Connect with us

FMI

En el FMI ven señales de que la recesión está cediendo y piden continuidad del programa económico

Publicado

on

En una de las semanas más decisivas del año electoral, las definiciones políticas de las últimas 48 horas no pasaron inadvertidas en el Fondo Monetario Internacional, que desde la firma del acuerdo stand by con el gobierno de Mauricio Macri ha abogado por una continuidad de la actual orientación económica.

Esa misma línea expresó hoy el FMI, que comienza a ver evidencias de un repunte económico como resultado de las medidas acordadas con el Fondo, según indicó esta mañana el vocero principal del Fondo, Gerry Rice“Hay señales de que la recesión está cediendo”, dijo ante una pregunta de Infobae durante su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo multilateral.

“Se han hecho importantes progresos en el frente macroeconómico”, señaló Rice. “Vemos señales de que la recesión está cediendo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, añadió el vocero, que reflejó la mirada de cauto optimismo con que desde el Fondo se perciben los avances del programa de estabilización.

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, la semana pasada, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, la semana pasada, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón

Rice también se refirió a la inflación, que según dijo “ha sido un desafío persistente, pero esperamos que siga declinando como resultado de las firmes políticas del Gobierno”.

El último respaldo concreto a la gestión de Macri tuvo lugar el sábado pasado, durante la cumbre del G-20 en Fukuoka, Japón. Christine Lagarde se reunió allí con el ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y luego de ese encuentro la titular del FMI elogió los “importantes avances” en el frente económico del Gobierno.

 Nuestro foco está en la economía y en el programa con la Argentina (Rice)

“Los continuos esfuerzos de las autoridades en materia de políticas han conducido a importantes avances, incluida la disminución de los déficits fiscal y corriente”, señaló Lagarde. “Quisiera reiterar el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de Argentina para enfrentar sus desafíos económicos”, agregó.

La fórmula

Rice citó esta mañana las palabras de Lagarde y agregó que si bien “hay desafíos importantes por delante, el programa está dando resultados”. Evitó hacer consideraciones políticas o valorar la decisión del presidente Macri de elegir al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, que fue bien recibida por el mercado. “Nuestro foco está en la economía y en el programa con la Argentina”, dijo.

Gerry Rice, vocero del FMI

Gerry Rice, vocero del FMI

Aunque no hay una fecha prevista, se espera que en los próximos días el organismo multilateral haga públicos los resultados de la cuarta evaluación técnica prevista en el programa stand by, un examen exhaustivo de los números de lo economía que en Washington se descuenta recibirá una nota positiva. La estabilización cambiaria del último mes y la paulatina caída de la inflación trajeron en la capital norteamericana casi tanto alivio como en la Casa Rosada.

Una vez que esos resultados sean aprobados por el board del FMI, que preside la propia Lagarde, el Fondo liberará un nuevo tramo de unos 5.200 millones de dólares, uno de los últimos desembolsos previstos en el crédito por 57.000 millones de dólares a tres años firmado hace un año, en medio de las urgencias de la crisis cambiaria

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El FMI no piensa desembolsar hasta que haya nuevo presidente

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario recién evaluará enviar el crucial dinero pendiente después de las elecciones de octubre. La cúpula del FMI adoptó todas las medidas burocráticas posibles para estirar al máximo los plazos y negociar el giro de divisas con quien gane el 27. En Washington consideran que ese día Alberto Fernández será el nuevo Presidente. En caso de que -con sorpresa- haya balotaje, el desembolso se demoraría hasta diciembre.

Con esta resolución política, el Fondo pondrá en “máximo estrés” a la Argentina: la economía necesita antes de fin de año 7.000 millones de dólares frescos para cerrar sus precarias cuentas. Ahora en Wall Street los informes confidenciales del JP Morgan, Merrill Lynch y Moody’s advierten a sus clientes sobre un eventual default. La posición del organismo se desprende de las propias y frías declaraciones de su vocero. Gerry Rice confirmó este jueves que Hernán Lacunza viajará a fin de mes para hablar del desembolso.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El FMI confirmó que hablará con Hernán Lacunza y reconoció que la situación de Argentina es muy compleja

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá con autoridades de ese organismo a fin de mes en Washington para “continuar las conversaciones sobre el programa” stand by. Además, confirmó que también el diálogo girará sobre el desembolso de los U$S 5.400 millones que estaba previsto este mes pero que, hasta ahora, no se concretó .

En una conferencia de prensa, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, señaló a Clarín que el encuentro de Lacunza será posiblemente con el director para el departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y su equipo.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

FMI

Macri: “Esperamos el desembolso del Fondo porque cumplimos todo”

Publicado

on

Por

El Presidente se mostró confiado respecto al acuerdo con el organismo tras un acto en Córdoba.

El presidente Mauricio Macri se mostró este jueves confiado en que el FMI hará el desembolso de US$5.400 millones previsto y aseguró que la Argentina cumplió con el acuerdo firmado con el organismo.

“Lo esperamos porque hemos cumplido todo”, contestó Macri ante una pregunta que le hizo la prensa a la salida de un acto en Córdoba.

Macri inauguró hoy un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en la capital provincial, a la que visitó más de 20 veces desde que asumió la Presidencia.

El reperfilamiento de la deuda fue una condición del FMI para destrabar el desembolso de los US$5.400 millones previsto y que traería alivio a las arcas públicas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas