de la superficie terrestre del planeta experimenta LAN y que esa cifra se eleva al 23% si se incluye el brillo del cielo atmosférico. El 80% de la población mundial vive en lugares donde existe contaminación lumínica artificial y aproximadamente un tercio de ella no pueden ver la Vía Láctea. Quedan ya muy pocos lugares en el planeta donde se pueda apreciar, observar y medir la oscuridad natural.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Lanzarán al espacio el primer satélite de madera de la historia

Publicado

on

Por

Los objetivos de la misión, cómo será posible y otras cuestiones sobre este curioso objeto.

“WISA WOODSAT TM llegará donde ninguna madera ha llegado antes”, se puede leer en el sitio de una empresa finlandesa que contribuyó con la creación de un satélite que hará historia.

A finales de 2021, el WISA Woodsat de Kitsat se convertirá en el primer satélite de madera en viajar al espacio.

Si la misión tiene éxito se abrirán nuevas posibilidades respecto al uso del material en una zona del planeta que hasta entonces le era desconocida.

El prototipo que enviarán al espacio será presentado en el canal de YouTube de UPM Plywood. Foto: WISA Woodsat.

El prototipo que enviarán al espacio será presentado en el canal de YouTube de UPM Plywood. Foto: WISA Woodsat.

¿Qué es?

Es un nanosatélite construido con materiales económicos. Mide 10x10x10, pesa un kilogramo, tiene formato Cubesat y está destinado al uso educativo.

Fue creado por las empresas Arctic Astronautics y Huld en asociación con la forestal UPM Plywood, fabricante de papel, madera y celulosa.

El lugar de donde despegará será Nueva Zelanda y lo hará a través de un vehículo de electrones Rocket Lab.

Arctic Astronautics poniendo en funcionamiento un Kitsat. Foto: Kitsat.

Arctic Astronautics poniendo en funcionamiento un Kitsat. Foto: Kitsat.

Los objetivos

Según Ari Voutilainen, gerente de proyectos espaciales de UPM Plywood, la misión es “crear un futuro más allá de los fósiles”.

La idea de quienes lo crearon es “transmitir el profundo mensaje de reemplazar los fósiles con materiales renovables a base de madera en aplicaciones muy exigentes”.

Creen que, entre otras cosas, la iniciativa popularizará la tecnología espacial y se utilizará para validar las operaciones de otros satélites.

¿Cómo es posible?

El WISA Woodsat podrá llegar al espacio porque está construido con madera contrachapada recubierta. Este material le permitiría soportar las condiciones que impone el espacio.

También tiene sensores cámaras acopladas a un palo de selfie que permitirán que quede registrada la aventura.

El objeto pesa tan solo un kilogramo. Foto: WISA Woodsat.

El objeto pesa tan solo un kilogramo. Foto: WISA Woodsat.

Los obstáculos

El calor del Sol, viajar a 40.000 km por hora, el vacío y la radiación del espacio.

El pequeño satélite orbitará la Tierra a una altitud de 500 a 550 kilómetros, completando una órbita completa cada hora y media.

WISA Woodsat en Youtube

WISA Woodsat en Youtube

El próximo miércoles, el WISA que viajará al espacio será mostrado en vivo por primera vez en el canal de YouTube de UPM Plywood.

Estarán los miembros del equipo que lo crearon y se explicará cómo funciona el prototipo.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas