Connect with us

Actualidad

EN MARCHA PROYECTO PARA ALTA MONTAÑA, SE EVALUARA 13 Y 16 DE JUNIO

Publicado

on

El 13 y 16 de junio la comunidad y los principales referentes turísticos evaluarán las propuestas del Emetur.

Ya hay importantes avances en el ambicioso proyecto que busca revitalizar el desarrollo y la propaganda del destino alta montaña. En pocos  días se presentará a la comunidad y a los principales referentes turísticos, las conclusiones del Plan de Alta Montaña elaborado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur). El fin es que esta zona alcance el impulso y posicionamiento simbólico que tiene el vino.
El año pasado el Gobierno contrató a una prestigiosa empresa española para recibir asesoramiento y asistencia en estrategias para la optimización de espacios turísticos de montaña. La consultora española PGI Management (Pas Grau International) envió a representantes para realizar trabajo de campo y recoger los datos que usaron luego para la elaboración de un informe.
A partir de esos resultados y con interconsultas entre los distintos ministerios del Gobierno, entes de control, municipios, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto de Desarrollo Rural entre otros, se armó un diseño de acción e inversiones. Estas propuestas serán evaluadas en talleres de validación con la comunidad el 13 y el 16 de junio.
En septiembre se presentará un documento público final luego de los intercambios y rectificaciones que surjan de estas jornadas. Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, adelantó que se trabajó sobre la posibilidad de desarrollar las cuatro villas de alta montaña: Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas.
Además se consideró al corredor que las une en su conjunto como un quinto elemento de explotación. “Desde que el turismo se convirtió en un fenómeno social moderno, los principales destinos del mundo han aprovechado sus vías históricas para convertirlas en productos turísticos de mayor jerarquía y salvaguarda de su patrimonio. El Camino de Santiago o la Ruta de la Seda y la Sal, son ejemplos de ello”, dijo Reynoso.
Por eso, una de las iniciativas que plantea el emprendimiento consiste en reconstruir paralelamente a la Ruta Nº 7 la vieja traza del camino y aprovechar algunos segmentos de la ferroviaria para la constitución de una vía turística de uso pedestre y para la circulación con bicicletas o caballos. El objetivo es lograr armonía con el corredor logístico explotado por el sector del transporte y los traslados.
“Las tendencias de turismo actual exigen cada vez más posibilidades de experiencias y actividades al aire libre. Ello conlleva a la posibilidad del nacimiento de nuevos productos como: La Ruta de los Héroes, La Posta de las Siete Estaciones, El Sur del Qapac Ñan y Las Plazas de los Elementos, entre otros muchas ideas que surjan, una vez que la iniciativa esté presentada”, describió el director de Calidad y Servicios Turísticos.
El nuevo diseño comprenderá una división de las actividades y fines por sectores. Así Polvaredas será el centro de producción agroecológica, de artesanías y productos regionales. Se apuntará en esta zona a intensificar el turismo social y familiar. Penitentes será un centro polifuncional y de multiproductos, atendiendo al desarrollo integral del corredor por su capacidad de servicios, durante todo el año. Puente del Inca se convertirá en un parque temático de la alta montaña con ejes en la geología de Los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los Andes y el ferrocarril, actuando como centro de conexión del corredor y puerta del parque Aconcagua. Las Cuevas está pensada como un centro de turismo de montaña de Los Andes Centrales, con actividades de invierno y verano y servicios de montañismo.
Para el Emetur el proyecto es un mapa de oportunidades que en adelante buscará atraer inversiones desde pequeños emprendedores hasta grandes operadores con participación estatal.
“Desde que el turismo se convirtió en un fenómeno social moderno, los principales destinos del mundo han aprovechado sus vías históricas” (Marcelo Reynoso, director de Servicios Turísticos).
FUENTE : DIARIO UNO
(Visited 32 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas