Connect with us

Medio Ambiente

En su última semana como Presidente, Mauricio Macri llegó a Madrid para participar en la cumbre sobre cambio climático

Publicado

on

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribó durante la madrugada de hoy a Madrid para participar de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en la capital española hasta el 13 de diciembre. El viaje se enmarca en su última semana como mandatario.

El presidente comenzó con su agenda oficial a las 10.30, con un discurso de aproximadamente tres minutos en el marco de la COP25, en la Round Table, tras la ceremonia de inauguración de la que participó el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Allí, Macri enumeró las medidas adoptadas por Argentina y reafirmó la visión del gobierno argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medio ambiente y provocan el cambio climático en el planeta. “El verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones”, expresó el jefe de Estado.

“Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática, todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos actuando juntos por el bienestar de las generaciones que vienen, que serán los que valoren lo que hicimos o no hicimos para construir un plantea más seguro, limpio y sostenible”, agregó.

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la que los gobernantes que adhieren debaten y deciden los caminos para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. En esta ocasión, la cumbre se llevará en el Centro de Exposiciones de la capital española (IFEMA), ubicado a siete kilómetros del Aeropuerto Barajas. La edición de este año será de gran relevancia para poner en pleno funcionamiento lo resuelto en el Acuerdo de París. Según decidieron los países firmantes del primer pacto en defensa del clima del mundo, el acuerdo tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Mauricio Macri junto al primer ministro español, Pedro Sánchez (REUTERS)

Mauricio Macri junto al primer ministro español, Pedro Sánchez (REUTERS)

Sebastián Piñera iba a ser el anfitrión de esta edición que debió cambiar de sede ante la crisis social desatada en Chile. La delegación argentina está conformada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.

La sede de la COP25 contará con siete pabellones que fueron montados siguiendo los criterios establecidos de la ONU y adaptando el esquema que ya tenía Chile. IFEMA dispone de 32 salas, para las 25 mil personas que se prevé asistirán al evento, provenientes de alrededor de 200 países.

En lo que respecta al tema, durante la gestión de Macri se avanzó en el desarrollo e instalación de centros de generación de energía eólica y solar, en varios puntos del país. Además se ha impulsado la creación de áreas naturales protegidas y de los humedales en áreas de conservación mediante la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Nacional Iberá, y también nuevas áreas Marinas protegidas.

Además de su participación en la COP25, el jefe de Estado será parte del almuerzo que Sánchez ofrecerá a los jefes de Estado después del plenario de apertura y, posteriormente, participará de un encuentro con mandatarios de los países de América Latina que asisten a la cumbre. La agenda del presidente continuará a las 18.30, cuando asista a la recepción que ofrecerá en el Palacio Real el rey Felipe VI, con quien Macri mantendrá el martes una reunión privada.

En su última gira como presidente argentino, partirá el miércoles 4 hacia Brasil, donde el día siguiente se desarrollará la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que organizará Jair Bolsonaro con Bento Gonçalvez.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

El tiburón blanco más grande del mundo viajó de EE.UU. a Europa para dar a luz

Publicado

on

Por

Los científicos creen que la hembra decidió realizar la épica travesía para tener a su cría en aguas más seguras y con mayores recursos.

El tiburón blanco más grande del mundo, de unos cinco metros de largo, realizó una hazaña pocas veces documentada por los científicos estudiosos de la vida marina.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa, dice RT.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

La increíble proeza fue registrada como parte de una investigación sin precedentes realizada por investigadores de la asociación Ocearch, organismo dedicado al monitoreo de grandes animales marinos, quienes lograron reconstruir la travesía hecha por el escualo gracias a un rastreador satelital que le fue implantado años atrás.

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

De acuerdo a los investigadores, tradicionalmente Nukumi se desplaza de norte a sur entre las costas canadienses y estadounidenses; sin embargo, se sospecha que emprendió el viaje hasta el otro lado del Atlántico para dar a luz en aguas más seguras y con mayores recursos, convirtiéndose en el segundo tiburón registrado por los científicos que lo ha logrado.

LA REINA DE LOS OCÉANOS

“Nuestra reina del océano nos ha mostrado algo que solo ha hecho otro tiburón blanco marcado por Ocearch, Lydia: conectar el oeste con el este a través del Atlántico Norte”, comentó Bob Hueter, científico en jefe de Ocearch, quien apuntó que tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido.

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

“Si no da la vuelta pronto, puede que se dirija a islas de alta mar o montes submarinos en el Atlántico oriental, lugares como las Azores. O quizás se dirija hacia la apertura del mar Mediterráneo, ya que hay tiburones blancos en el Mediterráneo”, detalló Hueter.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Solo quedan 2 rinocerontes blancos en el planeta y buscan salvarlos de la extinción

Publicado

on

Por

El problema es que son dos hembras, pero los científicos lograron cuatro embriones inseminados artificialmente.

Los científicos que trabajan para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, especie de la que solo quedan dos hembras vivas en Kenia, lograron cuatro nuevos embriones inseminados artificialmente, anunció este jueves en un comunicado la reserva natural de Ol Pejeta en la que viven estos mamíferos.

De los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo se han producido “cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni”, detalla en el texto el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

SOLO QUEDAN DOS HEMBRAS

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido (en el laboratorio de Avantea en Italia) a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

“Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta”, expresó hoy el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala.

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

“Esto garantizará la supervivencia de la especie”, añadió.

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas