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Educación

En un fallo inédito, le aprobaron el secundario a una adolescente de 15 años

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La Justicia dio por válido el título que obtuvo a distancia. De este modo, está estudiando en la facultad.

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Entre Ríos resolvió, luego de dos años de proceso, que una chica superdotada de 15 años no deberá cursar ni rendir de forma libre los contenidos del ciclo secundario. Es decir que se lo dio por aprobado.

“Este tipo de fallo sentará jurisprudencia y no tengo dudas de que va a empezar a aumentar en forma exorbitante, porque son muchos los chicos de estas características en la Argentina”, declaró Daniel Ricart, dueño de una fundación que, entre otras cosas, apoya a los “niños talentosos”.

“Este es uno de esos casos en los que la Justicia termina resolviendo lo que el sistema educativo es incapaz de hacer, más allá de que el artículo 93 de la Ley de Educación Nacional nos habla de cómo el sistema debe flexibilizarse ante chicos/as con altas capacidades intelectuales”, declaró a Javier Firpo para Clarín la coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, Cristina Lovari.

La adolescente cuyas iniciales son B.R. acreditó haber cumplido el secundario en Estados Unidos y exhortó al Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos a contemplar los casos de niños, niñas y adolescentes superdotados que no encuentren un marco académico que los contenga adecuadamente.

Una de las camaristas argumentó: “Es relevante que la adolescente ya terminó la secundaria y se le han abierto las puertas al ingreso a la universidad, con lo cual retrogradar sus posibilidades sería incongruente con el sentido protectorio perseguido hacia la misma“. Ahora la chica cursa la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

De acuerdo con lo que consigna Clarín, se trata de la primera vez que la Justicia de Argentina intima a que se cumpla el Art. 93 de la Ley de Educación, que sólo la cumplen Salta y Jujuy.

De acuerdo con dicho artículo, “las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.

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Educación

Clases: el Gobierno ya baraja fecha para el regreso a las aulas y habrá “licencias” para padres

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“No estamos en un momento de volver a las aulas. Todavía falta”, sostuvo el ministro Trotta. Agosto es la fecha tentativa para la vuelta a clases.

El ministro de EducaciónNicolás Trotta, subrayó que “agosto” es el “escenario” que prevén para la vuelta a clases con un “sistema dual” entre las escuelas y la educación a distancia, a la vez que anticipó que se otorgarían “licencias” para uno de los dos padres con el objetivo de que permanezcan en el hogar con los menores.

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Coronavirus

Coronavirus: los medios públicos armaron una programación educativa para los chicos

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La suspensión de clases dictada por el gobierno nacional preventivamente para evitar los contagios del coronavirus no dejará a los chicos y chicas librados a su suerte. O al menos se los intentará contener desde los medios públicos, con una programación educativa especial que desde hoy se emite por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka. Además, se puso en marcha el proyecto transmedia www.seguimoseducando.gob.ar , una web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”. Radio Nacional también participa de la propuesta con micros educativos. El desarrollo de los contenidos y la producción general de la propuesta multimedia fue realizada de manera conjunta por Contenidos Públicos S. E. (que nuclea a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV), y por el portal Educ.ar, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto “Seguimos educando” es la política pública mediante la cual el gobierno nacional utiliza diferentes recursos (televisivos, radiofónicos, internet) para que la cuarentena educativa tenga un acompañamiento pedagógico en los hogares. Por un lado, ofrece herramientas para los tres niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria. Por el otro, la propuesta transmedia, que centraliza los recursos para docentes y estudiantes, se articula con la emisión de contenidos educativos por radio y televisión, que además se transmitirán por streaming.

Desde hoy, la TV Pública tendrá cuatro horas diarias de contenidos educativos que incluyen las diferentes áreas curriculares. “Series y clips para los tres niveles y modalidades, sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario”, especifica la propuesta desarrollada especialmente para atender la particular situación.

Los contenidos en el canal estatal estarán divididos en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, entre otros contenidos. La otra franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. A su vez, Radio Nacional también e acopla al proyecto con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.

El flamante sitio web www.seguimoseducando.gob.ar concentra recursos educativos online para que los docentes puedan planificar a distancia actividades para que los alumnos y alumnas puedan trabajar hasta que se retomen las clases, a partir de videos, guías, fotos, recuadros y libros digitales. Esta propuesta transmedia es la que centraliza los recursos para el trabajo a distancia entre docentes y escolares.

El proyecto “Seguimos educando” contempla varios objetivos hasta tanto la educación argentina retome la normal actividad en las aulas. “Contribuir -detalla el plan- a la contención de la comunidad educativa durante el receso escolar preventivo; brindar propuestas educativas para que las alumnas y alumnos puedan utilizar por su cuenta o acompañados de un adulto; facilitar herramientas para que las y los docentes articulen trabajos a distancia con los estudiantes; ofrecer recursos de fácil acceso desde una computadora con conexión a Internet o desde celulares, tablets u otros dispositivos; y proveer materiales gráficos y audiovisuales para la adopción de medidas preventivas de sanidad e higiene”.

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Coronavirus

Coronavirus: “No es momento de discutir si son exageradas las medidas”

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Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet especializado en virología. El biólogo destacó que las medidas de contención “son importantes para que no llegue a la población de riesgo”.

“Hay virólogos que sostiene que las medidas que se están tomando en el mundo son exageradas y otros que piden actuar de forma urgente. No sé si son excesivas o no, quizás lo sean, pero va a haber tiempo después para examinar si fue exagerado. De lo que estoy seguro es que no es el momento, en medio de un brote, de discutirlo sino de atender y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la OMS”, dijo a este diario el doctor en biología e investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda. El especialista, integrante del Laboratorio de Virus Emergentes, departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, remarcó que “estamos ante un coronavirus que desconocíamos y con capacidad pandémica, que es lo que lo diferencia de otros como el SARS y el MERS, aunque tiene una tasa de mortalidad menor”.

“Los coronavirus son una familia de más de cincuenta virus. El nuevo coronavirus, el Covid-19, que se conoció el 31 de diciembre pasado, tiene, a diferencia de otros, una capacidad de replicarse que no se había visto hasta ahora. El SARS y el MERS aparecieron, produjeron miles de casos, y dejaron de causar infección. Y si bien este nuevo virus tiene características similares a ellos, organizan el genoma de la misma manera y por eso pertenece a la misma familia, su capacidad de propagación lo hace diferente. Ni el SARS ni el MERS tenían esa potencia de contagio”, explicó Carballeda.

El investigador, además de señalar que el COVID-19 es menos grave que otros coronavirus, descartó de plano que se lo pueda comparar con el virus del Ébola, como sugirió el científico Richard Hatchett, miembro de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Reino Unido. “No se lo puede comprar de ninguna manera, es completamente distinto en su función, en su forma de replicarse y en los síntomas y, además, tiene una mortalidad que ronda el 40 por ciento en la población general. Es el virus más letal que se conoce y nunca causó una pandemia”.

Para el especialista, si bien el virus no tiene alta letalidad, según la OMS indica que el 97 por ciento de las personas en contacto con el virus se curan, sí tiene una capacidad de replicarse que puede terminar poniendo en jaque los sistemas de salud. Hasta ahora se habla de una mortalidad del 15 por ciento en mayores de 80 años, pero la tasa cae al 3,4 por ciento a nivel global. “Es un virus nuevo circulando en todo el planeta y hay que evitar que se propague para proteger a los grupos más vulnerables y porque a ningún sistema de salud del mundo le sobra infraestructura”, advirtió el investigador.

“La gripe común, que no es un coronavirus, sino otra familia de virus, deja miles de muertos por año. La complicación en general es la neumonía. El coronavirus también genera síntomas respiratorios y complicaciones similares, por eso cuando se analiza a un paciente se descarta primero si es gripe, y después se ve si es coronavirus. Y la gripe es pandemia todos los años y es un problemón, es el segundo virus que causa más muertos en la humanidad después de la viruela. No es menor y es complicadísima en personas con alguna inmunodeficiencia o enfermedades crónicas. Todo el tiempo está mutando y por eso se renuevan las vacunas. Pero hay vacunas, con el coronavirus todavía hay que esperar”.

“Si bien los grupos de riesgo de la gripe y el coronavirus son similares, a la gripe la conocemos y, de hecho, no hay medidas extraordinarias como aislamiento todos los años. Los humanos sabemos que la gripe es pandémica desde siempre. En cambio, de los coronavirus no se pensaba que tenían esa capacidad de expansión”, dijo Carballeda, y remarcó que “los síntomas no son graves para la mayoría de las personas, y los niños de entre 0 y 9 años son portadores sanos. Por eso las medidas de contención son importantes para que no llegue a la población de riesgo”.

Carballeda señaló también que las medidas extremas, como las que aplicaron China y Corea del Sur, que apuntan a la protección de la población más que a los individuos, están logrando reducir la propagación. “Ambos países lo está resolviendo, con medidas duras que apagaron prácticamente los países, y quizás dejen de estar en emergencia en pocas semanas más. En el país en algún momento va a empezar la circulación y habrá que ver cómo responde nuestro sistema de salud que viene de varios años de ajuste y degradación del Ministerio. Todo el tiempo que ganemos antes de entrar en esa fase es fundamental. La ventaja que tenemos es que podemos capitalizar lo que sucedió en Europa”.

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