Connect with us

Salud

En 2018 se amplió a 20 veces la brecha entre el ingreso de los más ricos y más pobres

Publicado

on

La primera vez que su mamá notó algo extraño, Thiago tenía 8 años y estaba jugando: corría pero de una forma diferente a la de siempre. Los profesores de educación física no le dieron importancia, los médicos le pidieron que no se obsesionara pero, en pocos meses, Thiago empezó a caminar en puntas de pies.

Lo que siguió fue el desconcierto y un peregrinaje desesperante de médico en médico. Fue un análisis genético enviado a Francia lo que terminó revelando el diagnóstico, un año después. Thiago tenía una enfermedad de las llamadas “raras” o  “poco frecuentes”: había muy pocos casos reportados en el mundo y ningún tratamiento curativo disponible.

Thiago recibe a Infobae en el departamento en el que vive con su familia, en Buenos Aires (Foto: Lihue Althabe)

Thiago recibe a Infobae en el departamento en el que vive con su familia, en Buenos Aires (Foto: Lihue Althabe)

El estudio genético también le dio una respuesta a su mamá, que había pasado años tratando de entender por qué había perdido la fuerza en el brazo derecho. Vanessa y su hijo compartían un diagnóstico: distrofia muscular del gen FHL1.

“La llaman ‘la enfermedad de la caja de Pandora’, porque aparece de manera sorpresiva y afecta a cada uno de manera diferente. A mí sólo me afectó un brazo pero, en el caso de Thiagui, el avance de la enfermedad fue muy abrupto”, cuenta a Infobae AméricaVanessa Reiner, 44 años, su mamá.

Thiago, un tiempo antes del diagnóstico que cambió para suiempre su vida

Thiago, un tiempo antes del diagnóstico que cambió para siempre su vida

“Lo desesperante es que existen muy pocos casos en el mundo y, aunque ya pasaron casi 8 años del diagnóstico, sigue habiendo muy poca investigación. Ya desde chiquito, cuando Thiagui se iba a dormir me preguntaba: ‘¿y mami?, ¿están investigando?, ¿cuándo van a encontrar algo para curarme?’“, sigue ella desde su departamento, en Buenos Aires.

Thiago junto a Franco, su hermano menor. Juntos diseñaron la campaña mundial en busca de un tratamiento

Thiago junto a Franco, su hermano menor. Juntos diseñaron la campaña mundial en busca de un tratamiento

Cuando llegó a los 11 años, Thiago Felstinsky dejó de caminar. Durante los pocos años que siguieron, perdió la tonicidad en los brazos y en las piernas, su columna se puso rígida, tuvo una retracción en sus brazos y el cuello empezó a irse para atrás. Este último dato es lo que ahora preocupa a sus padres, porque en algún momento podría afectar la deglución.

“Existen muchos tipos de distrofia muscular. La que tiene Thiago es grave porque no solo afecta la motricidad sino que puede afectar el músculo cardíaco y el respiratorio“, explica a Infobae América el neurólogo Alberto Dubrovsky, especialista en enfermedades neuromusuculares y profesor de neurociencias de la Universidad Favaloro, en Buenos Aires.

“El gen de esta forma particular que tiene se identificó recién hace unos 10 años“, sigue su médico. “Todavía no existen tratamientos curativos. Eso significa que sólo hay paliativos para mejorar su calidad de vida”.

Por definición, las enfermedades “raras” o “poco frecuentes” afectan a menos de 1 de cada 2.000 personas. No hay estadísticas confiables de cuántas personas en el mundo tienen el subtipo que tiene Thiago pero Dubrovsky cree que son “sólo algunos cientos”.

La impotencia de no poder encontrar un tratamiento llevó a los padres de Thiago -Vanessa maneja una inmobiliaria, Hernán es empresario textil- a buscar algún médico reconocido en el mundo con la esperanza de que supiera algo más. Llevaron a Thiago a Israel y a París: nadie les dijo nada nuevo.

Thiago hoy junto a Hernán y Vanessa, sus padres

Thiago hoy junto a Hernán y Vanessa, sus padres

“Es una enfermedad que te va sacando cosas de a poco. De a poco dejás de caminar, de comer, dejás de tener fuerzas para levantar los brazos. La verdad es que te puede sacar muchas cosas físicas pero no la esencia ni el alma luchadora. Esa garra es de él y eso no se lo va a robar nadie“, se emociona su mamá.

Es que Thiago ya no es un niño sino un adolescente de 15 años. Y la semana pasada, cuando volvió a preguntarle a su médico si alguien, en algún lugar del mundo, estaba investigando, volvió a casa con un “no” y una idea: lanzar una campaña internacional para encontrar a las otras personas que tienen lo mismo que él y unirse para pedirle a los laboratorios que investiguen.

La voz de Thiago

Mamá Vanessa, Thiago y su papá, Hernán: “Somos pocos pero valemos mucho” dice Thiago a Infobae (Lihueel Althabe)

Mamá Vanessa, Thiago y su papá, Hernán: “Somos pocos pero valemos mucho” dice Thiago a Infobae (Lihueel Althabe)

“Lo que yo siento es que la enfermedad me corre. Sigue avanzando y no sé a dónde va a llegar. No sé cuándo va a parar, si es que para, porque cada vez puedo hacer menos cosas”, cuenta él. “Yo sé que somos pocos pero cada caso es una vida, una historia, una persona con ganas de poder hacer lo mismo que hacen las demás”.

La idea de usar las redes sociales con un fin distinto al que suelen darle los adolescentes, se le ocurrió la semana pasada. Thiago le pidió a Franco, su hermano de 12 años, que le diseñara el logo de un mundo y él pensó el nombre y el slogan: “Somos pocos pero valemos mucho”.

La hizo en Twitter, Facebook e Instagram y ya dio los primeros resultados. En los 10 días que lleva vigente, Thiago ya encontró a cinco personas que tienen lo mismo que él: una de Londres, dos de Colombia -una mamá y su bebé-, y tres de Argentina.

“Lo que quiero es encontrar más gente, lograr que nuestras historias se hagan virales y, con el apoyo de todos, pedir a los laboratorios que nos ayuden a encontrar la cura. Hay mucha gente con esta enfermedad que ya tiene problemas para respirar y no puede esperar más. Yo quisiera enamorarme, casarme, tener muchos hijos. Encontrar un tratamiento me devolvería la libertad para poder tener la vida que quiero tener”.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

¿Se volverá endémico? El mundo tendrá que aprender a vivir con el virus

Publicado

on

Por

El ritmo lento de vacunación global abre esa posibilidad. La incógnita es qué pasará con la letalidad.

Al principio de la pandemia, existía la esperanza de que el mundo alcanzara algún día la inmunidad de rebaño, el punto en el que el coronavirus carece de suficientes huéspedes para propagarse fácilmente.

Pero, más de un año después, el virus está aplastando a la India con una temible segunda oleada y está surgiendo en países desde Asia hasta América Latina.

Los expertos dicen ahora que está cambiando demasiado rápido, que las nuevas variantes más contagiosas se propagan con demasiada facilidad y que las vacunaciones se producen con demasiada lentitud como para que la inmunidad de rebaño esté al alcance en breve.

Un vial de la vacuna de Sinopharm en Belgrado, Serbia. . Foto AP Photo/Darko Vojinovic, archivo)

Un vial de la vacuna de Sinopharm en Belgrado, Serbia. . Foto AP Photo/Darko Vojinovic, archivo)

Esto significa que, si el virus sigue extendiéndose por gran parte del mundo, está en camino de convertirse en endémico, una amenaza siempre presente.

Las variantes del virus están arrasando en lugares donde la gente se reúne en gran número con pocos o ningún protocolo de pandemia, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, según el Dr. David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Aunque el brote de la India es el que más atención está acaparando, Heymann dijo que el alcance generalizado del virus significa que la probabilidad de que persista en la mayor parte del mundo es cada vez mayor.

A medida que un mayor número de personas contrae el virus, desarrollando cierto nivel de inmunidad, y el ritmo de las vacunaciones se acelera, los futuros brotes no serán de la magnitud de los que devastaron India y Brasil, dijo Heymann.

Es de esperar que se produzcan brotes más pequeños, menos mortíferos, pero que constituyan una amenaza constante, dijo Heymann.

“Esta es la progresión natural de muchas infecciones que tenemos en los seres humanos, ya sea la tuberculosis o el VIH”, dijo Heymann, ex miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y ex funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud.

“Se han convertido en endémicas y hemos aprendido a convivir con ellas y a hacer evaluaciones de riesgo y a proteger a quienes queremos proteger”.

Las vacunas altamente eficaces contra el COVID se desarrollaron rápidamente, pero su distribución mundial ha sido lenta y desigual.

Mientras los países ricos acaparan dosis de vacunas, los países más pobres se enfrentan a grandes retos logísticos para distribuir las dosis que consiguen y la indecisión de las vacunas es un problema en todas partes.

Ritmo insuficiente

Y los expertos advierten que el mundo se está vacunando con demasiada lentitud para que haya muchas esperanzas de eliminar el virus.

Sólo dos países han vacunado completamente a más de la mitad de su población, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Se trata de Israel y la nación de África Oriental de las Seychelles, un archipiélago con menos de 100.000 habitantes. Y

sólo un puñado de otros países han vacunado al menos parcialmente a casi el 50% o más, entre ellos Gran Bretaña, el diminuto Bután y Estados Unidos.

Menos del 10% de la inmensa población de la India está vacunada, al menos parcialmente, lo que supone un escaso control de las infecciones.

En África, la cifra es ligeramente superior al 1%.

Aun así, los expertos en salud pública afirman que un número relativamente pequeño de países, en su mayoría naciones insulares, han mantenido el virus bajo control y podrían seguir manteniéndolo a raya tras vacunar a un número suficiente de personas.

Nueva Zelanda, gracias a los estrictos cierres de sus fronteras, ha eliminado prácticamente el virus.

El Dr. Michael Baker, epidemiólogo de la Universidad de Otago que ayudó a idear la respuesta del país al coronavirus, dijo que Nueva Zelanda probablemente lograría la inmunidad de rebaño inmunizando a su población, pero que tiene un largo camino por recorrer, ya que sólo un 4,4% de los neozelandeses están al menos parcialmente vacunados.

“Todas las encuestas muestran que hay cierto grado de indecisión sobre la vacuna en Nueva Zelanda, pero también mucha gente está muy entusiasmada”, dijo Baker.

“Así que creo que al final probablemente lo conseguiremos”.

Índices

Mientras que los nuevos casos diarios se han mantenido en niveles casi récord en el mundo, el número de muertes ha descendido desde un pico en febrero, yendo en contra del patrón normal de altos casos seguidos eventualmente por altas muertes.

Si esa línea de tendencia continúa, podría ofrecer un rayo de esperanza para un escenario futuro que los científicos están deseando.

Aunque el virus se extienda y parezca precipitarse a convertirse en endémico, podría convertirse en una amenaza menos letal que pueda gestionarse con vacunas que se actualicen periódicamente para proteger de las variantes.

“Puede que sea endémico, pero no de una manera que amenace la vida”, dijo el Dr. Michael Merson, profesor de salud global en la Universidad de Duke y ex director del Programa Global de SIDA de la Organización Mundial de la Salud.

“Puede ser más bien lo que vemos con los niños pequeños, una enfermedad común parecida al resfriado”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Detectaron por primera vez las variantes de Sudáfrica e India en el país

Publicado

on

Por

Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Francia y España y que habían dado positivo en Ezeiza.

Por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles en el aeropuerto internacional la mitad de las muestras positivas corresponden a los nuevos linajes denominados “prioritarios”, entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Los casos de la variante India corresponden a dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril.

Ese mismo día, una persona de 58 años, residente en Río Negro, volvió desde España y dio positivo. Al analizar su muestra, se detectó la variante B.1.351, originalmente aislada en Sudáfrica en octubre del año pasado. Hasta aquí había sido hallada en 95 países; entre ellos, Brasil.

Los tres viajeros fueron derivados a un hotel porteño para que hagan el aislamiento obligatorio. “El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Ninguno de los casos revistió mayor gravedad. Según los reportes de las provincias donde residen, los chicos cumplieron el aislamiento con sus padres -que habían dado negativo- y el paciente de Río Negro sólo tuvo síntomas leves.

Mayor frecuencia

En las últimas semanas viene creciendo la detección de contagios por las nuevas variantes del coronavirus en la Argentina, según precisó el último informe de Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las más frecuentes son las de Manaos, Reino Unido y la Andina.

El estudio comprendió un total de 1.848 muestras de la Ciudad y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

De allí surge que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. Este últimas es conocida como la variante Andina, que se habría originado en Perú.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Turismo para vacunarse: cuánto cuestan los pasajes a Miami y para cuándo se consigue lugar

Publicado

on

Por

La ocupación de los vuelos para mayo creció exponencialmente y ya es muy difícil conseguir lugar.

Las imágenes de las carpas de vacunación contra el coronavirus en las playas de Miami, Estados Unidos, o la gente contando que se vacunó en una farmacia y que eligió tal o cual vacuna alcanzan para entender el incremento de la demanda de vuelos a Estados Unidos.

Basta con ver la ocupación promedio de los en Aerolíneas Argentinas. En el primer trimestre del año fue de un 52%; durante abril, un 61% promedio, pero en la última semana ya alcanzaba un 74%. Para contextualizar: durante el mes pasado esta empresa tuvo entre entre 4 y 6 vuelos semanales. Y para mayo anticipan que tendrán 6 vuelos semanales.

“El pico de ventas lo tenemos para la semana del 21 de mayo, justo una semana con finde extra large”, dice Nicolás Posse, gerente comercial de la agencia Avantrip y destaca un dato: la anticipación de compra es de 25 a 30 dias promedio.

“Eso, en términos de turismo argentino, corresponde a los vuelos de cabotaje. Casi siempre sacás con 60 dias de anticipación un vuelo al exterior. Ahora bajó a menos de la mitad”, explica Posse.

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Poco lugar

Según explican en la agencia, para salidas en mayo y junio -que es lo que se está vendiendo ahora- Miami tiene tarifas que van en promedio desde los ARS 99.125 para arriba.

Pero atención, “estas opciones más económicas son volando con Boliviana de Aviación, que al tener pocas salidas, la disponibilidad de la tarifa más económica ya está agotada. Existen algunas alternativas con muy poca disponibilidad que por 77.269 pesos (11 junio al 10 julio) tenés oferta para la ruta de Miami”, señala Posse.

Lo cierto es que si uno se pone a buscar pasajes para mayo, ya a esta altura los precios son mucho más altos y es muy difícil conseguir lugar.

En Almundo confirman que para mayo solo quedan las opciones más caras.

“Notamos que más del 70% de la venta internacional, que se duplicó la última semana, se concentra en Miami y sus alternativas cercanas como Fort Lauderdale y Orlando”, dice Dolores Silva Font, Head de Vuelos en Almundo.

Agrega que “se está comprando todo lo que hay disponible, con cualquier aerolínea, tanto volando directo, como con escalas. La oferta no es mucha por la restricción de entrada a la Argentina desde el exterior de 2.000 pasajeros diarios, que limita la autorización de vuelos. Pero todo lo que se vende es para viajar ya (mayo/junio)”.

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

El fenómeno lo explica claramente Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel: “Si en febrero comprabas pasajes para viajar en mayo, las tarifas rondaban los 70 mil pesos ida y vuelta. Hoy estamos hablando de entre 200 y 300 mil pesos (lo que se consiga) y para junio, entre 160.000 y 200.000″.

Vignolo agrega que ya es muy difícil encontrar lugar para mayo, pero también es cierto que pueden abrirse oportunidades para el mismo día o de un día para el otro por cancelaciones de último momento.

Y señala que quienes no consiguen para Miami, se vuelcan a Dallas y Houston. Y también a Nueva York -que hace poco canceló la exigencia de cuarentena a los viajeros y lazó una campaña en busca de turistas-, aunque aún no está claro si en esta ciudad es posible vacunarse sin ser residente.

“También es más difícil quedarse tres semanas -en caso de optar por una vacuna de dos dosis- en lugares como Dallas o Houston. Miami es mas cómodo. No es barato, pero es el más elegido”, agrega Vignolo.

Curiosamente, lo que antes era temporada super alta, como julio -por las vacaciones de invierno en el caso de Argentina- por este fenómeno hace que hoy se encuentren mejores precios para viajar en ese mes de receso escolar que ahora.

Pasajes en la mira

En una primera búsqueda en la web de Aerolíneas Argentinas realizada el 3 de mayo, un vuelo de ida para el 24 de mayo cuesta 207.127 pesos y el regreso el 28 de mayo, 273.949. Saliendo unos días más tarde, el 27 de mayo, cuesta 207.092 y el regreso el 31 de mayo, 199.030 pesos.

Cuanto más te “alejás” en la búsqueda de fechas, los precios empiezan a ceder un poco. La ida el 7 de junio cuesta 121.232 pesos y el regreso el 11 de junio, 133.330; o el 14 de junio, 113.170 pesos.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

En julio, por ejemplo para viajar el 16 de julio el precio de ida es 108.327 y el de vuelta el 23 de julio, 104.529 pesos.

En la web de American Airlines, un pasaje para volar el 25 de mayo con regreso el 7 de junio, ida y vuelta a Miami sin escalas, con una pieza de equipaje y posibilidad de cambio sin penalidad (podría aplicar diferencia tarifaria), cuesta 2.652 dólares.

En una búsqueda para junio y con otro destino en la mira, encontramos que United Airlines tiene, por ejemplo, un vuelo con salida el 7 de junio directo a Houston y vuelta el 14, también directo, sin equipaje. desde 291.663,60 pesos.

En la agencia Despegar, señalan que Miami siempre se encuentra en los rankings de destinos internacionales más elegidos por los argentinos”. Una de las claves está en que esta ciudad siempre mantuvo restricciones mínimas de ingreso.

Sin embargo, también destacan que si se compara con la época pre-pandemia, el destino tiene una caída del 70% versus abril de 2019, por el impacto del coronavirus en el interés de los viajeros.

En cuanto a tarifas promedio de pasajes de ida y vuelta pensando en quedarse una semana en mayo, cuestan desde $ 210.327 por persona, con una escala, carry on incluido y hasta 12 cuotas sin interés. Lo mismo pero en junio, desde $102.295 por persona, con 2 escalas con carry on incluido.

En una búsqueda realizada en la web de la agencia, aparecen todo tipo de precios. Sea en las páginas de las líneas aéreas o en las web de agencias, lo recomendable siempre es probar fechas y combinaciones. Y leer con atención las políticas comerciales incluyendo devoluciones y cancelaciones, algo esencial en estos tiempos de pandemia.

Buscamos, por ejemplo, para salir el 8 de mayo y regresar el 15, La primera opción es ida con Boliviana de Aviación y regreso con Copa Airlines, en ambos casos con una escala. Precio final: 348.714 pesos.

Pero moviendo un poco las fechas se pueden conseguir diferentes conexiones y precios: un vuelo el 20 de mayo con Avianca (una escala) y vuelta el 27 de mayo con Copa (dos escalas), 309.444 pesos. Ida y vuelta con Avianca, una escala, 372.412 pesos.

Más allá del pasaje que uno consiga o esté dispuesto a pagar, lo que es importante tener presente es que si bien Estados Unidos no tiene grandes restricciones para los viajeros, es obligatorio tener certificado de test negativo con hasta 72 horas de anticipación al vuelo y visa vigente para ingresar.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas