Connect with us

Actualidad

Enredados en perfectos recuerdos falsos (Por Ariel Robert)

Publicado

on

Muy temprano. Estimativamente las seis y media de la mañana. Viernes. Aún las luminarias públicas devolvían esa luz tenue casi naranja. Me había bajado del colectivo en la parada de calle Catamarca y caminaba por avenida San Martín, vereda este. Ni bien crucé Garibaldi bocinas demenciales y algunos pocos vehículos formaban una minicaravana. Uno llevaba atada al paragolpes trasero, arrastrando, una bandera de Gran Bretaña. Una buena manera de empezar una jornada, confundido sin que se entendiera nada.
Las pizarras tanto del matutino centenario como las de la vidriera del diario Mendoza –en el cuál trabajaba– estaban siendo escritas con tizas blancas para anunciar que Argentina había ido a recuperar las Islas Malvinas. Los mensajes de ambos diarios jamás diferían mucho, excepto por la caligrafía de sus autores.
Los primeros comentarios no periodísticos fueron sobre los daños al bar de la esquina de 9 de Julio y Espejo. El bar inglés. Más que un desatino, un acto vandálico, a dos días de aquella primera marcha contra la dictadura, en la que murió de un balazo Benedicto Ortiz. Sin alguna explicación para la imbécil represión. Y un primer acto de protesta recién a seis años del golpe.
Al día siguiente iba a cumplir 52 años quien sería designado gobernador efímero de las Malvinas. Mario Benjamín, quien compartió con su primo Luciano, además del apellido Menéndez, el extraño honor de matar y torturar connacionales. Compatriotas. Ante los ingleses, en cambio, sólo abdicó. Se rindió. Y la ceremonia fue en privado. Esto para aquellos que creen que no tenía vergüenza.
Cuando hoy se habla de la post verdad, de cómo influyen las informaciones falsas en la población, y se le asigna una condición de novedoso a ese tratamiento, resulta inevitable rememorar aquel suceso que no nos dolió tanto como debió dolernos, entre otras razones por la distancia geográfica del escenario bélico, pero mucho más por el tratamiento comunicacional que tuvo la guerra de Malvinas en la Argentina.
De las ruidosas teletipos aparecían los cables con detalles de cómo iban averiando, destruyendo y avanzando las fuerzas nacionales frente a los experimentados contrincantes. Ganábamos por goleada. Seriamente calamitoso. Falso. Aberrante. La improvisación criminal relatada como un partido de fútbol. Mentiras y corrupción. Pésimo hasta en lo logístico. Y flagrantes invenciones que provocaron además lesiones sobre la memoria de los verdaderos héroes y mártires. Nunca hasta hoy debidamente reconocidos.
De tal magnitud la falsedad de los genocidas que lideraron aquella aventura homicida, que muchos prisioneros de guerra, combatientes argentinos, regresaron al continente embarcados en el Canberra, el transatlántico que, según los partes del Estado Mayor, había destruido la fuerza argentina. Puerto Madryn es testigo de esa otra información falaz. Otra canallada.
La dificultad para enhebrar la historia, después de la persistencia de la mentira, es ardua. Para reconstruir lo que en verdad ha sucedido, no basta con el revisionismo. Los neurólogos, especialmente Facundo Manes, nos ilustran y señalan cómo se incorporan en nuestros cerebros imágenes ilusorias, acontecimientos que no fueron, hechos que no ocurrieron.
La corresponsabilidad de los mass media, que tanto enfatizó Jean Baudrillard, ahora se amplía con la profusión de los medios hipermodernos, como son las redes y los sistemas de comunicación dos punto cero, pero es acaso más intenso y frecuente aunque nada diferente a lo que ocurre en el mundo desde la intermediación comunicativa. Si bien el intelectual francés sienta como hito inaugural el conflicto armado en Kuwait, sintetizado en su libro La Guerra del Golfo no tuvo lugar, anticipó que a partir de ahí cobra mayor relevancia y casi que lo virtual desplaza a lo real.
Colaboraría la rigurosidad periodística. De alguna manera es lo que en sus editoriales recientes los grandes periódicos del planeta plantearon, como sacando pecho sobre la conveniencia de acudir a sus pormenorizadas investigaciones antes que darles crédito a la pirotecnia de Facebook y a las imágenes adulteradas de Instagram. La cuestión es que también sus pasados los condenan.
Lo vulnerables que son nuestros sistemas cognitivos frente a lo emocional, expuestos a la reiteración, tanto de modo individual como de manera colectiva, puede comprobarse rápidamente. Y lo tozudo que suele ser nuestro recuerdo de lo que nunca ocurrió puede sorprendernos, y siempre será mejor que negarlo.
Un ejemplo práctico. Este año debería celebrarse desde la Argentina para el resto del mundo, pero no en la Argentina, la televisación en colores. Fue en 1978 cuando se transmitió por primera vez, pero para circuito cerrado y para el exterior el Mundial de Fútbol en colores, pero no para la Argentina. No. Discútanlo con sus recuerdos. Sólo se transmitió el partido de aquella emotiva final Argentina-Holanda en colores. Algunas salas, escasos bares de Buenos Aires y sistemas cerrados, pero la televisión abierta no, y tampoco podría haberlo hecho en el interior del país porque no había tecnología instalada a tal efecto.
En 1980, Pinky sí dio la bienvenida al sistema de transmisión de televisión a color, como se la denominaba.
Y por esos bucles que presenta la historia, poniendo en evidencia un rasgo de indolencia que en ocasiones nos caracteriza, sí deberíamos recordar que el primer mundial de fútbol policromático que pudimos ver en la televisión fue el disputado en España. Casi en simultáneo, jóvenes morían de frío, desolación y padecían los horrores de la guerra. Guerra que sí tuvo lugar. Aunque muy al Sur y demasiado lejos del aliento de una sociedad devastada por la mezcla letal del miedo y la mentira.
Si como sentenció Clausewitz la guerra es la prolongación de la política por otros medios, bien podríamos afirmar que los medios, incluidas las redes, son la perpetuidad de la guerra con otros mecanismos y armas algo más sofisticadas.
Campañas abstrusas. Propósitos subliminales. Trolls. Capturas de bases de datos. Algoritmos definidos para escamotear la credibilidad de alguien y sumarle méritos a otro, es tan actual y posible que estropea la memoria y altera los recuerdos. En términos de política y sociedad eso: mata.
Una buena razón de combate sería declararle la guerra a la mentira cotidiana. Si nos concentramos en tener un estado de criticidad permanente y los antivirus mentales activos, eso que amenaza con matarnos, nos fortalece.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas