Connect with us

Sociedad

El Vaticano le retiró la protección a su embajador, el nuncio se quedó sin inmunidad

Publicado

on

El Vaticano le retiró la inmunidad diplomática al nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, investigado por presuntas agresiones sexuales, según confirmó este lunes el Ministerio francés de Exteriores. La Fiscalía francesa había solicitado el pasado marzo que se le retirase la inmunidad diplomática y su petición se tramitó a través del Ministerio de Justicia y el de Exteriores, que fue el que hizo la comunicación final a la Santa Sede. Al tomar esta decisión, la Santa Sede permite un juicio civil en Francia para su representante.

“El Ministerio de Europa y de Asuntos Europeos, que había transmitido a la Santa Sede la petición (…), ha recibido la confirmación de su renuncia a la inmunidad debido al procedimiento al que se enfrenta”, indicó un portavoz de Exteriores en un comunicado. El Vaticano confirmó este lunes que la decisión fue transmitida a las autoridades francesas la semana pasada. “Confirmo que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena”, dijo el vocero interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti. Y explicó: “Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio, desde el principio del caso, de colaborar plenamente y de forma voluntaria con las autoridades judiciales francesas competentes”.

La Santa Sede, que comunicó la decisión oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada, señaló que había esperado para tomar esta decisión a las conclusiones de la investigación preliminar del proceso contra el nuncio.

La polémica estalló el pasado febrero, cuando se reveló que la Fiscalía de París había abierto una investigación contra el nuncio tras recibir cuatro denuncias, tres de las cuales lo acusaban de agresión sexual. Desde entonces, se supo de la existencia, en total, de seis denuncias dentro de Francia. Dos de estos supuestos hechos presuntamente tuvieron lugar en enero de 2018 y de 2019 en el Ayuntamiento de París, durante la tradicional recepción que la alcaldesa, Anne Hidalgo, ofrece al cuerpo diplomático con motivo del Año Nuevo. Uno de los seis hombres que acusan al embajador del Vaticano en Francia de haberlo tocado presentó directamente su denuncia en el Vaticano después de asegurar que la Santa Sede invocó su inmunidad diplomática en la investigación penal francesa. Mathieu De La Souchère se reunió con uno de los asesores en materia de abuso sexual después de presentar un reporte en París a principios de año, en el que acusaba al embajador del Vaticano de tocarle los glúteos repetidamente en público durante una recepción oficial el 17 de enero en el ayuntamiento de París, donde trabaja. El nuncio Ventura niega los hechos por los que lo acusan y denunció un complot de las víctimas.

Uno de los denunciantes (quiere mantener su nombre en reserva), que trabaja en la municipalidad de París, denunció que durante la ceremonia de toma de juramento a los nuevos diplomáticos “yo estaba en la primera fila, a dos metros de Anne Hidalgo (la intendenta), cuando una persona se ubicó a mi izquierda. Puso su mano izquierda sobre mi pecho y con la derecha tomó mis glúteos y los apretó: un gesto de experto, con plena seguridad, acompañado por una gran sonrisa amistosa, como si fuera algo normal. Me quedé estupefacto. Me retiré en cuanto pude, mientras la ceremonia seguía su curso”. El joven, de alrededor de 30 años, denunció lo sucedido a sus superiores.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura, de 74 años, entró en el servicio diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá. En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

La lista completa de ganadores de los Latin American Music Awards 2019 y los momentos más memorables con Becky G y Marc Anthony

Publicado

on

Por

La quinta edición de los Latin American Music Awards se llenó de explosivas presentaciones en vivo donde los ritmos latinos fueron los protagonistas así como, también, las figuras consagradas de la industria y varios rostros nuevos que han pisado firme en su camino rumbo al estrellato.

Jacky Bracamontes y Eugenio Derbez fueron los presentadores principales del evento, donde el actor y productor sorprendió desde los primeros minutos de la ceremonia realizada en el Dolby Theatre de Hollywood, California.

Y es que se convirtió en un cantante de reguetón con un tema que exaltaba el poder femenino, postura que durante la noche resaltaron famosas como Becky G.

Pero los verdaderos exponentes de la música llegaron para pisar el escenario con sus grandes éxitos. El público disfrutó de presentaciones en vivo de Abraham Mateo, Anuel AA, Banda Los Sebastianes, Becky G, Beret, Christian Nodal, CNCO, Daddy Yankee, El Micha, Emilia, Esteman, Farruko, Gente de Zona, Georgel, Greeicy, Jason Derulo, Justin Quiles, Lenier, Lupita Infante, Marc Anthony, Myke Towers, Nacho, Ne-Yo, Ozuna, Piso 21, Pitbull, Raymix, Romeo Santos, Silvestre Dangond, Sofía Reyes, Wisin & Yandel, y Zion & Lennox.

Uno de los momentos inolvidables de la velada fue el homenaje al cantante puertorriqueño Marc Anthony, quien fue honrado con el International Artist Award of Excellence.

Por si fuera poco, el salsero rindió tributo al recientemente fallecido cantante mexicano José José y, como pocos artistas pueden hacerlo, interpretó “Almohada”, uno de los éxitos del Príncipe de la canción.

Los premios incluyeron sorpresas a la hora de elegir quién se llevaría el trofeo a casa. Aquí te presentamos las categorías y sus respectivos ganadores.

—Nuevo artista del año: Lunay fue el ganador. Competía contra Darell, Jhay Cortez, Paulo Londra, Rosalía y Sech.

—Artista femenina favorita: La ganadora fue Becky G, y se enfrentó a Karol G, Natalia Lafourcade, Natti Natasha, Rosalía.

Asimismo, la cantante recibió el premio Evolución Extraordinaria de manos del rapero Pitbull. También sorprendió con una presentación en vivo, donde rindió un pequeño tributo a Jennifer Lopez, al interpretar su clásico “Jenny from the block”.

 

Artista masculino favorito: Anuel AA, Bad Bunny, J Balvin, Ozuna, Romeo Santos.

Dúo o grupo favorito: Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Los Ángeles Azules, T3r Elemento, Wisin & Yandel estaban nominados. Pero CNCO fue el indiscutible ganador.

Artista favorito – pop: También lo ganó CNCO, frente a Luis Fonsi, Pedro Capó y Sebastián Yatra.

—Álbum favorito – pop: VIDA, Luis Fonsi; El mal querer, Rosalía; Africa Speaks, Santana; Fantasía, de Sebastián Yatra fue el ganador.

—Álbum favorito – regional mexicano: El éxito de Oye mujer de Raymix fue reconocido con el premio. Otros nominados fueron: Con todas las fuerzas, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga; Bendecido, de Lenin Ramírez; The Green Trip, T3r Elemento.

 

—Canción favorita – regional mexicano: “No te contaron mal”, de Christian Nodal fue la ganadora. Se enfrentó a “A través del vaso”, Banda Los Sebastianes; “Mejor me alejo”, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga“Nunca es suficiente”, Los Ángeles Azules con Natalia Lafourcade; “Aerolínea Carrillo”, T3r Elemento con Gerardo Ortiz.

—Artista favorito – tropical: El ganador fue Romeo Santos, frente a Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Marc Anthony.

—Canción favorita – tropical: Nominados…“Inmortal”, Aventura; “Centavito”, Romeo Santos; “Vivir bailando”, Silvestre Dangond y Maluma; “Aullando”, Wisin & Yandel y Romeo Santos. Ganador: “Adicto”, Prince Royce y Marc Anthony

—Video favorito: Los fans votaron, y el premio se lo llevó el video de “R.I.P.”, Sofía Reyes con Rita Ora y Anitta. Los nominados fueron ”Te confieso”, Camila; “La respuesta”, Becky G y Maluma; “Si supieras”, Daddy Yankee y Wisin & Yandel; y “En guerra”, Sebastián Yatra y Camilo.

—Álbum del año: Competían X 100PRE, Bad Bunny; VIDA, Luis Fonsi; Aura, Ozuna y Africa Speaks, Santana. Pero ganó Real hasta la muerte, Anuel AA.

Otro de los momentos memorables fue el regreso como dúo de Wisin & Yandel, que presentaron su nuevo sencillo “Chica bombastic”, que estará disponible esta semana en las plataformas digitales.

 Play
Wisin y Yandel lanzaron su nuevo tema “Chica Bombastic” en los Latin American Music Awards

—Sencillo del año: “Ella quiere beber”, Anuel AA y Romeo Santos; “MÍA”, Bad Bunny y Drake; “Con calma”, Daddy Yankee con Snow; “Taki Taki”, DJ Snake con Selena Gómez, Ozuna y Cardi B (ganadores); “Calma”, Pedro Capó y Farruko.

—Artista del año: Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Christian Nodal, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Maluma, Ozuna y Romeo Santos no se pudieron llevar el premio a casa, pues el ganador fue Anuel AA.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

La Justicia falló contra el barrio náutico Amarras de Gualeguaychú

Publicado

on

Por

El barrio empezó a construirse sobre los humedales del río Gualguaychú, no hicieron estudios de impacto ambiental y provocó inundaciones en zonas densamente pobladas.

La Justicia entrerriana ordenó la “demolición y desmantelamiento” del barrio náutico Amarras de Gualeguaychú, situado en la localidad de Pueblo Belgrano, por su “impacto negativo sobre el medio ambiente”, ya que las obras de elevación de la tierra que se hicieron para construirlo provocaron “la crecida del río e inundaciones”.

En el fallo, firmado por los vocales Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), se ordenó además “dejar la zona en su estado anterior”. Esta sentencia está en la línea de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que en julio dejó sin efecto la anterior sentencia del Stjer en la que rechazaba la acción de amparo interpuesta por vecinos de Gualeguaychú que pedían el cese de las obras.

El caso, promovido por un grupo de vecinos afectados, tuvo por objeto inicial la prevención y cese del emprendimiento inmobiliario conocido como Amarras de Gualeguaychú, que comprende una fracción de terreno de 445 lotes, y un proyecto de construcción de 200 unidades departamentales y un hotel de 150 habitaciones, lindero al Parque Unzué, en la margen del río Gualeguaychú.

La empresa demandada, Altos de Unzué SA, emprendedor inmobiliario, antes de hacer los estudios de impacto ambiental, realizó trabajos de magnitud en el predio, como movimientos de suelo, constatados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. En este contexto, la Dirección de Hidráulica provincial difundió un informe técnico del cual surge que la construcción de este barrio náutico afecta los humedales del río (el valle de inundación). Posteriormente, Altos de Unzué SA presentó un estudio de impacto ambiental que indicaba la existencia de una reserva de pájaros. La ley provincial 9718 declara “área natural protegida a los humedales” del Departamento de Gualeguaychú. Al construir un megaemprendimiento como el Amarras, se produce un impacto permanente e irreversible.

La Municipalidad de Gualeguaychú había pedido, en junio, la “paralización y demolición” del barrio, ya que “las obras de elevación de la tierra habían provocado la crecida del río y obligado a la evacuación de más de 150 personas. La crecida repentina también generó que lugares emblemáticos, como el Parque Unzué, la costanera, caminos turísticos, clubes, playas, campos y barrios de la zona de la costanera y el puerto, quedaran bajo agua”. E insistió en que “Amarras era el único lugar no inundado de toda la zona” y que “el agua que los terrenos sobreelevados del barrio desplazaban ingresaba profundamente en el casco urbano, afectando zonas densamente pobladas”.

Los jueces entrerrianos señalaron que quedó “efectivamente patentizada la existencia de una alteración negativa del medio ambiente”, y por eso se solicitó la “recomposición del ambiente, volviendo las cosas a su estado anterior”. La decisión se basa en “la prevención del daño futuro y la recomposición de la polución ambiental ya causada”, y ordena además un “resarcimiento pecuniario por los daños irreversibles”.

La justicia le dio 180 días a la empresa Altos de Unzué SA, encargada de la construcción del barrio, para “desmantelar” la zona, e instruyó a la Secretaría Ambiental de Gualeguaychú para “controlar el cumplimiento de la sentencia”.

En declaraciones a medios locales, el abogado Juan Ignacio Weimberg, que participó activamente de la causa contra el megaemprendimiento inmobiliario, aseguró: “Es factible que la empresa presente quiebra y todas las personas que de buena fe confiaron en una firma que vendió espejitos de colores, gente que firmó boletos de compra-venta, terminarán frustradas en sus derechos. Lo más seguro es que quiebren, porque pagar no van a pagar”. Para sustentar sus dichos, recordó que el abogado de Altos de Unzué S.A., Daniel Garbino, había dicho hace un tiempo que “esta sentencia es el decreto de quiebra” de la empresa sancionada por la Justicia. “No tienen el capital para hacer frente al aluvión de demandas que se les viene, además de las costas legales y las tareas de desmantelamiento”, concluyó.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Un irlandés dejó una grabación para que pongan en su funeral: la reacción de los familiares

Publicado

on

Por

El video fue publicado por la hija del fallecido y se volvió viral en pocas horas.

Andrea Bradley compartió un particular video en su cuenta de Facebook sin esperar la repercusión que finalmente iba a tener. La grabación se sitúa en medio de un funeral donde familiares y amigos le estaban dando el último adiós a un hombre cuando se llevaron una grata sorpresa.

Como deseo final, antes de morir, el padre de Andrea dejó una grabación y pidió que la pusieran junto al cajón antes de taparlo. “¿Hola? ¿Hola? ¡Déjenme salir!”, se lo escucha decir al fallecido en cuestión mientras se oyen golpes en una madera, simulando estar encerrado en el féretro.

“El deseo de morir de mi padre, ¡siempre los bromistas, nos hiciste reír justo cuando lo necesitábamos! Te amaré por siempre”, escribió la hija del fallecido junto al video.

Al notar la repercusión del video, la propia Andrea escribió un mensaje de agradecimiento para todos aquellos que le dejaron comentarios en la publicación.

“Mi familia y yo estamos abrumados con la increíble respuesta y los comentarios que hemos recibido con respecto del funeral de mi padre, ¡él realmente es una leyenda y fue el hombre más increíble! Se alegraría de saber cuántas sonrisas y risas le ha dado a cada uno. Gracias a todos”, escribió la mujer.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas