Connect with us

Elecciones 2019

En Wall Street, Dujovne prometió que habrá “súper peso” hasta las elecciones

Publicado

on

Con Nicolás Dujovne a la cabeza, el equipo económico buscó llevar un mensaje tranquilizador a los inversores en Wall Street. El principal objetivo del ministro de Hacienda fue transmitir que el frente cambiario está absolutamente bajo control. Al finalizar las reuniones, quedó claro que el Banco Central está preparado para que el “súper peso” perdure en los próximos meses.

Dujovne estuvo acompañado en este viaje por el vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Tal como adelantó ayer Infobae, uno de los encuentros fue organizado por Goldman Sachs y otro por HSBC. Hoy será el turno de una reunión del Banco Santander. En todas hay otros analistas y representantes de fondos institucionales invitados. Además, también hubo algunas reuniones a solas de los funcionarios con inversores estratégicos en la Argentina.

En estos encuentros, el ala económica insistió en que la meta de déficit primario cero está absolutamente vigente. “Los números de mayo fueron muy buenos y nuestra previsión es que se va a alcanzar el compromiso de equilibrio fiscal”, explicó el ministro. Y aclaró que ni siquiera está contemplado hacer uso de la cláusula negociada con el FMI para ablandar al menos en parte el objetivo del equilibrio de las cuentas públicas para este año (siempre antes del pago de los intereses).

 El principal objetivo del equipo económico fue transmitir a los inversores que el frente cambiario está completamente controlado hasta las elecciones. Hay margen de maniobra de sobra, explicaron, para asegurar un peso fortalecido

Pero lo más relevante pasó por las definiciones sobre las “municiones” con las que cuenta el Banco Central para contener al dólar. Y el mensaje que se dejó es que hay recursos abundantes para hacer frente a cualquier presión que se registre sobre el mercado cambiario.

Según el detalle que mostraron los funcionarios, el Central no solo tiene las reservas para intervenir si hubiera movimientos “disruptivos”. Además, la entidad está comprando dólar futuro, lo cual le da mayor margen de maniobra para salir a vender si se produjera una situación extrema, pero sin perder reservas.

Santiago Bausili, secretario de Finanzas (Nicolás Stulberg)

Santiago Bausili, secretario de Finanzas (Nicolás Stulberg)

Se calcula que el poder de fuego ya ascendería a los USD 5.000 millones solo a través de contratos futuros. Además, el Tesoro seguirá vendiendo los USD 60 millones diarios. Y la tasa de interés permanecerá arriba del 60%, aún cuando la inflación baje del 3% mensual, algo que ya sucedería en el dato de junio.

Ayer el tipo de cambio volvió a caer y el minorista cerró a $43,66, el menor nivel desde mediados de abril. Así se profundizó la tendencia a la baja de las últimas dos semanas. Esta caída del tipo de cambio se explica por varias razones: se está verificando venta de divisas por parte de empresas e individuos que tienen que hacer frente al pago anual de Ganancias y otros impuestos por el cierre de las declaraciones juradas. Además, también empezaron a entrar dólares que buscan ganar con las altas tasas en pesos, vía carry trade.

 Además de las reservas, el Central recompuso desde mayo su posición de futuros. Tendría USD 5.000 millones en contratos para vender si fuera necesario. Y además le compró al Tesoro otros USD 400 millones la semana pasada. Sí, fue incrementando sigilosamente su ‘poder de fuego’

Por supuesto que la otra preocupación es que la inflación sigue avanzando, mientras que el dólar se queda quieto o incluso cae. Esto podría abrir las puertas a un nuevo episodio de atraso cambiario, pero por ahora no es el tema de mayor preocupación ni del Gobierno ni de los mercados.

El equipo económico transmitió estos conceptos a los inversores internacionales, dejando en claro que hay que descartar cualquier chance de devaluación hasta las elecciones. “Aun en escenarios negativos, consideramos que no perderíamos reservas de libre disponibilidad”, agregaron.

Los inversores también preguntaron por los vencimientos de deuda que debe enfrentar el Gobierno en el mercado interno. La inquietud pasa por las renovaciones que deben efectuarse tanto de títulos de corto plazo en pesos como en dólares. Hoy habrá un test interesante en ese sentido, cuando el Tesoro salga a renovar vencimientos por el equivalente a USD 2.600 millones. Sin embargo, se estima que el mercado está en modo “receptivo”, por lo que no debería haber mayores problemas para conseguirlo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas