Connect with us

Actualidad

En un encuentro que reunió a 150 dirigentes, Alternativa Federal explicitó la vocación de competir en 2019

Publicado

on

En avenida Callao 332 el peronismo federal dejó en evidencia que tiene capacidad para construir una alternativa política y que tiene vocación de gobierno en 2019. Fue el mensaje que giró en el escenario 360° que los organizadores del encuentro armaron en la Casa de Córdoba para recibir a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, seis gobernadores, dos vicegobernadores y cerca de 150 dirigentes entre legisladores e intendentes. Una muestra de volumen político en el final de un año donde el debate por la reorganización de la oposición atravesó los meses de principio a fin.

Los principales objetivos de la reunión se cumplieron a la perfección. El primero fue la aparición de una cara nueva en el esquema. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumó a Alternativa Argentina y le dio mayor amplitud al armado debido a sus raíces y su pasado reciente. El mandatario santiagueño es de origen radical pero se acercó al peronismo durante las gestiones del kirchnerismo. En este nuevo tiempo decidió formar parte de la construcción peronista que marca diferencias con el espacio que lidera Cristina Kirchner.

El encuentro entre los gobernadores y los principales dirigentes de Alternativa Federal

El encuentro entre los gobernadores y los principales dirigentes de Alternativa Federal

Zamora fue el primero en retirarse del encuentro. Pero su salida no fue un gesto de desprecio, sino un cambio de prioridades antes del final del día. En la noche santiagueña lo esperaba su hijo para festejar su cumpleaños. Antes de abandonar la Casa de Córdoba dejó sus impresiones grabadas y un mensaje hacia dentro del armado que desnudó su idea sobre la unidad de la mayor parte de la oposición. “Quiero participar del espacio y estoy dispuesto a hacerlo. Suscribo a la idea de una convocatoria más amplia. Hay que hacer un esfuerzo. Son los matices que tenemos quienes queremos que este espacio crezca”, aseguró antes de partir.

La contracara del mensaje público la marcó Sergio Massa. El líder del Frente Renovador evitó hacer referencia al kirchnerismo pero dejó su sello en una frase: “Les decimos a los votantes de Unidad Ciudadana que tienen que pensar que hay que cambiar el gobierno en Argentina y no votar un candidato de culto”.

Sergio Massa, uno de los principales dirigentes del espacio (Nicolás Stulberg)

Sergio Massa, uno de los principales dirigentes del espacio (Nicolás Stulberg)

La obsesión de Massa hoy pasa por armar un frente lo suficientemente competitivo para lograr que Mauricio Macri no renueve su mandato el 10 de diciembre de 2019. Para eso trabaja. Bien de cerca lo sigue el diputado Diego Bossio, quien se convirtió en su jefe de campaña y que definió el objetivo de Alternativa Federal en un puñado de palabras: “Tenemos la determinación para gobernar la argentina”.

En esa misma línea se expresó Juan Manuel Urtubey, uno de los fundadores del espacio y el dirigente que marca con más énfasis el límite al kirchnerismo. “Hay dos espacios que están definidos en Argentina. Nosotros construimos una alternativa a ambos”, aseguró. Su mensaje también fue claro. Este frente político tiene la vocación se atravesar la grieta que divide a Cambiemos del kirchnerismo y dejar en el camino a ambos sectores.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió dejar atrás la grieta (Nicolás Stulberg)

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió dejar atrás la grieta (Nicolás Stulberg)

Más allá de los mensajes cruzados, la inclusión de Zamora resulta ser una jugada importante en el tablero de la política nacional. Con su llegada, sumado a la militancia decidida de Urtubey y Juan Manzur (Tucumán), Alternativa Federal consolida un polo de poder en el norte argentino. Además, deja de manifiesto el volumen dirigencial conseguido en los últimos meses y la decisión de crecer frente al desafío de llegar a la Casa Rosada.

Los primeros meses del 2019 serán determinantes para las expectivas del armado peronista y las ambiciones de Massa y Urtubey, los dos dirigentes que ya tienen decidido competir por la presidencia. En el verano las consultoras comenzarán a medir la percepción de la sociedad sobre la alternativa a Cambiemos y Unidad Ciudadana, y las posibilidades reales de competencia de cada uno de los precandidatos.

Pablo Kosiner, Diego Bossio y Martín Llaryola, tres de los diputados más abocados a la construcción del espacio

Pablo Kosiner, Diego Bossio y Martín Llaryola, tres de los diputados más abocados a la construcción del espacio

Frente a este escenario, de la reunión de este miércoles surgió la idea de armar un acto en Mar del Plata durante la segunda quincena de enero. Un evento para 2000 personas en el que nuevo espacio muestre sus cartas frente a los votantes. Hasta ese momento y, sobre todo después de esa presentación formal, el pedido de los principales dirigentes es construir Alternativa Federal en las provincias en las que no gobierna el peronismo y trabajar en la base de los territorios para construir de abajo hacia arriba un esquema sólido.

En la Casa de Córdoba hubo dos presencias significativas que quedaron disimuladas entre la centena de dirigentes. El legislador bonaerense José Ottavis estuvo presente en el encuentro. El ex integrante de La Cámpora decidió acercarse al peronismo federal después de su pasado en el kirchnerismo. Esa determinación se trasladó a la Legislatura, donde el bloque que integra trabajará con el massismo durante el próximo año.

Los gobernadores emitieron un comunicado en el se refirieron al fracaso “del pasado y el presente” en las gestiones de gobierno

Los gobernadores emitieron un comunicado en el se refirieron al fracaso “del pasado y el presente” en las gestiones de gobierno

El otro nombre es menos conocido pero resultó ser un gesto en una jornada marcada por el protagonismo de los gobernadores. De la reunión participó el diputado nacional por San Juan Walberto Allende, un dirigente de vínculo estrecho con el gobernador Sergio Uñac. El mandatario no forma parte del esquema federal pero ha dado muestras de acercamiento en más de una oportunidad. Sin embargo, debe hacer equilibrio dentro de su provincia donde el kirchnerismo forma parte del frente que integra. La presencia de Allende fue una señal clara de que está presente pese su ausencia corporal.

En la Casa de Córdoba estuvieron el anfitrión Juan SchiarettiSergio MassaMiguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo(Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) yGerardo Zamora (Santiago del Estero). También asistieron el vicegobernador de Misiones,Oscar Herrera Ahuad, y el de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumó a Alternativa Federal

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumó a Alternativa Federal

También hubo legisladores nacionales y provinciales del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador; intendentes del interior y de la provincia de Buenos Aires; y dirigentes peronistas cercanos a los gobernadores. Un encuentro de trabajo federal y reducido.

El comunicado respaldado por los gobernadores y legisladores que estuvieron en el encuentro confirmó el camino que quieren seguir el espacio político. Más allá de la preferencia de algunos integrantes por lograr la unidad con el kirchnerismo, el encuentro en el centro porteño fue una reconfirmación del camino que Alternativa Federal ha transitado en sus primeros meses de vida. “El Gobierno fracasó. El pasado y el presente de la Argentina nos llevaron, juntos, de la mano, a ese fracaso”, fue una de las frases centrales del documento. Palabras claras. El camino a seguir está trazado.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas