Connect with us

Actualidad

Escándalo en la Corte: Ricardo Lorenzetti acusó a Carlos Rosenkrantz de haber generado “un clima de tensión, de temor y de amenazas telefónicas”

Publicado

on

“El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea”. Con párrafos de esa dureza, Ricardo Lorenzetti le envió ayer una carta a su sucesor en la presidencia de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Esto sucede en medio de la disputa que se abrió en el máximo tribunal por el control del Centro de Información Judicial (CIJ).

Sucede que Rosenkrantz ordenó, a través de una resolución interna, que el secretario general de Administración proceda a recuperar “la totalidad de los dispositivos tecnológicos” y las claves necesarias para la administración del Centro de Información Judicial (CIJ), la web oficial del máximo tribunal a través de la cual se suelen difundir novedades del Poder Judicial.

La resolución es inédita y expuso una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales. Sucede que la firma del escrito vulnera una tradición de que cualquier medida sobre el funcionamiento de oficinas dependientes de la Corte debe discutirse y adoptarse por acuerdo en una reunión entre ministros.

A raíz de esto, en su carta al actual presidente de la Corte, Lorenzetti señala: “Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar”.

Y a partir de ahí enumera una serie de hechos. “Hace muy pocos días, Usted se apersonó en el despacho de la Secretaria de Comunicaciones efectuando expresiones que contrarían las directivas de la política de Estado en materia comunicacional, proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ)”, señala.

Y sigue la carta: “Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante, y de la independencia que se le debe a un periodista profesional”.

Agrega Lorenzetti: “No hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal”.

Lorenzetti sostiene que “la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa”. Y relata en forma detallada cómo surgieron el CIJ y la Dirección de Comunicación Pública a lo largo de los años.

Lorenzetti, Rosenkrantz y el presidente Macri

Lorenzetti, Rosenkrantz y el presidente Macri

Para concluir: “Creo firmemente que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia. Ha costado mucho sacrificio cambiar lo que había, sufrimos muchas presiones, peroconstruimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé“.

Este martes, y en medio del clima hostil que se vive en la Corte Suprema, Rosenkrantz y Lorenzetti se mostraron junto al presidente Mauricio Macri y el resto de los miembros de la Corte Suprema en la cumbre del J20.

La carta completa:

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Podrían modificar el nombre del frente Cambiemos

Publicado

on

La posibilidad de cambiar el nombre al frente oficialista había sido planteada por Alfredo Cornejo meses atrás, después de invitar a dirigentes del peronismo a sumarse. Más repercusiones tras la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta tarde que “es una posibilidad” que se modifique el nombre de la alianza gubernamental Cambiemos, pero aún “no está confirmado”, y anunció que el tema será analizado mañana en un encuentro con representantes de la UCR y la Coalición Cívica.

Seguir leyendo

Actualidad

Pichetto anticipó la llegada de más peronistas al frente Cambiemos

Publicado

on

El rionegrino anunció que renuncia a su cargo como presidente del bloque del PJ en el Senado y aclaró que tomó la decisión de ir como vice oficialista sin consultarlo con Alternativa Federal. “Vamos camino a ser una coalición política en el escenario de la Argentina, muy fuerte, con la presencia de muchos compañeros del peronismo que también van a acompañar esta propuesta”, dijo.

Minutos después de que se confirmara que irá en la fórmula como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto anuncio que renuncia a la presidencia del bloque del PJ en el Senado para no comprometer a los “compañeros”, al tiempo que reconoció que su decisión fue “absolutamente personal”, dando a entender que no lo consultó con sus aliados de Alternativa Federal.

“El presidente Mauricio Macri decidió convocarme para hacer una base política más amplia”, dijo Pichetto en conferencia de prensa y aclaró: “El poder es del presidente”. Además, recordó que cuando recibió el ofrecimiento “inmediatamente dije que sí”.

Seguir leyendo

Actualidad

Suarez ganaria y el peronismo define su interna voto a voto

Publicado

on

Cerraron las elecciones con una tendencia marcada. El intendente de Capital es el precandidato más votado, pero De Marchi hizo una buena elección que le serviría para que su espacio tenga algunos lugares en las listas definitivas. Hay paridad en el frente peronista Elegí y son claves las peleas departamentales.

Cerraron las elecciones y aunque no habrá datos oficiales hasta dentro de unas horas, las encuestas a boca de urna y las proyecciones en base a métodos internos de los partidos, marcan una tendencia importante: Rodolfo Suarez, de Cambia Mendoza, es el precandidato más votado y por amplio margen, mientras que la pelea interna del frente Elegí se mantiene abierta.

En el centro de cómputos interno que montó el radicalismo, Rodolfo Suarez superaba el 32% de los votos. Para sacar esa estimación, se basan en la reposición de boletas y mesas testigo. Con ese porcentaje, el intendente de Capital conseguiría ser el candidato oficial de Cambia Mendoza para competir por la gobernación. Omar De Marchi quedaría relegado, pero con un buen colchón de votos: rondaría el 15%.

En el entorno de Suarez toman el dato como “arrasador” porque lo duplicaría en votos. Pero con ese margen, cerca de De Marchi creen  que pasaría a ser una pieza importante del frente Cambia Mendoza de cara a las generales.

Seguir leyendo

Más Visitadas