Connect with us

Coronavirus

En Gran Bretaña, exigen al gobierno restricciones más duras

Publicado

on

Otra vez se registraron más de 50.000 casos en un día. La oposición presiona a Boris Johnson. El debate por las escuelas.

Con 50.000 nuevos casos de Covid y 386 muertes en hospitales británicos en un solo día, el líder laborista Sir Keir Starmer exigió un cierre total en las próximas 24 horas porque “el virus está fuera de control”.

Las restricciones “deben ser el primer paso”, luego de que el primer ministro Boris Johnson asegurara que “las escuelas abiertas son seguras” pero no descartaba más medidas restrictivas en los próximos días.

“El gobierno debe imponer un bloqueo nacional dentro de las próximas 24 horas”, alertó el líder laborista , sorpresivamente, el domingo por la tarde.

Starmer dijo que el virus está “claramente fuera de control” y que las restricciones nacionales deben ser “el primer paso”.

El llamado del laborismo al confinamiento surge cuando crecen las criticas contra Boris Johnson por el manejo de la crisis de la pandemia. El premier se resiste a cerrar los colegios para no dañar la economía. Pero luego se ve forzado a desdecirse cada vez y adoptar medidas extremas, cuando la situación sanitaria ya está desbordada.

“No es bueno que el primer ministro insinúe que se implementarán más restricciones en una semana o dos o tres. Ese retraso ha sido la fuente de tantos problemas”, insistió Sir Keir Starmer. “Así que digo que introduzcan esas restricciones ahora: restricciones nacionales dentro de las próximas 24 horas. Ese tiene que ser el primer paso para controlar el virus”, dijo.

Por sexto día consecutivo, Gran Bretaña supera los 50.000 casos de Covid diarios. “No podemos permitir que el primer ministro agote las próximas dos o tres semanas y luego, instale un “lockdown” nacional que es inevitable. Hágalo ahora”, lo instó el líder laborista, cuando el Parlamento británico está en receso Navideño.

Un cartel advierte que los casos de Covid están en aumento y llama a quedarse en casa, frente a un colegio en el este de Londres, este fin de semana. Foto: AFP

Un cartel advierte que los casos de Covid están en aumento y llama a quedarse en casa, frente a un colegio en el este de Londres, este fin de semana. Foto: AFP

¿Medidas más severas?

El número total de personas que han muerto en los 28 días posteriores a una prueba de coronavirus positiva en el Reino Unido asciende a 75.024. Tres cuartas partes de la población de Inglaterra viven ahora bajo las restricciones de Nivel 4, las más altas, después de que 20 millones más de personas ingresaron en la víspera de Año Nuevo.

Las medidas de Nivel 4 incluyen una advertencia para quedarse en casa, un límite en las reuniones familiares a dos personas al aire libre y el cierre de tiendas no esenciales, así como peluquerías y gimnasios. Se alienta a las personas al teletrabajo si es posible.

Todos los demás en Inglaterra están en el Nivel 3, excepto Isles of Scilly, que está en el Nivel 1. Todo Gales se encuentra en el nivel de alerta 4 más alto, igual que la mayor parte de Escocia. En Irlanda del Norte, el 26 de diciembre comenzó un nuevo bloqueo de seis semanas.

Boris Johnson advirtió este domingo en un programa político de la BBC sobre posibles restricciones más severas para el país. “Puede ser que tengamos que hacer cosas en las próximas semanas que pueden ser más difíciles. Estoy completamente reconciliado con esa idea. Creo que el país está plenamente reconciliado con ello”, aclaró.

Dudas por la vuelta a clases

La apertura de los colegios divide al reino, a los padres y a los maestros. La mayoría de las escuelas primarias en Inglaterra están programadas para abrir este lunes, seguido de un comienzo escalonado para las secundarias una semana después.

Algunas escuelas primarias en áreas donde la nueva variante del virus es más frecuente no abrirán el lunes. Están en Londres y partes del sureste, incluidas 11 áreas de Essex, nueve áreas de Kent, cuatro de Hertfordshire, dos de East Sussex y Milton Keynes en Buckinghamshire.

Carteles que alertan sobre el coronavirus y cómo protegerse, frente a una escuela en Londres, este domingo. Foto: REUTERS

Carteles que alertan sobre el coronavirus y cómo protegerse, frente a una escuela en Londres, este domingo. Foto: REUTERS

“No tengo ninguna duda de que las escuelas son seguras” en las áreas donde están abiertas, dijo el primer ministro, aunque advirtió sobre posibles restricciones más duras en las próximas semanas.

A medida que aumentaba la presión sobre el gobierno para que mantuviera cerradas todas las escuelas de Inglaterra en medio de los crecientes casos de Covid-19, insistió en que la educación es una prioridad y que los padres en las áreas donde las escuelas primarias están abiertas deberían enviar a los niños este lunes.

“Los beneficios de la educación son tan enormes que de manera abrumadora queremos mantener a nuestros jóvenes en la educación”, aseguró el premier.

Pero la Unión Nacional de Educación (NEU) dijo que todas las escuelas deberían permanecer cerradas durante dos semanas para “romper la cadena” de transmisión y evitar que el servicio de salud se “abrume”.

“Todo el mundo quiere que los niños vuelvan a la escuela. No hay nadie que discuta eso. Por supuesto, eso es lo que todos queremos. Es inevitable que cierren más escuelas. Pero debemos reconocer que es inevitable que cierren más escuelas, y necesitamos un plan para hacer frente a eso”, dijo Sir Keir Starmer.

La polémica por los chicos contagiados

Una polémica surgió sobre el nivel de contagios en Gran Bretaña en niños y adolescentes. Nació luego que la enfermera jefa de un hospital de Londres, Laura Duffel, se alarmara de la internación de chicos en las salas hospitalarias.

El Covid “afectó muy poco a los niños en la primera ola, pero aquí tenemos toda una sala de niños y sé que algunos de mis colegas están en la misma situación”, dijo, considerando la situación como “aterradora”, según afirmó en las redes y en la BBC.

El presidente del Royal College of Pediatrics and Child Health (RCPCH) y otros cuatro expertos reaccionaron el sábado por la tarde en un comunicado conjunto, negando cualquier aumento brusco en el número de niños hospitalizados en el Reino Unido en causa de Covid-19.

“En este momento, no vemos una presión significativa (de la epidemia) en pediatría”, dijo Russell Viner. “Es importante dejar en claro que no estamos viendo una ola nacional de enfermedades inducidas por Covid-19 en los niños”, agregó el Dr. Damian Roland, pediatra de los Hospitales de la Universidad de Leicester.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no descarta nuevas restricciones por el avance del coronavirus. Foto: EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, no descarta nuevas restricciones por el avance del coronavirus. Foto: EFE

El 29 de diciembre, 22 niños menores de 5 años y otros quince de 6 a 17 fueron internados ​​en el hospital debido a Covid en Inglaterra. Esto es muy poco comparado con el total de 2.859 hospitalizaciones declaradas ese día, según datos de los servicios de salud británicos.

“Entre los más pequeños, ha habido un aumento desde principios de diciembre, pero en cifras bajas. En promedio durante la última semana, el número diario de hospitalizaciones aumentó de 7 a 19 en tres semanas. Seguimos en un nivel 50% superior al máximo alcanzado durante la primera ola (12,5 hospitalizaciones diarias en promedio del 1 al 7 de abril). Entre los jóvenes de 6 a 17 años, este número se mantuvo más o menos estable durante el mismo período de diciembre, pasando de 13 a 15 por día en promedio”, explicó el médico.

En Twitter, Laure Duffel se defendió de cualquier catastrofismo el viernes, con una cuenta que parece auténtica. “No estoy tratando de asustar a la gente. Pero la gente debe saber que esta ola no se limita a las generaciones mayores ”, escribió en respuesta a un usuario.

Es cierto que la tasa de incidencia (el número de casos por 100.000 habitantes durante la última semana) ha aumentado considerablemente en los niños, aunque sigue siendo mucho menor que en otros grupos de edad. En el área de Londres, ahora supera los 300 entre los menores de 5 años, en comparación con los 80 tres semanas antes. Y la variante del virus, que apareció en septiembre en Reino Unido y más transmisible según varios estudios, se propagaría más entre los menores de 20 años que en el resto de la población, según un estudio del Imperial College en Londres publicó el jueves.

Sin embargo, más casos positivos no significa necesariamente más ingresos hospitalarios en las mismas proporciones. “La inmensa mayoría de los niños y jóvenes no presentan síntomas o solo presentan una enfermedad muy leve”, recordó el presidente del Royal College of Pediatrics and Child Health.

¿Alcanzan las vacunas?

El otro problema es la vacuna británica de Oxford AstraZeneca, que es la más barata y manuable frente a esta pandemia.

Boris Johnson ha dicho que “decenas de millones” de inyecciones de vacunas contra el coronavirus se administrarán en el Reino Unido durante los próximos tres meses, ya que el ex primer ministro Tony Blair instó al gobierno a intensificar su programa de inmunización.

Un centro de vacunación en el emblemático Puente de Londres. Foto: REUTERS

Un centro de vacunación en el emblemático Puente de Londres. Foto: REUTERS

Johnson dijo que el gobierno espera administrar hasta dos millones de dosis a la semana.

Sus comentarios se produjeron antes de un lanzamiento nacional de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, y en medio de preocupaciones sobre posibles retrasos de la segunda dosis y la eventual escasez.

“El lunes, habrá 530,000 dosis de vacunas de Oxford en alrededor de 540 sitios de vacunación, generalistas y 101 sitios hospitalarios”, prometió el primer ministro. El Reino Unido tiene un total de 100 millones de dosis ordenadas, con prioridad para los mayores de 80 años, los residentes de hogares de ancianos y los trabajadores de la salud de primera línea.

Sin embargo, el ex primer ministro Blair, cuyo Instituto para el Cambio Global ha presentado su propio “plan para la aceleración de las vacunas”, ha dicho que todo el país debe estar bajo un programa de vacunación, con el objetivo de aumentar las inyecciones a cinco millones por semana.

Blair pidió un “tipo diferente de estrategia” del gobierno. “Necesitamos movilizar recursos a una escala que nunca antes habíamos visto en tiempos de paz en este país”, le dijo el ex premier laborista a Sky News. La vacuna Oxford se puede almacenar a la temperatura normal del refrigerador.

Johnson dijo que “todavía quedan algunos millones de Pfizer (vacunas) por usar”. Ambas vacunas se están implementando “lo más rápido que podamos”.

“Tenemos la perspectiva de que las vacunas lleguen por el camino por decenas de millones”, dijo Boris en el programa de Andrew Marr de la BBC. Sin embargo, advirtió que es un “período muy accidentado en este momento” debido al aumento de las infecciones por coronavirus y las duras restricciones.

Retraso en la segunda dosis

Según los planes del gobierno, la segunda dosis de la vacuna se administrará dentro de las 12 semanas posteriores a la primera, en lugar de los 21 días inicialmente planificados, en un esfuerzo por maximizar la cobertura y ampliar la cantidad de personas que reciben la primera vacuna.

El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, ha defendido el cambio de orientación del gobierno. “La evidencia muestra claramente que las personas vacunadas obtienen una protección casi completa después de la primera dosis. En pocas palabras, cada vez que vacunamos a alguien por segunda vez, no estamos vacunando a otra persona por primera vez”, dijo al Mail on Sunday.

“Significa que estamos perdiendo la oportunidad de reducir en gran medida las posibilidades de que las personas más vulnerables se enfermen gravemente por COVID-19”, explicó.

Los directores médicos del Reino Unido, incluido el profesor Chris Whitty, han advertido que la escasez de suministro de vacunas podría durar “varios meses” y han respaldado la medida para retrasar las segundas dosis.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

Publicado

on

Por

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El regulador sanitario brasileño le otorgó una autorización para su uso en general, no sólo de emergencia, como es el caso de los inoculantes de Sinovac y AstraZeneca. Sin embargo, el gobierno de Bolsonaro no ha adquirido ninguna dosis del preparado estadounidense

La Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil concedió este martes el registro en carácter definitivo para la vacuna Cominarty, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio BioNtech, el primero en esa instancia otorgado por el país sudamericano.

“Después de un período de análisis de 17 días, la Gerencia General de Medicamentos, de la Segunda Directiva (del ente regulador), concedió el primer registro de una vacuna contra el COVID-19, para su uso amplio, en las Américas”, señaló la Anvisa en un comunicado.

Sin embargo, el inmunizante no está disponible en el país y las negociaciones para su adquisición se han visto trabadas por una negativa del Gobierno brasileño, al igual que lo han hecho Argentina y Venezuela, de aceptar una supuesta cláusula de eximir de responsabilidad al fabricante por eventuales efectos colaterales.

La Cominarty presentó una eficacia del 90 % en los análisis preliminares de la tercera fase de sus estudios.

Jeringas de la vacuna Pfizer-BioNTec en EEUU (REUTERS/Kamil Krzaczynski)Jeringas de la vacuna Pfizer-BioNTec en EEUU (REUTERS/Kamil Krzaczynski)

La vacuna germano-estadounidense “tuvo su seguridad, calidad y eficacia, comprobadas y atestadas por el equipo técnica de la Anvisa que prosigue en su trabajo de proteger la salud de los brasileños. Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas”, destacó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

Las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, tienen un registro en carácter de emergencia y son las únicas que están siendo aplicadas en el país, que también analiza la rusa Sputnik V y la india Covaxin, de Bharat Biotech.

AstraZeneca y Oxford ya pidieron el registro definitivo de su vacuna ante las autoridades sanitarias de Brasil, mientras que Sinovac deberá hacerlo en próximos días.

Frascos de la vacuna Pfizer-BioNTech (REUTERS/Denis Balibouse)Frascos de la vacuna Pfizer-BioNTech (REUTERS/Denis Balibouse)

En agosto del año pasado, el Gobierno descartó la compra del inmunizante de Pfizer y apostó en el de AstraZeneca y Oxford, del cual compró anticipadamente 110 millones de dosis para ser envasadas y luego fabricadas localmente en el laboratorio estatal Fiocruz.

No obstante, el estado de San Pablo se adelantó y adquirió 46 millones de dosis de Coronavac para ser luego envasadas y fabricadas por el Instituto Butantan, lo que hizo que el Gobierno federal comprase las dosis de la vacuna china para suplir la falta de la anglo-sueca.

Este martes, el Gobierno recibió en el aeropuerto de Guarulhos -que opera para San Pablo- un segundo lote de dos millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca y Oxford para continuar la campaña de inmunización junto con las de Coronavac, que alcanzan los 17 millones de frascos entregados.

El Gobierno, además, firmó la semana pasada un contrato para la compra de una producción adicional de 54 millones de Coroavac, para un total de millones de dosis del inmunizante chino.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Uruguay comenzará su campaña de vacunación contra el COVID-19 el 1 de marzo

Publicado

on

Por

Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Se espera que entre el 25 y 26 de febrero lleguen 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras que el 8 de marzo arribarán 460.000 de aquella desarrollada por Pfizer

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país sudamericano comenzará el próximo 1 de marzo.

Su administración espera que pocos días antes -entre la noche del 25 de febrero y la madrugada del 26- lleguen 192.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, mientras que el 8 de marzo esperan el arribo de 460.000 dosis de los inoculantes de Pfizer.

En una conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou detalló que esta última será destinada al personal de salud, mientras que la otra se utilizará, en la primera etapa de la campaña, en personal educativo, de seguridad y bomberos en actividad y trabajadores del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU). Todos los receptores serán menores de 60 años.

Una decisión de la misma naturaleza con respecto a fue tomada en Chile, cuyas autoridades citaron falta de evidencia sobre su efectividad en mayores de ese grupo etario. Previo a ellos se vacunará el personal que administrará los inoculantes. Ese proceso se llevará a cabo entre el 27 y 28 de febrero.

La vacuna de Pfizer, en tanto, será utilizada para inocular al personal sanitario. El mandatario indicó que ello responde a “razones técnicas”. Es decir, una mayor efectividad (la de Pfizer tiene un 95 por ciento contra el 50,3 de Sinovac). “Por la tarea del personal de la salud de estar en primera línea se decidió vacunar con las dosis de Pfizer a todos los profesionales”. Y dijo que para finales del tercer mes del año el país contará con dos millones de dosis. El resto de las esperadas también son alrededor de 1,5 millones de Sinovac, que están agendadas para el 15 de marzo.

En otro orden, Lacalle Pou indicó que “aquellos que hayan tenido la enfermedad y tengan un test de anticuerpos podrán entrar a Uruguay sin hacer cuarentena”. A nivel general, el 19 de febrero el país prorrogó el la limitación del derecho de reunión por 30 días.

La normativa aprobada en el Parlamento, que ya establecía la posible prórroga de un mes y por ello no precisa un nuevo trámite legislativo, limita el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución cuando haya “aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”.

La nueva disposición del Ejecutivo estableció en sus consideraciones que “si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad” en el país.

Poco antes del anuncio del presidente, la entidad sanitaria del país reportó 500 nuevos casos positivos de la enfermedad, más de la mitad de ellos en montevideo. Desde el comienzo de la pandemia, el país sudamericano ha registrado 53.310 contagios de COVID-19. 583 de ellos resultaron en fallecimientos, 9 de ellos durante las últimas 24 horas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas