Connect with us

Economia

En un año, creció 57% la cantidad de locales vacíos en la ciudad de Buenos Aires

Publicado

on

Los efectos de la caída del consumo y los aumentos en los precios de los alquileres ya se pueden ver en las principales avenidas y zonas comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Según un relevamiento efectuado durante noviembre y diciembre de 2018 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se incrementó el número de locales inactivos en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados.

Durante estos dos meses se detectaron 255 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la anterior medición, que se realizó en el período septiembre-octubre de 2018, se detectó una suba de 11,8%, ya que entonces los locales inactivos eran 228.

 En las avenidas Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes, la cantidad de locales inactivos se incrementaron

Pero, en términos interanuales —comparando con noviembre y diciembre de 2017— se registró un alza de 57%. Según precisó la CAC, en el sexto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 162.

“En comparación con la medición previa, los locales cerrados registraron una suba de 21%, mientras que los que se encuentran en venta crecieron 100% y los que se alquilanregistraron un aumento de 2,2%”, detalló la entidad en su informe.

Se detectaron unos 255 locales sin actividad comercial en las áreas comerciales

Se detectaron unos 255 locales sin actividad comercial en las áreas comerciales

La medición de la cámara se realiza desde 2014 e incluye a las principales arterias comerciales porteñas. En el último relevamiento, se registraron disminuciones en dos áreas: en la avenida Córdoba (altura 4000-5300) y en la peatonal Florida, la cantidad de locales sin actividad bajó de 31 a 26 y de 21 a 19, respectivamente.

Por el contrario, en las avenidas Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes, la cantidad de locales inactivos se incrementaron.

La Plata también registró subas

En la ciudad de La Plata, durante los últimos dos meses de 2018 se detectaron 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Si se compara con la anterior medición, correspondiente al período septiembre y octubre de 2018, se detectó una suba de 40%(entonces los locales inactivos eran 43). En comparación con la medición de septiembre y octubre, los locales cerrados registraron un alza de 185% mientras que los que se encuentran en alquiler bajaron 20%.

Los datos corresponden a un relevamiento realizado con datos de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE).

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Los alimentos suben hasta 15% desde este lunes

Publicado

on

Por

Se trata de una remarcación que le enviaron las productoras a los supermercados. Cuáles son los productos más afectados y los motivos de la medida.

Las principales empresas productoras de alimentos le enviaron listas con precios remarcados de entre el 7 y el 15% a los supermercados que se aplicarán desde este lunes, según reveló Julián Guarino en C5N.

De acuerdo con lo que explicó el economista en “Hagan algo”, se trata de productoras que gravitan en alrededor del 80% de los productos como fideos, yerba, aceite y elaborados con harinas. Luego el economista desmenuzó los motivos del alza.

“El año pasado tuvimos una inflación mayorista que rozó el 70%, eso es un rezago para las productoras”, indicó al explicar que no podían aplicar semejante aumento en poco tiempo porque no habría a quién venderle.

“A eso hay que sumarle que el gobierno anunció que suben la luz, el gas y el agua”, recordó.

Luego apuntó que cada vez que usa menos la capacidad instalada de las empresas y que eso también tiene un costo: “Si vendo menos lo tengo que compensar con un margen mayor de rentabilidad”.

Como si fuera poco, señaló que “no hay ninguna entidad del gobierno que no controle los precios”.

Seguir leyendo

Economia

La carne subió hasta 24% en dos meses y disparó la inflación: las explicaciones del sector

Publicado

on

Por

Desde el 20 de diciembre, los cortes vacunos vienen sufriendo ajustes. Carniceros advierten que las ventas cayeron en lo que va del año 20%.

En 2018, la carne aumentó por encima de la inflación: 50%, en promedio. Y en apenas los dos primeros meses del año, los cortes más populares ya llevan un alza promedio de 23% en el área metropolitana, según los datos del IPC que releva el INDEC. En algunos casos la suba es del 24%, y si se tiene en cuenta las remarcaciones de precios desde el 20 de diciembre, el aumento trepa al 28%.

Los cortes vacunos son los alimentos que más subieron en lo que va de 2019 y las razones son varias. Según la industria cárnica: cuestiones climáticas que redujeron la hacienda, aumento de costos por encima de lo traslado a las góndolas, y un mayor consumo en el verano por los turistas que vacacionaron en el país.

Como contrapunto, los carniceros alertan que las ventas entre enero y febrero se desplomaron un 20%.

“Este precio para el consumidor es imposible y es un certificado de defunción para los comercios, que ya vivimos una hecatombe”, aseguró en diálogo con minutouno.com Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

De acuerdo al carnicero, el 20 de diciembre arrancaron los incrementos por las fiestas y los comerciantes no trasladaron al mostrador la suba total para evitar que las ventas se desplomaran más de lo que ocurrió: “Nosotros pagábamos $106 el kilo de media res en diciembre y ahora está entre $150 y $155 el kilo de media res, es decir, un alza del 50% pero que al público se trasladó entorno a un 28%”, describió.

“Se llevó a las góndolas menos del aumento que pagamos en un esfuerzo por hacer lo imposible para mantener el consumo”, dijo Williams a la vez que precisó que en los primeros dos meses del año “las ventas ya cayeron un 20%”.

A la hora de analizar las razones de las fuertes subas, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) explicó a este portal que “por distintas cuestiones climáticas, en los últimos dos años hubo menos producción de ganado y eso se siente ahora”.

A ello hay que sumarle, agregó, “las inundaciones de enero que hicieron también mermar la hacienda, así como los altos costos en 2018 de la producción (a causa de los tarifazos y la inflación de los insumos, el combustible) que no se trasladó el total a precios”. “El año pasado, la carne subió un 50% en promedio. Apenas unos puntos por encima de la inflación general, y fue menor a lo que debería haber aumentado”, se excusó.

En tanto, según el INDEC, los cinco cortes de carne que releva (asado, carne picada, nalga, paleta, cuadril) aumentaron menos: entre un 32% y un 39%. Pero en conjunto, sumado los cortes más selectos, la suba de precios llegó en 2018 al 50%, promedio, de acuerdo al IPCVA.

Pero no fueron las únicas causas de los fuertes ajustes en el arranque del 2019, según Forte. Para el empresario, que los argentinos se hayan volcado a recorrer el país (ante las dificultades para viajar al exterior por la crisis y la megadevaluación) hizo que hubiera mayor demanda en los restaurantes de los centros turísticos y eso también afectó los precios.

“La gente vacacionó en la Argentina, entonces hubo mayor demanda, más consumo, con una oferta que no estuvo a la altura de las circunstancias (menos hacienda)”, explicó Forte.

Williams alertó que de seguir aumentando la carne, las carnicerías no van a poder subsistir. “La gente no tiene plata, los sueldos están chatos, y es imposible comprar un kilo de carne”, graficó.

Por su parte, Forte trató de llevar tranquilidad al sector: “Los precios están ahora en una meseta. Supongo que hasta la primavera (septiembre) deberían mantenerse, no haber aumentos bruscos”, estimó. ¿Se cumplirá?

Seguir leyendo

Actualidad

El Gobierno admite que “esta inflación es frustrante” y no inyectará más dinero en la calle hasta fin de año

Publicado

on

Por

El presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció un plan que prevé más ajuste y más recesión. “La vamos a bajar sin atajos“, dijo sobre la suba de precios.

El Banco Central endurecerá su política monetaria en busca de combatir la inflación, que mostró en febrero una aceleración y se ubicó en el 3,8% mensual.

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, comunicó la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio, al 1,75% desde el 2% actual.

Esta inflación es frustrante. La vamos a bajar sin atajos“, señaló Sandleris horas después de Indec diera a conocer que en febrero la inflación minorista acumuló un 51,3% en los últimos 12 meses.

Sandleris aseguró que la autoridad monetaria reducirá la alta inflación pero sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente“, enfatizó el presidente del BCRA.

Seguir leyendo

Más Visitadas