Connect with us

Actualidad

EN PUNTA DE VACAS POR PRIMERA, VEZ UN ACTO DE ESTA MAGNITUD

Publicado

on

Por primera vez, los habitantes de Punta de Vacas  asistieron a un acto de importante magnitud.  Esto se llevo a cabo este sabado  en alta montaña.

En el marco del centenario de la República de Polonia, fundada en 1918, la embajada de ese país junto al Municipio conmemoró la expedición de científicos polacos que, en 1934, ascendieron el Coloso de América

Con motivo del centenario de la República de Polonia, fundada en 1918, la embajada de ese país junto a la Municipalidad de Las pOR Heras realizó un acto de recordación y homenaje a la expedición de alpinistas polacos que, en 1934, ascendieron al Aconcagua.

El acto tuvo lugar este sábado en la escuela Ejército Libertador, ubicada en la localidad de Punta de Vacas, punto de partida de aquella travesía de 1934 emprendida por científicos polacos.

En la ocasión, el intendente de Las Heras Daniel Orozco fue anfitrión de la visita del embajador Marek Pernal, acompañado de una comitiva consular, autoridades de la Cámara de Comercio Argentino-Polaca e integrantes de la comunidad polaca en Mendoza.

Estuvieron también presentes el secretario de Gobierno lasherino, Martín Bustos; el subsecretario de Desarrollo Humano, Eduardo Martín; el secretario general de Intendencia, Fabián Tello; el director de Turismo Guillermo Barletta, la reina de la Vendimia de Las Heras Julieta Cortez, su virreina María del Rosario Guirado y la reina departamental de la Nieve, Agustina Illanes.

“Estamos convencidos de que nuestra geografía no solo ha sido escenario de hazañas históricas sino también humanas, como la de nuestro General San Martín y hoy, recordamos la epopeya de siete hermanos polacos que, al igual que San Martín, cambiaron el curso de la historia”, sostuvo el intendente Orozco.

Y destacó el hecho de que en 1934 hayan sido arrieros lasherinos de Punta de Vacas los que ayudaron en todo momento a los científicos polacos en su misión hacia el Coloso de América. “Hoy, celebrando esa fecha emblemática junto a los alumnos y docentes de la escuela Ejército Libertador, estamos haciendo patria”, concluyó.

Por su parte, el embajador de Polonia en Argentina, Marek Pernal destacó que “Mendoza y en concreto el departamento de Las Heras, resguardan un pedazo de la historia de nuestro centenario pero a su vez de la historia del montañismo en el mundo, puesto que lo que hicieron esos compatriotas fue dejar un legado más allá de lo material, una enseñanza de vida que nos reconforta como polacos pero sobre todo como seres humanos”.

José Skowron, historiador y coordinador para la embajada de Polonia del homenaje en Punta de Vacas, sostuvo: “El espíritu de este acto homenaje rescata el centenario de la independencia de Polonia, y a su vez rescatar el hecho significativo que fue el primer ascenso registrado a la cara sur del cerro Aconcagua, hoy conocido como el Glaciar de los Polacos. Para nosotros es una emoción muy grande, pues conmemoramos una hazaña pero además el valor de un grupo de seres humanos que emprendieron la travesía de dejar un legado social y cultural para todos los montañistas del mundo”.

El Glaciar de los Polacos es uno de los campos glaciares del monte Aconcagua, en los Andes argentinos. Fue nombrado en homenaje a la expedición polaca de 1934. Dirigido por Konstanty Narkiewicz-Jodko y con Ostrowski, Karpiński, y Osiecki, el grupo desarrolló una ruta alternativa de cordada hacia el pico, la llamada la Ruta de los Polacos, atravesando el glaciar y aproximadamente a 6.200 msnm.

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS

(Visited 97 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas