Connect with us

Coronavirus

En su mensaje de Pascua, el papa Francisco pidió una mejor distribución de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

El Sumo Pontífice reclamó que las dosis sean compartidas con los países pobres.

El papa Francisco hizo un dramático llamado a la comunidad internacional en favor de “un compromiso común para superar los retrasos” en la distribución de las vacunas contra el coronavirus y para “promover su reparto especialmente en los países más pobres”, en su mensaje pascual.

“Las vacunas constituyen un instrumento esencial para esta lucha”, agregó. “Los esfuerzos de la comunidad internacional deben ser la salvaguardia de la salud mundial”.

En una basílica de San Pedro con la presencia de solo 200 fieles por razones sanitarias debido a la pandemia, Francisco concluyó la misa de Resurrección del domingo de Pascua, que culmina la Semana Santa, con la bendición Urbe et Orbi (a la ciudad de Roma y el mundo).

Italia está confinada durante tres días en una rígida cuarentena para contener la Tercera Ola de la pandemia, que está en su fase más aguda. Por esto, el mensaje y la bendición los pronunció en la misma basílica y no desde el balcón de la fachada de San Pedro, como es tradicional.

En su mensaje de Pascuas, el Papa hizo un llamado en favor de un compromiso para superar los retrasos en la distribución de las vacunas. Foto EFE.

En su mensaje de Pascuas, el Papa hizo un llamado en favor de un compromiso para superar los retrasos en la distribución de las vacunas. Foto EFE.

Jorge Bergoglio, que ha cumplido 84 años y ocho años de su pontificado, pidió en su mensaje de Pascua que “el Señor de consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeras”.

Destacó que “todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios”.

“Buena Pascua, una santa y serena Pascua. El anuncio de Pascua no implica una vía de fuga frente a la grave crisis que atravesamos”, dijo el Papa al comenzar su mensaje. Señaló que mas de un año después la pandemia sigue causando estragos y la pobreza se extiende y profundiza en el mundo. La pandemia ha aumentado el número de pobres, pero continúan los conflictos armados “Este es el escándalo de hoy”, enfatizó.

La misa de Resurrección se inició dos horas antes del mensaje y la bendición a Roma y el mundo. Se leyó el Evangelio en latín y griego. El Papa no leyó la homilía: junto a los numerosos concelebrantes, se mantuvo en silencio para reflexionar sobre la Resurrección de Cristo.

“Cristo resucitado es la esperanza para los que sufren aún debido a la pandemia, para los enfermos y para quién a perdido a un ser querido”, resaltó.

Francisco recordó que en su viaje a Haití, san Juan Pablo II afirmó que “es necesario que los pobres recuperen la esperanza”.

“Al querido pueblo de Hairí va en este día mi pensamiento y mi aliento, para que no se deje abrumar con las dificultados pero mire al futuro con confianza”.

El papa Francisco pidió que las vacunas lleguen a todos los países, especialmente a los más pobres. Foto EFE.

El papa Francisco pidió que las vacunas lleguen a todos los países, especialmente a los más pobres. Foto EFE.

Como siempre en los mensajes papales del domingo de Resurrección, Jorge Bergoglio pasó reseña a algunos conflictos que enlutan al mundo. Dijo que se sentía cercano “a todos los jóvenes del mundo y en esta hora a los de Myanmar. El Papa visitó en 2017 a la ex Birmania y pidió a los generales que salvaguardaron los derechos de las minorías y de los que tienen voz”. En estos días el país vive una dura prueba por la represión desatada tras el golpe de Estado militar con numerosas víctimas, especialmente jóvenes.

El pontífice recordó a los “migrantes en fuga de guerras y miseria”. “En sis rostros reconocemos el rostro desfigurado y sufriente el Señor que sube al Calvario. No deben faltar a ellos las señales concretas de solidaridad y fraternidad humana, que significan la victoria de la vida sobre la muerte que celebramos este día”.

Bergoglio agradeció a los países como el Líbano y Jordania “que hospedan a muchos prófugos fugitivos del conflicto sirio”. Destacó que tras su viaje a Irak, siente el deseo de hacer un viaje al Líbano, “país que está atravesando un período de dificultades e incertidumbres”.

El Papa hizo también un llamado en favor de “la amada Siria”, aunque dijo que “no está previsto en el futuro próximo un viaje a ese país”. “Siria está siempre presente en mi pensamiento y en mis oraciones”, destacó.

Apuntó que “en la amada y martirizada Siria debe cesar el enfrentamiento armado, que hace vivir a millones de personas en condiciones inhumanas”.  También hizo un llamado para la reconciliación y la paz en Yemen y Libia.

Bergoglio señaló que en cuanto a la cuestión de Jerusalen, ·la línea de la Santa Sede es siempre la misma: trabajar para la paz e insistir en la solución de dos Estados, en el que israelíes y palestinos, encuentren la fuerza del diálogo en favor de una guerra estable.

En cuanto a la situación de Africa, el pontífice sostuvo que su sueño es hacer un viaje en el Sud Sudán tras la visita en setiembre de 2019 a Mozambique y Madagascar”.

“Las poblaciones africanas están en el corazón del Papa, que ven su porvenir comprometido por violencias internas y el terrorismo internacional, especialmente en el Sahel y en Nigeria”.

Al concluir su mensaje, Bergoglio clamó que “¡Demasiadas guerras y demasiada violencia hay aún en el mundo!. Que el Señor que es nuestra paz nos ayude a vencer la mentalidad de la guerra”. Pidió a “los gobernantes de todo el mundo, que frenan la carrera a nuevos armamentos”.

El papa Francisco dio su mensaje de Pascua en el Vaticano. Foto EFE.

El papa Francisco dio su mensaje de Pascua en el Vaticano. Foto EFE.

Este sábado al anochecer se celebró en la basílica de San Pedro la ceremonia de la Vigilia Pascual, que culminó con el canto del Gloria y la iluminación del principal templo de la cristiandad que señaló a los fieles presentes y al mundo que Cristo había resucitado.

En su mensaje, Francisco dijo que Cristo es un personaje presente en nuestras vidas, no un recuerdo del pasado. Su belleza “brilla en los sencillos, en los pobres y marginados”, en los cuales instó a los 1300 de bautizados a “encontrar a Jesús”.

Su anuncio está dirigido “a los que bregan por la vida de cada día, a los excluídos, a los frágiles, a los pobres”, afirmó el Papa.

Las luces de la Resurrección son la prueba, “que es siempre posible recomenzar. También a partir de la pandemia”.

“Es en estos meses oscuros de la pandemia que sentimos al Señor resurrecto que nos invita a recomenzar, a no perder nunca la esperanza”, destacó el pontífice argentino.

La Vigilia Pascual comenzó con el rito de la bendición del fuego y la procesión hacia el Altar de la Cátegra, donde el Papa presidió la liturgia, invitando a la Iglesia entera a volver a encender la esperanza. “También de los fragmentos ruinosos de nuestra humanidad, Dios prepara una vida nueva”.

“Jesus “está vivo, Resurrecto. Conduce la historia, termina nunca de asombrarnos, nos invita a superar las barreras, a vencer los prejuicios, acercanos a quien nos está cerca.

El Papa exhortó a todos a “recorrer vías nuevas”. “Ir a Galilea, que significa aprender que la fe, para estar viva, debe ponerse nuevamente en camino, renovarse cada día, ir a los confines”.

“Galilea es el lugar más distante, en aquella región habitan los que estaban lejos de la pureza ritual de Jerusalén. Y allí Jesús inició su misión, porque ninguno es último y excluido”, concluyó Francisco.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Publicado

on

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. 

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.   

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tienen coronavirus: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada”

Publicado

on

Por

El periodista Ángel de Brito lo informó a través de sus redes sociales. Horas antes, también se había confirmado el hisopado positivo de Rodolfo Barili y de Claudia Villafañe

Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tienen coronavirus. Así lo confirmó el periodista Ángel de Brito a través de sus redes sociales: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada. Y se aislaron. Primer hisopado negativo, y el segundo hoy les dio positivo. Están sin síntomas #COVID19″, escribió el conductor de Los Ángeles de la Mañana. El humorista y la bailarina viven con sus hijos Felipe Rosario, y ahora se mantienen aislados en su hogar. En IntrusosAdrián Pallares también corroboró la información: “También quienes dieron positivo fueron Dady Brieva y su mujer, la Chipi”.

En las últimas horas, Rodolfo Barili fue otra de las figuras que contrajeron esta enfermedad. “Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó”, indicó el periodista en el tuit que escribió esta mañana luego de haber recibido el resultado del testeo que se realizó. Según explicó, se lo hizo porque había sido contacto estrecho de un caso positivo, motivo por el cual también también permanecía aislado. “Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice COVID detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho”, agregó, y concluyó su mensaje con un anhelo sobre cómo transitará la enfermedad: “Espero atravesarlo bien”Cristina Pérez, compañera suya en el noticiero de Telefe, le envió a través de su cuenta de Twitter un fuerte apoyo. “Te quiero mucho Ro! Estoy y estamos todos con vos”, escribió la periodista.

El mensaje de Rodolfo Barili en su cuenta de Twitter
El mensaje de Rodolfo Barili en su cuenta de Twitter

Por otra parte, Claudia Villafañe también tiene coronavirus y Dalma Gianinna Maradona están aisladas por contacto estrecho. Tras visitar el programa de Titi Fernández en Radio del Plata, donde se detectó un caso de coronavirus en uno de los empleados de la emisora, la empresaria decidió hacerse el PCR. La principal preocupación de la familia es el contacto con sus hijas, Dalma Gianinna, puesto que ambas tienen hijos muy chicos.

De todo modos, la mayor de las Maradona no asistió este lunes al programa donde participa, Un día perfecto, el ciclo radial que conducen Gabriel Schultz y los hermanos Nicolás Cayetano Julieta “Cayetina” Cajg –todos ex Perros de la calle en el horario de 13 a 17 en la Metro (FM 95.1) porque durante los últimos días compartió algunos encuentros familiares con su madre. De hecho, el miércoles Dalma se realizará un hisopado.

A su vez, Marcela Tinayre contó a través de una videollamada en Los ángeles de la mañana que se contagió de coronavirus en Miami, luego de haberse vacunado. “Creí que había tenido un ACV. Durante cuatro días no la pasé nada bien”, reveló, y aclaró que su cuadro no pasó a mayores ni requirió internación. “Se ve que cuando me di la primera dosis lo estaba incubando”, consideró, y agregó: “Gracias a la primera dosis no se extendió ni fue grave”. De todas formas, sostuvo que se sintió “muy mal” mientras transitó la enfermedad. “No podía caminar. Me levantaba y me mareaba”, detalló quien solo le había contado sobre su cuadro a su hijo Nacho ya que no quería preocupar al resto de su familia. Mucho menos a su madre, Mirtha Legrand, quien por ese entonces no había sido vacunada en Buenos Aires.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas