Connect with us

Actualidad

Enredados en perfectos recuerdos falsos (Por Ariel Robert)

Publicado

on

Muy temprano. Estimativamente las seis y media de la mañana. Viernes. Aún las luminarias públicas devolvían esa luz tenue casi naranja. Me había bajado del colectivo en la parada de calle Catamarca y caminaba por avenida San Martín, vereda este. Ni bien crucé Garibaldi bocinas demenciales y algunos pocos vehículos formaban una minicaravana. Uno llevaba atada al paragolpes trasero, arrastrando, una bandera de Gran Bretaña. Una buena manera de empezar una jornada, confundido sin que se entendiera nada.
Las pizarras tanto del matutino centenario como las de la vidriera del diario Mendoza –en el cuál trabajaba– estaban siendo escritas con tizas blancas para anunciar que Argentina había ido a recuperar las Islas Malvinas. Los mensajes de ambos diarios jamás diferían mucho, excepto por la caligrafía de sus autores.
Los primeros comentarios no periodísticos fueron sobre los daños al bar de la esquina de 9 de Julio y Espejo. El bar inglés. Más que un desatino, un acto vandálico, a dos días de aquella primera marcha contra la dictadura, en la que murió de un balazo Benedicto Ortiz. Sin alguna explicación para la imbécil represión. Y un primer acto de protesta recién a seis años del golpe.
Al día siguiente iba a cumplir 52 años quien sería designado gobernador efímero de las Malvinas. Mario Benjamín, quien compartió con su primo Luciano, además del apellido Menéndez, el extraño honor de matar y torturar connacionales. Compatriotas. Ante los ingleses, en cambio, sólo abdicó. Se rindió. Y la ceremonia fue en privado. Esto para aquellos que creen que no tenía vergüenza.
Cuando hoy se habla de la post verdad, de cómo influyen las informaciones falsas en la población, y se le asigna una condición de novedoso a ese tratamiento, resulta inevitable rememorar aquel suceso que no nos dolió tanto como debió dolernos, entre otras razones por la distancia geográfica del escenario bélico, pero mucho más por el tratamiento comunicacional que tuvo la guerra de Malvinas en la Argentina.
De las ruidosas teletipos aparecían los cables con detalles de cómo iban averiando, destruyendo y avanzando las fuerzas nacionales frente a los experimentados contrincantes. Ganábamos por goleada. Seriamente calamitoso. Falso. Aberrante. La improvisación criminal relatada como un partido de fútbol. Mentiras y corrupción. Pésimo hasta en lo logístico. Y flagrantes invenciones que provocaron además lesiones sobre la memoria de los verdaderos héroes y mártires. Nunca hasta hoy debidamente reconocidos.
De tal magnitud la falsedad de los genocidas que lideraron aquella aventura homicida, que muchos prisioneros de guerra, combatientes argentinos, regresaron al continente embarcados en el Canberra, el transatlántico que, según los partes del Estado Mayor, había destruido la fuerza argentina. Puerto Madryn es testigo de esa otra información falaz. Otra canallada.
La dificultad para enhebrar la historia, después de la persistencia de la mentira, es ardua. Para reconstruir lo que en verdad ha sucedido, no basta con el revisionismo. Los neurólogos, especialmente Facundo Manes, nos ilustran y señalan cómo se incorporan en nuestros cerebros imágenes ilusorias, acontecimientos que no fueron, hechos que no ocurrieron.
La corresponsabilidad de los mass media, que tanto enfatizó Jean Baudrillard, ahora se amplía con la profusión de los medios hipermodernos, como son las redes y los sistemas de comunicación dos punto cero, pero es acaso más intenso y frecuente aunque nada diferente a lo que ocurre en el mundo desde la intermediación comunicativa. Si bien el intelectual francés sienta como hito inaugural el conflicto armado en Kuwait, sintetizado en su libro La Guerra del Golfo no tuvo lugar, anticipó que a partir de ahí cobra mayor relevancia y casi que lo virtual desplaza a lo real.
Colaboraría la rigurosidad periodística. De alguna manera es lo que en sus editoriales recientes los grandes periódicos del planeta plantearon, como sacando pecho sobre la conveniencia de acudir a sus pormenorizadas investigaciones antes que darles crédito a la pirotecnia de Facebook y a las imágenes adulteradas de Instagram. La cuestión es que también sus pasados los condenan.
Lo vulnerables que son nuestros sistemas cognitivos frente a lo emocional, expuestos a la reiteración, tanto de modo individual como de manera colectiva, puede comprobarse rápidamente. Y lo tozudo que suele ser nuestro recuerdo de lo que nunca ocurrió puede sorprendernos, y siempre será mejor que negarlo.
Un ejemplo práctico. Este año debería celebrarse desde la Argentina para el resto del mundo, pero no en la Argentina, la televisación en colores. Fue en 1978 cuando se transmitió por primera vez, pero para circuito cerrado y para el exterior el Mundial de Fútbol en colores, pero no para la Argentina. No. Discútanlo con sus recuerdos. Sólo se transmitió el partido de aquella emotiva final Argentina-Holanda en colores. Algunas salas, escasos bares de Buenos Aires y sistemas cerrados, pero la televisión abierta no, y tampoco podría haberlo hecho en el interior del país porque no había tecnología instalada a tal efecto.
En 1980, Pinky sí dio la bienvenida al sistema de transmisión de televisión a color, como se la denominaba.
Y por esos bucles que presenta la historia, poniendo en evidencia un rasgo de indolencia que en ocasiones nos caracteriza, sí deberíamos recordar que el primer mundial de fútbol policromático que pudimos ver en la televisión fue el disputado en España. Casi en simultáneo, jóvenes morían de frío, desolación y padecían los horrores de la guerra. Guerra que sí tuvo lugar. Aunque muy al Sur y demasiado lejos del aliento de una sociedad devastada por la mezcla letal del miedo y la mentira.
Si como sentenció Clausewitz la guerra es la prolongación de la política por otros medios, bien podríamos afirmar que los medios, incluidas las redes, son la perpetuidad de la guerra con otros mecanismos y armas algo más sofisticadas.
Campañas abstrusas. Propósitos subliminales. Trolls. Capturas de bases de datos. Algoritmos definidos para escamotear la credibilidad de alguien y sumarle méritos a otro, es tan actual y posible que estropea la memoria y altera los recuerdos. En términos de política y sociedad eso: mata.
Una buena razón de combate sería declararle la guerra a la mentira cotidiana. Si nos concentramos en tener un estado de criticidad permanente y los antivirus mentales activos, eso que amenaza con matarnos, nos fortalece.
(Visited 62 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 635 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas