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Educación

En un fallo inédito, le aprobaron el secundario a una adolescente de 15 años

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La Justicia dio por válido el título que obtuvo a distancia. De este modo, está estudiando en la facultad.

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Entre Ríos resolvió, luego de dos años de proceso, que una chica superdotada de 15 años no deberá cursar ni rendir de forma libre los contenidos del ciclo secundario. Es decir que se lo dio por aprobado.

“Este tipo de fallo sentará jurisprudencia y no tengo dudas de que va a empezar a aumentar en forma exorbitante, porque son muchos los chicos de estas características en la Argentina”, declaró Daniel Ricart, dueño de una fundación que, entre otras cosas, apoya a los “niños talentosos”.

“Este es uno de esos casos en los que la Justicia termina resolviendo lo que el sistema educativo es incapaz de hacer, más allá de que el artículo 93 de la Ley de Educación Nacional nos habla de cómo el sistema debe flexibilizarse ante chicos/as con altas capacidades intelectuales”, declaró a Javier Firpo para Clarín la coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, Cristina Lovari.

La adolescente cuyas iniciales son B.R. acreditó haber cumplido el secundario en Estados Unidos y exhortó al Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos a contemplar los casos de niños, niñas y adolescentes superdotados que no encuentren un marco académico que los contenga adecuadamente.

Una de las camaristas argumentó: “Es relevante que la adolescente ya terminó la secundaria y se le han abierto las puertas al ingreso a la universidad, con lo cual retrogradar sus posibilidades sería incongruente con el sentido protectorio perseguido hacia la misma“. Ahora la chica cursa la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

De acuerdo con lo que consigna Clarín, se trata de la primera vez que la Justicia de Argentina intima a que se cumpla el Art. 93 de la Ley de Educación, que sólo la cumplen Salta y Jujuy.

De acuerdo con dicho artículo, “las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.

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Educación

Advierten que la deuda pública será uno de los mayores problemas que enfrentará el gobierno de Alberto Fernández

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La consultora Ecolatina advirtió que la deuda pública “será uno de los mayores problemas” para el Gobierno de Alberto Fernández, ya que actualmente la misma representa cerca del 90% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, entre “obligaciones en manos del sector privado, organismos financieros internacionales y otras agencias estatales”.

En este marco, la consultora resaltó que la próxima administración deberá “definir rápidamente una estrategia para encarar el problema” porque “difícilmente logre maximizar el crecimiento” del país en poco tiempo.

A través de un informe, Ecolatina señaló que durante la gestión de Fernández “vencerán alrededor de la mitad de los compromisos” que tiene el Estado con sus acreedores, a los que “deberán sumarse el pago de intereses de estas deudas”.

El documento detalla que “dentro de esos vencimientos se incluye la devolución de buena parte del préstamo recibido del FMI (Fondo Monetario Internacional) que deberá pagarse -conforme al cronograma vigente- entre 2022 y 2023”.

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Además, el Tesoro “deberá desembolsar en torno a US$ 38.000 millones (cerca del 10% del PBI) hasta junio” del próximo año, y más de 20.000 millones de dólares de ese monto serán para cubrir “deuda relevante”, por lo que consideraron importante las medidas que tome la gestión del Frente de Todos para “minimizar los daños” que generen esas obligaciones.

Alberto Fernández adelantó en varias oportunidades que su intención es cumplir con todos los cronogramas de cobros, aunque advirtió que su Gobierno no va a poder hacerlo “en las condiciones en las que está la economía argentina”.

“La economía se tiene que recuperar, volver a producir y volver a exportar. De ese modo tendrá dólares para hacer frente a las obligaciones. Hoy nada de eso ocurre. Llevamos dos años consecutivos de caída del consumo”, explicó el presidente electo durante una entrevista que mantuvo con el prófugo ex mandatario de Ecuador Rafael Correa.

En este sentido, Fernámdez confió en que va “a tener una negociación cierta” con el FMI cuando asuma al frente de la Casa rosada y va “a poder explicar” la situación en la que se encuentra el país financieramente.

“El mundo tiene que entender que no somos Macri. Nosotros no mentimos. No podemos pagar en las condiciones en las que está la economía argentina”, agregó.

Alberto Fernández aseguró que su intención es cumplir con el pago de las deudas.

Alberto Fernández aseguró que su intención es cumplir con el pago de las deudas.

Al respecto, Ecolatina también observó que “con el riesgo país por encima de los 2.000 puntos, no será posible refinanciar estas deudas”, por lo que se preguntó si el Gobierno “podrá conseguir el ahorro” para cumplir con los vencimientos.

“La recesión, los límites (económicos y político-sociales) a recortar el gasto y elevar la presión tributaria y el alto peso de la deuda en moneda extranjera abren interrogantes sobre la capacidad de pago del stock existente”, se remarcó en el documento.

Por otra parte, la consultora opinó que “el cierre absoluto de los mercados de crédito refleja las dudas que tienen los inversores” sobre el “grado de solvencia” de la Argentina y sostuvo que si “no se puede refinanciar las obligaciones (por lo menos, hasta convencer a los acreedores de lo contrario)”, Fernández “tendrá tres posibilidades: elevar la presión tributaria, exigirles un ajuste mayor a las prestaciones públicas o modificar las condiciones de pago de los pasivos”.

Por último, el informe consideró que “el régimen impositivo actual y los contratos vigentes de actualización de prestaciones sociales, salarios y servicios públicos son incompatibles con el pago en tiempo y forma” de las deudas, por lo que “alguno de estos agentes deberá perder parte de los recursos que espera obtener”.

De cara al primer tramo del próximo Gobierno, Ecolatina sostuvo que teniendo en cuenta la “magnitud del problema en el corto plazo, es probable que encaren un programa que combine mayor contracción fiscal con una reestructuración de los pasivos. Así, el costo de este ajuste se repartiría entre las cuentas fiscales y los bonistas”.

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Educación

Ingeniería nuclear: solo se reciben entre seis y ocho ingenieros por año

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Pablo Vizcaino es investigador del Conicet y Director de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones del Instituto Dan Beninson. La carrera surgió en 2015, como fruto del impulso que en el mismo año generó el Plan Nacional de Medicina Nuclear, cuando la ciencia y la tecnología tenían más presupuesto y ocupaban un sitio de mayor privilegio para el elenco gubernamental. Luego, con la administración macrista la inercia se fue quebrando y, junto a ello, se derrumbaron de manera acelerada muchas de las iniciativas que vinculaban saber y soberanía. En la actualidad, aunque se ofrecen becas de estudio, solo se recibe un puñado de ingenieros nucleares al año. ¿La hipótesis? La disciplina tiene mala imagen: la cursada se presume difícil y la serie –que grafica el desastre nuclear en Chernobyl y rememora sus trágicas consecuencias– incrementa la desconfianza. A continuación, Vizcaino describe el rol que tienen las tecnologías nucleares en un campo tan sensible como la salud y enfatiza la necesidad de que más estudiantes puedan a animarse a cabalgar el terreno.

–El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) se creó en 2006.

–Sí, coincide con una época en que la industria nuclear comenzaba a despegar. Desde principios de la década de los ’90 había estado todo muy congelado y recién en aquel momento se advertía un reverdecer del campo. El Instituto se creó a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En 2015, al promoverse el Plan Nacional de Medicina Nuclear, se contempló la emergencia de centros de diagnóstico y tratamiento con aparatos y dispositivos de última generación, tanto en Buenos Aires como desperdigados por el resto de las provincias de Argentina. A partir del gobierno de Macri, sin embargo, las acciones se fueron estacionando lentamente. Lo mismo que ocurrió con casi todo.

–En paralelo al Plan Nacional de Medicina Nuclear se abrió una carrera. Como el país se preparaba para fabricar sus aparatos sofisticados requería de personal que supiera diseñarlos y luego utilizarlos.

–Efectivamente, la carrera de Ingeniería Nuclear. Si bien en la currícula se prevé que los estudiantes aprenden contenidos tradicionales (diseño de reactores e instalaciones nucleares), hacemos mucho hincapié en la formación de profesionales capaces de manejar las tecnologías disponibles en los centros de salud. Son espacios que funcionan a partir del uso de radiaciones y técnicas de imágenes muy sofisticadas que sirven para diagnosticar enfermedades y líneas de tratamientos específicos. El problema que afrontamos desde hace un tiempo es que, a pesar de ofrecer becas (18 mil pesos) que costean la formación, los pibes no se anotan. Tenemos el Instituto en pleno conurbano y nos encantaría que se llene de estudiantes que sean primera generación en su familia, que asista gente con menores recursos. En líneas generales, nuestro estudiantado no difiere mucho del que puede haber en el Balseiro de Bariloche, por ejemplo.

–¿Clase media?

–Sí, la gran mayoría de los que acceden tiene un nivel socioeconómico medio. De cualquier manera, no quiere decir que a la gente de clase media le sobre la plata ni mucho menos, sobre todo en esta época. Se presentan a rendir los exámenes de ingreso un promedio de 15 alumnos provenientes de todo el territorio nacional. Finalmente, terminan cursando la carrera entre 6 y 8, cuando estamos en condiciones de entregar entre 10 y 12 becas. Salvo contadas excepciones, no abundan este tipo de facilidades; es raro que te financien para estudiar una carrera de grado. Es una situación que nos produce muchísima pena; suponemos que la falta de interés es porque se trata de una carrera que tiene fama de ser “difícil”. Con algunos compañeros hemos llegado a poner dinero de nuestro bolsillo para publicitar la oferta académica mediante las redes sociales y generar una mejor difusión. Creemos en la importancia social de lo que enseñamos.

–Para peor, la energía nuclear tiene mala prensa. Lo que sucedió en Chernobyl, sin ir más lejos, colabora en este sentido.

–El mundo está comprometido e interesado en mantener la producción nuclear. Los controles de seguridad deben ser muy pero muy rigurosos, eso es algo obvio que cualquier especialista en el rubro aprende desde el primer instante que tiene contacto con la disciplina. No hace falta trabajar en una central de las características de la de Chernobyl; de hecho, cualquier institución que utilice radiaciones debe estar muy atenta y tener equipos humanos bien preparados. La bomba de cobalto empleada para curar tumores no puede quedar guardada arriba de una mesa. Absolutamente todo tiene que estar controlado y supervisado con las debidas normas de seguridad. Dichas todas estas salvedades debemos saber que la vida de cada uno de nosotros está totalmente atravesada por las tecnologías nucleares.

–¿Por ejemplo?

–Cuando vas al médico por alguna afección mínima te deriva a que te realices una radiografía, una tomografía, una resonancia magnética, una mamografía. Son todas técnicas que están basadas en radiaciones equivalentes a las que pueden generarse en un reactor nuclear. Son tecnologías que también participan en el control de gran parte de los procesos industriales, en la producción de alimentos como mejora de granos, en el análisis de aguas; así como también en el transporte, controles de corrosión y desgaste de motores. Si Argentina no fabrica estos aparatos los tiene que comprar afuera y salen muy caros.

–¿Importamos muchas tecnologías de este tipo?

–En el escenario global en el que nos movemos, difícilmente, una tecnología se produzca 100% en un solo país. Por ejemplo, Argentina ha tenido mucha participación en el proceso de reentubado de la central nuclear de Embalse (Córdoba), ya que el 70% de los componentes de la obra fueron gestados en el país. Un proyecto que permitió extender su vida útil por treinta años más. Esto indica la existencia de una capacidad instalada en el campo. Hace poco, la CNEA presentó el primer tomógrafo realizado aquí e instalado en el Hospital de Clínicas. Pese a que se difundió como un logro del gobierno actual, gran parte del trabajo se había realizado durante la gestión anterior. Hay talento pero falta un mayor impulso y, sobre todo, cambiar la imagen social de la energía nuclear.

–Es decir que debemos superar la visión esquemática al respecto: es imposible negar los peligros potenciales de la misma manera que no se pueden obviar los beneficios que conlleva.

–Las sociedades, en la medida en que se van complejizando, deben incrementar sus niveles de control respecto de ciertas actividades que podrían causar mucho daño pero que, al mismo tiempo, son muy beneficiosas. Es un tema que requiere de mucho esfuerzo de divulgación porque el miedo, en muchos casos, está emparentado con la falta de información por parte de la población.

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Educación

Se crean 25 profesorados por año en Argentina y preocupa que no puedan controlar su calidad

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La proporción de institutos de formación docente es entre 8 y 14 veces mayor que en otros países de la región. En lugar de pensar en reducciones, las provincias multiplicaron su oferta en la última década

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